Estos son los pueblos más bonitos del Algarve que puedes visitar. Os hablaré de aquellos a los que suelo ir cada año y que en mi opinión reúnen más encanto. Los conozco todos y por ello he seleccionado este listado para que disfrutes tanto o más que yo cuando te animes a visitarlos.

Carvoeiro, pueblos más bonitos del Algarve
Carvoeiro

Te recomendamos que cuando termines de leer esta lista de los pueblos más bonitos del Algarve leas también esta ruta por el Algarve en 7 días y los mejores lugares que ver en el Algarve. También es recomendable complementar la información con este otro artículo de las mejores playas del Algarve.

Pueblos más bonitos del Algarve, Tavira
Tavira

Debes saber que todos los pueblos del Algarve que cito en este post podrás visitarlos en unas horas pues son pequeños, excepto un par de ellos en los que, al ser ciudades, necesitarás al menos una mañana o tarde completos para verlos. Te lo iré indicando a medida que os hable de ellos. Algunos de estos pueblos a mi parecer merecen estar en nuestra lista de los TOP 10 lugares que ver en Portugal.

1. Vila Real de Santo António

Vila Real de Santo Antonio es uno de los pueblos más bonitos del Algarve, de los más animados y con mayor actividad comercial. Villa Real (como la conocemos los onubenses) es una hermosa localidad fronteriza con España emplazada en la desembocadura del río Guadiana. Este hecho le supone que este crucero por el Guadiana sea una de las activiades más divertidas que puedas hacer.

Vila Real de Santo Antonio
Vila Real de Santo Antonio

Los principales atractivos de Vila Real de Santo Antonio son las compras, su centro histórico y su entorno natural. El centro de Vila Real de Santo António es precioso. Está muy animado, bien cuidado y limpio. Siempre me resulta muy agradable dar una vuelta y pasear por allí buscando algún regalo o con ganas de disfrutar con la sabrosa gastronomía portuguesa. Tienes toda la información en este post de Vila Real de Santo António.

Cerca del casco urbano se encuentran extraordinarias playas, entre ellas la Playa de Santo Antonio, playa do Cabeço y Playa Verde, esta última una de mis favoritas.

2. Cacela Velha, el pueblo más bonito del Algarve

De todos los pueblos bonitos del Algarve que recomiendo en este post Cacela Velha es el que me gusta más. Se trata de un pequeño rincón en el que el tiempo parece haberse detenido; un paraje natural prácticamente inalterado con unas vistas panorámicas deslumbrantes a la ría Formosa y al mar. Es el secreto mejor guardado del Algarve.

Cacela Velha, pueblos más bonitos del Algarve
Cacela Velha

Cacela Velha cuenta con una playa que se sitúa en la Península de Cacela. Si te apetece pasar en ella un día de playa debes cruzar la ría Formosa andando 2-3 minutos durante la marea baja. Si hay marea alta tienes la opción de subir a algunas de las barcazas que por allí esperan.

Puedes saber qué lugares visitar en este artículo de Cacela Velha, aunque te adelanto que sus cuatro calles (el pueblo es muy pequeño) se ven en una hora y que paseando con parsimonia podrás descubrir sus mayores encantos (la iglesia, la noria, el mirador a la ría Formosa, el cementerio y sus dos magníficos restaurantes). Mira el siguiente video de menos de un minuto para ir abriendo el apetito.

Cacela Velha en 1 minuto (4K)
Video de Cacela Velha

En Cacela Velha no hay hoteles, pero en este enlace puedes ver un buen listado de alojamientos cerca de Cacela Velha.

3. Tavira, otro de los pueblos más bonitos del Algarve

Tavira es para mí la segunda ciudad (o pueblo) más bonita y con mayor encanto del Algarve. Se trata de un lugar que ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. Su hermosa ría y sus tranquilas y apacibles calles empedradas con fachadas de azulejos portugueses invitan a pasear para descubrir la verdadera belleza de este hermoso pueblo del Algarve.

Puente romano de Tavira, pueblos más bonitos del Algarve
Puente romano de Tavira

Para conocer este pequeño y bonito pueblo del Algarve no tendrás que caminar mucho. De entre sus atractivos destacan el Puente Romano (imagen superior), la plaza de la República, el Jardín Público, el Mercado da Ribeira, el Castillo, la rua borda d`Água da Asseca y varias iglesias. Tienes toda la información en nuestro artículo sobre qué ver en Tavira.

Para descubrir Tavira es recomendable hacer este tour en tuk-tuk por la ciudad o este tour en tren turístico por Tavira. Si ya deseas navegar en barco por la ría Formosa te recomiendo este paseo en barco por las islas de la Ría Formosa. Si te gustan los delfines estás de suerte porque en Tavira sale este tour en barco por la isla de Tavira para ver delfines.

