La Sierra de Aracena atrapa. Bosques apacibles de encinas, alcornoques y castaños, pueblos blancos y exquisita gastronomía encierran sus entrañas.

La ciudad de Aracena (Huelva) se encuentra en la serranía a la que da nombre: Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena. Es la capital de la comarca y ha cedido su nombre, junto con el municipio de Aroche, al Parque Natural (Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche).

Existen muchas razones por la que visitar el pueblo de Aracena, pero de entre todas ellas sugiero dos: su gastronomía y la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos cársticos más interesantes de España. La tradición popular narra que la gruta fue descubierta por un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. La longitud del recorrido turístico es de 1200 metros y la duración de la visita es de unos 45 minutos aproximados. Se puede visitar en cualquier época del año.

Gruta de las Maravillas. Foto internet. Autor desconocido

No existe lugar en el mundo donde se coma mejor que en Aracena o en sus pueblos de alrededores. Gastronómicamente la zona es universalmente conocida por los productos del cerdo Ibérico, como el Jamón Ibérico de Bellota que cuenta con la denominación de origen «jamón de Huelva«. La palabra «seta» forma igualmente parte de la vida de los «cebolleros», el gentilicio cariñoso de los aracerences. Tanas (Amanita Cesarea), gurumelos (Amanita ponderosa) o níscalos (Lactarius deliciosus) son sólo algunas de las deliciosas especies recolectadas en temporada y que forman parte de los exquisitos platos de la cocina cebollera. Cada año en el mes de noviembre se celebran las «Jornadas micológicas de Aracena». Asistir a ellas es una experiencia que te recomiendo.

A escasos 20 kms. de Aracena se encuentraAlmonaster la Real, uno de los más hermosos pueblos de estilo medieval de la Sierra de Aracena y de toda la provincia onubense. Su Castillo-Mezquita es de estilo Romano, Visigodo, Califal, Almohade, Románico y Mudéjar. Debió levantarse a finales del S. IX sobre los antiguos restos de una basílica visigoda. Fue declarada Monumento Nacional del estado en 1.931. Si tenéis la suerte de recorrer la sierra de Aracena no dudéis en acercaros hasta aquí, una visita medieval que os hará recordar la historia musulmana que aconteció en estas tierras. Ah! y como en cualquier otro pueblo de la sierra, Almonaster la Real es también un excelente lugar para degustar comida de extraordinaria calidad.

Mezquita de Almonaster la Real, una visita imprescindible para conocer el património cultural.

El Castillo del municipio de Cortegana tienes que conocerlo. Construido a finales del siglo XIII por orden del Rey Sancho IV «El Bravo», es una fortaleza medieval empleada como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera. Cada año celebra su Feria Medieval. Caballeros, bufones, mendigos, soldados, damas de la corte, quema de brujas y un sin fin de divertidos personajes de la Edad Media pasean entre sus murallas e inmediaciones trasladándonos a los siglos XI- XIII. Cortegana es el segundo pueblo más importante de la Sierra después de Aracena.

Castillo de Cortegana. Foto: Elena Borrallo

Otro de los pueblos más bonitos de Huelva y que mejor conserva la arquitectura típica serrana es sin duda Linares de la Sierra. Sobresale por su bella plaza del pueblo, la cual hace la función de plaza de toros en sus fiestas. Acércate hasta su fuente–lavadero situada en plena calle y que data de 1908 y está dividida en tres partes: la fuente con cuatro caños, el abrevadero y el lavadero circular. Un paseo por sus hermosas calles empedradas (en no más de media hora te recorres todo el pueblo) te hará recordarla para siempre. Durante el recorrido observa los “llanos” o “cuadros”, llamados así por los linarenses al empedrado artesanal artístico que realizan en la entrada de sus viviendas con formas decorativas geométricas muy trabajadas. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del s. XIX.

Si te sientas en uno de los restaurantes de Linares te harás la siguiente pregunta: ¿Me vengo a vivir aquí?.

Fotos de Linares de la Sierra. Autor desconocido.

El último rincón de la Sierra de Aracena que te recomiendo visitar es Alájar, uno de los pueblos con más encanto natural de la provincia de Huelva. Está situado a tan sólo 12 kms. de Aracena. En mi opinión, Alájar dispone del mejor restaurante del mundo, «El Padrino». Quien lo visita no deja de volver una y otra vez. En Alájar puedes vistar la Peña de Arias Montano, que se encuentra a 1 km. del pueblo entre bosques de castaños y alcornoques. No dudes en visitar éste pueblecito. Déjate guiar por sus calles para descubrir todo lo que puede ofrecerte.

Por último voy a mostrarte una corta ruta entre Alájar y Linares de la Sierra. Te llevará hasta Los Madroñeros. El valor paisajístico de esta ruta es elevado. Intensas emociones sentirás con el hermoso paisaje que se atraviesa hasta llegar a la aldea de Los Madroñeros, con sus bellas casas encaladas y bien cuidadas utilizadas en la actualidad para periodos de descanso en vacaciones. Un lugar único en el mundo al que seguro que regresarás alguna vez más en tu vida. Os dejo un par de fotos tomadas en 1997.