Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve

¿Sueñas con bañarte en una playa paradisiaca de esas que quitan el aliento? ¿Quieres regalarle a tu paladar el mejor pescado o marisco del mar? De ser así, sigue leyendo. Voy a proponerte una ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve, concretamente por las mejores playas de Huelva y la mejores playas del Algarve, una ruta ideal para el verano.

*Nota actualización. Este artículo está actualizado a fecha 19 de noviembre de 2020 y por tanto muestra los accesos autorizados.

Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve

Dado que soy un apasionado de Huelva y del Algarve y que llevo muchos años disfrutando de sus seductoras playas, voy a revelarte algunas playas vírgenes que jamás pudiste imaginar tenerlas tan cerca de casa. Te garantizo que, nada más finalizar la ruta, mirarás al cielo y gritarás: ¡QUIERO QUEDARME A VIVIR AQUÍ!

Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve

La propuesta es bien sencilla: Costas de Huelva y del Algarve, dos seductores lugares del mundo conectados por el Puente internacional del Guadiana. Nuestra ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve comenzará en la playa de Castilla, una de las kilométricas playas de fina arena blanca y dorada presentes en la Costa de Huelva y finalizará en la Playa Telheiro (Algarve).

En total recorreremos unos 320 kilómetros de este a oeste por el sur penínsular, una ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve que cuenta con una gran ventaja o peculiaridad: todos sus spots se localizan muy cercanos unos de otros.

Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve

Así que ya sabes, llena el depósito de combustible y prepara las maletas porque voy a mostrarte las mejores playas de Huelva y del Algarve para hacer de tus próximas vacaciones estivales una experiencia inolvidable. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

En el siguiente mapa te geoposiciono cada lugar de la ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve que cito en este artículo.

Ruta por las playas vírgenes de Huelva

En este apartado te muestro sólo las playas de la provincia de Huelva.

Playa de Castilla, Doñana

La playa de Castilla es la playa más salvaje de Doñana. Sus 27 kilómetros de playa virgen están custodiados por las dunas móviles que abren paso al mayor santuario de biodiversidad de Europa: el Parque Nacional Doñana. Caminar libremente por esta seductora playa de la Costa de Huelva es todo un lujo, ¡Y TODOS ELLOS PARA TÍ!

Playa Castilla, Doñana, Huelva

– Localización: junto a la urbanización de Matalascañas (Huelva), en el Espacio Natural Doñana.

– Acceso: estaciona tu vehículo en Matalascañas (término municipal de Almonte), concretamente junto al chiringuito El Navegante o junto al Gran Hotel del Coto (reserva el hotel aquí).

– Excursiones y visitas guiadas al Parque Nacional Doñana en este enlace.

– Más información sobre Doñana: en este enlace.

– Más información sobre Matalascañas: en este enlace.

– Recomendaciones: dado que es un extraordinario lugar para pasear, lleva abundante agua y protección solar. Lleva también prismáticos pues es fácil ver jabalíes, zorros, ciervos y aves marinas a pie de playa.

Listado de hoteles en Matalascañas.

Playas de los acantilados del Asperillo, lo mejor de la ruta por las playas Vírgenes de Huelva

Seguimos en Doñana. Saliendo de Matalascañas en dirección a Mazagón por la A-494 se localizan a mano izquierda las dunas o acantilados del Asperillo. Este lugar, aun habiendo sido afectado por el incendio de Doñana es en mi opinión de los lugares más bonitos del mundo.

Se trata de un extenso litoral compuesto por 5 playas contiguas: 1) Laguna del Jaral, 2) Cuesta Maneli (término municipal de Almonte), 3) Torre del Loro (o Pico del Loro, junto al camping Doñana), 4) Rompeculos (conocida también como Arenosillo) y 5) Parador de Mazagón, ya en los términos municipales de Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto. En el siguiente mapa te indico dónde se encuentran.

Elijáis la playa que elijáis será todo un acierto pues es de lo más salvaje de toda la Península Ibérica. Todas ellas son sencillamente espectaculares y los atardeceres, como en todas las playas de Huelva, ¡SON DE PELÍCULA!

Antonio Ruiz, de naturaleza y viajes
Playa pico del loro, Huelva

– Localización: A-494 entre Matalascañas y Mazagón.

– Distancia desde la playa de Castilla: 13´1 km. a la playa junto a Laguna del Jaral, 19´6 km. a la playa Cuesta de Maneli, 25´1 km. a la playa Torre del Loro, 28´3 km. a la playa de Rompeculos y 28´8 km. a la playa del Parador de Mazagón.

– Acceso: ver mapa anterior.

