El Malecón, Habana, Cuba

Es suficiente unirte a la pausada conversación de un grupo de cubanos o pasear por el Malecón para entender porqué no hay ningún rincón del mundo que se parezca a Cuba. La Habana, su capital, seduce como ninguna otra ciudad sabe hacerlo. Si de regreso a tu hogar cambias la «r» final de las palabras por una “l”, La Habana te habrá cautivado como hizo conmigo. ¿Entiendes, mi amol?

Coche en Cuba

Hoy voy a contaros mi experiencia en La Habana, el primer lugar que visité en el viaje a Cuba de hace unos años. Su autenticidad hace que sea una ciudad difícil de entender, y por tanto, para comprenderla al máximo necesitarás visitarla durante al menos dos días. Si dispones de menos tiempo es recomendable unirte a esta excursión para no perderte los lugares más destacados e importantes de la ciudad mediante una visita guiada. Así que si estás buscando información sobre qué ver en La Habana sigue leyendo. Si además buscas información práctica para viajar a Cuba mira este otro post: Guía práctica para viajar a Cuba por libre, donde encontarás información sobre el visado, el pasaporte, vuelos, cómo moverse por el país, la moneda, etc. Si buscas los mejores cayos de Cuba visita Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Habana Vieja, Cuba

SEGURO DE VIAJES

Recuerda que viajar a Cuba con un seguro de viajes es obligatorio.

Contrata el mejor seguro de viajes aquí y obtén un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

QUÉ VISITAR EN LA HABANA

Nada más salir del aeropuerto de La Habana subí a un taxi para llegar a la casa de Benito, el propietario de la casa particular que había reservado en La Habana. Gracias a sus consejos pude descubrir la verdadera Cuba durante mi estancia en el país. Puedes encontrar alojamientos como el de Benito en la web de AirBnB. Si haces tu reserva a través del enlace anterior obtendrás 25 € de descuento (si es tu primera reserva) por ser lector de naturalezayviajes.com.

Estas fueron las recomendaciones de Benito y por tanto mis visitas. En el siguiente mapa te posiciono cada lugar que cito en este artículo.

LA HABANA VIEJA

La primera toma de contacto con la ciudad fue la visita a La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran contenido en historia, cultura y arquitectura. Pasear sin rumbo por las coloridas y restauradas callejuelas de La Habana Vieja es todo un regalo para nuestros sentidos y a la vez un viaje en el tiempo. Puedes hacer este free tour GRATIS por la ciudad si prefieres hacer una visita guiada.

habana Vieja, Cuba

LA CATEDRAL

La bellísima Catedral de San Cristóbal de La Habana fue construida durante el siglo XVIII. Parece mentira cómo estando tan deteriorada por el paso del tiempo, impacta tanto al viajero. Llama la atención que su fachada no es simétrica ya que sus torres son desiguales, una más angosta que la otra.

Catedral en La Habana

Cerca de la catedral se encuentran el Castillo de la Real Fuerza y el Palacio de los Condes de la Casa Bayona, los cuales transportan varios siglos hacia el pasado. El Museo de la Ciudad completa el cuadro, aportando los datos necesarios para entender la pintura completa.

PLAZA VIEJA

La Plaza vieja es uno de los lugares más auténticos de la ciudad. Del lugar llaman la atención los soportales y muchas de sus coloridas fachadas.

Plaza Vieja, La Habana

PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

La plaza de la revolución es uno de los lugares más emblemáticas en la Habana. Se trata de un espacio en el que se encuentran la estatua de José Martí, el encargado de expulsar a los españoles de la isla, y otros dos dedicados al Ché Guevara y Camino Cienfuegos, artífices de la revolución cubana junto con Fidel y Raúl Castro.

MUSEO DE LA REVOLUCIÓN

El Museo de la Revolución se halla en un edificio de varios pisos y narra la historia de Cuba desde la llegada de Colón hasta la actualidad, mediante cuadros, gráficos, reliquias, armas, uniformes militares, etc. Es una visita obligada para todo aquel interesado en la Revolución Cubana, sus causas y sus motivaciones, y también para quien quiera adentrarse en la historia del país.

