Cerdos en la dehesa |
Hoy voy a hablaros de uno de los seis Parques Naturales presentes en la Sierra Morena de Andalucía. Si la semana pasada os hablé del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche hoy es el turno para el vecino Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, un territorio que atesora una naturaleza que estimula los sentidos y unos pueblos que presumen de su historia. Si me acompañas en esta visita te darás cuenta porqué la provincia de Sevilla luce con orgullo este gran patrimonio ecológico y etnográfico situado en las mismísimas entrañas de una Andalucía que tanto enamora al mundo.
Además del ya mencionado Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los otros 4 Parques Naturales que conforman la Sierra Morena andaluza son: Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) y Parque Natural Despeñaperros (Jaén). De ellos os hablaré en próximos posts.
PAISAJES IDÍLICOS
Aún recuerdo mi asombro cuando me adentré por primera vez en estos parajes y descubrí los tesoros que esconden la Sierra Morena sevillana. Muchos de los paisajes del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla parecen salir de un cuento de hadas. En sus extensas dehesas de encinas y alcornoques, que ocupan más de una tercera parte de la superficie del espacio natural, cerdos, vacas, ovejas y cabras se nutren en esta enorme despensa. También se dan zonas de matorral, formaciones boscosas de frondosas y bosques de ribera de gran interés ecológico con alisos, chopos, fresnos, olmos y sauces en los se parecen esconderse miles de duendecillos. Hermosos castañares, huertos y cultivos de vid y olivar completan la heterogeneidad característica de este enorme espacio fruto de la intervención del hombre a lo largo del tiempo y de la influencia de una importante red hidrográfica que atraviesa su territorio (ríos Huéznar, Viar y Retortillo).
La encina (Quercus ilex subsp ballota) |
Alcornoque (Quercus suber) en Sierra Norte de Sevilla |
Este mosaico de paisajes ha proporcionado desde antaño multitud de recursos a sus habitantes como la ganadería, la saca del corcho, la extracción de madera y varas de castaño, la apicultura, la pesca y los cultivos de olivar y la vid. De entre todas ellas me encanta observar la extracción del corcho, ya que se lleva a cabo de manera tradicional, a mano y con cuidadosos golpes de hacha para no dañar al árbol tal y como se ha hecho desde siempre.
RIQUEZA ZOOLÓGICA
También recuerdo la emoción y el escalofrío que sentí aquellas mañanas en las que con las primeras luces del día divisaba en los cielos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla el majestuoso vuelo del águila imperial ibérica. Este endemismo de la Península Ibérica que cuenta aquí con algunas parejas reproductoras es para mí, junto a la tímida cigüeña negra, el águila perdicera, el buitre negro y el casi desaparecido alimoche, las mayores joyas de la fauna del Parque. Recuerdo igualmente la misteriosa llamada del búho real, autillos, mochuelos y cárabos al llegar la noche. Gatos monteses, comadrejas, meloncillos, zorros, tejones, nutrias, salamandras, tritones, azores, águilas reales y buitres leonados entre otras muchas especies completan el listado zoológico en este trozo de Sierra Morena en el que el lobo ibérico parece haberse extinguido en estos parajes.
Buitre leonado (Gyps fulvus) |
Los ciervos y jabalíes son las especies cinegéticas que predominan en el paisaje de un Parque en el que el 95% de su superficie está acotada. Sin tener este aprovechamiento tanta relevancia internacional como en otros Parques de Sierra Morena (Hornachuelos o Andújar) el auge que aquí está adquiriendo la caza mayor está aportando importantes beneficios económicos por el reclamo que supone para muchos cazadores foráneos acercarse a estas recónditas tierras en busca de un buen trofeo.
Ciervos en la dehesa |
SENDEROS DE CUENTOS DE HADAS
Para adentrarte en las entrañas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y disfrutar de sus idílicos paisajes y su fauna, no hay mejor manera que sumergirte por algunos senderos de su extensa red y que puedes consultar en este enlace.
Dehesa de encinas |
Unos de los espectáculos que no me canso de contemplar y que ningún visitante debe pasar por alto son Las Cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro. El primero de ellos es uno de los parajes más populares del Parque. Sus aguas discurren entre pozas, espectaculares cascadas y plácidas vegas ofreciendo un paisaje idílico rebosante de frescor y riqueza. En el segundo de los senderos que recomiendo, la actividad minera explotó durante siglos el mineral de hierro, lo que ha permitido descubrir un maravilloso paisaje Kárstico. Una tercera ruta que también recomiendo (muy adecuada para hacerla en bici) es la Vía Verde, un antiguo trazado ferroviario minero entre el antiguo poblado de Cerro del Hierro y la estación de tren Los Prados-Cazalla, y que pasa por el Monumento Natural Cascadas del Huéznar. La Rivera de Ciudadeja, un enclave situado en Las Navas de la Concepción, tiene un bosque en galería de los mejores conservados en toda Sierra Morena. Al ser muy desconocido por los turistas es mi cuarta recomendación.
