¿Pensando en un próximo destino? Si te gusta la idea de visitar uno de esos pueblos con encanto de Extremadura y quieres regalarle a tu paladar la mejor gastronomía de la región, sigue leyendo. Voy a mostrarte uno de esos rincones mágicos escondidos en el suroeste peninsular, Jerez de los Caballeros, una localidad pacense que presume de su historia, de su arquitectura, de sus costumbres, de su naturaleza… pero sobre todo, de su jamón ibérico. ¡Vamos allá!
Hasta allí me desplacé hace un par de fines de semana como adelanto a la XXX edición del Salón Jamón Ibérico que tendrá lugar del 9 al 12 de Mayo en el Recinto Ferial del municipio extremeño. Pasado este tiempo, os cuento mi experiencia para que os animéis a visitar esta entrañable ciudad en la fecha indicada o en cualquier época del año.
Jerez de los Caballeros me pareció preciosa. Me sorprendió para bien. No esperaba que fuese tan monumental. Es una ciudad que limita con la Sierra de Aracena en Huelva y nuestra querida Portugal. Se encuentra emplazada en lo alto de una colina y rodeada de un marco natural incomparable como es la espectacular dehesa extremeña, la mejor conservada y más extensa de Europa.
El primer encuentro con esta ciudad no deja indiferente al viajero, especialmente si lo recibe como fue en nuestro caso con las bonitas luces del atardecer de primavera. La llegada, ya sea a través de la carretera de Zafra o de Fregenal de la Sierra hace que nos sumerjamos en un armonioso y relajante paseo por la naturaleza incluso desde el propio vehículo disfrutando tanto de la conducción como del hermoso paisaje conformado por gigantescos árboles centenarios y un delicado y florido manto verde que las recientes lluvias contribuyeron a engalanar. Todo en conjunto realza la belleza de la ciudad de las cuatro Torres (San Bartolomé, Santa María de la Encarnación, San Miguel Arcángel y Santa Catalina).
UN POCO DE HISTORIA
Resulta fácil, agradable y recomendable dejar los mapas y las nuevas tecnologías y perderse paseando por Jerez de los Caballeros para ir descubriendo cada uno de los hermosos rincones que conforman esta antigua cuna de civilizaciones que vió pasar culturas como la fenicia, romana, e incluso prerromana que quedó reflejada en el dolmen del Toriñuelo. La mayor huella fue la dejada por los árabes, quienes construyeron la Alcazaba. Ya en el siglo XIII los Templarios toman la Villa y construyen el amurallado exterior, dando desde entonces un nuevo nombre a la bonita estructura defensiva conocida como Fortaleza Templaria.
Los bonitos miradores desde los que se pueden contemplar diferentes perspectivas de la ciudad resaltan la belleza de las torres de varias Iglesias que destacan muy por encima de los edificios casi pujando por alcanzar el cielo extremeño.
LA DEHESA Y EL JAMÓN IBÉRICO
Hacía tiempo que queríamos volver a Extremadura para recordar el largo y costoso proceso de elaboración de un manjar exquisito y artesanal: el jamón ibérico. Fue por este motivo por el que decidimos en esta ocasión viajar a Jerez de los Caballeros, cuyo jamón cuenta con la Denominación de Origen Protegido Dehesa de Extremadura.
El paisaje que abraza a Jerez de los Caballeros es idílico. Las dehesas conforman la mayor parte de su entorno. El origen de la dehesa no es otro que el clareo del cerrado monte mediterráneo para su transformación en un bosque abierto de enormes encinas y alcornoques en el que sin apenas sotobosque el protagonista de nuestra historia pueda encontrar y alimentarse de la rica bellota que a la postre dará ese incomparable sabor, color y aspecto veteado al jamón ibérico. En la visita que hicimos a la Finca Morianillo de la Casa aprendimos con Hilario Pimienta el manejo tradicional del cerdo ibérico en la dehesa extremeña.
Me sorprendió el mimo y los cuidados con los que se elaboran los ricos productos derivados del cerdo ibérico aquí en Jerez de los Caballeros. En la visita que hicimos a la Fábrica y Secaderos de Jamones de Jierrito Alejo nos comentaron que desde el nacimiento de un cerdito hasta que el jamón llega a nuestro paladar transcurren al menos seis años.