Tavira no tiene playa, pero muy cerca se localiza la playa del Barril. Si te apetece pasar un día de playa cerca de Tavira debes saber que para llegar a la praia do Barril (en portugués) debes subir a un viejo trenecito que parte en Piedras del Rey (Pedras d´el Rei, en portugués) o bien caminar 10-15 minutos por una estrecha pista asfaltada paralela a la vía. En el siguiente video de 30 segundos te muestro esta magnífica playa.

Playa del Barril en 1 minuto (4K), Algarve

Tavira es uno de los mejores lugares para dormir en el Algarve. A mí me gusta especialmente el Hotel Vila Gale Tavira. Si prefieres buscar otro hotel échale un vistazo a estas ofertas de hoteles en Tavira.

4. Olhão, otro de los pueblos más bonitos del Algarve

Otro de los pueblos bonitos del Algarve es Olhão. Aquí la ría y el mar protagonizan la vida de sus 30.000 habitantes. Aunque cada vez se viste más para el turismo, de momento conserva su esencia más algarvía. En Olhão llama la atención la enorme vida comercial entorno a su avenida del 5 de octubro, emplazada a orillas de la Ría Formosa. Allí se encuentra uno de los mayores iconos del municipio, el mercado de abastos.

Mercado de Olhao, pueblos más bonitos del Algarve
Mercado de abastos

Al lado del mercado se encuentra el antiguo barrio de pescadores. En él es recomendable hacer la Ruta de las Leyendas de Olhão o Camino de las Leyendas. Puedes saber más de la ciudad, de las leyendas y de los restaurantes de Olhão en nuestro artículo qué ver en Olhão.

Si dispones de tiempo y te apetece pasar un día de playa en la zona debes saber que desde Olhão salen los ferrys a dos islas paradisiacas, la Isla de Armona y la Isla de Culatra. Consulta el enlace para consultar los horarios de ferrys y todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo.

Si quieres descubrir los secretos mejor guardados de la naturaleza en las inmediaciones de Olhão únete a este tour de 4 horas por la ría Formosa o este paseo en lancha de 5 horas por la ría Formosa.

La oferta hotelera de Olhão es diversa, desde lo más básico en alquiler de habitaciones en casas particulares, hostels, B&B y hostales hasta hoteles bien lujosos como el Octant Vila Monte (en Moncarrapacho), Casa Modesta (en Quatrim do Sul) y el Real Marina Hotel & Spa.

5. Faro, puerta de entrada al Algarve

Faro es una ciudad, no un pueblo, lo sé, pero lo incluyo en este listado porque la parte que recomiendo ver en bien pequeño, concretamente la Cidade Velha de Faro (también conocida como Vila Adentro). En faro debes asomarte a su ría Formosa junto a la muralla, sus museos o el cercano Palacio de Estoi son toda una maravilla y es por lo que merece estar en nuestra lista de ciudades y pueblos bonitos del Algarve. Tienes todos los detalles de la capital del Algarve y muchas fotos en nuestro artículo qué ver en Faro.

Cidade Velha de Faro, pueblos más bonitos del Algarve
Cidade Velha de Faro

Una buena manera de descubrir Faro es unirte a esta visita guiada por Faro o a este tour en segway por Faro. Para conocer la ría Formosa lo ideal es subir a este barco para ir a la ilha Deserta atravesando la ría Formosa o hacer este paseo en lancha rápida por la ría Formosa para llegar a la Isla Desierta.

La casa D´Amelie y la Casa Da Madalena son dos buenas opciones para dormir en Faro, con una excelente relación calidad precio. Opciones económicas que están muy bien son Best Western Hotel Dom Bernardo y Faro Boutique Hotel, ambos muy bien localizados.

6. Loulé, uno de los pueblos más atractivos del Algarve

Loulé es esencia portuguesa. Aquí de momento se escucha hablar portugués, y no inglés, ni español, ni ningún otro idioma como en tantos rincones turísticos algarvíos. Aquí no se vive del turismo y por tanto es un lugar muy recomendable para visitarlo si se desea conocer un pueblo o ciudad 100% made in Portugal.

Castillo de Loulé, pueblos más bonitos del Algarve
Castillo de Loulé

Teniendo en cuenta que se trata de una ciudad pequeñita y que sus principales atractivos turísticos se localizan muy cerca unos de otros, la ciudad es ideal para conocerla a pie en una mañana o tarde, aunque si dispones de un día completo mucho mejor. No te pierdas su mercado, el ayuntamiento, la torre del reloj, su castillo, sus calles medievales y el arco do Pinto, entre otros lugares. Tienes toda la info de Loulé en nuestro post, qué ver en Loulé.

