A unos 60 kilómetros de Barcelona se encuentra la montaña de Montserrat. Allí se localizan varios puntos de interés turísticos destacando el Monasterio de Santa María de Montserrat. A continuación os indico cómo visitarlo todo, así como qué hacer y qué ver en Montserrat.
Índice del artículo
Cómo llegar y visitar Montserrat
Podemos decir que la mejor forma de llegar a Montserrat es desde Barcelona. Si estás en la Ciudad Condal o estás de viaje por allí, no puedes dejar de visitar esta abadía. Puedes hacer la visita por libre, pero también uniéndote a una excursión de hellotickets muy completa para verlo absolutamente todo y no perder detalle. Créeme, allí hay mucho que ver. ¡Te lo muestro!
Qué ver en Montserrat
Como he comentado anteriormente, Montserrat es un enorme macizo con varios puntos de interés turísticos. En este post nos centraremos en los mejores sitios que ver en Montserrat y que no puedes perderte si te acercas aquí.
Mirador de los Apóstoles y la escalera del entendimiento
Antes de llegar al Monasterio de Montserrat es recomendable hacer una parada en el Mirador de los Apóstoles. Desde allí obtendrás unas extraordinarias vistas del monasterio, de la Santa Cova y del valle del río Llobregat.
Allí encontrarás un monumento de ocho bloques de piedra en forma de escalera que simula subir al cielo. Se trata de la escalera del entendimiento, cuyos escalones representan la piedra, la llama, la planta, el animal, el hombre, el cielo, el ángel y Dios.
Audiovisual de Montserrat
Continuando dirección al monasterio de Montserrat se localiza el nuevo audiovisual de Montserrat, un espacio totalmente reformado que responde a la voluntad del monasterio de dar respuesta y contenido a la visita de miles de peregrinos y visitantes que quieren saber qué es y qué significa Montserrat. Allí mismo se encuentra una tienda de recuerdos, la estación de cremallera, la oficina de turismo y restaurantes.
Plaza de Santa María
Continuando al Monasterio llegas a la plaza de Santa María, que da acceso no solo al monasterio, sino también a la basílica y el museo. Desde aquí podrás encontrar el mirador de cinco arcos y las ruinas del antiguo claustro gótico que data de 1476.
Basílica de Santa María de Montserrat
Podemos decir que la basílica es el principal lugar que ver en Montserrat. El edificio original es del s. XVI, pero tuvo que ser ampliamente reconstruida a raíz de la Guerra del Francés (1808 – 1814). Su interior cuenta con una única nave donde se encuentra la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (conocida como la Moreneta), patrona de Cataluña desde 1881.
Cuenta la leyenda que en el año 880 se descubrió la imagen de la virgen dentro de una cueva del macizo de Montserrat. La talla que hoy se venera es posterior (siglo XII) y es de madera de álamo.
Santa Cova
La Santa Cova es el lugar en el que se encontró la imagen de la virgen. El lugar se encuentra protegido en una capilla del s. XVI. Para acceder a ella hay que ir por el Camino del Rosario (el camino del viacrucis) que parte desde la estación del cremallera.
Funicular de Sant Joan
Puedes aventurarte y subir el funicular de Sant Joan, que sale cada treinta minutos desde el Monasterio. El funicular te llevará hasta el Mirador de Sant Joan, desde donde obtendrás maravillosas vistas del Monasterio y la montaña. Desde allí parten algunas rutas que te llevarán hasta las distintas ermitas que se encuentran en la montaña.
Naturaleza y senderismo en Montserrat
Pero en Montserrat encontrarás mucho más que un santuario. La propia montaña ofrece una increíble oportunidad de conectar con la naturaleza y hacer algo de senderismo. Hay una gran cantidad de senderos que puedes realizar para adentrarte en sus profundidades y conocer la flora y fauna local. Muchas de estas rutas ofrecen unos miradores increíbles para disfrutar del paisaje.
Es recomendable dotarte de mapas de rutas en la oficina de turismo de la que os hablé antes.
La gastronomía en Montserrat
La gastronomía es otro de los grandes pilares de Montserrat. Existen dos restaurantes en el lugar, el restaurante Hostal Abat Cisneros y el Montserrat.
- El Abat Cisneros está construido en lo que solían ser las caballerizas del hotel. Su estructura es la de una bóveda de piedra en el techo y roca viva en las paredes. Se sirve comida tradicional de Catalunya y ofrece diferentes opciones de degustación para que no te dejes nada fuera. Está claro que no te puedes ir de allí sin haber comido una crema catalana de postre.
- La siguiente opción es el restaurante Montserrat. Este ofrece una propuesta gastronómica distinta al anterior, que sin duda no puedes dejar de probar. Se encuentra ubicado en el edificio Mirador dels Apostols, por lo que cuenta con unas increíbles vistas de la montaña. Aquí podrás disfrutar de un buen ambiente familiar y disfrutar de su propuesta de cocina mediterránea.
Para probar sabores típicos de la zona, no dejes de visitar el Mercado de las payesas, donde comerciantes locales ofrecen a la venta muchos productos autóctonos.
Cuánto tiempo necesito para ver Montserrat
Cuanto tiempo pasar en esta abadía es algo que te tocará decidir mientras planeas tu viaje a Barcelona. Aunque el lugar parezca pequeño, como has podido comprobar hay mucho que hacer y que ver en Montserrat. Pasar una noche allí es realmente una muy buena opción para sacarle el máximo provecho a tu visita, ¿no crees?
Dónde dormir en Montserrat
Para dormir en la propia Montserrat puedes hacerlo en el Hotel Abat Cisneros Montserrat, Apartamentos Montserrat Abat Marcet, El Celler de la Guàrdia y en el Alberg Abat Oliba.
Mapa con los lugares que ver en Montserrat
Estos son los lugares que ver en Montserrat que cito en el artículo.