![]() |
Hoy voy a hablaros de una de esas joyas preciosas que caracterizan la sencillez del Algarve. Os voy a mostrar con todo tipo de detalles el Vila Monte Farm House, un hotel con ADN 100% algarvío que fluje al ritmo de slow travel y en el que por tanto el estrés no tiene cabida. Hasta allí me acerqué hace un par de fines de semana en busca del relax más absoluto y hoy quiero contarte mi experiencia.
![]() |
Acceso al Vila Monte |
El Vila Monte es uno de los alojamientos más hermosos que he conocido durante los 25 años que llevo viajando por esta región del sur de Portugal que tanto me enamora. A pasar de ser un hotel de lujo aquí todo parece informal y sencillo, pero sobre todo acogedor. Hacía mucho tiempo que no experimentaba tanta sensación de paz y desconexión durante mis vacaciones, y aquí lo conseguí. Créeme, para mí es el lugar perfecto en el que alojarte unos días si decides viajar al Algarve.
DÓNDE SE LOCALIZA EL HOTEL
Vila Monte Farm House se localiza a escasos 25 kilómetros de la ciudad de Faro, concretamente en Moncaparacho, una freguesia portuguesa perteneciente al concelho de Olhão.
LLEGAS A RECEPCIÓN Y DICES… ¡ESTO PINTA BIEN!
La grata experiencia alojándonos en este hermoso rincón del Algarve comienzó en el minuto uno. Un bien cuidado olivar nos condujo hasta el vestíbulo y la recepción, un espacio luminoso y abierto de tonos blancos presidido por una gran hoguera central con asientos a su alrededor. Aunque me gustó mucho su decoración en estilo rústico lo que más me llamó la atención fue su ambiente denominado como Boho-Chic, una tendencia inspirada en looks hippies con aire bohemio pero con un toque más sofisticado o chic.
![]() |
Aquí se localiza una pequeña tienda con productos típicos del Algarve: vinos, mermeladas caseras, frutas, verduras… pero también la puerta de entrada al restaurante À Terra (para chuparse los dedos) del que te hablaré luego.
9 HECTÁREAS PARA EL CONFORT; Y TODAS ELLAS PARA TÍ
No solo las habitaciones del Vila Monte facilitan el confort de tu estancia; tambien sus otras instalaciones que te las mostraré a lo largo de este artículo, y todo ello esparcido a lo largo de sus nueve hectáreas de superficie entre jardines de plantas aromáticas, naranjal, olivar y huertos en ecológico salpicados por pequeños estanques y edificios de arquitectura inspirada en la antigua construcción algarvía (caracterizada por su impoluto blanqueado).
![]() |
Vista general de uno de los patios del Vila Monte Farm House, Algarve» |
![]() |
Uno de los patios del Vila Monte Farm House, Algarve» |
LA HABITACIÓN DE TUS SUEÑOS
Da gusto pasear por los cuidados jardines del Vila Monte hasta llegar a tu suite. No sé si me creeras, pero si te digo que nunca había entrado en una habitación tan bonita y acogedora, ¿me crees? Pues así es. La suite en la que nos alojamos (tal vez de las más sencillas del hotel) es una habitación de ensueño. Estaba compuesta por tres amplios espacios tipo loft pero bien diferenciados (cuarto, salón y baño) de paredes encaladas y decorada con alfombras, cojines y otros elementos de tonos azules integrados a la perfección en estilo algarvío. Me encantó la luz natural que entraba por el gigantesco ventanal que abrazaba todos los espacios de la suite. De noche la iluminación ambiental era sencillamente perfecta.
El dormitorio contaba con una cama de 2×2 metros elevada sobre una original estructura hormigonada acompañada a cada lado por dos mesitas de noche. Su cómodo colchón, sus suaves sábanas, las cuatro almohadas y dos cojines facilitaban el mejor de los descansos. A los pies de la cama se localizaba un armario bien espacioso.
![]() |
Habitación del Vila Monte |
![]() |
Habitación del Vila Monte |
El salón estaba dotado de un sofa (también de estructura hormigonada) y un mueble sobre el que colgaba la TV, una coqueta botella de agua, fruta fresca y una cafetera con algunas cápsulas. Dentro del mueble se encontraba el minibar. A un lado del mueble se localizaban dos toallas de playa, dos sombreros, una sombrilla y un cesto de mimbre con finalidad decorativa y de uso.
