Praia da Cabanas Velhas

No podemos evitar escribir nuevos artículos del Algarve, esa región de Portugal que tanto nos seduce. Y es que esos paisajes costeros con acantilados rocosos de tonos amarillos y esas playas de arena dorada y aguas verde azuladas nos hacen dar mil suspiros de admiración. Hoy es el turno para la Praia Cabanas Velhas, un verdadero paraíso para quienes buscamos playas vírgenes rebosantes de tranquilidad.

La playa Cabanas Velhas la conocimos el último día de nuestro viaje a Lagoa en julio de 2014. Assildo, el propietario de nuestro alojamiento en la playa de Salema (donde pasamos unos días de vacaciones con nuestros hijos) nos la recomendó.

¡Y menuda recomendación! Nos impresionó tanto que muy posiblemente haya superado en nuestro ranking particular de playas favoritas a nuestra querida Praia Beliche. Cabanas Velhas ya no solo es una de esas playas que nos gusta catalogar como “made in Algarve”, Cabanas Velha es “la más made in Algarve”.

playa Cabanas Velhas

La playa Cabanas Velhas se sitúa entre la pequeña localidad pesquera de Burgau y la pintoresca localidad de Salema. La playa se ve adornada por el colorido de sus aguas azules, su amplia extensión, el entorno en el que se enclava, pero sobre todo, por lo poco frecuentada que está. Todos estos elementos en conjunto realzan la belleza de esta playa de casi 500 metros de longitud. Por todo ello, Praia Cabanas Velhas es una atracción por sí misma, uno de esos rincones mágicos del Algarve en donde la belleza de la naturaleza y la serenidad del ambiente, invitan a acercarse a conocerla.

Sin llegar a estar en primera línea de playa, una pequeña urbanización de lujosos chalets y apartamentos (Quinta da Fortaleza, en su mayoría de titularidad inglesa) van asomando alrededor de la playa Cabanas Velhas. Afortunadamente, al no formar directamente parte del paisaje costero, Praia da Cabanas Velhas conserva todo su encanto.

playa Cabanas Velhas

Desde el extremo este de la playa parte un pequeño sendero que conduce a lo más alto del acantilado. Desde allí, los llamativos colores azules del mar y la serenidad del entorno, realzan la belleza del paraje en conjunto. Y si no, mira el siguiente video y ya me dirás.

Antes de comenzar el ascenso al acantilado puedes acercarte al extremo de la playa donde se encuentra una enorme fortaleza construida sobre una plataforma rocosa horizontal y que parece destruida por la acción del mar. Desde allí, las vistas son realmente espectaculares pudiéndose observar al otro lado de la playa un paisaje costero de lo más salvaje.

Playa del Algarve

Cabanas Velhas cuenta con un chiringuito, o más bien diría que un restaurante, por eso de su sólida estructura y el cuidadoso diseño. Blue Wave Beach Club dispone de un salón comedor, terraza para tomar algo más ligero, una coqueta zona con sofás donde tomar una copa por la tarde y un parque infantil con columpios y tobogán. El mismo restaurante gestiona el alquiler de hamacas y sobrillas (10 €/día).

*Actualizado julio 2021. La zona de sofás y el parque infantil han sido retiradas. Las instalaciones han sido pintadas en color blanco, perdiendo por tanto su color original color madera natural.

Restaurante Blue Wave beach Club

El acceso a la playa es muy sencillo, y sin escaleras complicadas como tantas y tantas playas del Algarve. Esta característica la hace especialmente atractiva para viajar con niños.

Llegas al aparcamiento, estacionas tu vehículo, y sin más, accedes a la playa dejando a la izquierda el chiringuito y zona de hamacas y tumbonas.

He leído en algunos medios que la playa puede quedarse muy estrecha los días de marea alta, por lo que si decides visitarla asegúrate de ir en el momento más adecuado.

Si buscas una playa especialmente tranquila, en un entorno paradisíaco y virgen, y teniendo como telón de fondo el sonido del mar, Praia da Cabanas Velhas es tu playa. Yo tardé 20 años en descubrirla, pero desde entonces he regresado cada año a la que ya considero una de las mejores playas del mundo. Y está en el Algarve, una de las mejores regiones que ver en Portugal.

Dónde dormir para visitar la Playa Cabanas Velhas

Si buscas alojamiento en Luz te recomiendo el Belavista da Luz. A mí me encantó el hotel. Si no te convence mira estas ofertas de alojamiento en Luz. En Burgau no me he alojado nunca, pero si decides quedarte aquí mira este listado de hoteles en Burgau para visitar Cabanas Velhas.
En Salema hay decenas de hoteles, apartamentos y habitaciones (quartos) para alquilar. Yo me he alojado en Casa PraiaMar, justo a la entrada del pueblo y a escasos 50 metros de la playa, 100% recomendable. Si no te convence mira este listado de hoteles en Salema.

Excursiones en la playa

Este paseo en catamarán a Praia da Luz desde Lagos te permitirá tener una perspectiva diferente de este rincón paradisiaco del Algarve.

Índice de artículos del viaje a Salema y las playas de Lagoa:

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tu facebook y otras redes sociales. Este otro artículo con las mejores playas del Algarve tal vez pueda ayudarte a decidir qué playas a visitar.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.