qué ver en Edimburgo

En este artículo sobre qué ver en Edimburgo te mostraré los mejores lugares que puedes visitar en una de las ciudades más fascinantes de Europa. Tras mi visita de hace unas semanas he podido comprobar de primera mano que es una ciudad increíble, preciosa, muy recomendable de cara a una visita turística de dos o tres días completos. Si además tienes la suerte de visitarla en navidad, como fue mi caso, se convierte en un lugar mágico que te hará recordarla para siempre.

Royal Mile

La capital de Escocia alberga una extraordinaria historia y un rico patrimonio arquitectónico con un icónico castillo y un palacio de lo más cautivador. Además, gracias a que no está tan masificada como otras ciudades europeas, visitarla resulta de lo más agradable.

qué ver en Edimburgo

«Édim-bura«, como se pronuncia en inglés y que difícilmente entenderemos cuando la pronuncian los escoceses, cuenta además con un magnífico ambiente en sus calles y pubs, especialmente durante el fin de semana, lo que supone un extra para decidirte a visitarla.

En este artículo voy a mostrarte qué ver en Edimburgo. En estos otros posts puedes obtener información de utilidad y con más detalle:

  • Qué ver en la Old Town de Edimburgo, donde detallo los lugares a visitar en la Ciudad Vieja, la más interesante que ver en Edimburgo.
  • Guía práctica para viajar a Edimburgo, dónde podrás obtener información de utilidad para buscar hotel, saber cómo ir del aeropuerto de Edimburgo al centro, la moneda en Edimburgo e incluso dónde comer en Edimburgo (pendiente de publicación).
  • Mercado de navidad de Edimburgo, donde cuento mi experiencia visitándolo así como algunas recomendaciones.
Mercado de Navidad de Edimburgo

Qué ver en Edimburgo

Primero voy a explicarte cómo se distribuye la ciudad y posteriormente qué ver en cada uno de sus barrios (excepto Leith). De esta forma sabrás establecer el orden de visitas para optimizar tu tiempo y disfrutar de Edimburgo como se merece.

  • Lo más interesante de la ciudad se concentra en la Old Town (ciudad vieja), que es el casco histórico de Edimburgo. La Old Town es atravesada de este a oeste por la Royal Mile, la calle en la que se encuentra la mayoría de los lugares de interés. La Old Town necesita al menos dos días completos para visitarla como se merece.
  • La New Town (ciudad nueva) es el segundo de los barrios que debes visitar en Edimburgo. Se localiza justo al lado de la Old Town. La Princes Street es la calle que separa la Old Town de la New Town. Esta zona requiere un día completo para visitarla.
  • Al oeste de la Old Town se localiza Dean Village, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad y que nos encantó. A este lugar, que es igualmente muy recomendable, le dedicamos unas dos horas.
  • Más retirado (hacia el noreste) se encuentra Leith, una zona portuaria que no pudimos visitar por falta de tiempo.

Qué ver en la Old Town de Edimburgo

No olvides que puedes reservar este free tour GRATIS por Edimburgo a modo de visita guiada por la ciudad (de dos horas de duración) para tener una primera aproximación a la ciudad. Fue lo primero que hicimos nosotros nada más llegar.

1. Royal Mile, un imprescindible que ver en Edimburgo

Nuestra visita a Edimburgo comenzó por donde hay que empezar: por la Royal Mile, toda una imagen de postal cuyos edificios están manchados de tiempo.

La Royal Mile en Escocia

Se trata de una avenida (de una milla escocesa de longitud, unos 1,8 km) llena de tiendas de souvenirs, artistas callejeros, pubs, restaurantes y varios de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Sin duda es un imprescindible que ver en Edimburgo.

2. Castillo de Edimburgo, otro de los lugares que ver en Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es el icono de la ciudad y por tanto un lugar que no puedes perderte. Se trata de una fortaleza localizada en lo alto de la colina oeste de la Old Town. Entrar en él es fundamental para conocer de primera mano la historia de la ciudad y de Escocia visitando sus estancias reales, armas, joyas de la corona escocesa, mazmorras, capillas y un largo etcétera.

