Ruta de los volcanes La Palma

La ruta de los volcanes en La Palma es uno de los senderos más populares de la Isla Bonita. Durante su recorrido atravesarás una docena de conos volcánicos y laderas de pino canario de lo más singular. En este artículo te muestro todo lo que tienes que saber para disfrutar de un entorno que parece propio de otro planeta.

Ruta de los Volcanes en La Palma

La ruta de los Volcanes es una de las más interesantes que ver en la Isla La Palma. Recorre de norte a sur la sierra volcánica de Cumbre Vieja. Como comentaba anteriormente, durante su recorrido podrás conocer más de una docena de conos volcánicos y laderas de pino canario atravesando un paisaje de lo más espectacular. Es una ruta que no entraña mucha dificultad a pesar de ser un trayecto de unos 23,7 km. y unas 8:30 horas.

La ruta de los volcanes en La Palma comienza en el área de acampada y refugio del Pilar y termina en la costa, justo en la punta sur de la isla, concretamente en el faro y las salinas de Fuencaliente. El trayecto es por el Parque Natural de Cumbre Vieja.

Aunque puedes hacer la ruta completa, debes saber que muchos turistas dividen la ruta en varias partes para no darse el palizón. Dado que nosotros llevábamos 4 días de pateo acumulados en la Isla La Palma por el Cubo de la Galga, los Tilos y los Nacientes de Marcos y Cordero, la Caldera del Agua y el Roque de los Muchachos, decidimos hacer algunos tramos de la ruta de los Volcanes en La Palma. De la Ruta de los Volcanes visitamos el Volcán Birigoyo y el Volcán Teneguía. Hicimos un intento de visita al Volcán San Antonio, pero fracasamos por los motivos que expongo más abajo. Finalizamos la jornada con una visita a la playa del Faro de Fuencaliente. No nos animamos pues, a hacer la ruta de los volcanes al completo.

Mapa de la ruta de los volcanes en La Palma

En el siguiente mapa te indico el track de recorrido de la ruta de los volcanes en La Palma.

Ruta al volcán Birigoyo en la ruta de los Volcanes

La ruta parte del Área Recreativa El Pilar, que está a unos 30 km de Santa Cruz de La Palma. Esa mañana el frío, la niebla y el bosque de pino canario crearon un paisaje de lo más bucólico. Tras una hora de subida (la vuelta la hicimos en 40 min.) llegamos al volcán Birigoyo (altitud 1807 m.).

Ruta de los volcanes La Palma

Desde aquí, las vistas de la Caldera de Taburiente y de las islas de El Hierro y Tenerife son espectaculares.

Ruta de los volcanes La Palma

Lástima que las nubes nos fagocitaron, obligándonos a permanecer aquí tan sólo 30 minutos. En cualquier caso me permitieron hacer algunas fotos como estas del apartado.

Nubes en la isla

Ruta al volcán Teneguía en la ruta de los Volcanes

Con 438 m. de altura es el plato fuerte de la ruta de los volcanes. Es el volcán más joven de Canarias. Se formó en 1971 tras una erupción de 23 días. Las lavas que salían de varios cráteres se unieron y llegarón al mar, haciendo crecer la isla en unos 3.000.000 de m2 (unos 700 campos de futbol).

Volcán Teneguía

Para llegar a este volcán has de ir dirección sur, hacia Fuencaliente. Te recomiendo que lo visites, pues el paisaje volcánico es espectacular.

Ruta de los volcanes La Palma

Ruta al volcán San Antonio

El volcán San Antonio se localiza junto a Fuencaliente. Posiblemente el más espectacular de todos, pero… hay un verdadero problema y que a mi personalmente me molesta muchísimo. Para poder visitarlo hay que pagar una entrada, unos cuantos €/pers. Me fastidió que para visitar la naturaleza nos pidiesen dinero, así que nos dimos la vuelta. Fuimos a relajarnos, calmarnos y despedir el día a la Playa del Faro de Fuencaliente.

Volcán San Antonio
Fuencaliente La Palma

Estos destinos de la ruta de los volcanes se encuentran ubicados en los puntos rojos del siguiente mapa:

Mapa La Palma

Excursiones recomendadas: excursión por el sur de La Palma, senderismo por los volcanes desde El Paso, ruta por las bodegas Teneguía y paseo en bicicleta por los volcanes y Fuencaliente.

Otras rutas de senderismo en la Isla La Palma

La Palma cuenta con más de 1.000 km. de red de senderos debidamente señalizados. Algunas de las rutas conducen a pequeñas playas naturales, que invitan a un baño refrescante. Entre las más conocidas se encuentran la Caldera del Agua, pero también la de El Cubo de la Galga. Otras rutas de senderismo populares son el Roque de los Muchachos, los Tilos y Los Nacientes de Marcos y Cordero y las que se incluyen en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Son recomendables las piscinas charco azul, las Piscinas la Fajana, playa de Nogales, el Tablado de la Isla La Palma y el Parque Cultural La Zarza.

Dónde dormir en la Isla de La Palma

Como he comentado en otros artículos de la Isla de La Palma, a mí me gustó mucho la localidad de Tazacorte. En este enlace puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles en Tazacorte. Dormir en Santa Cruz es otra opción, ya que posee numerosos servicios y buena localización para ver la isla. Puedes ver las mejores ofertas de hoteles aquí.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.