Parque Nacional Valle de Viñales, Cuba

Hoy voy a hablaros del Parque Nacional Valle de Viñales, uno de los lugares más hermosos que conocí en mi viaje a Cuba. Hasta allí me desplacé nada más finalizar mi aventura en las paradisiacas Playas de Cayo Coco y Cayo Guillermo. Os cuento a continuación mi experiencia.

Cubanos subiendo a camión en Viñales
Es muy común ver subir a decenas de cubanos a camiones tras hacer la botella (autostop)

DÓNDE ESTÁ EL VALLE DE VIÑALES

El Valle de Viñales se localiza en la provincia más occidental de Cuba, concretamente en Pinar del Río. Dado que se localiza a unos 180 kilómetros de La Habana tal vez pueda ser el lugar ideal al que ir tras visitar La Habana. Otra opción es ir desde el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.

Guajiro en Viñales
Guajiro en Viñales

En el siguiente mapa te indico dónde está así como cada uno de los lugares que cito en este artículo. Si estás preparando tu viaje a Cuba no olvides leer nuestra guía para viajar a Cuba por libre.

LOS ESPECTACULARES MOGOTES

Lo que más me llamó la atención del lugar fue su paisaje compuesto por unas impresionantes montañas de laderas verticales y cimas redondeadas cubiertas por abundante vegetación conocidas como mogotes. El mejor punto desde donde divisar la gran extensión del Valle de Viñales es el denominado Mirador los Jazmines, localizado a unos 3 km de Viñales y del que parten varios senderos.

Mogotes en Viñales
Los Mogotes de Viñales

Mogotes en Viñales
Finca de cultivo en Viñales

EL MEJOR TABACO DEL MUNDO

En Viñales es muy famoso el cultivo del tabaco, la caña de azúcar y los plátanos. Del tabaco se dice ser el mejor del mundo y es del que está hecho sus famosos puros habanos. Dar un paseo por los caminos del Parque Nacional permite ver las plantaciones de tabaco y a los campesinos trabajando en sus tierras del mismo modo que hace muchos años.

Mogotes en Viñales
Zona de cultivos. Al fondo los mogotes de Viñales

VALLE DE VIÑALES

El Valle de Viñales fue declarado Monumento Nacional en 1979, Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y Parque Nacional por el Consejo de Ministros en 2001.

EXCURSIONES EN EL PARQUE NACIONAL

Particularmente interesantes son las cuevas existentes en su entorno, destacando la Cueva del Indio a la que puedes llegar mediante excursión guiada a las cuevas de Viñales. Para llegar a su interior hay que atravesar un río en bote. Otras actividades de ocio interesantes son una excursión a caballo y una visita guiada por el valle de Viñales.

Guajiro en Viñales
Guajiro en Viñales

Niños en un colegio de Viñales
Niños en el cole, Viñales

Uno de los lugares más visitados del Valle de Viñales es el Mural de la Prehistoria, localizado a 4 kilómetros de Viñales, concretamente en el mogote conocido como Dos Hermanas. Se trata de un mural de 120 metros de alto y 180 de ancho en el que se han representado algunas figuras humanas, reptiles marinos, moluscos, etc. que vivieron aquí durante la prehistoria.

Mural de la Prehistoria, Viñales
Mural de la Prehistoria, Viñales

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Pinar del Río

Pinar del Río es la capital de la provincia del mismo nombre. Dentro de la ciudad lo más destacado se encuentra en su avenida principal, concretamente el teatro Milanés y el Museo de Ciencias Naturales. También destaca el bonito edificio del Palacio de Guash que ocupa el actual Museo de Historia Natural.

Viñales, Cuba
Viñales, Cuba

Viñales

Viñales es una pequeña y pintoresca localidad localizada en la provincia de Pinar del Río. Como he comentado anteriormente, el principal atractivo del lugar es el paisaje que ofrece su valle, el Valle de Viñales, en el que puedes hacer varias excursiones de todo tipo (en 2005 todo se realizaba por libre).

Viñales, Cuba
Viñales, Cuba

Pasear por sus calles es lo mejor que puedes hacer en el pueblo para dejarte impresionar por sus guajiros montados a caballos, sus campesinos con sus carros de bueyes, sus hombres, mujeres y niños camino de la escuela, vendedores de piñas y platano…

Viñales, Cuba
Viñales, Cuba

Viñales, Cuba
Viñales, Cuba

DÓNDE ALOJARSE EN VIÑALES

En Pinar del Río me alojé en una casa particular recomendada por una amiga que trabajó varios meses en Cooperación Internacional, y desde allí me desplacé para conocer el Valle de Viñales y la paradisiaca Playa María la Gorda de la que os hablo en otro artículo.

Viñales, Cuba
Viñales, Cuba

Puedes encontrar casas particulares como la de Marieta en la web de AirBnB o en Booking. Si haces tu reserva a través del primer enlace obtendrás 25 € de descuento (si es tu primera reserva) por ser lector de naturalezayviajes.com.

Viñales, Cuba
Viñales, Cuba

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en La Habana o Cuba.

Alquila un coche en La Habana al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos a La Habana.

Si no quieres complicarte la vida reserva las mejores excursiones al mejor precio en varios puntos de Cuba.