Sendero de Sierra Morena transitado con niños |
UN REGALO PARA TU PALADAR
Hablar de gastronomía en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es hablar de venado, jabalí, cordero, conejo, perdiz, espárragos, berros, tagarninas, migas, gazpacho y como no, cerdo. A este listado hay que añadir las setas, cuya recolección se está convirtiendo en una afición cada vez mayor más allá del interés económico o comercial. Sin estar aún cerrada la fecha para este 2015, está previsto que las XIX Jornadas Micológicas “Parque Natural Sierra Norte de Sevilla” se celebre los días 13, 14 y 15 de noviembre en Constantina.
Estofado de ciervo |
No hay que olvidar los dulces de horno y sartén como pestiños, roscos, gañotes, torrijas, tortas de almendra, etc. cuyo origen radica en la cultura musulmana.
Torrijas |
Si Sierra Norte de Sevilla presume de estos productos, también lo hace muy especialmente de sus famosos aguardientes que bajo la denominación genérica de Cazalla, son muy conocidos por toda la geografía nacional. El aguardiente seco, el anís dulce o el licor de guindas forman parte de su variada oferta. Lo mismo ocurre con el aceite de oliva de extraordinaria calidad que aquí se produce y que se cultiva en todos los municipios del Parque aunque muy especialmente en Alanís y Guadalcanal.
PUEBLOS QUE PRESUMEN DE HISTORIA
Los pueblos de Sierra Norte son toda una maravilla, y no es de extrañar cuando presumen de tanta historia. Su patrimonio está compuesto por castillos árabes, iglesias y ermitas de tradición cristiana. Su territorio lo comparten diez municipios, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, El Real de la Jara, Alanís, Almadén de la Plata, Constantina, Guadalcanal, El Pedroso y La Puebla de los Infantes.
Me sorprendió hace tiempo conocer que aquí hay declarados 26 Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros elementos patrimoniales de gran importancia histórico y cultural como minas y canteras antiguas, poblados y necrópolis prehistóricas, dólmenes, pinturas rupestres y villas romanas. A mí me gusta mucho algunos de sus castillos, que aquí en la comarca son once entre los que destacan los de Alanís, Almadén de la Plata, El Real de la Jara y el de La Puebla de los Infantes. Destacan las iglesias de Santa María de las Nieves en Alanís, Nuestra Señora de la Consolación en Cazalla, Santa María de la Encarnación en Constantina, Nuestra Señora de la Consolación en El Pedroso, Santa Ana y Santa María de la Asunción en Guadalcanal y también, por su importancia histórica, el monasterio de la Cartuja de Cazalla de la Sierra.
Y EN RESUMEN, POR QUÉ HE DE VENIR A SIERRA NORTE DE SEVILLA…
… por la infinita belleza y serenidad de sus paisajes, por la diversidad de fauna y su flora, por sus increibles patrimonio cultural y gastronómico, pero sobre todo, por el carácter acogedor de sus habitantes. Todo ello en conjunto convierte al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla en un lugar idóneo para disfrutar de las aves, practicar el senderismo, pasear a caballo o en bici de montaña, hacer escalada, regalarle lo mejor a tu paladar o simplemente para descansar inmerso en plena naturaleza.
Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «5 Parques Naturales en Andalucía que enamoran«.
Fotos del estofado y torrijas: Shutterstock.
Vaya Antonio, de nuevo me dejas boquiabierta con tus recomendaciones de nuestro entorno, tan conocido por ti y desconocido por mí. Ya no sé cuantos parques y sitios de los que recomiendas tengo apuntados en pendientes. Las fotos como siempre de quitarse el sombrero, la del buitre y la de los ciervos me han cautivado, felicidades. Un abrazo.
Hola Caliope.
En estos momentos en los que viajar no me resulta fácil debo aprovechar y escribir de lo nuestro, ¿y sabes qué? Me está gustando pues creo que es necesario poner en valor y dar a conocer el patrimonio natural que nos rodea.
Me alegra que te gusten las fotos.
Abrazos mil.
Este precioso reportaje y las magníficas fotos nos animan a visitar este Parque Natural de Sevilla tan hermoso.
Un saludo.
Me alegra leer este comentario, cincuentones.
Abrazos.
Me gustaría que en ese listado de pueblos que componen la Sierra Norte de Sevilla, estuviese incluido El Ronquillo que aunque no tenga castillo tambien es Serrano, esta entre dos riberas y tiene una via verde de 10 kilometros en el antiguo trazado del ferrocarril de Cala a la orilla del Ribera de Huelva apta para cualquier excuersion (a pie,a caballo, en bici o silla de rueda) Sus paisajes, flora y fauna esta en la misma consonancia de que los demas pueblo que "·pertenecen " a la sierra norte, tan soloa 20 minutos de Sevilla.
Hola Antonio.
Tal vez en un futuro la entidad que ostenta las competencias inluya a El Ronquillo en el territorio del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, pues como bien dices y por lo que conozco, encierra unos tesoros que sin duda aportarían mayor heterogeneidad al conjunto del Parque.
Saludos.