Velika Planina Eslovenia

Si te digo que existe una pradera alpina en Eslovenia que parece fruto de la fantasía, ¿me crees? Se trata de Velika Planina, una aldea de pastores localizada a 1500 metros de altitud en los Alpes de Kamnik y Savinja.

Invierno en Eslovenia
Velika Planina durante el invierno

En Velika Planina destacan sus cabañas (bajte, en esloveno). Tienen forma ovalada y son todo un símbolo de Eslovenia. Durante el invierno las 140 bajte resaltan sobre un impoluto manto inmaculado de nieve, y durante el verano sobre un radiante manto verde en el que las vacas campan a sus anchas.

Velika Planina en verano e invierno

Entre los meses de junio y septiembre el paisaje está engalanado por decenas de vacas pastando en los extensos prados verdes aquí presentes. Durante este periodo los pastores trabajan en sus quehaceres diarios del mismo modo que lo hacían cuando el lugar comenzó a ser ocupado en la Edad Media.

Invierno en Eslovenia
Invierno en Velika Planina

Los asentamientos de pastores aquí datan de la Edad Media. Las bajte actuales están reconstruidas puesto que fueron destruidas durante la II Guerra Mundial.

Batje de Velika Planina
Algunas bajte de Velika Planina

Como mi visita fue durante el invierno el paisaje con que me encontré fue bien distinto. Durante este periodo estaba totalmente cubierto por la nieve y decenas de personas caminaban con raquetas e incluso practicaban esquí ya que en esta fecha el lugar se convierte en una estación de esquí. Me llamó la atención ver a muchos adultos y niños divirtiéndose con sus trineos. Te dejo un video para que veas la realidad del lugar durante el invierno.

Velika Planina (Eslovenia) en un minuto, 4K

Los techos de las cabañas están cubiertos de tejas de madera de abeto que las aíslan del frío invernal. Durante el invierno las bajte están totalmente cubiertas por la nieve. Me resultó curioso ver las placas de hielo adosadas a las paredes de las propias cabañas.

Velika Planina Eslovenia
Bajta de Velika Planina

Cómo llegar

Velika Planina se localiza a unos 50 km de Liubliana (la capital de Eslovenia,) muy cerca de la ciudad medieval de Kamnik.

Si viajas en coche desde Liubliana debes ir dirección Kamnik y luego hacia el valle del río Kamniška Bistrica. En Kamniška Bistrica hay un parking en el que puedes dejar gratis tu vehículo, concretamente aquí. Una vez estacionado tendrás que dirigirte a la cabina de venta de tickets (precio por persona 17 €) para subir primero al teleférico (te llevará en 5 minutos al telesilla) y a continuación al telesilla Simnovec (unos 15 minutos más de trayecto). También tienes la opción de ir andando desde Kamniška Bistrica por una ruta de 8 kilómetros bien indicada.

Telesilla Velika Planina Eslovenia
Telesilla del Velika Planina
Teleferico y telesilla
Horarios teleférico (arriba) y telesilla (abajo)

El telesilla hace dos paradas y tú decides dónde bajar. La primera parada es junto al restaurante Zeleni Rob, que se localiza aquí. La última parada es en la cima de Velika Planina (Gradišče, 1.668 m.). Si te apetece hacer algo de senderismo puedes subir al teleférico y cuando bajes (sin subir al telesilla) caminar unos kilómetros hasta llegar a Zeleni Rob.

Rutas de senderismo en Velika Planina

En la cima hay una ruta de senderismo muy interesante. Se trata de la following in the footsteps of herdsmen (siguiendo los pasos de los pastores). El recorrido es de 6,7 km. y comienza en el restaurante Zeleni rob. Atraviesa por once puntos de interés de su rico patrimonio natural, cultural y espiritual, entre ellos la capilla de Nuestra Señora de las Nieves y Mala Planina.

Foto extraida del folleto oficial de Kamnik.

La ruta puedes hacerla en poco más de dos horas siguiendo las indicaciones. No tiene pérdida.

Velika Planina en Eslovenia
Indicaciones en Velika Planina

Dónde comer

Como ya os comenté en el artículo dónde comer en Eslovenia, yo comí en el restaurante Zeleni Rob algunas de las especialidades de la casa, concretamente salchicha con col fermentada y guarnición de žganci de trigo sarraceno con chicharrón de cerdo.

Comida en Velika Planina
Salchicha con col fermentada y guarnición de žganci en el Zaleni rob

Algunas bajte ofrecen comida por lo que puede ser muy buena opción entrar en alguna de ellas para degustar platos típicos elaborados por los propios pastores.

Dónde dormir en Velika Planina

Si quieres vivir la experiencia de dormir en una cabaña tradicional (bajta) puedes reservar una en este enlace. Si no prefieres dormir tan lejos de la civilización puedes reservar una habitación en el Spa de Snovik en este enlace, justo el lugar en el que me alojé y cené.

Bajta en Velika Planina
Bajta en Velika Planina

Más información sobre Velika Planina

En la oficina de turismo de Kamnik puedes conseguir más información, hacerte de algunos folletos y comprar algún recuerdo. Se localiza justo aquí.

Cabañas en Velika Planina
Bajte en Velika Planina
Cómo llegar a Velika Planina
Nieve acumulada en la entrada de una bajta

Velika Planina es un tesoro esloveno que debe ser preservado para las futuras generaciones. Esta aldea de pastores fue uno de los lugares que más me gustó del viaje a Eslovenia y que guardaré en mi memoria para siempre. Allí conocí a Rok, de la oficina de turismo de Kamnik, quién me acompañó y ayudó a descubrir este asombroso lugar. Si tienes previsto viajar a Eslovenia y quieres conocer lugares mágicos como Velika Planina no dudes en echarle un ojo a nuestro artículo qué ver en Eslovenia. A tu regreso del país te darás cuenta que Eslovenia habrá robado un trocito de tu corazón.

Antonio Ruiz en Eslovenia
El autor del artículo en Velika Planina
Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.