![]() |
Salón del Vila Monte |
Por último, el baño contaba con tres elementos funcionales: una gran encimera con lavabo y todo tipo de detalles (secador, jabones, albornoz, zapatillas…), la ducha y el inodoro.
![]() |
Baño del Vila Monte |
Las 55 suites del Vila Monte Farm House están repartidas en varios edificios y cada una es única y diferente. Pues ver la tipología completa de suites en este enlace.
LA PISCINA
Vila Monte Farm House cuenta con dos excepcionales piscinas con tumbonas y toallas (una exclusiva para adultos). De ambas me llamaron la atención la sencillez de su construcción. ¿Cómo un espacio de estilo arquitectónico tan sencillo puede ser tan acogedor y resultar tan agradable?
![]() |
Una de las piscinas del Vila Monte |
¿NOS VAMOS DE CINE?
Acudí al hotel sin saber que contaba con un espacio dedicado al cine. Cada noche, bajo la luz de las estrellas, el hotel te ofrece a posibilidad de asistir a su denominado «Cine Paraíso». Aunque no vimos la película de esa noche, la sensación de paz que debe percibirse en un ambiente decorado con tan buen gusto y mimetizado en su coqueto jardín debe ser muy gratificante.
ACTIVIDADES PARA PASARLO BIEN
El hotel Vila Monte organiza muchas actividades. De entre todas ellas me llamaron especialmente la atención la observación de aves y delfines, pero también la pesca y la visita al mercado de Olhao con el chef o a la paradisica isla de Fuseta o Barra Nova (de la que os hablaré en unos días). El hotel ofrece también clases de cocina o yoga y paseos a caballo y presta algunas bicicletas para hacer una estancia más divertida y agradable. Cuenta además con una pista de tenis, spa y un gimnasio bien equipado para los más exigentes.
![]() |
Chica contempla la belleza de Barra Nova, Algarve |
![]() |
Barca arrivando a Barra Nova. Al fondo Isla Fuseta, Algarve |
![]() |
Interior del mercado de Olhão |
REGÁLALE A TU PALADAR EL SABOR NATURAL ALGARVÍO
Vila Monte cuenta con dos restaurantes, el À Terra y el Laranjal. Destacan por su carta de productos de temporada y pescado fresco, una comida casera, de extraordinario sabor y sobre todo saludable al usar productos e ingredientes locales como higos, algarrobas, naranjas, setas, berenjenas, tomates o cilantro, entre otros, muchos de ellos cultivados en los propios huertos de verduras y hierbas del Vila Monte.
![]() |
Restaurante Naranjal, Vila Monte |
![]() |
Restaurante À Terra, Vila Monte |
Nuestra experiencia durante el desayuno y la cena fue sencillamente extraodinaria, y no solo por la calidad de los productos servidos sino también por el extraordinario y bucólico ambiente que se respiraba.
El desayuno nos lo sirvieron en el restaurante Laranjal y es tipo buffet, con abundancia de panes recien hechos, variada fruta, zumos naturales, cereales, mermeladas, yogur, quesos, embutidos, pasteles…
![]() |
Desayuno en el Vila Monte |
Las cenas las hicimos las dos noches en À Terra y probamos algunos quesos, marisco, pescado, ternera, tabla de embutidos y verduras de la huerta, y todo ello acompañado por buenos vinos blancos portugueses. Los postres (para mí imperdonables) estaban bien ricos al igual que el café que tan bien se prepara por lo general en todos los bares y restaurantes portugueses. Aunque el ambiente durante la cena en À Terra es idílico y bien romántico, ni quiero imaginar cómo debe ser en el Laranjal al final de la tarde mientras observas la puesta del sol algarvío.
![]() |
Variado de quesos algarvíos en el Vila Monte Farm House |
UN REINO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Hay mucho espacio para correr, rincones que explorar, piscina para la diversión, tranquilidad, ausencia de ruidos, cine de verano, buena comida, manualidades y otras actividades con monitor de tiempo libre, es un lugar cercano a playas idílicas en las que vivir toda una aventura cruzando en ferry, en tren, a pie en zonas poco profundas por la Ría Formosa, en barca a motor, en kayak… No pudimos viajar con niños, los echamos mucho de menos, y es algo que nos gustaría hacer alguna vez. De ser posible, no dudaré en daros todos los detalles para hacer de vuestro viaje con niños al Vila Monte y al Algarve una experiencia inolvidable.
