Hoy voy a hablaros de una de nuestras últimas escapadas transfronterizas entre España y nuestra vecina Portugal. Os voy a mostrar algunos rincones del Parque Natural Tajo/Tejo Internacional, un bonito enclave natural compartido entre la provincia de Cáceres (Extremadura) y el Alto Alentejo (Portugal) que alberga una infinidad de lugares de interés cultural, lo que constituye una extraordinaria mezcolanza para el viajero amante de la naturaleza que busca además disfrutar tanto de monumentos como la buena gastronomía del lugar. Hasta allí nos acercamos hace unos meses y hoy quiero mostraros lo que más nos impresionó por si decides visitarlo. ¿Estáis preparados? ¡Allá vamos!
En el siguiente mapa te geoposiciono los lugares más importantes que cito en el artículo.
VALENCIA DE ALCÁNTARA
Desde el punto de vista ornitológico no hace falta ser un experto en aves para disfrutar de la belleza de las cigüeñas blancas y la enormidad de sus nidos ubicados en lugares tan variados como un árbol o en el torreón de un Castillo como el de Valencia de Alcántara donde a pocos metros pueden ser observadas. Los gestos de esta ave, como el castañeo de sus picos o la ternura con la que dan de comer a sus polluelos harán las delicias de todo aquel que se tome un respiro en el viaje para abrir los ojos y observar como un ave común como esta puede sorprender si se tiene paciencia.
Sus vecinos, los cernícalos primillas, que vuelan por la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, crían en pequeñas cavidades del Castillo y realizan aportes continuamente a sus pollos que no paran de demandar comida a sus padres. La entrada y salida de estos pequeños halcones son todo un espectáculo.
DÓLMENES NEOLÍTICOS
En los alrededores de Valencia de Alcántara se encuentra un conjunto de Dólmenes de los más importantes de Europa. Se localizan en una bonita Sierra granítica que fruto de la erosión ha modelado un paisaje que de lejos sorprenderá al viajero por su belleza y aún lo hará mucho más si se adentra en el terreno para en un agradable y no muy exigente paseo tomar realidad del tamaño de los bolos.
En la zona se han localizado 41 dólmenes. Para poder descubrirlos la Oficina Comarcal de Turismo ha establecido cinco itinerarios señalizados: Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y Los Mellizos.
Los castaños, los muros de piedra y los cultivos de cereal crean un contraste paisajístico con paisaje de granito y el entorno perfecto para disfrutar de los antiquísimos dólmenes. Los cielos estrellados completan un escenario ideal para la fotografía nocturna.
DEHESA EXTREMEÑA
El Alcornocal de la dehesa extremeña y portuguesa, junto con los de la Sierra Morena Andaluza constituyen un verdadero ejemplo de como establecer una armonía entre la conservación de este impresionante bosque y sacar un rendimiento económico y social del mismo. Por un lado los alcornoques generan la bellota que alimentará al cerdo ibérico en la montanera, por otro lado el visitante podrá observar la actividad centenaria de la saca del corcho de manera tradicional, llevada a cabo por expertos que extraen el corcho que a posteriori tendrá diversos usos, uno de los mas conocidos la fabricación de los corchos que se usan para las botellas de vino, champan, cava, etc.
LA PORTUGUESA MARVÃO
En la vecina Portugal parada obligada para el viajero es la localidad de Marvão, una villa medieval alentejana bien conservada y situada de forma estratégica junto a la frontera hispano-lusa. En lo más alto de una colina se localiza una bonita fortificación rodeada de exuberantes jardines. Desde el lugar se permite realizar una visual de 360 grados en la que se contemplarán las maravillosas sierras que lo rodean (Sierra de San Pedro, en Extremadura, y la Sierra de San Mamés, en Portugal).
El conjunto de calles y viviendas intramuros de Marvão, con portales ojivales, curiosos ventanales y chimeneas y sus estrechas y pintorescas callejuelas os hará retroceder en el tiempo. El viajero no puede abandonar el lugar sin probar el famoso bacalao.
HIDE AVES NECRÓFAGAS
Una de las actividades más recomendables y que se quedarán para siempre en le memoria del viajero, es la visita a un punto de alimentación de aves necrófagas. Los buitres en muchas ocasiones denostados realizan una importantísima labor eliminado de manera gratuita las carroñas que de otro modo se descompondrían en el campo siendo foco permanente de enfermedades. Una de las maneras de cambiar el pensamiento o las ideas preconcebidas es meterse en el interior de un confortable “hide” o escondite para observar cómo buitres negros, buitres leonados, alimoches y milanos dan cuenta de las carroñas a muy pocos metros del observador y disfrutar de la belleza de estas aves y de la espectacularidad con la que se alimentan. Nosotros vivimos la experiencia con la empresa Photo Raptors.
Los curiosos y gráciles movimientos del buitre negro que parece realizar una danza chulesca cada vez que aterriza junto al alimento, en la que con los hombros alzados caminan moviendo estos hacia un lado y el otro, las luchas que mantendrán para acceder a la comida, junto con los ruidos que realizan, como la ternura de aquellos que se encuentran en proceso de formación de pareja y se realizan frecuentemente arrumacos; dejarán en la memoria del naturalista un recuerdo que nunca olvidará y que recomendará a sus amigos del mismo modo que nosotros lo hacemos desde aquí.
RICA GASTRONOMÍA
La gastronomía de la zona que mezcla deliciosos embutidos y carnes ibéricos procedentes del cerdo ibérico, con magníficos quesos de oveja y cabra, alternados con el bacalao clara influencia de la cercana costa atlántica, marinados con los caldos de la tierra proporcionarán un extraordinario complemento que hará las delicias del viajero más exigente. No olvidar pedir los deliciosos postres típicos del lugar porque te sorprenderán.
DÓNDE DORMIR EN TAJO INTERNACIONAL
Nosotros dormimos en la Hospedería El Convento, localizado en la pedanía de San Pedro de los Majarretes (Valencia de Alcántara) y que puedes reservar en este enlace.
Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Si te apetece conocer otros rincones de Extremadura mira este post. ¿Te animas a leerlo? «Fregenal de la Sierra, un tesoro cultural y gastronómico en el sur de Extremadura» (click en la imagen inferior).
Me encantaron las fotos de las aves. Y la foto del émulo de Sísifo me parece espectacular.
Esa foto en concreto es de mis favoritas.
Un abrazo.