Castillo de Edimburgo

Desde la explanada localizada nada más atravesar la puerta de acceso al castillo las vistas de la ciudad de Edimburgo son sencillamente espectaculares.

Vistas desde el castillo

Dado que nuestra visita duró toda la mañana pudimos ver el cañonazo del One o’clock Gun que tanta expectación desata cada día a las 13:00 h.

Turistas en Escocia
Castillo de Edimburgo

El precio de la entrada al castillo es de 16 £. Puedes pagar directamente en las taquillas allí presentes (más 3 £ si quieres una audioguía). Si prefieres realizar una visita guiada por el castillo con entrada incluida puedes reservar en este enlace. Sin duda el castillo es un imprescindible que ver en Edimburgo.

3. Camera Obscura

Aunque aquí nos lo pasamos genial y nos hartamos de reír, esta atracción localizada junto al Castillo de Edimburgo (también en la Royal Mile) te la recomiendo sólo si dispones de varios días y deseas entrar en un mundo lleno de ilusiones ópticas o para tener una de las mejores vistas de la ciudad.

Camera Obscura

Si viajas con niños es un lugar que puede resultarles bien divertido en cada una de las seis plantas que componen el edificio y sería sin duda un imprescindible que ver en Edimburgo. En este enlace puedes conseguir tu entrada o bien directamente en la recepción del lugar. La visita la hicimos en unas dos horas.

4. The Hub de Edimburgo

Frente a la Camera Obscura se localiza The Hub, uno de los edificios más impactantes de Edimburgo debido a su torre gótica de aguja que se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. El edificio albergó la sede administrativa de la Iglesia de Escocia hasta 1929, momento en el que, tras la reunificación de iglesias en el país, esta se trasladó a otro lugar.

The Hub en Escocia

Actualmente es un espacio dedicado a la cultura, con un interior cargado de modernas oficinas e incluso existe un gran salón de convenciones, salas de conciertos y hasta una cafetería en su terraza exterior.

5. Mary King´s Close, un must que ver en Edimburgo

Esparcidas a lo largo y ancho de la Royal Mile se localizan las closes, elementos arquitectónicos muy característicos que ver en Edimburgo. Se trata de calles estrechas o callejones que conducen a otras calles, jardines, casas de varias plantas o patios.

Lady Stair’s Close

La Mary King’s Close es tal vez el callejón más popular de Edimburgo, que muestra la miseria y la enfermedad (la peste) que reinaba por la ciudad entre los siglos XVI y XVII. Entrar en Mary King’s Close tiene un coste de 16´50 £ e incluye una visita guiada de una hora en inglés con audioguía en español (salvo ciertos días a determinada hora que es en castellano) por un laberinto de calles y casas congeladas en el tiempo envueltas en mitos y misterios. La visita no incluye ninguna representación teatral con gente disfrazada ni fantasmas buscando asustaros, ni mucho menos. Tan solo pretende darnos a conocer espeluznantes historias de personas que vivían, trabajaban e incluso que murieron por estos pasadizos subterráneos de la ciudad. Puedes reservar tu visita guiada en este enlace o bien directamente en la misma entrada del lugar. Hacer fotos no está permitido.

Advocate´s Close

De entre todas las closes que visitamos me llamó especialmente la atención la Advocate´s Close por las vistas que nos regaló del Scott Monument, pero también la Lady Stair’s Close que conduce a un patio con hermosas casas entre ellas el Writer’s Museum (imagen superior). Puedes consultar un listado completo de todas las Closes de Edimburgo en este enlace.

6. Estatua de David Hume, otro imprescindible que ver en Edimburgo

Continuando por la Royal Mile se llega a la estatua del escocés David Hume, uno de los principales filósofos de la Ilustración y uno de los intelectuales más importantes de Escocia. Sin duda es un imprescindible que ver en Edimburgo.

Estatua de David Hume

Se dice que trae buena suerte tocarle el dedo gordo del pie antes de entrar a un examen o que trae fortuna en general. ¿Te animas a comprobarlo por ti mismo?

