¿Tienes una furgoneta camper o autocaravana y buscas dónde dormir y aparcar en el Algarve? ¿Estás harto de dar vueltas y no encuentras ningún lugar o sitio adecuado para aparcar y dormir tranquilo? No te preocupes y sigue leyendo. Voy a mostrarte algunos lugares para estacionar gratis cerca de alguna playa del Algarve. ¿Estás preparado? ¡Te los muestro!

Playa Algarve para dormir

El Decreto-Lei nº 102-B/2020 de 9 de dezembro nos sorprendió en su artículo 50A (pag. 64) indicando que solamente se podrá realizar la pernocta en Portugal en los lugares autorizados (campings o áreas). El mismo decreto indicaba que los vehículos grandes como autocaravanas o de gran volumen solo podrían estacionar durante el día en los aparcamientos cuyo perímetro no sobrepasase el espacio asignado a esa plaza de aparcamiento. Con el decreto se nos quedó una cara de bobo tremenda, y ante este panorama los autocaravanistas y propietarios de campers enamorados de Portugal no sabíamos «dónde meternos».

Aunque recientemente el parlamento portugués ha aprobado una enmienda por la que se permitirá la pernocta de campers y autocaravanas en Portugal fuera de la RED NATURA 2000 y otras áreas protegidas, al parecer no entrará en vigor hasta enero de 2022. Mientras llega, intentaré darte una solución parcial para que puedas viajar tranquilo, dormir y aparcar tu camper o autocaravana en un sitio seguro del Algarve.

Dónde dormir y aparcar tu camper en el Algarve

Info de interés para estacionar tu autocaravana o camper

Si aun leyendo el artículo no te quedas tranquilo porque pienses que pueden multarte, te recomiendo estacionar tu camper o autocaravana en un camping del Algarve. Si no conoces ninguno no te pierdas nuestro post sobre los mejores campings del Algarve. Por otro lado si no has estado nunca en el Algarve y te preguntas qué visitar en el Algarve clickea el enlace para conocer los mejores sitios que visitar. También puedes echarle un vistazo a estos 10 increíbles lugares que ver en el Algarve, todos ellos ¡espectaculares!

información
  • Los lugares donde dormir y aparcar tu camper o autocaravana que indico en este artículo son algunos sitios en los que he estacionado mi camper y he dormido sin problemas durante mis viajes para visitar las mejores playas del Algarve. Debes saber que algunas de ellas se encuentran entre los mejores lugares que ver en Portugal.
  • Te recuerdo que para viajar por el Algarve debes pagar un peaje en el Algarve si decides circular por la autopista (salvo que salgas antes del cruce de Tavira, a unos 10 kilómetros).

    a22 peaje Algarve
  • Si vas a viajar al Algarve debes saber que esta región del sur de Portugal se recorre de este a oeste en poco más de una hora. Por tanto, no es necesario localizar decenas de sitios para aparcar y dormir en camper o autocaravana en el Algarve pues en poco tiempo puedes desplazarte de un lugar a otro.

A continuación voy a indicaros 8 lugares dónde podrás dormir y aparcar tu camper o autocaravana en el Algarve libremente este 2021en base a mi experiencia. No encontré indicación de prohibición alguna, lo que entiendo que no es ilegal domir allí. Se trata de ocho lugares repartidos por el Algarve, dos en el este, dos en el centro de la región y cuatro en el oeste.

Mapa dónde aparcar y dormir en tu camper en las playas del Algarve

En el siguiente mapa te geoposiciono dónde dormir y aparcar tu camper o autocaravana si viajas al Algarve. Te garantizo que podrás dormir tranquilo, sin miedo a la llegada de la policía y a las multas de las que tanto se habla últimamente.

Parking en Praia do Cabeço. Parking para dormir con tu camper en el Algarve

La Playa do Cabeço es una bonita playa familiar localizada a escasos minutos de Huelva. Por ello tal vez te interese esta ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve.

