Cuevas Benagil, Algarve

Seguro que las Cuevas de Benagil las has visto cientos de veces en la tele, en revistas o por internet. Y seguro que te has preguntado, ¿cómo puedo visitar las cuevas de Benagil? Pues bien, dado que las conozco bien te indico las mejores formas de ir a uno de los sitios más espectaculares de Portugal.

¿Estás preparado para ir a la cueva de Benagil y a su cercana playa de Benagil? Pues bien, siéntate y ponte cómodo. Te presento a uno de los mayores iconos del Algarve, un rincón mágico que visitar en el Algarve, de los mejores que ver en Portugal y que parece propio de cuentos de hadas, las cuevas de Benagil.

Cuevas de Benagil

Algar de Benagil o Algar do José Rodeira

A la cueva de Benagil también se la conoce como Algar de Benagil o Algar do José Rodeira. No la confundas con la playa de Benagil, que es distinta y se encuentra a escasos 150 metros. La cueva de Benagil es una enorme cueva o gruta a modo de cúpula gigante que atesora uno de los grandes secretos del Algarve: la playa escondida. Como principal peculiaridad de este rincón mágico que ver en el Algarve destaca la luz que penetra desde la oquedad localizada en el techo de la cueva, además de por sus dos puertas de acceso desde el mar.

Cuevas de Benagil

Antes de deciros cómo ir o cómo llegar a las cuevas de Benagil, permitidme deciros tres cosas.

  • El lugar es para mí indiscutiblemente uno de esos 10 lugares que ver en el Algarve.
  • La visita a la Cueva de Benagil forma parte de la ruta por los 7 valles colgantes del Algarve, por lo que si te gusta hacer rutas de senderismo por el Algarve prepárate para alucinar con toda la zona. Eso sí, debes saber que esta ruta te permite ver la cueva de Benagil desde arriba y a cierta distancia ya que está protegida por una valla de madera.
  • La zona está llena de cuevas. De entre todas ellas para mí la más espectacular es la Cueva de Benagil. A todas puedes acercarte a visitarlas con algún tipo de embarcación, kayak o similar.

Dónde están las Cuevas de Benagil

La Cueva de Benagil (o Gruta o Algar de Benagil como también se le llama) se localiza a unos 7 kilómetros de la pintoresca Carvoeiro. Carvoeiro es una localidad que pertenece a la comarca de Lagoa y cuenta con algunas de las mejores playas de Lagoa. También está a 15 minutos en coche de Lagos, a 25 minutos de Portimao o 35 minutos de Albufeira. Para llegar lo ideal es acercarte a la playa de Benagil (imagen inferior) y desde allí ir a nado, en kayak, en tabla de paddel sup o en barco a motor. Más abajo te detallo cómo hacerlo.

Carvoeiro

En el siguiente mapa te indico dónde está la principal de las cuevas de Benagil.

Recuerda que para llegar al Algarve debes pagar un peaje en el Algarve (salvo que circules por la N-125). En el enlace al artículo tienes todos los detalles para saber cómo y cuándo pagar y cuánto cuesta.

Cuándo visitar las cuevas de Benagil

El Algarve es una región de Portugal bien turística. Es por este motivo por lo que es bastante frecuentada entre los meses de junio a septiembre, especialmente julio y agosto. Para visitar la Cueva de Benagil lo ideal es evitar estos meses. Pero si no es posible te recomiendo que llegues a primera hora de la mañana para no encontrarte con nadie. De estarlo podrás disfrutar de la magia que se respira por todos lados.

Ruta valles suspendidos Algarve

Dónde aparcar en la Playa de Benagil

Puedes aparcar el coche en el parking que se encuentra subiendo la cuesta a mano derecha, o bien a un lado en la propia carretera.

Qué hacer en las Cuevas de Benagil

La respuesta es bien sencilla. Una vez en la playa escondida de la Cueva de Benagil lo ideal es disfrutar del silencio y la soledad que desata en este romántico lugar. Pero también puedes leer un libro, fotografiar el lugar, darte un buen chapuzón en sus frescas aguas, jugar con tus hijos a las palas, correr, saltar, hacer una declaración de amor a tu pareja… En definitiva, todo aquello que te haga sentir bien.

Cuevas de Benagil, Algarve

Cómo llegar a las Cuevas de Benagil

A la cueva de Benagil se puede acceder de varias formas. Te indico las más comunes, pero antes déjame recomendarte este artículo a modo de guía par viajar a las playas de Lagoa.

