Hoy voy a hablaros de unos de los parajes naturales más bellos que ver en Andalucía, las Marismas del Odiel. Se sitúa en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel y conforma el humedal más importante en extensión de la provincia de Huelva después de Doñana.
El encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas. Las Marismas del Odiel, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Marismas del Odiel es mi lugar favorito para el avistamiento y la fotografía de aves. Es el paraiso para los amantes de la ornitología. En una mañana puedes llegar a ver decenas de especies (y bastante cerca) como flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, rapaces como el águila pescadora que ha vuelto a criar en el Odiel después de muchos años, el aguilucho lagunero, somormujos, cormoranes, fochas cornudas, gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos, cigüeñuelas, etc.
Si no tienes experiencia en el avistamiento de aves no te pierdas nuestro artículo consejos para ver aves, birdwatching.
Isla de Enmedio
Uno de los principales enclaves del Paraje Natural es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas (mi especie favorita), una especie en peligro de extinción (un 30% de ellas anida en este espacio).
La producción de sal en las Marismas del Odiel
En Marismas del Odiel la producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales que el hombre ha venido realizando tradicionalmente. Se localiza justo a la entrada del paraje natural.
Cómo llegar a Marismas del Odiel
Desde la autovía Huelva-Punta Umbría A-497, en el km 3, tomamos la salida que indica Paraje Natural Marismas de Odiel y que nos lleva a la Carretera del Dique Juan Carlos I. Continuamos por ella y, junto al área recreativa Calatilla, llegamos al Centro de Visitantes Anastasio Senra, que se localiza aquí. Recomiendo que entres aquí primero para organizar tu visita a las marismas del Odiel antes de dirigirte a sus miradores de aves y senderos habilitados.
Como Marismas del Odiel es mi lugar favorito para el avistamiento y fotografía de aves, os dejo con algunos de los mejores momentos que he vivido allí. Ni eran linces, ni águilas imperiales, ni alimoches, ni buitres negros o quebrantahuesos, eran simplemente gaviotas, flamencos, golondrinas, o diminutos mosquiteros. Tenerlos durante horas a escasos 2 metros sin inmutarse y poder estudiar sus hábitos alimenticios o cómo construyen el nido es todo un placer.
Incluyo también la foto de una vieja amiga a quién bauticé como «Carmela»; una focha cornuda a quién con mucha paciencia, día tras día, conseguí que no me viese como un enemigo «depredador» y me dejase acercar simplemente para contemplar su belleza. Carmela es la de la penúltima foto, la morenita de los dos cuernecillos rojos. La última foto es de uno de los muchos fantásticos momentos que viví durante las campañas de anillamiento en el Odiel; en este caso de zampullines cuellinegros, junto al maestro Luis y otros amigos.
Booking.com¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
En las fotos hay una que identifica a un pajaro como verdecillo. El ave es un mosquitero, posiblemente ibérico ( Phylloscopus ibericus ) El error puede ser por utilizar un nombre local como verdecillo a un mosquitero, pero dado que el verdecillo ( Serinus serinus) y recientemente denominado, Serin verdecillo no tiene nada que ver con los mosquiteros y ni siquiera pertenece a la misma familia, hago la aclaración para evitar confusiones en los aficionados menos expertos. Creo que es casi obligatorio utilizar el nombre científico después del común, dado que este varía mucho a nivel local.
Hola Juanjokas, gracias por tu mail y por comunicarme el error. No sé en qué estaría pensando.
Efectivamente se trata de un error. Busco un hueco y lo actualizo.
Saludos.
¡Qué paisaje tan bello y qué lindos zampullines! Merece la pena ir.
Hola Félix.
Gracias por tu nuevo comentario. Sí que son bonitos los zampullines. Merece la pena acercarte hasta aquí para ver toda su avifauna.
Un abrazo.
Muy guapas las fotos!!! Me siento inspirada 😉
Me alegra muchísimo, Viajamos juntos. Hay que aprovechar siempre estos momentos.
Un abrazo.
somos muy guaros. tiramos mucha basura
Hola anónimo, afortunadamente la sociedad evoluciona y espero que siempre lo haga a mejor.
Saludos.
Hola Anónimo.
Gracias por tu comentario. Me alegro que te guste. Es un verdadero paraiso ornitológico.
Un saludo.
Que bonito es me encanta yo ya he ido muchas veces
bonito bonito