1) En Laguna de Jaral se estaciona en un espacio abierto junto a la A-494 (km. 46) con capacidad para 15-20 vehículos, siendo el acceso a pie por camino de arena (30 minutos. Dificultad media).

2) En Cuesta de Maneli existe un parking (km. 39) a pie de carretera (estimo 200-300 plazas, estuvo cerrado por el incendio de Doñana). El acceso a pie desde el aparcamiento es por una pasarela de madera de unos 1200 metros.

3) El acceso a Torre del Loro está cortado (km. 35), por lo que solo puedes llegar caminando desde playas contiguas (desde Laguna del Jaral o desde Rompeculos).

4) En Rompeculos hay un parking vigilado (2€) junto a la A-494. Se accede a pie por pasarela (700 metros. Dificultad baja).

5) En la playa del Parador de Mazagón hay un amplio parking (km. 31) a escasos 300 metros de la playa y otro pequeño a pie de playa. El acceso a pie no presenta dificultad alguna.

– Excursiones y visitas guiadas: Reserva una visita guiada al Parque Nacional Doñana en este enlace

– Recomendaciones: algunos accesos pueden entrañar cierta dificultad. El más accesible es el del Parador de Mazagón.

Listado de hoteles en Matalascañas y Mazagón.

Playa Enebrales de Punta Umbría

Siguiendo con la ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve llegamos a la playa de los Enebrales de Punta Umbría. De existir una catalogación oficial, debería incluirse dentro del apartado «PLAYAS PARADISIACAS«.

Se localiza en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría y se extiende desde la playa de Punta Umbría hasta la playa de la Bota, nuestra siguiente recomendación.

Las pasarelas de acceso a la playa atraviesan un bosque mixto de enebros y sabinas de gran porte, además de pinos piñoneros, lentiscos, romero y retama que dan cobijo entre otras especies al camaleón.

Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve

– Localización: junto a Punta Umbría (Huelva), en pleno Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría.

– Distancia desde la playa del Parador de Mazagón: 41´8 kms, unos 39 minutos.

– Acceso a pie: por pasarelas de madera (6 habilitadas, de unos 300 m. de longitud) que parten desde la A-5050 que conecta los municipios de Punta Umbría y El Portil (distancia 2´3 km.).

– Aparcamiento: a lo largo de la A-5050.

Más información sobre la playa de Punta Umbría.

Más información sobre el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría.

– Recomendaciones: aparcar junto a las pasarelas suele entrañar dificultad, muy especiamente durante los fines de semana estivales. Si decides visitar la playa en esta fecha intenta llegar temprano.

Listado de hoteles en Punta Umbría

Playa La Bota o el Cruce

Seguimos en Huelva. La playa de la Bota, conocida también como la playa del Cruce, es para mí la playa más espectacular de la Costa de Huelva.

El extenso arenal que lo compone, pero sobre todo, la bonita luz que siempre le adorna, le confiere ser no solo la playa más bonita de Huelva, sino también de Andalucía (arriesgada afirmación que espero no herir sensibilidades). Llegar allí te hará creer estar inmerso en una imagen de esas de postal caribeña que jamás se olvidan.

Playa la Bota, de las mejores playas de Huelva

– Localización: Entre los municipios onubenses de Punta Umbría y El Portil.

– Distancia desde la playa de los enebrales de Punta Umbría:  3´1 km, unos 3 minutos.

– Acceso: dado que es la playa contigua a la playa de los Enebrales de Punta Umbría descrita anteriormente el acceso es idéntico (A-5052, continuación de la A-5050). Puedes aparcar a lo largo de la A-5052 y en amplias áreas de estacionamiento habilitado.

– Recomendaciones: saborear un buen pescado o un buen plato de gambas de la Costa de Huelva en el «Chiringuito der Matías».

Listado de hoteles en Punta Umbría y en El Portil.

Playa Flecha del Rompido

Prepárate para lo que viene a continuación. Cuando llegues allí creerás estar en un lugar de lo más exótico. La playa de la Flecha del Rompido se localiza dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

La playa forma parte de una barra o barrera litoral de arena blanca y sistemas dunares de unos 14 kilómetros de longitud que cuenta con la peculiaridad de crecer cada año hacia el este (30 metros cada año) por el aporte de nuevos bancos de arena. La belleza del lugar,  muy especialmente con las luces del atardecer, deja hipnotizado.

Flecha del Rompido, Huelva

– Localización: en El Rompido (Huelva).

– Distancia desde la playa de la Bota: 9,1 kms, unos 11 minutos.