1. Nadando desde la playa de Benagil

Parece fácil, ¿verdad? Si te gusta el deporte y nadas bien puede ser una buena manera de ir a la cueva de BenagiI. Nadar 150 metros hasta allí te permitirá ir cuándo quieras y regresar también cuando desees. De animarte a hacerlo ten cuidado con las embarcaciones a motor que llegan a todas horas, especialmente en hora punta.

2. En kayak desde la playa de Benagil

Como he comentado anteriormente en la propia playa de Benagil alquilan kayaks que te permitirán acercarte a la cueva de Benagil y otros lugares de interés de la zona, como el Arco de Marinha, otro de los grandes iconos del Algarve. Junto al Arco de Marinha se localiza la Playa de Marinha, una de las mejores playas del Algarve.

Cueva de Benagil, Algarve

Dado que es una actividad muy demandada te proponemos reservar alguna de estas tres de dos horas en kayak. 1) Kayak por las cuevas de Benagil, 2) kayak por las cuevas de Benagil al amanecer o al atardecer y 3) kayak por las cuevas de Benagil y playa da Marinha.

Si estás en Portimão puedes unirte a este tour en kayak por las cuevas de Benagil. Te suben a una lancha rápida y en la playa de Benagil cambias a un kayak para visitar la Cueva de Benagil.

3. En tabla de Paddle surf desde la playa de Benagil

En la playa de Benagil alquilan tablas de paddle a las que podrás subir para acercarte a la cueva de Benagil. También te permitirá ir a otras cuevas de la zona o al mismísimo Arco de Marinha.

Playas Algarve, ruta 7 valles colgantes

Te proponemos realizar una de estas dos actividades. 1) Paddle surf 2 h. 30 min. por las cuevas de Benagil o 2) alquiler de equipo de paddle surf en Benagil para ir a tu aire con una duración que tú eliges entre 45 minutos y 7 horas de alquiler.

4. En barco a motor desde alguna ciudad del Algarve

El barco sale desde algunas de las ciudades más turísticas del Algarve. En estos casos solo entrarás en la cueva en barco pero no podrás bajarte a la playa secreta. Te indico algunas de las principales excursiones desde cada una de estas ciudades.

Barco Cuevas Benagil

Desde Portimão

Paseo de dos horas en barco por las cuevas de Benagil, paseo de dos horas y media en catamarán por las cuevas de Benagil, paseo de tres horas en barco pirata por las cuevas de Benagil, paseo de dos horas en barco por las cuevas de Benagil al atardecer. Si te gusta hacer snorkel no dudes en unirte a este paseo en barco por las cuevas de Benagil + Snorkel.

Desde Albufeira

Paseo de dos horas en barco por las cuevas de Benagil, paseo de una hora y media en barco por las cuevas de Benagil al atardecer, paseo de dos horas y media en barco pirata por el Algarve.

Desde Faro

Excursión de 5 horas a las cuevas de Benagil.

Desde Lagos

Paseo de dos horas en barco por el Algarve y las cuevas de Benagil.

Desde Carvoeiro

Paseo en barco a las cuevas de Benagil, paseo de una hora y media en barco por el Algarve.

Desde Armação de Pêra

Paseo de una hora en barco por las cuevas de Benagil, paseo de una hora en barco por las cuevas de Benagil al atardecer.

Desde Vilamoura

Paseo de dos horas y media en barco por las cuevas de Benagil.

Cuál es la mejor forma de ir a la cueva de Benagil

Para mí la mejor forma de ir a la Cueva de Benagil es sin duda por libre alquilando una tabla de paddle surf como esta ya que puedes pagar por horas (entre 45 minutos y 7 horas de alquiler) y estar por tanto el tiempo que necesites o quieras. Con ella podrás desplazarte a otras cuevas cuando quieras.

Dónde dormir para visitar las cuevas de Benagil

La comarca de Lagoa dispone de muy buena oferta hotelera por lo que las posibilidades de encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades son amplias. En Carvoeiro he dormido en el Agua Hotel Vale da Lapa y el Monte Santo Resort, elegido este último como el hotel más romántico de Europa en los «World Travel Awards«. Puedes buscar más hoteles en Carvoeiro en este enlace.

Hotel Cuevas Benagil

La oferta hotelera en Portimão es de la más extensa del Algarve. Aunque hay hoteles recomendados prefiero que mires este listado de hoteles en Portimão porque los precios varían de un día a otro.

Ya en Albufeira hay algunas opciones de alojamiento interesantes que puedes consultar en este enlace. En este otro puedes ver un buen listado de alojamientos baratos en Albufeira.

En cualquier caso ojea estos 15 hoteles recomendados por nosotros para dormir en el Algarve.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.