Puente romano de Tavira, Algarve.

Tavira es una de las ciudades más bonitas del Algarve portugués. Se asienta a ambos lados del río Gilão, en pleno Parque Natural de la Ría Formosa y a escasos minutos de la provincia de Huelva.

Aun siendo uno de los municipios más conocidos y visitados del Algarve, Tavira ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. Tavira cuenta a su vez con magnificas playas de aguas azules y fina arena blanca, a las que en conjunto se las conoce como Isla de Tavira (Ilha Tavira, en portugués), de unos 11 km de longitud y para mí, de las mejores playas del Algarve.

Pasear por Tavira es toda una delicia para nuestros sentidos. Su extensa y hermosa ría y sus tranquilas y apacibles calles empedradas con fachadas de azulejos portugueses, agradables terrazas de cafés y escaparates de pescado fresco te invitan a hacerlo. Es además un lugar ideal para viajar con niños. Para conocer Tavira lo mejor que puedes hacer es perderte por sus típicas calles. De esta manera podrás disfrutar de sus paisajes y del ambiente luso que tanto nos gusta a nosotros y por el que sentimos tanta debilidad.

QUÉ VISITAR EN TAVIRA

PUENTE ROMANO

La pequeña ciudad cuenta con dos zonas bien diferenciadas y conectadas por un puente romano y cuatro puentes modernos que atraviesan la ría. Seguro que al primero le dedicarás un buen tiempo para tomar bonitas fotos.

JARDIN PÚBLICO DE TAVIRA

Junto a la ría se sitúa el Jardim Público de Tavira, en el que en ocasiones se ve invadido por el típico mercadillo de barrio en el que podrás comprar algunas antigüedades y bonita artesanía portuguesa.

Jardim Publico de Tavira, Algarve.

MERCADO DE TAVIRA

En un extremo del Jardim se encuentra el antiguo mercado de la ciudad, el Mercado da Ribeira, actualmente desplazado a las afueras de Tavira y en el que puedes comprar buen pescado y fruta fresca. En el viejo mercado hay cafés, boutiques, restaurantes y exposiciones de artistas locales. Merece mucho la pena visitarlo.

PLAZA DE LA REPÚBLICA

La Plaza de la República es el centro neurálgico de Tavira. Acércate a una de sus terrazas y deja pasar el tiempo mientras disfrutas con una taza del rico café portugués. Aquí nace la Rua da Liberdade, en la que se encuentra la oficina de turismo de Tavira. Pasea por esta calle con parsimonia y prueba entrar en algunas de sus tiendas de productos artesanales. No olvides entrar en ASTA (Asociaçäo de Artes e Sabores de Tavira), en el nº 11 de la calle, donde podrás adquirir artesanía de la ría Formosa, pero sobre todo, disfrutar con el delicioso zumo de naranja natural que sirven.

Atardecer en la Plaza de la República, Tavira.

CASTILLO DE TAVIRA

La ciudad, aun habiendo sido destruída por el terrorífico terremoto de Lisboa de 1755 conserva algunas joyas arquitectónicas. El Castillo de Tavira es una visita obligada. Pasear por sus jardines y su muralla es algo que no debes perderte.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DO CASTELO

Subiendo hacia el Castillo de Tavira se localiza la Iglesia de Santa Maria do Castelo, del siglo XIII. Llama la atención el gran reloj que luce en su torre. Muy cerca de allí se encuentra La Casa do Artesanato, en la Calçada da Galería, 11. Visítala si pretendes comprar artesanía, licores o alimentos típicos de Portugal.

SANTA CASA DE MISERICORDIA

La Santa Casa da Miserícordia es también otra visita obligada. Los azulejos de su interior muestran preciosas escenas bíblicas y elementos que van del barroco al neoclásico.

PLAZA ANTONIO PADINHA

Al otro lado del puente romano se localiza la Praça Antonio Padinha, también con varios cafés, restaurantes y la Igreja de Santa Ana. Aquí te recomiendo que dejes pasar nuevamente el tiempo degustando otro rico cafelito portugués mientras observas la vida portuguesa.

Santa Luzia, Tavira, Algarve.

DATOS PRÁCTICOS

ALOJAMIENTO EN TAVIRA

Las posibilidades de encontrar un alojamiento adecuado a tus necesitades son ámplias ya que Tavira dispone de muy buena oferta hotelera. En nuestro último viaje de marzo nos alojamos en el Hotel Vila Gale Tavira y que te muestro a continuación en fotos. Si te gusta puedes reservarlo haciendo click en en este enlace.

Las mejores ofertas de otros hoteles en Tavira

Hotel Vila Gala, Tavira, Algarve
Hotel Vila Gale Tavira

DÓNDE COMER EN TAVIRA

Hay restaurantes portugueses por todos lados. Al igual que todo el Algarve, Tavira dispone de una excelente gastronomía basada en productos del mar. Lo más típico son sus arroces de pescado, pulpo o marisco y la cataplana de pescado, todos deliciosos. Ojo con el volumen de estas cazuelas. Por lo general se sirven para dos personas, pero te aseguro que comen al menos tres y muy bien. También sirven un excelente bacalao (Bacalao grilhao). Acompaña la comida con uno de los vinos de la región, pero no olvides probar durante tu estancia las dos mejores cervezas del país, Sagres y Super Bock.

Dado que hemos visitado la ciudad en cuatro ocasiones, hemos comido en varios bares y restaurantes, todos muy buenos. Pero de entre todos ellos voy a recomendarte uno situado en un extremo de la ría y al que acuden exclusivamente portugueses, muchos de ellos marineros que acaban de finalizar su faena. Se llama Snack-Bar Midas* (Rua Jose Pires Padhinha, 192). Ahí probamos el mejor «Choco Guizado» y el mejor filete de atún con pimientos rojos de nuestra vida. Precio de la comida con entrantes típicos portugueses (mantequilla, pate de sardinas, quesos, aceitunas y pan incluídos) y bebidas para dos adultos y un diminuto de 3 años, 16 €.

*Actualizado junio 2019. Desgraciadamente el restaurante ha cerrado.

CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA CONOCER TAVIRA

La ciudad es pequeña, por lo que en un par de días puedes verla muy bien disfrutando de cada momento y cada rincón. Si te interesan sus playas vas a necesitar unos cuántos días más, y ya dependerá del tiempo que te guste estar en ellas.

Cementerio de anclas en la Playa Barril, Tavira, Algarve.

PLAYAS DE TAVIRA

La ciudad de Tavira no tiene playa, pero muy cerca se encuentran dos islas contiguas (Isla de Cabanas e Isla de Tavira) que pertenecen a su término municipal. En la Isla de Cabanas se localiza la playa que lleva su nombre, Playa de Cabanas. La Isla de Tavira, más conocida, está compuesta por cuatro playas: Isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira o simplemente Praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril) y Playa del hombre desnudo (Praia do Homem Nu). Si tuviese que recomendaros alguna, sin duda la Playa de Barril y la Playa de Tavira. De estas playas os hablaré en próximos artículos. En el siguiente mapa podéis ver su localización.

Animaros a descubrir la ciudad de Tavira y sus hermosas playas. Disfrutad unos días de la paz y la tranquilidad que esta zona del Algarve portugués te regala. Las posibilidades son numerosas, pues los atractivos del Parque Natural de la Ría Formosa son variados. Sin duda, es una buena cura de reposo y una buena manera y barata de desconectar unos días.

Booking.com

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar el Algarve.

Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar el Algarve.

Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

La mejor Guía de viaje a Algarve y Portugal, Lonely Planet