– Acceso: para acceder a este increible rincón del litoral onubense debes ir al municipio de El Rompido por la A-5052, estacionar tu coche y subir a uno de los transbordadores que permiten cruzar el río Piedras hasta la Flecha durante todo el verano.

– Recomendaciones: comer en algunos de los restaurantes de la ría en El Rompido, sin duda de extraordinaria calidad y ambiente bien coqueto. Ver el atardecer desde el Centro Comercial El Faro mientras disfrutas de una copa o cerveza bien fresquita. Lleva a la playa abundante agua y comida pues no existen chiringuitos.

Listado de hoteles en El Rompido.

Ruta por las Playas Vírgenes del Algarve

En este apartado te indico las playas que te recomiendo para este roadtrip por las playas vírgenes del Algarve.

Playa Verde, Castro Marim

Continuando con la ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve llegamos a Portugal. Cruzamos la frontera hispano lusa para llegar a Praia Verde, sin duda, de las mejores playas del Algarve más oriental. Sus limpias aguas de tonos verdosos y su extenso arenal blanco forma parte de un gigantesco litoral compuesto por otras seis playas de idéntica belleza.

Esta playa nos gusta tanto que la incluimos en nuestro artículo «6 playas del Algarve para viajar con niños«.

Playa Verde, de las mejores playas del Algarve

– Localización: en el municipio de Castro Marim, Algarve.

– Distancia desde El Rompido: 50´2 kms, unos 40 minutos.

– Acceso: cuenta con un acceso bien sencillo a través de pasarela de madera (desde restaurante panorámico). Para llegar allí desde El Rompido debes buscar la autovía A-49 Huelva-Portugal. Una vez en la A-22 (ya en Portugal) buscas la «Salida 17 – Monte Gordo)» en dirección N-125. Una vez en ella se toma la rotonda hacia la izquierda dirección Villa Real de Santo Antonio. A unos 200 metros se toma el desvío a la derecha y en escasos dos minutos llegas al parking gratuito habilitado.

– Recomendaciones: comer en el Restaurante Panorámico Infante, sin duda de extraordinaria calidad (y cantidad) aunque en mi opinión se dispara un poco de precio, al igual que el restaurante Pezinhos N´areia situado a pie de playa.

– Más información sobre Praia Verde (Algarve).

Listado de hoteles junto a Praia Verde

Playa del Barril, Tavira

Seguimos en el Algarve. Desde playa verde tomamos la N-125 dirección a Tavira para acercarnos hasta la Praia do Barril, una paradisiaca playa en la que la tranquilidad y la paz son sus principales protagonistas.

Disfrutar de la inmensidad azul o pasear por su fina arena blanca puede suponer la mejor cura de reposo para desconectar durante unos días. Aunque la inmensa mayoría de los visitantes llevan traje de baño, es oficialmente una playa nudista del Algarve.

Playa Barril, Algarve, ideal para la ruta por las playas vírgenes

– Localización: junto a Tavira, en el Parque Natural de la Ría Formosa.

– Distancia desde Playa Verde: 24 kms, unos 28 minutos.

– Acceso: debes llegar a Piedras del Rey (Pedras d´el Rei en portugués, muy cerca de Tavira) y estacionar tu coche junto al estrecho puente flotante para subir a continuación al pintoresco trenecito (1´20 €) que cruza toda la Isla de Tavira trasversalmente hasta llegar a la playa.

Más información sobre la Playa del Barril.

Más información sobre Tavira.

– Recomendaciones: visitar el Cementerio de las Anclas, un curioso lugar que despertará los sentidos de todo aquel fotógrafo que se aprecie.

Listado de hoteles en Tavira.

Isla Desierta, lo mejor de la ruta por las playas de Algarve

La Ilha Deserta (en portugués) es una inmensidad azul que se esconde por el Parque Natural de la Ría Formosa. Isla Desierta, también conocida como Isla Barreta, es una flecha litoral de unos 7 kilómetros de longitud de fina arena dorada y aguas verde azuladas de esas de postal.

Lo que más llama la atención de este lugar es que está desierta, deshabitada y sin casas construidas (salvo un restaurante). Al igual que Praia do Barril, Ilha Deserta es oficialmente una playa nudista del Algarve.

Isla Desierta, Algarve, ideal para una ruta por las playas vírgenes

– Localización: junto a la ciudad de Faro (Algarve) en pleno Parque Natural de la Ría Formosa.

– Distancia desde la Playa del Barril: 28´3 kms, 34 minutos.