Una de las principales actividades que puedes hacer es visitar su mina de sal. En este enlace puedes comprar la entrada.

El alojamiento en Loulé no es problema, desde buenos hoteles y pensiones económicas hasta habitaciones en casas particulares y apartamentos privados. En este enlace puedes encontrar buenas ofertas de hoteles en Loulé.

7. Carvoeiro, el pueblo con más color del Algarve

Carvoeiro es para mí el pueblo más bonito de toda la comarca de Lagoa. Es pequeño y cuenta con multitud de tiendas, supermercados y restaurantes en los que disfrutar con la rica comida algarvía y portuguesa. Su pequeña playa, Praia do Carvoeiro (imagen inferior), está situada entre acantilados rocosos de tonos amarillos y rojizos adornados por coloridas casas y pequeños botes de pesca.

Carvoeiro, pueblos más bonitos del Algarve
Carvoeiro

Desde Carvoeiro salen las excursiones a la famosa cueva de Benagil. Venir a Carvoeiro y no visitarla es todo un sacrilegio. Puedes reservar tu plaza en este paseo en barco de 1,5 h. por la cueva de Benagil y el Arco de Marinha o este otro paseo de una hora por la cueva de Benagil.

En Carvoeiro son muy recomendables el Agua Hotel Vale da Lapa y el Monte Santo Resort, elegido este último como el hotel más romántico de Europa en los «World Travel Awards». No son baratos, pero puedes buscar hoteles baratos en Carvoeiro aquí.

8. Alvor, un bonito pueblo del Algarve que sorprende

Muy cerca de la popular Portimão se localiza Alvor, otro de los pueblos más bonitos del Algarve. Prácticamente toda la vida de Alvor gira entorno al paseo de la ría y la rua Dr. Frederico Ramos, donde se encuentran un gran número de tiendas, pubs y restaurantes.

Ría de Alvor, pueblos más bonitos del Algarve

Alvor cuenta con playas de infinita belleza, muy especialmente la playa de los tres hermanos, la Praia do Alemão (playa del alemán), la playa del Submarino y la playa Joao Arens. En estas dos últimas muchos usuarios practican nudismo aun sin ser oficialmente playas nudistas del Algarve,

Si no te apetece pasar un día de playa aquí y te apetece hacer alguna ruta de senderismo por los acantilados de Alvor no dudes en hacer esta de 30 minutos por los Barrancos de las Flores. Mira el siguiente video de 30 segundos para ver sus increíbles playas y barrancos.

Ruta por el Barranco de las Flores (4K) - ALGARVE
Video ruta por los Barrancos de las Flores

9. Lagos, la ciudad más bonita del Algarve

Cierto que es una ciudad, no un pueblo, pero a Lagos la hemos incluido en este listado de pueblos bonitos del Algarve porque su centro es bien pequeño y bonito y es la parte que recomendamos visitar. Es junto a Tavira la ciudad algarvía a la que suelo regresar más veces.

A mí me encanta pasear por el centro de la ciudad de Lagos durante la noche, momento en el que bulle de actividad con cientos de personas buscando coquetas terrazas dónde cenar y tiendecillas en las que comprar algún recuerdo u objeto de decoración.

Lagos, una de las ciudades que ver en Algarve
Centro de Lagos

Lagos cuenta con algunas de las playas urbanas más atractivas del Algarve. A mí personalmente me gustan muchísimo la Praia Don Camilo y la Playa de los Estudiantes. Si tienes previsto pasar aquí un día de playa échale un vistazo a nuestro artículo de las playas de Lagos.

Si te animas a venir a Lagos no te olvides visitar Ponta da Piedade (Punta de la Piedad, en castellano), un lugar de esos que roban el aliento; un rincón de extraordinaria belleza y otro de los iconos o símbolos del Algarve. En Punta da Piedade es típico hacer este paseo en barco por Ponta da Piedade al atardecer o bien este paseo en barco durante el día. Si quieres visitar el lugar prácticamente sin nadie tal vez pueda interesarte este tour en tabla de paddle surf al amanecer.

En Lagos me he alojado en muchísimos hoteles. Dos que me gustaron bastante fueron los Apartamentos Vila Branca y los Apartamentos Turísticos Giramar. No obstante puedes buscar otros hoteles en Lagos.

10. Luz, otro de los pueblos más bonitos del Algarve

Luz es un pueblo bien desconocido para la mayoría de los turistas que viajan al Algarve. Aquí destaca la inexistencia de las clásicas masas de turistas típicas del verano. Se trata de un remanso de paz en el que todo gira entorno a su paseo marítimo, donde se encuentran numerosos restaurantes y tiendas de suvenires.

