Las mejores playas del Algarve

Tras 25 años viajando por el Algarve y conocer prácticamente todas las playas del Algarve sois muchos quiénes me preguntáis cuáles son las mejores playas del Algarve. Pues bien, dado que cada año viajo con mi familia para disfrutar de esta regíon del sur de Portugal que tanto enamora y seduce al mundo voy a mostraros a continuación las que son en mi opinión las mejores playas del Algarve.

L as Mejores playas del Algarve

Si no conoces el Algarve debes saber que sus playas son muy diferentes unas de otras en función de dónde se localicen. A mí me gusta clasificarlas en dos grupos.

  • Playas o calas abrazadas por acantilados rocosos de esas que me gusta denominar «made in Algarve». Para conocerlas debes ir a las playas localizadas entre Albufeira y el Cabo de San Vicente. Las dos fotos anteriores son de estas características; la primera Playa Beliche y la segunda Playa del Algar (cueva) de Benagil.
  • Playas sin acantilados rocosos (tipo dunas) o extensas islas paradisiacas. Si buscas este tipo de playas debes ir a las playas localizadas entre Albufeira y Vila Real de Santo Antonio (en la frontera con España). La siguiente foto es de la Isla Desierta, una paradisiaca playa de estas características.
Las mejores playas del Algarve

En mi opinión no hay ni mejores ni peores playas en el Algarve ya que cada una de ellas cuenta con características que pueden agradarte más o menos. Así, existen pequeñas calas sin apenas gente o masificadas y extensas playas poco o muy masificadas. En este artículo he seleccionado 10 de las mejores playas del Algarve solo por su belleza natural.

Las mejores playas del Algarve

Estas son en mi opinión las mejores playas del Algarve tras 25 años visitándolas. A continuación te indico en un mapa dónde se localizan las mejores playas del Algarve.

Playa Beliche, una de las mejores playas del ALgarve

Para mí la Praia Beliche es una de las mejores playas no solo del Algarve, sino también de Portugal y de todo el mundo. Cómoda, tranquila, limpia, abrazada por un acantilado espectacular, con arena dorada y aguas transparentes de tonos azules y verdes, la playa de Beliche es para mí una playa cuasi perfecta.

Las mejores playas del Algarve

Listado de hoteles en Sagres

Localización: junto a Sagres, muy cerca del Cabo de San Vicente.

Acceso a pie: largas escaleras de considerada pendiente con cierta dificultad en su tramo final.

Aparcamiento: dónde comienza la escalera de acceso a la playa.

Chiringuito: sí.

Más información sobre la Playa Beliche, Algarve.

Recomendaciones: 1) Beliche posee dos calas. Si buscas tranquilidad acércate a la cala situada en el extremo más occidental (accesible durante la marea baja), la más alejada de la escalera de acceso. 2) Degusta una buena cerveza Sagres o Super Bock al atardecer desde la terraza del chiringuito. 3) El agua aquí está bien fría, por lo que si pretendes hacer snorkel es recomendable un buen neopreno.

Playa Cabanas Velhas

Praia Cabanas Velhas es una atracción por sí misma, uno de esos rincones mágicos del Algarve donde la belleza de la naturaleza y la serenidad del ambiente invitan a acercarse a conocerla. Es sin duda un verdadero paraíso para quienes buscamos playas vírgenes que rebosan tranquilidad.

Listado de hoteles en Burgau y en Salema.

Localización: entre la pequeña localidad pesquera de Burgau y la pintoresca localidad de Salema.

Acceso a pie: excelente, por pasarelas de madera sin pendiente desde el aparcamiento.

Aparcamiento: una extensa explanada de tierra a escasos metros de la playa.

Chiringuito: sí.

Mas información sobre la Playa Cabanas Velhas.

Recomendaciones: disfrutar de su belleza y enorme tranquilidad.

Playa de los Estudiantes

La Praia dos Estudantes es sin duda una de las playas más espectaculares y atractivas de todo el Algarve. Se localiza en Lagos y junto a ella se encuentran otras playas de similar belleza como Praia do Camilo, Pinhao, Dona Ana y Batata, a las que os animamos a conocer igualmente.

Playa de los Estudiantes, Algarve

Listado de hoteles en Lagos

Localización: se encuentra en la ciudad de Lagos.

Acceso a pie: escaleras que bajan desde lo alto del acantilado.

Aparcamiento: al ser playa urbana, el aparcamiento puede no resultar sencillo.