¿LO RECOMIENDO?
Como comenté al comienzo de este post, el Vila Monte es uno de los alojamientos más hermosos que he conocido durante los 25 años que llevo viajando por el Algarve, y no ya por ser un cinco estrellas, sino porque aquí todo es ADN 100% argarvío, informal y sencillo. En el Vila Monte conseguimos esa sensación de paz que necesitábamos y que no siempre se consigue encontrar y es por lo que disfrutamos muchísimo de nuestra estancia. Sin duda fue mucho más de lo que esperábamos. Las habitaciones, los jardines, los restaurantes, el servicio y la atención que recibimos durante nuestra estancia… todo excepcional. No podríamos haber seleccionado un lugar más perfecto para los dos primeros días de nuestro último viaje al Algarve y por ello se lo recomendo a cualquiera que busque un remanso de paz y tranquilidad en un lugar que resuta ideal para explorar algunos de los mayores secretos del Algarve como Tavira, Islas de Armona y Culatra, Isla Desierta, Cacela Velha, Olhão y algunas de las mejores playas del Algarve. Sin duda, nos encantaría repetir la experiencia, aunque esta vez acompañado de nuestros hijos.
![]() |
En Barra Nova, una de mis playas favoritas del Algarve |
Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. En el Algarve se localiza Praia Cabanas Velhas. ¿Te animas a descubrirla? «Praia da Cabanas Velhas, el paraiso del Algarve » (click en la imagen inferior).

¡Hola Antonio! Tremendo este hotel en el que te has alojado. Cuanta maravilla reunida en un solo lugar. Sin duda, lo tendré muy en cuenta para mi próxima escapada algarvía. Seguiré tus recomendaciones. Un saludo.
Gracias, Clara.
Un saludo.
Buenos días, Antonio.
Gracias por este nuevo artículo de TU querido Algarve. ¿Podrías darme el contacto para reservar directamente con ellos?
Gracias de antemano.
Hola Gema, escríbeme por favor un privado y te lo mando.
Un saludo.
Buenos días, Antonio.
Excelente la maravilla que hoy nos traes. Me interesa el avistaje de delfines y aves en la Ría Formosa. ¿Sabes si ellos te llevan y traen al punto de partida de la excursión?
Un saludo.
Si quieres te lo organizan todo. Por eso no hay problema.
Un saludo.
Desde la entrada invita a entrar… y a quedarse.
Es un sitio fantástico, Gabriela.
Un saludo.
Buenas tardes, Antonio.
Enhorabuena por el blog, hace tiepo que te sigo y hasta ahora no me había animado a preguntarte. Queremos ir a finales de agosto a la zona de Olhao. ¿Este hotel es recomendable para ir con niños? ¿Qué te parece?
Un saludo.
El hotel es muy recomendable para ir con niños, mira el apartado que le dedido dentro del post. 🙂
Un saludo.
Hola Antonio. Se nota que te ha gustado el alojamiento. Qué facilidad de describir lo que sientes, chico.
Un besos.
Gracias, María.
Un saludo.
Hola Antonio.
Grcaias por esta recomendación. Buscaba algo así.
Un fuerte abrazo.
Germán.
Gracias a tí, Germán.
Un saludo.
Gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de conocer gran parte de mi pais y muchos al rededores también y es una experiencia unica, aunque gracias al trabajo no me quede mucho tiempo para disfrutar los lugares, el poco tiempo que tengo lo aprovecho al maximo, me gustaría en un futuro compartir esas experiencias con mis seres queridos
Me alegra mucho por ti. Cuando puedas, visita Vila Monte, te sorprenderá!
Un saludo.
Hola Antonio, muchas gracias por la reseña tan detallada. Sin duda me ha hecho decidirme por él para unos días en Algarve. ¿Podrías decirme si el hotel se puede reservar? No me aparece en booking en las fechas que indico.
Un cordial saludo.
Hola Alejandra. Sí está en booking. Si no aparece puede ser debido a las fechas que has seleccionado, que puede estar completo. Prueba con otras, si acaso.
Un saludo.
Hola Antonio, muchas gracias por esta magnífica review del Vila Monte. Estaba buscando algo así. ¿Sabes si puedo reservar una habitación directamente en su web o debo hacerlo desde booking?
Un saludo.
Hola María, gracias por comentar.
Puedes hacerlo de ambas formas. Prueba a ver qué precio te sale mejor.
Suerte y a disfrutar!