Atardecer en escapada romántica al Alentejo
Atardecer en la playa

Si buscas un lugar bien bonito y tranquilo para hacer una escapada romántica y compartir momentos inolvidables con tu pareja, el Alentejo puede ser ese sitio al que viajar.

Esta región de Portugal destaca por sus paisajes costeros y campos de alcornoques, así como por sus viñedos, pueblos blancos y una gastronomía excepcional. También destaca por esa ausencia de la masificación turística tan frecuente desde hace unos años en cualquier rincón del mundo.

Monumento ao Cante Alentejano
Monumento ao Cante Alentejano en Odemira

En el Alentejo podrás disfrutar con sus paradisíacas calas y playas, con la mágica luz de sus atardeceres, con románticos paseos y con mil y una cosas más. Y todo ello mientras descansas en uno de los alojamientos con más encanto de la región. ¿Quieres saber de cuál se trata? Sigue leyendo y te lo contamos.

¿Por qué hacer una escapa romántica al Alentejo?

El Alentejo es un magnífico destino de Portugal para hacer una escapada romántica en pareja. Al tratarse de una región o zona menos popular que por ejemplo el Algarve, Lisboa u Oporto, es más tranquilo y barato. Por tanto, muchos turistas se ven atraídos hasta aquí por estos dos motivos, además de por los expuestos anteriormente.

Por dónde empezar tu escapada romántica al Alentejo

Tu escapada romántica al Alentejo debe comenzar con la llegada al alojamiento que hayas reservado. De entre todos los presentes en la región te proponemos uno en el que hemos pasado 2 noches, concretamente en una finca de Agroturismo con Spa emplazada a escasos minutos de la costa alentejana, en Bemposta, muy cerca de Odemira.

Complejo de la escapada romántica a Alentejo
Vista aérea de Quinta do Chocalhinho

Nos hemos alojado en Quinta do Chocalhinho, un refugio de paz emplazado en un valle custodiado por colinas moteadas de olivos, alcornoques y árboles frutales. Puedes reservarlo en este enlace.

El comienzo de la escapada romántica al Alentejo

Una vez dejéis vuestro coche en el aparcamiento gratuito de la entrada a la finca, os dirigiréis a la recepción. Allí os esperará Teresa para daros la bienvenida. Será entonces cuando os dirigiréis a la habitación, estudio o apartamento reservado.

De camino comprobaréis el entorno natural en el que Quinta do Chocalhinho está inmerso, así como la paz y el silencio que se respira por todos lados.

Escapada romántica al Alentejo Portugal
Terrazas de las habitaciones

Os llamará la atención el llamativo color azul de los zócalos de ventanas y puertas de cada una de las estancias presentes en la calle principal del alojamiento. Este color combina a la perfección con el impoluto azul del cielo alentejano, del mismo modo que hacen lo propio los tonos rojizos de las puertas con los anaranjados de las tejas.

Quinta do Chocalhinho, Alentejo
Calle principal de Quinta do Chocalhinho

En el otro extremo de la calle hay mesas y sillas bajo la sombra de un gran alcornoque. Sin duda es un lugar perfecto para relajarse con un buen libro o una copa de vino local.

Exteriores del Quinta do Chocalhinho Alentejo
La calle principal vista desde el otro extremo. A la derecha un gran alcornoque ofrece sombra

Los caballos lusos que campean a sus anchas por toda la estancia de agroturismo aportan una estampa bien bucólica a Quinta do Chocalhinho.

Caballos en Quinta do Chocalhinho
Uno de los caballos se alimenta de la hierba fresca junto a la zona de las habitaciones

De camino a vuestras dependencias sentiréis que elegir Quinta do Chocalhinho para vuestra escapada romántica en el Alentejo ha sido todo un acierto y que os ofrecerá una experiencia única.

Las estancias de la finca de agroturismo en el Alentejo

Este alojamiento combina el encanto rústico con las comodidades modernas, ofreciendo 10 habitaciones (2 pax), 3 estudios (2 pax) y 5 apartamentos (4 pax).

Escapada romántica al Alentejo, habitación
Detalles en una de las habitaciones

Los estudios están decorados en estilo moderno y cuentan con cocina, baño y todo lo necesario. Los apartamentos cuentan con un diseño más tradicional en estilo rústico y se distribuyen en dos plantas con habitaciones en la planta baja y en la buhardilla.

Apartamento para escapada romántica al alentejo
Apartamento del Quinta do Chocalhinho

El espacioso salón principal es común por todos los huéspedes. Decorado en estilo rústico, es el lugar perfecto para relajarse y recordar los momentos vividos durante el día.