Chiringuito: no, pero sí en las playas contiguas de Batata y Dona Ana.

Más información sobre las playas de Lagos: Estudiantes, Do Camilo, Dona Ana, Pinhao y Batata.

Recomendaciones: 1) recorrer en kayak (se alquilan en Praia Batata) la costa de Lagos, adentrándote en sus cuevas y llegando hasta Ponta da Piedade, uno de los lugares más bonitos del Algarve y 2) pasear por la costa atravesando las diferentes calas por los túneles habilitados.


Playa Dona Ana, otra de las mejores playas del Algarve

La Praia Dona Ana es una de las playas más conocidas de todo el Algarve. Se localiza junto a Praia dos Estudantes y muy cerca de ella se localiza uno de lso parajes naturales más bellos de todo el Algarve: Ponta da Piedade.

Las mejores playas del Algarve

Listado de hoteles en Lagos

Localización: se encuentra en la ciudad de Lagos.

Acceso a pie: sencillo por acceso habilitado desde lo alto del acantilado.

Aparcamiento: al ser playa urbana y muy conocida, el aparcamiento podría complicarse.

Chiringuito: sí.

Recomendaciones: las mismas que para la playa Estudiantes, kayak y paseos por las diferentes playas hasta llegar a Ponta da Piedade. Debes saber que está muy concurrida en verano, por lo que si buscas playas más tranquilas la Playa de Doña Ana no es tu sitio.

Playa Marinha, de las mejores playas del Algarve

La Praia da Marinha es de esas playas que nos gusta catalogar como “made in Algarve”. La Guía Michelin la cataloga como una de las diez playas más bonitas de Europa y una de las cien playas más bellas del mundo. Marinha destaca exageradamente por las tonalidades verde azuladas de sus limpias aguas y algunos peñascos rocosos que descansan sobre el mar.

Playa Marinha, Algarve

Listado de hoteles en Lagoa.

Localización: en Lagoa.

Acceso a pie: por largas escaleras de escasa pendiente.

Aparcamiento: sí, en lo alto del acantilado.

Chiringuito: sí.

Recomendaciones: visitar las espectaculares cuevas esparcidas por toda esta zona de la costa en barco, kayak o paddle surf. No te pierdas la cueva de Benagil.

Playa Carvalho

La Praia Carvalho es para nosotros una de las playas más agradables, tranquilas y bonitas del Algarve. Su pequeño tamaño, 70 metros, su enclave natural rodeado a ambos lados por acantilados “made in Algarve” y sus tranquilas y limpias aguas verde azuladas invitan al relax más absoluto con una de las mejores bandas sonoras de fondo, el sonido del mar.

Playa Carvalho, Algarve

Listado de hoteles en Lagoa

Localización: en Lagoa.

Acceso a pie: bajando una corta escalera situada en el interior de un tunel.

Aparcamiento: sí, junto a la playa.

Chiringuito: no.

Recomendaciones: subir por el estrecho sendero habilitado en la roca (extremo occidental, unos 100 m.) y saltar al agua desde su extremo (actualizado en octubre 2020, el acceso está cerrado por lo que ya no es posible).

Playa del Alemán, otra de las mejores playas del Algarve

Sus aguas verde-azuladas interrumpidas por escarpadas rocas le hace ser una postal inconfundible del Algarve. De la Praia do Alemão, antes Barranco das Canas, se dice ser la mejor playa de todo el Algarve (aunque para nosotros como hemos dicho sigue siendo la Praia de Sagres). El nombre se debe a que un alemán, muy listo el señor, nada más descubrir este hermoso lugar hace unas décadas quedó prendido ante tanta belleza y se construyó allí una casa.

Playa del Alemán, Algarve
Playa del Alemán

Listado de hoteles en Portimão

Localización: en Portimão.

Acceso a pie: no entraña dificultad alguna.

Aparcamiento: al ser playa urbana y muy conocida, el aparcamiento puede complicarse en verano.

Chiringuito: sí.

Recomendaciones: subir a lo alto del acantilado y recorrer la costa dirección oeste para ver sus espectaculares e increibles calas. Te dejarán sin aliento.

Playa Albandeira

La Praia de Albandeira es otra de las playas más bonitas, tranquilas y agradables del Algarve. Su pequeño tamaño, el entorno en el que se encuentra entre paredones de roca de tonos amarillos y sus tranquilas y limpias aguas verde azuladas invitan a pasar un buen rato en ella.