El parking que recomendamos se localiza a poco más de 100 metros de la playa. Para llegar con google maps directo a este parking puedes pinchar aquí. Tiene capacidad para más de 50 campers o autocaravanas. No cuenta con servicios, pero dado que está a unos 100 metros de la playa debes saber que allí se localizan dos chiringuitos.

Yo he pasado allí una noche junto a otras 10-15 campers y autocaravanas. No hay indicaciones de prohibición y la policia GNR cuando pasó no nos llamó la atención. Por la mañana está minado de turismos, de noche bien vacío.

Parking Playa do Cabeço para dormir y aparcar en Algarve

Es recomendable pasar un día en la playa del Cabeço. Cuenta con un extenso arenal, aguas tranquilas y no está especialmente masificada en verano. Tienes toda la información de la Playa do Cabeço en el enlace.

playa do cabeco Algarve

Muy cerca se encuentran otras fantásticas playas como Praia de Cacela Velha, Praia da Manta Rota y Praia Verde. Todas ellas merecen la pena visitarlas.

Parking en Praia Verde. Otro parking para dormir con tu camper en el Algarve

Como he comentado antes, Playa Verde es otra de las mejores playas del Algarve. Puedes estacionar en el acceso a Praia Verde (a la izquierda de la carretera) con tu camper o autocaravana (imagen superior) pues no hay señales de prohibición. Puedes llegar con google maps pinchando aquí. En Playa Verde hay otros parkings cerca de la playa, pero la pernocta está prohibida.

Recuerda que al lado de Praia Verde se localiza Tavira. En Tavira puedes hacer este divertido paseo en barco desde Tavira por las islas de la Ría Formosa. Además, si te gustan los delfines tal vez te interese este tour en barco por la isla de Tavira para ver delfines.

Parking 1 en Faro, la capital del Algarve. ideal para dormir con tu camper o autocaravana

Faro se localiza en el centro del Algarve. Allí hay un par de parkings en los que es posible aparcar para dormir, pero te recomiendo solo uno ya que en él podrás estacionar y dormir en tu camper o autocaravana al amparo de la ley. El lugar para aparcar es amplio, calculo que para unos 40 vehículos. Se localiza a pie de la Ría Formosa, concretamente aquí.

Dónde dormir y aparcar gratis con tu camper en el Algarve

Pasé la noche sin problemas junto a otras 10-12 campers y autocaravanas. No cuenta con servicios. Al lado solo hay un bar.

Parking 2 de Faro

Cerca de la playa de Faro hay un aparcamiento bastante amplio, concretamente aquí y con capacidad para más de un centenar de campers y autocaravanas. Se encuentra a 1000 metros de la playa de Faro. Dado que se localiza cerca del aeropuerto el ruido llega a ser molesto. En cualquier caso podrás dormir sin estar pendiente de multas.

Dónde dormir y aparcar gratis con tu camper en el Algarve

Faro es uno de los lugares imprescindibles que ver en el Algarve. Es una ciudad que ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y sobre todo, la esencia del pueblo portugués. Si decides viajar a Faro no olvides acercarte a Vila Adentro, el casco histórico de la ciudad, ni tampoco a algunas de las paradisiacas playas que rodean la capital del Algarve.

Isla Desierta Algarve

Te dejo este post con toda la información sobre qué visitar en Faro. Si dispones de poco tiempo para visitar Faro es muy recomendable este tour guiado por Faro para no perder detalle. Ya si dispones de más tiempo puedes reservar esta excursión en catamarán a las islas de la Ría Formosa o este paseo en lancha rápida a Isla Desierta. La Isla Desierta en el Algarve es uno de los lugares más espectaculares de la región siendo además una de las playas nudistas del Algarve.

Parking en Portimão

Portimão es otro de los destinos más conocidos y concurridos que ver en el Algarve. Aquí puedes dormir y aparcar tu autocaravana o camper en un estacionamiento o explanada localizada entre Alvor y Portimão. El parking tiene bastantes plazas (sin sombra) y se encuentra cerca de uno de los acantilados más fascinantes de todo el Algarve con playas como Praia João de Arens, playa el Submarino (Praia do Submarino) o playa el alemán (Praia do Alemão). El lugar exacto en el que aparcar tu camper o autocaravana se encuentra aquí.