Salón del Quinta do Chocalhinho
Salón del Quinta do Chocalhinho

En el centro, una imponente chimenea de leña crea un ambiente cálido y acogedor, invitando a largas conversaciones, a la simple contemplación del fuego o a compartir momentos de relax tan necesario en tu escapada romántica al Alentejo.

El desayuno está incluido en el precio del alojamiento y se sirve en el comedor anexo al salón. Ofrece productos tradicionales portugueses como mermeladas, mantequillas, quesos y fruta variada.

Desayuno en la escapada romántica al Alentejo
Frutas expuestas para su consumo durante el desayuno

El café y té, los huevos revueltos, tostadas, cruasanes, embutidos y un largo etcétera conforman la extensa lista de alimentos que repondrán la fuerza para empezar con buen pie el día.

Piscina y Spa del Quinta do Chocalhinho

La piscina al aire libre es el lugar perfecto para refrescarse en los momentos más calurosos de la escapada romántica al Alentejo. Está climatizada de marzo a diciembre. Algunas de las habitaciones tienen acceso directo desde las terrazas, lo que supone mayor comodidad durante tu estancia.

Exterior con piscina en el Alentejo
Exterior con piscina

El spa te ofrece una experiencia de bienestar ideal para tu escapada romántica al Alentejo. Aquí podréis disfrutar del jacuzzi de aguas burbujeantes, del baño turco, de la sauna y de una ducha de contraste de agua fría y caliente. Los masajes se realizan por un coste adicional y bajo reserva.

Jacuzzi en spa de Alentejo
Jacuzzi del spa

Qué lugares visitar en tu escapada romántica al Alentejo

Como dijimos anteriormente, la ubicación estratégica de Quinta do Chocalhinho permite disfrutar tanto del interior del Alentejo como del mar, con playas paradisíacas a poca distancia. En este sentido ¿qué tal si visitamos algunos lugares bien bonitos del interior y algunas de las espectaculares playas del litoral alentejano? ¡Vamos allá!

1. Santa Clara a Velha

Santa Clara-a-Velha, en el corazón del Alentejo, es un destino que combina historia y naturaleza en un entorno de gran belleza. Su iglesia, un testimonio del legado arquitectónico de la región, invita a los visitantes a admirar su sencillez y encanto tradicional portugués.

Igleja Santa Clara-a-Velha Alentejo
Igleja Santa Clara-a-Velha

A pocos pasos de la iglesia, un bucólico lago se extiende en plena armonía con el paisaje del valle, ofreciendo un rincón perfecto para la contemplación, el descanso y hacer algunas fotos. Este paraje es ideal para disfrutar de la serenidad del Alentejo y conectar con la esencia más auténtica de la región. Aquí se encontraban algunas cámpers y autocaravanas pernoctando en el Alentejo.

Santa Clara a Velha en Alentejo
Espejo de agua de Santa Clara

Otros lugares que puedes visitar en Santa Clara-a-Velha son el mercado municipal y el cementerio.

Santa Clara dispone de un restaurante ideal para saborear la comida tradicional alentejana, así como otro con platos de comida rápida internacional. Se trata del Bar da Junta y del Nongs Cafe snack Bar, respectivamente.

2. Molinos de viento de Odemira

Los molinos de viento de Odemira son un símbolo del pasado agrícola de la región y un testimonio de la vida tradicional que aún pervive en sus paisajes ondulantes.

Molinos de viento Odemira Alentejo
Molinos de viento en Odemira

Utilizados antiguamente para moler cereales con la fuerza del viento, hoy en día estos molinos evocan un aire nostálgico y atraen a viajeros románticos en busca de historia, tranquilidad y la belleza rústica del Alentejo.

3. Monumento ao Cante Alentejano en Odemira

El Monumento ao Cante Alentejano también está ubicado en Odemira. Rinde homenaje a uno de los tesoros culturales más emblemáticos de la región: el cante alentejano, un canto polifónico tradicional que fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Monumento ao Cante Alentejano Odemira
Monumento ao Cante Alentejano

Esta escultura, que representa la esencia y el espíritu de este género musical, simboliza la unión y la identidad del pueblo alentejano, cuya voz profunda y melancólica ha narrado durante siglos historias de trabajo, amor y nostalgia.

4. Cabo Sardão

El Cabo Sardão es un rincón espectacular en el que los acantilados abruptos típicos de Alentejo se encuentran con el Atlántico, ofreciendo vistas impresionantes de una costa salvaje y escarpada. Justo allí se emplaza un espectacular faro.

