Hoy voy a hablaros de Robledillo de Gata, una hermosa localidad extremeña de menos de un centenar de habitantes inmersa en plena Sierra de Gata. Si buscas un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido y un destino rodeado de abrumadora naturaleza, acércate a este municipio de la provincia de Cáceres difícil de imaginar en los tiempos actuales. A mí me atrapó; voy a mostrarte porqué.
Robledillo de Gata es junto a Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra uno mis rincones favoritos en Extremadura. Robledillo es una joya preciosa que ha ido conservándose a pesar de sus arrugas. Lo que más me llamó la atención del lugar es la paz y la tranquilidad que se respira por sus estrechas callejuelas de paredes que parecen buscar el equilibrio. Su arquitectura popular basada en el adobe, entramados de madera y la pizarra le otorgan un ambiente mágico e incluso misterioso.
Me resultó curioso ver sus casas construidas a varias alturas (para sortear los desniveles del valle en el que se localiza), las cuales estaban adornadas con bonitas flores en sus balcones.
La Sierra de Gata
La Sierra de Gata se localiza al norte de Extremadura. Su patrimonio natural es de gran interés ecológico y paisajístico. Destacan sus extensas masas de roble melojo, roble carballo, alcornocal, encinar y castañar, así como el canto de las grullas y el vuelo de milanos y buitres leonados. Todo en conjunto hará las delicias del viajero y amante de la naturaleza.
Para gozar con tanta maravilla reunida en un puñado de calles sólo has de caminar sin rumbo. Exploramos Robledillo de Gata bajo la intensa lluvia de la tarde dedicándole el tiempo necesario para comprenderla en toda su esencia. Durante el recorrido quedamos fascinados perdiéndonos por su laberinto de callejones y pasadizos que huelen a pasado, pero también saboreando los productos de la huerta o de la sierra que salpican en el paisaje y que nos ofrecieron sus coquetos y sencillos restaurantes que asomaban a nuestro paso.
En ellos probamos algunos de los vinos que se producen y duermen en el vientre de las casas, y conversamos con algunos abuelos del lugar.
DECLARADO CONJUNTO DE INTERÉS CULTURAL
Robledillo de Gata fue declarado por la Junta de Extremadura «Conjunto de Interés Cultural» en 1994 y constituye actualmente una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional de la provincia de Cáceres.
Qué ver en Robledillo de Gata
1. Ayuntamiento de Robledillo
Junto a la oficina de turismo se localiza la plaza del Ayuntamiento. El edificio en si y la plaza en la que se encuentra me parecieron realmente hermosos.
2. Iglesia de nuestra señora de la Asunción
Me sorprendió gratamente encontrarme con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). En ella destacan sus estrechas columnas que sustentan el gran pórtico. Es sin duda una de las grandes joyas arquitectónicas de Robledillo de Gata junto a tres ermitas: la del Cordero (siglo XVl), la del Humilladero (siglo XVl) y la dedicada a San Miguel.
3. Molino de Enmedio
Los roblillejos presumen de su “Molino del Medio”, como se le conoce al molino hidráulico que data de los siglos XI-XII y que en 2004 se reabrió como “Museo del Aceite”. Si deseas visitarlo puedes consultar horarios en este enlace.
4. Río Árrago, ideal para pasear por Robledillo de Gata
Me resultó especialmente agradable pasear por el río Árrago sintiendo la humedad de su caudal y del agua de lluvia que poco a poco caía y nos empapaba. Desde aquí es fácil comprender porqué la arquitectura tradicional de las casas de Robledillo abrazada entre huertos, robles, viñas y olivos crean una imagen de esas de postal. El puente de madera que cruza el río y la pequeña cascada allí presente son de los lugares más fotografiados en el pueblo.
Dónde dormir en Robledillo de Gata
A pesar de la reducida superficie de Robledillo de Gata la oferta de alojamientos es amplia, fundamentalmente el alojamiento rural. En este enlace puedes encontrar las mejores opciones al mejor precio.
Booking.comDónde comer en Robledillo de Gata
A nosotros nos recomendaron comer en La Bodega del Marqués, pero al encontrarse cerrada entramos en Casa Manadero. La propuesta gastronómica de Antonio y Caridad (propietarios del restaurante) nos pareció acertada: migas, ensalada de naranja al pimentón y guiso de cabrito. Y todo ello acompañado de un buen vino de la tierra terminando con digestivos de cereza e higo. Antes, entramos en el Mesón del Barrero a degustar el típico vino de pitarra.
Las mejores excursiones en la Sierra de Gata
- Tour por la Sierra de Gata. Apúntate a este tour para recorrer el bonito valle en un todoterreno y descubrir antiguas minas o cascadas secretas.
- Avistamiento de aves en la Sierra de Gata. Un plan de lo más campestre. Con esta ruta de aventura harás avistamiento de aves en plena naturaleza cacereña.
¿Recomiendo visitar Robledillo de Gata?
La respuesta es bien sencilla: sí. Una forma de vida tradicional adaptada al turismo hace de Robledillo de Gata un referente del turismo rural en Cáceres y Extremadura. Este hecho está favoreciendo el asentamiento de la población local y por tanto la conservación del patrimonio histórico, cultural y etnológico del lugar. Anímate a descubrir en primera persona este rincón de la Sierra de Gata y Extremadura ya que, como comenté al comienzo del post, te transportará a un mundo difícil de imaginar en los tiempos actuales.
No olvides irte sin…
- Recorrer de arriba abajo sus estrechas calles.
- Visitar el Molino del Medio y catar su buen aceite.
- Pasear por el río Árrago.
- Degustar los productos de la tierra y saborear sus digestivos aguardientes o vinos caseros en algunos de sus restaurantes o casas particulares.
- Disfrutar de un agradable baño en su piscina natural (si lo visitas en verano).
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Gracias por enseñarme estos lugares ocultos de Extremadura, la tierra de mis familia y dónde me crié.
Podrías estar visitando EXTREMADURA de arriba abajo cada fin de semana y descubrirías que casi dos tercios o más de tu vida verías solo cosas hermosas y podrías morir feliz de haberlas disfrutado como yo las disfrutaba cuando mis padres y (junto con mi hermano), nos enseñaban fin de semana tras fin de semana está está t tan dura y a la vez tan hermosa.
Tras cada curva, recoveco, calle, plaza, monte, etc………, encuentras algo que no has visto nunca, incluso cuando cambian las estaciones eso mismo que viste en invierno, es distinto en verano, en primavera y no nos olvidemos de los rojos, ocres y verdes del otoño.
EXTREMADURA ES GRAN DESCONOCIDA.
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Qué belleza, parece un viaje al pasado.
Así es, Gabriela. Es como si hubiese viajado cien años atrás. Fue extraordinario.
Abrazos.