Las mejores playas del Alentejo

¡Menudas playas tienen nuestros vecinos portugueses del Alentejo!! Son muy similares a las playas del Algarve con sus acantilados rocosos o hermosas dunas, aguas verde azuladas y atardeceres apoteósicos. En este artículo voy a hablaros de las mejores playas del Alentejo, Portugal, en base a mi experiencia, pero antes de listarlas te las geoposiciono en el mapa para que puedas localizarlas fácilmente.

PRACTICAR SURF
El Alentejo posee playas ideales para practicar SURF. Excepto la playa fluvial de Vila Nova Milfontes todas son idóneas para practicar tanto este deporte acuático como el bodyboard, el buceo o el snorkel.

Praia Amalia, una de las mejores playas del Alentejo

La playa de Amália es una de las mejores playas del Alentejo. Se localiza en la localidad de Brejão (entre Odemira y Zambujeira do Mar). Desde que una de las mejores cantantes de fado de todos los tiempos se construyese allí una casita la playa lleva su nombre (actualmente convertida en alojamiento turístico que puedes reservar en este enlace).

Las mejores playas del Alentejo, Portugal

POPULAR CANTANTE DE FADO PORTUGUÉS
En la localidad de Brejão existen cuatro enormes murales (visibles a pie de carretera) con imágenes de la cantante de fado portugués que al parecer pasó algunas de sus vacaciones allí.

Praia Amalia

Dado que el acceso a la Praia da Amália obliga a pasar entre la densa vegetación de ribera si viajas con niños puede ser bien divertido para ellos. ¡Te aseguro que les encantará! Tras finalizar la pista de tierra (650 m.) y estacionar tu vehículo debes tomar (ya caminando) el camino que nace a la izquierda y andar (10 minutos) entre juncos, adelfas y helechos que protegen el margen derecho de un riachuelo hasta llegar a esta hermosa playa en la que desemboca en forma de cascada.

Praia Amalia, Alentejo

Praia dos Machados, entre las mejores playas del Alentejo

Muy cerca de la playa de Amalia se encuentra la playa de los Machados, ambas muy similares, y por tanto, otra de las mejores playas del Alentejo. Se trata de una playa bien salvaje a la que para acceder a ella has de estacionar tu vehículo a un lado del camino que conduce a la misma.

Nada más caminar un par de minutos por un sendero bajo la sombra de los árboles se llega a un pequeño aparcamiento con capacidad para unos 6-7 vehículos.

Praia dos Machados

Ya en la zona de dunas se llega a lo alto del acantilado desde el que las vistas al océano Atlántico son sencillamente asombrosas. La bajada a la playa puede entrañar cierta dificultad e incluso es posible que no encuentres el camino.

Praia dos Machados, Alentejo

Praia Carvalhal, de las más bonitas del Alentejo

A escasos minutos de la playa de los Machados se localiza una de nuestras playas favoritas, la playa de Carvalhal. Se trata de una amplia playa emplazada en un valle profundo atravesado por un pequeño riachuelo que hará las delicias de los más pequeños al poder jugar mientras se bañan en él.

Praia Carvalhal, Alentejo
Praia Carvalhal

El acceso a la playa es bien sencillo (lo ideal es seguir las indicaciones de google maps). Puedes estacionar tu vehículo a pie de playa, justo donde se sitúa un chiringuito y una escuela de surf, por lo que es la opción perfecta si deseas practicar este deporte acuático. Allí mismo puedes contratar tu plaza.

CAMPERS Y AUTOCARAVANAS
El aparcamiento en Carvalhal indicado anteriormente es ideal para estacionar tu camper o autocaravana.

Praia dos Alteirinhos, una playa espectacular en el Alentejo

La Playa de Alteirinhos se localiza muy cerca de Zambujeira do Mar. Pasar aquí un rato de playa fue todo un acierto debido a la tranquilidad y la belleza del lugar. Es un TOP imprescindible y por tanto necesaria incluirla en las mejores playas del Alentejo, Portugal.

Praia dos Alteirinhos, Alentejo

Al igual que Praia Amália, cuenta con una cascada cuyas aguas desembocan en el mar, un lugar frecuentado por los niños que aquí se bañan y juegan.

Praia dos Alteirinhos

Su acceso es cómodo, estacionas tu vehículo en un amplio parking habilitado en lo alto del acantilado y bajas una pasarela y escalera durante 3-4 minutos.

CAMPERS Y AUTOCARAVANAS
El aparcamiento en Carvalhal indicado anteriormente es ideal para estacionar tu camper o autocaravana.

Praia dos Alteirinhos

La parte sur de la playa, separada de la zona norte (la más frecuentada) por grandes rocas, está habilitada para la practica del nudismo.