Como en Jerez de los Caballeros el jamón está de muerte, ¿qué tal si nos acercamos al Salón del Jamón Ibérico? De animarte a visitarlo tendrás la posibilidad de degustar uno de los manjares más exquisitos y buque insignia de nuestra rica gastronomía ibérica. Para ello, tú como visitante podrás disfrutar de un ambiente festivo en los más de 2000 metros cuadrados destinados a la cata de estos ricos productos acompañados por caldos del terreno, así como al entretenimiento en forma de música y otras actividades preparadas para hacer las delicias de jóvenes y mayores.
RICO PATRIMONIO NATURAL
En armonía con la naturaleza hay que destacar la puesta en valor del rico patrimonio natural presente en cada rincón de la comarca, tanto en las zonas de sierra que rodean a los núcleos urbanos como estos en sí mismos, ejemplo de convivencia y que no hacen sino que aumentar la rica y variada oportunidad del viajero de disfrutar del mismo. Destacan entre otras especies observadas durante los paseos por la ciudad la importante colonia de cernícalos primilla, pequeños halcones migradores que se alimentan en su mayor parte de insectos y que crían bajo las tejas de casas e iglesias tras realizar una larga y peligrosa travesía en la que llegan a atravesar el peligroso desierto del Sahara hasta alcanzar tierras ibéricas en primavera para la reproducción.
Otra especie que da sonido y color a estos cielos son las cigüeñas blancas que construyen sus nidos en lo alto de torres y campanarios. Milanos reales y negros, águilillas calzadas, águilas culebreras, golondrinas, vencejos, aviones comunes y el bellísimo abejaruco, son tan solo algunas de las numerosas especies de aves presentes y vinculadas a la dehesa.
UN LUGAR DEL QUE ENAMORARTE
Cualquier fecha es buena para aprovechar una escapada y conocer esta bonita comarca. Si vienes a Jerez de los Caballeros no olvides pasarte por la Iglesia de San Bartolomé (declarada Bien de Interés Cultural en 2013), casa natal de Vasco Núñez de Balboa (descubridor del Océano Pacífico), la Fuente de los Santos, la Puerta de la Villa, la Ermita de San Antonio de Pádua, Iglesia de Santa Catalina, Iglesia Parroquial de San Miguel y el mirador de San Agustin (desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad).
Si vienes en fechas concretas debes saber que aquí tiene lugar algunas celebraciones importantes como la Semana Santa. También en verano los días 12 y 13 de Julio se celebrará el Festival Templario. La Navidad es también muy famosa y celebrada realizando la representación por parte de sus vecinos del Portal de Belén viviente en la vecina pedanía de La Bazana, donde se pueden observar el portal, el puente y demás construcciones del Nacimiento durante todo el año al formar ya parte del paisaje de esta interesante aldea.
DÓNDE COMER EN JEREZ DE LOS CABALLEROS
Nosotros visitamos estos tres restaurantes, todos ellos muy recomendables por la calidad de sus platos.
- Hotel Oasis, que además fue nuestro hotel (puedes reservarlo aquí). Aquí probamos el rico jamón ibérico y disfrutamos con las croquetas caseras de rabo de toro, un revuelto de espárragos trigueros con jamón, carrilleras ibéricas y de postre una serradura casera con mini torrija.
- Restaurante Villanueva 44. Aquí recomendamos los embutidos ibéricos, quesos, ensalada de perdiz en escabeche, presa ibérica y bacalao con pisto casero. De postre un surtido de chocolates.
- Posada de las Cigüeñas. Aqui probamos quesos variados, bacalao al douro y presa ibérica a la plancha. De postre comimos la tarta de la abuela.
* Si te animas a visitar la ciudad y te gusta el sabor dulce no olvides pasarte por la Pastelería obrador Canela para saborear el tradicional Bollo Turco, un producto elaborado con almendras, huevo y azúcar siendo el dulce más típico de Jerez de los Caballeros.
¡Hola! Me ha gustado mucho el artículo, pero tengo que apuntar algo que no queda reflejado. Al hablar de sus iglesias, no puede faltar la de Santa María de la Encarnación, de origen Visigodo. Es el templo más antiguo y, aunque su torre sea la menos alta de las cuatro que presiden el municipio, merece mucho la pena su visita.
Hola!
Me alegro que te guste. En el cuarto o quinto párrafo del artículo la menciono. Y como bien dices, merece mucho la pena visitarla.
Gracias por comentar y un abrazo.
Me encanta cómo das detalles con tanta precisión.
Gracias!
Hola! La verdad es que es un pueblo que he oído en muchas ocasiones pero que de momento no conozco. A ver si me animo y lo conozco, aunque lo mismo me acerco para conocer su feria del Jamón.
Gracias por el artículo.
Jerez nos enamoró, y la recomendaremos sismpre.