Faro del Cabo Sardão en Alentejo
Faro del Cabo Sardão

Al atardecer, los tonos dorados del sol reflejados en el océano convierten este cabo en un escenario mágico que deja una huella imborrable en quienes lo visitan.

5. Zambujeira do Mar

Zambujeira do Mar es un tranquilo pueblo costero de Alentejo localizado en lo alto del acantilado. El pueblo en sí es una preciosidad y en él destaca la Capela de Nossa Senhora do Mar, desde donde se divisan unos atardeceres apoteósicos de esos que andáis buscando en vuestra escapada romántica por Alentejo.

Atardecer en la escapada romántica al Alentejo
Atardecer desde la Capela de Nossa Senhora do Mar

En su avenida principal se encuentran varios restaurantes, siendo muy recomendable el restaurante Costa Alentejana si buscas comer pescado y marisco a un precio aceptable. Si buscáis comida italiana os recomiendo la pizzería Piccolino.

6. Playas de Alentejo

Son más de una veintena las playas presentes a lo largo del litoral alentejano. Todas ellas tienen la belleza como denominador común. Como no os dará tiempo de visitar cada una de las mejores playas del Alentejo voy a recomendarte un par de ellas; una urbana por si os apetece contar con los típicos servicios y otra aislada del mundanal ruido que puede ofreceros esa paz que buscáis para vuestra escapada romántica al Alentejo. Son las dos siguientes:

6.1 Playa de Zambujeira de Mar

Es de las playas más famosas de la región debido a su belleza y amplitud, hechos que le permitieron ser catalogada como “la mejor playa urbana del Alentejo”.

Playa Zambujeira do Mar para escapada romántica al Alentejo
Playa Zambujeira do Mar

Si os animáis a hacer alguna actividad deportiva en el litoral alentejano podéis iros a Vila Nova de Milfontes y reservar este tour de paddel surf o bien este curso de surf.

6.2. Playa Cavaleiro, ideal para vuestra escapada romántica al Alentejo

La playa Cavaleiro podría ser la playa virgen más espectacular del Alentejo, un hecho que ha supuesto que sea de nuestras playas favoritas en Portugal. Su acceso es sencillo gracias al parking habilitado justo en lo alto del acantilado y a las escaleras que allí mismo se localizan. Si quieres ver un video de 15 segundos de esta increíble playa échale un vistazo a este reel de instagram.

Dónde comer en El Alentejo durante tu escapada romántica

Como os comenté al comienzo de este post, el Alentejo es una región con una gastronomía rica y auténtica. Algunos de los platos típicos y especialidades de la región son el porco preto, la açorda alentejana y los quesos alentejanos.

Feojoada de pulpo en Alentejo
Feijoada alentejana de pulpo

De entre los muchos restaurantes de Alentejo que os podría recomendar para vuestra escapada romántica al Alentejo os dejo con estos seis.

  • O Tarro, emplazado en Odemira, siendo una de las mejores opciones para saborear la comida típica alentejana. Clic aquí para ir con google maps.
  • O Bernardo, restaurante situado en Boavista dos Pinheiros en una preciosa casa con una decoración muy cuidada y con muebles antiguos. Ideal para saborear la comida típica alentejana, Se encuentra aquí (enlace para ir con google maps).
  • O Escondidinho, también en Odemira. Te lo reseñamos al ser una recomendación de Quinta do Chocalhinho para probar la comida alentejana. Está aquí.
  • Bar da Junta, del que os hablé antes en el apartado de Santa Clara-a-Velha.
  • Costa Alentajana, del que también os hablé anteriormente, pero en Zambujeira do Mar.
  • Pizzeria Piccolino, de la que os hablé también anteriormente en el apartado de Zambujeira do Mar.
  • A Choupana, en Vila Nova de Milfontes, construido en madera en la orilla del mar. Ideal para probar pescados a la brasa. Se localiza aquí.

En resumen. ¿Por qué Quinta do Chocalhinho y Alentejo?

Si buscas una escapada donde el tiempo se ralentice y la conexión con tu pareja se fortalezca, la Quinta da Chocalhinho y el Alentejo son la combinación perfecta. Entre paisajes de ensueño, experiencias únicas y una hospitalidad inigualable, esta región de Portugal os regalará momentos únicos durante vuestra escapada romántica al Alentejo que quedarán grabados para siempre en vuestra memoria.

Recuerda que puedes reservar tu habitación, estudio o apartamento en este enlace de Quinta do Chocalhinho.

Hotel para la escapada romántica al Alentejo
Quinta do Chocalhinho

Mapa con los lugares que ver durante la escapada romántica a Alentejo

En el siguiente mapa te indico todos los lugares de este post para que puedas localizarlos fácilmente.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.