– Acceso: se llega a Faro por la N-125. Allí debes subir a uno de los barcos situados en el muelle de la ciudad (junto a la vieja muralla de Cidade Velha, el casco histórico de Faro, donde puedes dejar estacionado tu vehículo) para llegar en unos 30 minutos a la Isla Desierta. Nosotros subimos a uno de los barcos de Animaris, una empresa que además realiza rutas turísticas para dar a conocer los valores naturales de la ría Formosa, muy especialmente la observación de aves. En este enlace puedes consultar precios, horarios y tipos de visitas ofertadas.

Más información sobre Ilha Deserta.

Más información sobre Faro.

– Recomendaciones: saborear unas ostras en el restaurante Estaminé, con una maravillosa vista panorámica de 180 grados a la ría y al mar.

Listado de hoteles en Faro.

Playa Cabanas Velhas, Algarve

Cambiamos radicalmente de paisaje pero sin salirnos del Algarve. Comienzan los acantilados rocosos que custodian la inmensidad azul. Es el turno para la Praia Cabanas Velhas, un verdadero paraíso para quienes buscamos playas vírgenes que rebosan tranquilidad.

Cabanas Velhas es una atracción por sí misma, uno de esos rincones mágicos del Algarve en donde la belleza de la naturaleza y la serenidad del ambiente, invitan a acercarse a conocerla.

Cabanas Velhas, Algarve

– Localización: entre Burgau y Salema.

– Distancia desde Faro: 106 kms, 1h. 13 min. aprox.

– Acceso: en Faro buscamos la autovía de peaje A-22 hasta llegar a la ciudad de Lagos, donde tomamos la N-125 dirección Vila do Bispo y nos salimos en la M537-2 dirección Burgau. Seguimos hacia Salema y unos minutos llegamos al parking de Cabanas Velhas. El acceso a pie es muy sencillo, y sin escaleras, por lo que la hace especialmente atractiva para viajar con niños.

Más información sobre Cabanas Velhas.

Más información sobre Salema.

– Recomendaciones: he leído en algunos foros que la playa puede quedarse muy estrecha los días de marea alta, por lo que si decides visitarla asegúrate de ir en el momento más adecuado.

Listado de hoteles en Burgau.

Playa Beliche, Algarve

Ya casi llegamos al final de nuestro viaje, pero antes, nos detenemos en la que es para mí la mejor playa del mundo. Cómoda, tranquila, limpia, abrazada por un acantilado espectacular, con arena dorada y aguas transparentes de tonos azules y verdes, la Praia do Beliche es la playa perfecta.

Muy cerca se encuentra el Cabo San Vicente, desde dónde podrás disfrutar de un atardecer apoteósico.

Dónde hacer nudismo en Algarve, playas vírgenes

– Localización: junto a Sagres.

– Distancia desde Cabanas Velhas: 24´6 kms, 28 min. 

– Acceso: para llegar allí desde la playa anterior debes regresar a la N-125 dirección Vila do Bispo, desviarte por la N-268 dirección Sagres y finalmente ir dirección Cabo de San Vicente. Se accede por una larga escalera que comienza justo en el aparcamiento habilitado a pie de carretera.

– Recomendaciones: 1) saborear una buena ración de sardinas con una buena Sagres o una rica SuperBock en el chiringuito. 2) acercarte al Cabo de San Vicente para ver el atardecer.

-Más información de la playa Beliche.

Listado de hoteles en Sagres.

Playa Telheiro, Algarve

Finalizamos nuestro sueño viajero pasando un día en la playa de Telheiro, sin duda, la playa más salvaje y una de las más bonitas de la zona occidental de Algarve. Sin accesos construidos, ni hormigones ni chiringuitos, Praia Telheiro es la playa que todos buscamos para descansar y estar bajo el más absoluto relax.

Praia Telheiro, Algarve, playas vírgenes

– Localización: junto a Sagres.

– Distancia desde Beliche: 4´3 kms, 7 min. aprox. 

– Acceso: se accede por la pista asfaltada que sale a la derecha en la carretera que va desde Praia do Beliche al Cabo de San Vicente. Una vez adentrados 2 kms (justo pasando dos viejas casas, una a la derecha y otra a la izquierda) aparece un camino a la izquierda. Lo tomamos y a unos 1000 metros podremos dejar el coche para bajar por el barranco a la playa. Al ser una playa con apenas visitas, el aparcamiento no presenta dificultad alguna.

– Recomendaciones: al ser una playa aislada, lleva abundante agua, comida y protección solar.

Listado de hoteles en Sagres.

¿Y ahora qué me dices? ¿QUIERES QUEDARTE A VIVIR AQUÍ? ¿Te ha gustado este trocito paradisiaco de la provincia de Huelva y del Algarve? ¡Seguro que sí!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com