Praia da Zambujeira do Mar, ideal para viajar en familia al Alentejo

Zambujeira do Mar es un tranquilo pueblo costero localizado en lo alto del acantilado. El pueblo en sí nos encantó, y fue aquí donde pasamos una de nuestras noches. Su playa, de las más famosas de la región, es bastante amplia y bonita, hechos que le permitieron ser catalogada como “la mejor playa urbana de la zona”. De la playa se dice ser ideal para practicar surf y que está masificada el primer fin de semana de agosto porque acuden miles de jóvenes al Festival del Sudoeste, uno de los festivales de música más importantes de Portugal.

Praia Zambujeira do Mar, Alentejo

A lo largo de su avenida principal podrás encontrar varios restaurantes que con excelente puntuación en tripadvisor.

Zambujeira do Mar

En lo alto del acantilado se localiza la Capela de Nossa Senhora do Mar, desde donde se divisan unos atardeceres de película.

Zambujeira do Mar

Praia Almograve, de las playas más salvajes del Alentejo

Es otra de las playas que más nos gustó y que recomendamos si viajas con niños, ya que con la marea baja se forman unas piscinas naturales que harán las delicias no solo de los niños, sino también de los adultos.

Praia Almograve, Alentejo
Praia Almograve

La playa cuenta con dos zonas separadas por una gran roca. En su parte norte se localiza un chiringuito desde el que se obtienen unas vistas panorámicas extraordinarias del lugar. El acceso a la playa es bien sencillo ya que existen dos parkings habilitados, uno en la cara norte de la playa y otro en la cara sur.

Praia Almograve

Vila Nova de Milfontes, con algunas de las mejores playas del Alentejo

Vila Nova de Milfontes es uno de los pueblos más conocidos y bonitos de la costa del Alentejo, de ahí que lo incluyésemos en nuestros 7 lugares que ver en Portugal imprescindibles. Uno de los puntos de visita obligada en Vila Nova de Milfontes es el centro del municipio, con bonitas casas y restaurantes de falladas encaladas.

Vila Nova Milfontes, Alentejo

Allí se encuentra el Fuerte de São Clemente, un castillo musulmán de visita obligada.

Fuerte de São Clemente, Vila Nova Milfontes

La ciudad cuenta con varias playas de aguas cristalinas que te las describo brevemente y muestro con una foto a continuación.

1. Praia da Franquia

La Playa Franquia es la playa principal de Vila Nova de Milfontes. Se localiza a lo largo del estuario del río Mira, concretamente desde la estación de botes salvavidas hasta el faro. Es por tanto una playa fluvial ideal para pasar un día de playa con los niños al estar más protegida de las corrientes.

Praia Franquia, Vila Nova Milfontes

2. Praia do Farol

La Playa del Faro se localiza en la desembocadura del río Mira. Durante la marea baja queda expuesta a rocas que dificultan el baño. Justo allí se encuentra el restaurante “A Choupana”, donde probamos un par de raciones de extraordinarias sardinas. Llaman la atención en la playa las cientos de piedrecitas apiladas. Desde lo alto del faro las vistas son sencillamente extraordinarias.

Praia do Farol en Vila Nova Milfontes

3. Praia do Carreiro da Fazenda

La Playa do Carreiro das Fazenda es una playa virgen anexa a Vila Nova Milfontes. El día que la visitamos hizo mal tiempo por lo que había poca gente. De ella se dice tener fuertes corrientes y hacer mucho viento por lo que puede resultar ideal para los surferos.

Praia do Carreiro Da Fazenda, Vila Nova Milfontes

4. Praia das Furnas

La playa de las Furnas se encuentra al otro lado del río Mira frente a Vila Nova de Milfontes. Tiene una parte fluvial muy amplia (la del río Mira) y otra que da al mar (Océano Atlántico). El acceso es, o bien en el ferry que sale de manera regular en verano desde el castillo de São Clemente (precio del billete 5 €) o bien cruzando el puente por la N393 y luego siguiendo la pista.

Praia Furnas en Vila Nova Milfontes

Praia do Malhao

Muy cerca de Vila Nova de Milfontes se encuentra la playa de Malhão, un extenso arenal inmerso en pleno Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina del que todo el mundo habla maravillas. Y digo todo el mundo (no nosotros) porque por falta de tiempo no pudimos acercarnos a conocerla. No obstante, dada la belleza del lugar la citamos por si es de tu interés visitarla. De la playa se dice no contar con chiringuitos ni ningún otro servicio turístico (salvo aparcamiento), así como ser un excelente lugar para la práctica del surf.

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo puedes consultarlo «10 increíbles lugares para visitar en el Algarve«. ¿Te animas a descubrirlo?

Cueva Benagil, Algarve
Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.

Booking.com