En este artículo vamos a contarte cómo ir a las islas Berlengas, una reserva natural de Portugal emplazada en pleno Océano Atlántico. Del archipiélago llama especialmente la atención sus aguas cristalinas de tonos verde-azulados, sus acantilados rocosos, su avifauna y sobre todo, su imponente Fuerte de San Juan Bautista.

Fuerte de San Juan Bautista en las islas Berlengas
Fuerte de San Juan Bautista en las islas Berlengas. Foto, Civitatis

La Reserva Natural das Berlengas se encuentra a 10 kilómetros de la costa (frente al municipio de Peniche, puerta de entrada a las Islas Berlengas) y fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La conforman tres islas: Isla Estela, Gran Farilhões y Berlenga Grande. Solo esta última puede visitarse y por ello en este post te indicaré cómo visitar las Islas Berlangas desde Peniche. Sin duda es uno de los mejores lugares que ver en Portugal.

Cómo llegar a las Islas Berlengas

Para llegar a Berlenga Grande, la isla mayor del archipiélago, puedes hacerlo organizándolo por libre (para ello debes reservar una plaza en el ferry) o uniéndote a una excursión privada (reservando una plaza en una de las barcas o lanchas rápidas existentes). Decidas hacerlo de una forma u otra saldrás desde la Marina de Peniche,

Islas Berlengas Portugal
Fuerte de San Juan Bautista en las islas Berlengas. Foto, Civitatis

Debes saber que solo se permiten el acceso de 550 personas simultáneamente y que para entrar en la isla debes registrarte previamente en la web de Berlengaspass y pagar una tasa de 3 € (menores de 7 años gratis y niños de 7 a 17 años 1,50 €). Si viajas por libre debes hacer la gestión tú, pero si te unes a la excursión (o tour) la empresa te hará el registro si le facilitas tu DNI.

Comprar los billetes para ir a las Islas Berlengas de Portugal

Si quieres visitar las Islas Berlengas por libre debes comprar un billete para subir al ferry. En este enlace puedes hacerlo de manera anticipada para no quedarte sin plaza. Si por el contrario deseas hacer una excursión con visita guiada puedes reservarlo en este otro enlace. La visita guiada es mucho más recomendable por los motivos que expongo en el siguiente apartado.

Cómo visitar las Islas Berlengas. Excursión organizada o por libre

Como os comenté anteriormente, tanto la visita por libre como la contratada en un tour (o excursión) van directos (sin paradas) desde la Marina de Peniche al pequeño puerto de Berlenga Grande. Una vez allí puedes hacer varias actividades tanto si has llegado en el ferry como si has llegado en tour o excursión.

Islas Berlengas
Lugar al que llegan los barcos en Berlenga Grande procedentes de Peniche

Si llegas a las Berlengas por libre podrás hacer las mismas actividades que si hubieses reservado una excursión, es decir, bañarte en el mar, hacer snorkel, pasear en barco por las inmediaciones de la isla, visitar las cuevas, hacer senderismo, etc. Eso sí, si has llegado en el ferry (por libre) y quieres darte un paseo en barco para visitar las cuevas y ver de cerca las formaciones rocosas del acantilado tendrás que reservar una plaza comprando un billete en el mismo puerto de Berlenga Grande. Si llegas a Berlenga Grande en un tour desde Peniche tu billete incluirá (siempre y cuando lo hayas incluido al ser opcional) la visita a las cuevas sin riesgo de quedarte sin plaza en Berlenga Grande.

La formación rocosa más destacable que podrás ver durante el paseo o excursión por la costa es la denominada Cabeça do Elefante. Durante el paseo en barco podrás ver delfines y además adentrarte en la Gruta Azul para ver peces de mil colores gracias al suelo de cristal panorámico presentes en sus embarcaciones. La visita guiada en barco incluye la equipación de gafas, aletas y tubo para hacer snorkel.

Islas Berlengas roca elefante
Roca elefante en las Islas Berlengas

La visita al fuerte de Sao João Baptista

Una vez desembarques en Berlenga Grande podrás visitar el gran icono de la isla, el fuerte de Sao João Baptista. El Fuerte puedes visitarlo por libre o mediante visita guiada. La visita guiada puedes contratarla directamente en el fuerte o bien, si has contratado un tour, incluir la opción en el sistema de reservas online.

Islas Berlengas
Fuerte de San Juan Bautista

El fuerte de Sao João Baptista (San Juan Bautista) es la joya de la corona en las Islas Berlengas. Llama especialmente la atención que se emplaza sobre una gigantesca roca a la que se accede a través de una pasarela natural (adaptada) sobre el agua. Fue construido en el siglo XVII y cuenta con una historia merecedora de ser conocida y que puedes consultar en este enlace. Actualmente está habilitado como alojamiento turístico, por lo que puedes reservar habitación escribiéndoles al mail que indico al final de este artículo.

Qué ver en las Islas Berlengas

Como os decía, además de disfrutar del paseo en barco, darte un chapuzón en el mar, hacer snorkel, ver aves o visitar el fuerte de Sao João Baptista puedes hacer senderismo. Las rutas en Berlenga Grande son cortas debido a que la isla es pequeña (mide kilómetro y medio aproximadamente), por lo que no te llevará mucho tiempo hacer algunos de sus recorridos. Estos recorridos te permitirán descubrir algunos rincones de interés en Berlenga Grande, entre ellos las casitas blancas de pescadores emplazadas en la ladera.

El sendero te permitirá también pasar por Carreiro dos Cações y disfrutar de unas excelentes vistas de Ponta Sudoeste y Cova do Sono. También podrás ver de cerca el faro del Duque de Bragança que fue construido en 1841 y es conocido como faro de Berlenga.

Dónde comer o tomar algo en Berlenga Grande

En el pueblo de pecadores se encuentra el Restaurante Mar e Sol y en el Castelinho existe un pequeño bar y un minimercado. No obstante puedes llevar tu picnic y comer donde quieras.

Playa Berlengas
Aguas verdes de las Berlengas

Vuelos a Lisboa para ir a las Islas Berlengas

Lisboa se encuentra a poco más de una hora de Peniche en coche, por lo que si no vienes en tu vehículo propio desde España lo ideal es reservar un vuelo a la capital portuguesa. En este enlace puedes buscar vuelos al mejor precio.

En Lisboa puedes reservar un coche como este a buen precio para llegar a Peniche y posteriormente subir a la embarcación para llegar a las Islas Berlengas.

Dónde dormir para visitar las Islas Berlengas

Puedes dormir tanto dentro de Berlenga Grande como en Peniche. La isla durante la noche está bien tranquila como puedes imaginar, por lo que si deseas salir a tomar algo no dudes en alojarte en Peniche.

Para pernoctar en el interior de la isla tienes tres opciones:

  • Camping: reservando en el Posto de Turismo de Peniche (teléfono: 262 789 571, email: turismo@cm-peniche.pt).
  • Fuerte de São João Baptista: reservando directamente con la Associação Amigos das Berlengas (teléfono: 912 631 426, email: berlengareservasforte@gmail.com).
  • Pavilhão Mar e Sol: reservas en el teléfono 91 954 31 05.

En Peniche lo ideal es reservar alguna habitación o apartamento para dormir. En este enlace podrás reservarlo desde ya, siendo recomendables el alojamiento Sea Garden y Ó da Casa, ambos con una magnífica relación calidad precio y muy bien ubicados.

Seguro de viaje para ir a las Islas Berlangas

No olvides contratar tu seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de algún aprieto. Nosotros siempre viajamos asegurados con MONDO. Por ser lector del blog te harán un 5% de descuento en este enlace.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.