Especial mención merece el “Rincón de los Cretinos”, dudoso honor que comparten Ronald Reagan, George Bush padre y George Bush hijo, los tres caricaturizados. Dedicamos tanto tiempo al Museo de la Revolución que se pasaban las horas sin darnos cuenta. Así es La Habana, cautivante hasta tal punto que hace olvidar los sentidos y los instintos más básicos.

CAPITOLIO DE LA HABANA

El Capitolio es uno de los edificios más icónicos en La Habana. Fue construído en 1926 y su diseño lo comparan al capitolio de Washington DC. en Estados Unidos. Actualmente acoge a la Academia Cubana de las Ciencias y a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.

Capitolio, La Habana

EL MALECÓN

La Habana es Cádiz pero sin negritos decía aquel poema al que Carlos Cano puso música. Si has viajado a Cádiz te darás cuenta que así es. Se trata de un paseo marítimo de 8km. de largo. Aquí acuden los cubanos a lo largo de todo el día, pero muy especialmente al atardecer para hablar con los amigos, oír alguna música lejana o simplemente para contemplar la belleza del mar. El Malecón hay que recorrerlo a distintas horas del día para empaparse de su esencia.

El Malecón, La Habana

HELADERÍA COPPELIA

Una visita de obligado cumplimiento es la famosa heladeria Coppelia, ubicada en la esquina de 23 y L. Es en esta heladeria al aire libre donde comienza la famosa pelicula «Fresa y chocolate». Los habaneros adoran el lugar y hacen interminables colas por conseguir su recompensa: dos bolas de helado y 15 minutos de gloria.

Heladería Coppelia, La Habana

La heladería se encuentra en el barrio de Vedado y está dividida en dos zonas: la heladería para turistas (en la que pagas en pesos convertibles) y la heladería para los habaneros (donde se paga en pesos cubanos). Como allí quedé con un amigo cubano pudimos acceder al local con él (zona de los cubanos). No te recomiendo que te cueles en esta zona de la heladería haciéndote pasar por cubano ya que suele generar mal humor entre las personas locales que disfrutan allí de sus helados alejados de los «molestos» turistas.

TEATRO NACIONAL DE CUBA

El broche de oro de mi estancia en La Habana lo puso la visita al Teatro Nacional de Cuba. Si puedes acceder a disfrutar con alguna obra verás cómo los cubanos viven aquí unos momentos de felicidad. Tuve la suerte de presenciar la obra maestra de la danza, «El lago de los cisnes«, de la mano del prestigioso Ballet Nacional de Cuba. Fundado en 1948 por la actual directora, Alicia Alonso, los expertos en este mundillo del arte destacan el rigor técnico-artístico de sus bailarines y la diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos.

SALAS DE BAILE Y FIESTA

No puedo acabar este apartado de La Habana sin hablarte de la fauna que se mueve en los locales de moda durante la noche: mulatos y mulatas con cinturas epilépticas, guiris intentando seguir el ritmo como pingüinos intentando bailar salsa con más o menos gracia en algún bar… Sin duda, despedirte de La Habana sin entrar en una sala de baile o fiesta es todo un sacrilegio. Anímate y entra en algunas.

¿RECOMIENDO VISITAR LA HABANA?

Como he comentado al comienzo del post, Cuba es única y La Habana sabe seducir como ninguna otra ciudad del mundo. No hay dos Cubas ni dos Habanas ni nada que se les parezca, de ahí que siempre la recomiende. A mí La Habana me cautivó cuando la visité en 2005. Desconozco si hoy día sigue siendo la misma… Ojalá que sí.

Antonio Ruiz, de naturalezayviajes.com, La Habana, Cuba
Junto a la Catedral de La Habana. Año 2005

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en La Habana o Cuba.

Alquila un coche en La Habana al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos a La Habana.

Si no quieres complicarte la vida reserva las mejores excursiones al mejor precio en varios puntos de Cuba.