Luz, pueblos más bonitos del Algarve
Luz

El pueblo cuenta con una hermosa y extensa playa de fina arena, la playa de la Luz. En verano es posible alquilar hamacas, kayaks y otros tipos de embarcaciones para practicar deportes acuáticos. Durante el periodo estival la playa pone a disposición de sus usuarios duchas y baños públicos, además de contar con vigilancia.

Si buscas alojamiento en Luz te recomiendo el Belavista da Luz al estar muy cerca de la playa (5 minutos andando). A mí me encantó el hotel. Si no te convence mira estas ofertas de alojamiento en Luz.

11. Salema

Salema es otro de los pueblos más bonitos del Algarve. Se trata de un pequeño pueblo marinero en el que los días pasan lentamente y el estrés parece no tener cabida. Con sus callejuelas de casas blancas y sus barcas de colores faenando en el mar o descansando en la playa, Salema es el prototipo de pueblo marinero del Algarve. Se asienta al final de un bonito valle que ha ido sucumbiendo a la presión turística.

Salema, pueblos más bonitos del Algarve
Salema

En su calle más concurrida, la que muestro en la foto superior, hay algunas tiendas y un supermercado. Repartidos por Salema hay también algunas cafeterías, bares y restaurantes que pintan muy bien. Su playa, la Playa de Salema, es bien agradable, de ambiente familiar y perfecta para quienes buscan pasar unas vacaciones románticas en pareja o con toda la familia.

En Salema hay decenas de hoteles, apartamentos y habitaciones (quartos) para alquilar. Yo me he alojado en Casa PraiaMar, justo a la entrada del pueblo y a escasos 50 metros de la playa, 100% recomendable. Si no te convence mira este listado de hoteles en Salema.

12. Sagres

Siendo sincero he de deciros que Sagres no es gran cosa, y por tanto no merecedora de estar incluida en esta lista de pueblos más bonitos del Algarve como tal. Pero es que el ambiente que se respira por todos lados y sus playas son tan fantásticos que no he podido evitar incluirlo.

Sagres, uno de los pueblos más bonitos de Algarve
Sagres

Es una ciudad pequeña, de ambiente algo hippi y surfero e inmersa en un entorno barrido por el viento y abrasado por el sol. En el pueblo de Sagres no hay mucho que ver, solo la Fortaleza escuela de navegación.

De entre todas estas playas de Sagres me gusta especialmente la praia do Beliche, para mi, la mejor playa del mundo. Y si no me crees mira este video.

Playa Beliche, Algarve, en un minuto (4K)

Una buena manera de conocer el entorno natural de Sagres es mediante este tour en 4×4 por la costa de Sagres al atardecer. Si eres de los atrevidos tal vez te animes a realizar este vuelo en parapente por Sagres.

La oferta hotelera en en Sagres e inmediaciones es amplia y variada, desde lo más básico en camping o alquiler de habitaciones en casas particulares (tipo AirBnB) y hostels hasta hoteles y apartamentos bien románticos y coquetos. Yo me he alojado tanto en campings como en apartamentos y hoteles. Me gustaron mucho los Apartamentos Turísticos Pontalaia y la Casa Azul. Si no te convencen mira este listado completo de hoteles en Sagres para que decidas.

Mapa con los pueblos bonitos del Algarve

Te geoposiciono todos los pueblos del Algarve que cito en este post, al igual que las ciudades mencionadas incluidas.

Cómo llegar y visitar los pueblos más bonitos del Algarve

La mayoría de los turistas que van al Algarve suelen iniciar su andadura en el aeropuerto internacional de Faro. Otros turistas hacen lo propio llegando al aeropuerto de Sevilla. Puedes buscar tu mejor oferta de vuelo tanto a Faro como a Sevilla aquí. En el aeropuerto de Faro o Sevilla lo ideal es alquilar un coche para moverse por todo el Algarve. Es la opción que recomiendo siempre al ser lo más cómodo para visitar las playas o el interior. Puedes alquilar un coche al mejor precio aquí.

Si decides venir en tu propio coche entrando por Andalucía deberás acceder al Algarve por la A-49 Sevilla-Huelva-Portugal. Nada más cruzar la frontera entrarás en la A22 que atraviesa la práctica totalidad del Algarve. Para circular por la A22 debes pagar un peaje en el Algarve. En ese artículo tienes todos los detalles sobre cómo hacerlo.

Y tú, ¿conoces otros pueblos bonitos del Algarve que no he mencionado?

Déjanos un comentario y cuéntanos cuáles crees que debemos incluir en este listado de pueblos bonitos del Algarve. Los enamorados del Algarve y yo te lo agradeceremos enormemente.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.