Algarve Portugal

Si decides venir a este sitio y decides conocer Portimão, debes saber que Portimao tiene un bonito puerto marítimo y un casco histórico que, sin llegar a tener ese puntito tradicional algarvío que tanto me gusta, tiene su encanto. Si te apetece una visita guiada tal vez te interese este tour guiado por Portimão. Para conocer la hermosa costa de Portimão es interesante unirse a este paseo en barco desde Portimão a la Cueva de Benagil. También puedes hacer este tour en barco para ver delfines.

Parking 1 en Lagos, una de las ciudades más bonitas del Algarve

Lagos es sin duda una de las ciudades con mayor encanto del Algarve. A mí me flipa, de hecho, es la ciudad algarvía a la que suelo regresar más veces. El parking es pequeño, pero suficiente para dormir una noche. Puedes encontrarlo aquí.

Parking en Lagos para dormir y aparcar tu camper o autocaravana

Lagos cuenta con algunas de las playas más atractivas del Algarve portugués. A mí personalmente me gustan muchísimo la Praia Dona Ana y la Playa de los Estudiantes, esta última os la muestro en la siguiente foto.

Playa Estudiantes Algarve

Para ver todas las playas de esta zona del Algarve échale un vistazo a las paradisiacas playas de Lagos. En el artículo podrás conocer otro de los lugares más espectaculares del Algarve, la Punta de Piedade, que puedes ver de cerca en este paseo en barco por la Punta da Piedade o en este tour en kayak por Punta da Piedade. Si te gustan los delfines tal vez te interese este otro tour para ver delfines en Lagos.

Parking 2 en el centro de Lagos

Este parking se encuentra en pleno centro de la ciudad de Lagos, concretamente junto a la muralla. Aquí he visto varias campers y autocarvanas y algunos usuarios me han dicho que no han tenido problema alguno. Aquí se localiza.

Parking en Sagres, uno de mis rincones favoritos en Algarve

Sagres esconde algunas de las mejores playas del litoral Algarvío. ¡A mí me encanta ir allí! Es una ciudad pequeña, de ambiente algo hippi y surfero e inmersa en un entorno privilegiado. Dormir en sus acantilados era todo un espectáculo, pero ya no es posible. El parking que recomiendo está aquí, junto a CORREOS y tiene capacidad para varias campers y autocaravanas.

Dónde dormir y aparcar tu camper en el Algarve

Muy cerca de Sagres podréis visitar más de 20 paradisiacas playas escondidas entre impresionantes acantilados y sistemas dunares. De entre todas ellas os recomiendo Praia Beliche, Telheiro, Tonel, Castelejo, Cordoama y Barriga. Si andas justo de tiempo tal vez te interese este tour en 4×4 por la costa de Sagres para ver las mejores playas de Sagres. Si quieres tener una visión cercana de la costa de Sagres puedes hacer este paseo en barco por la costa de Sagres y el Cabo de San Vicente.

Dónde hacer nudismo en Algarve

La playa de Beliche no solo es una de las mejores playas del Algarve sino la mejor playa del mundo (al menos para mí). Cerca se encuentra la playa de Telheiro, todo un espectáculo. En Sagres te indico dos restaurantes donde comer en Sagres.

¿Nos ayudas con otros lugares donde dormir y aparcar con tu camper o autocaravana?

Espero que este artículo sea de tu utilidad. Si visitas estos lugares para dormir y estacionar tu camper o autocaravana déjanos un comentario para ayudarnos a actualizar el contenido del artículo. Si cuando lo visites instalan cartelería de prohibición cuéntanoslo igualmente. Por otro lado si conoces sitios chulos del Algarve para dormir tranquilo y aparcar tu camper o autocaravana te agradeceríamos nos dijeras dónde se localizan. La comunidad camper y los autocaravanistas estaremos muy agradecidos.

¡Salud y kilómetros!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.