Playa Albandeira, Algarve

Listado de hoteles en Lagoa

Localización: en Lagoa.

Acceso a pie: sencillo, bajando una corta escalera.

Aparcamiento: sí, una explanada de tierra junto a la playa.

Chiringuito: sí.

Recomendaciones: La playa se divide en dos calas. Si buscas sombra natural dirígete al lado más oriental.

Isla Desierta

La Isla Desierta (Ilha Deserta) es una inmensidad azul que se esconde por el Parque Natural de la Ría Formosa. Conocida también como Isla Barreta, es una flecha litoral (un gran banco de arena) de unos 7 kilómetros de longitud de fina arena dorada y aguas verde azuladas de esas de postal. Lo que más llama la atención de este lugar es que está desierta, deshabitada y sin casas construidas

Isla Desierta, Algarve

Listado de hoteles en Faro.

Localización: se encuentra en la ciudad de Faro.

Acceso a pie: sencillo por acceso habilitado desde lo alto del acantilado.

Aparcamiento: al ser playa urbana y muy conocida, el aparcamiento podría complicarse.

Chiringuito: no, sólo un restaurante, el Estaminé.

Toda la información de la Isla Desierta.

Recomendaciones: las mismas que para la playa Estudiantes, kayak y paseos por las diferentes playas hasta llegar a Ponta da Piedade. Debes saber que está muy concurrida en verano, por lo que si buscas playas más tranquilas la Playa de Doña Ana no es tu sitio.

Playas de Castelejo, Cordoama y Barriga

Estas tres playas contiguas forman parte de un trecho de litoral de gran belleza situado en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Anidadas entre tremendos e impresionantes acantilados color negro, son de lo más espectacular del Algarve. Es tras la playa Beliche una de nuestras playa favorita y por tanto de las mejores playas del Algarve.

Playa Cordoama, castelejo y barriga

Listado de hoteles en Vila do Bispo

Localización: Muy cerca de Vila do Bispo, desde donde se accede.

Acceso a pie: sin dificultad.

Aparcamiento: sí.

Chiringuito: sí.

Recomendaciones: su enorme extensión anima a dar largos y tranquilos paseos.

Isla de Armona

Inmersa en el Parque Natural de la Ría Formosa y desconocida por la inmensa mayoría de los visitantes del Algarve, la Isla de Armona es sin duda uno de los lugares más exóticos y espectaculares de todo el sur de Portugal. La arquitectura y el ambiente que se respira en la Isla de Armona mezclan aires caribeños por el diseño y colores de sus casas, y aires del índico por su parecido a ciertas islas.

Isla Armona, Algarve

El hecho de que sus casas estén rodeadas de la fina arena dunar, haya ausencia absoluta de vehículos motorizados y existan parques infantiles la convierten en un excelente destino para viajar con niños.

Listado de hoteles en Olhão

Localización: frente al municipio de Olhão, a tan sólo 15 Km de Faro.

Acceso a pie: no. Acceso en ferry o taxi acuático desde Olhão.

Aparcamiento: no.

Chiringuito: un par de bares/restaurantes junto al muelle y uno al final de la zona urbanizada (justo donde comienza la pasarela de acceso a la playa.

Toda la información de la Isla de Armona y la isla de Culatra.

Recomendaciones: revisa todas tus necesidades antes de ir a la isla, ya que las opciones de compra allí son escasas.

Playa del Barril

Los principales atractivos de esta paradisiaca playa son su enorme extensión, tranquilidad, aguas azules y fina arena blanca. La hacen especial su pasado vinculado a la industria del atún y sobre todo, que el acceso se realiza subiendo a un viejo trenecito que cruza el Parque Natural de la Ría Formosa. Si viajas con niños, este trayecto en tren hará las delicias de los más pequeños. No olvides visitar su cementerio de anclas.

Playa del Barril, Algarve

Listado de hoteles en Tavira

Localización: la Playa del Barril se encuentra en la Ilha de Tavira.

Acceso a pie: por un carril asfaltado sobre la marisma paralelo a la vía del tren. 20-25 minutos.

Aparcamiento: no es posible, ya que en la isla no hay vehículos motorizados. Puedes estacionar tu vehículo justo antes de cruzar la plataforma flotante habilitada para subir al tren.

Chiringuito: sí.

Toda la información de la Playa del Barril.

Recomendaciones: acceder subiendo al tren habilitado por el precio de 1 €. 10 minutos.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Booking.com