7. Catedral de Saint Gile’s, un gran tesoro que ver en Edimburgo

Frente a Mary King´s Close se encuentra la iglesia de San Giles (el patrón de Edimburgo), otro de los iconos de la ciudad.

Catedral de Saint Gile's, un lugar qué ver en Edimburgo

Se localiza también en la Royal Mile y en ella destacan las vidrieras medievales, los estandartes que decoran su interior y la Thistle Chapel, toda una maravilla.

8. Corazón de Midlothian

Justo al lado de la Catedral de Saint Giles, en pleno acerado de la Royal Mile, se localiza un pequeño mosaico en forma de corazón elaborado con adoquines. Nos comentó nuestro guía del «free tour por Edimburgo» que el corazón de Midlothian marca el lugar en el que se encontraba la prisión de Edimburgo (construida en el siglo XV) y que se da la costumbre de escupir sobre ella para atraer la buena suerte.

9. Market Cross

A la espalda de la Catedral de St. Gile´s se localiza el monumento Market Cross, un lugar histórico que servía de escenario para el intercambio y el comercio de Edimburgo. Nos comentó nuestro guía del free tour por Edimburgo que actualmente tienen lugar eventos como la anunciación de la convocatoria de elecciones generales o la sucesión de nuevos monarcas.

10. Palacio de Holyroodhouse, otro imprescindible que ver en Edimburgo

El Palacio de Holyroodhouse nos gustó bastante y puso el broche de oro a nuestro primer día en Edimburgo. Es la residencia oficial de la Reina cuando está en la ciudad. Durante nuestra visita con audioguía en español visitamos el lugar dónde se aloja la reina, la sala del trono real y la gran galería, lugar este último con 89 retratos de reyes y héroes escoceses.

qué ver en Edimburgo

El palacio está adherido a la Abadia de Holyrood (siglo XII) que os muestro en la siguiente foto. Además está rodeado por unos jardines que dicen ser bastante bonitos pero que no pudimos visitar porque se nos hizo de noche.

Abadía de Holyroodhouse, un lugar qué ver en Edimburgo

Por último deciros que el Palacio de Holyrood se localiza al final de la Royal Mile, que el precio de la entrada es de 15 £ (puedes reservar en este enlace) con audioguía incluida y que la visita la hicimos en unas dos horas. No está permitido hacer fotos en el interior del mismo. Sin duda es un imprescindible que ver en Edimburgo.

11. Victoria Street

Muy cerca de la Royal Mile se encuentra Victoria Street, una de las zonas más pintorescas de Edimburgo y sin duda un imprescindible que ver en Edimburgo. Victoria St. destaca por el colorido de varias de sus casas, por sus tiendas, por sus restaurantes y por su doble planta (la superior llena de terrazas y restaurantes).

qué ver en Edimburgo

Se dice que J. K. Rowling se inspiró en la arquitectura y decoración de esta calle para crear el Callejón Diagon en Harry Potter.

12. Grassmarket

Al final de Victoria Street se localiza Grassmarket, en la que se dice que hace siglos albergaba uno de los mejores mercados de ganado y de artesanía de todo el país. En el centro de esta calle o plaza está marcado el lugar en el que se ejecutaba en la horca a muchos delincuentes de Edimburgo.

Grassmarket en Escocia

Hoy en día Grassmarket está lleno de pubs y restaurantes que le otorgan buen ambiente hasta largas horas de la noche. Este fue el primer lugar que visitamos aquella tarde noche que llegamos a Edimburgo.

13. Cementerio Greyfriars

Justo al lado de Grassmarket se localiza el Cementerio Greyfriars, una visita también muy recomendable y un imprescindible que ver en Edimburgo. De él me llamó la atención las lápidas adosadas a las fachadas de las casas anexas al cementerio. ¡Uf, no sé cómo pueden dormir en una habitación con el cabecero de la cama a escasos centímetros de los restos de una persona!

Cementerio Greyfriars

Cerca de la puerta de la capilla del cementerio se encuentra la tumba de John Gray (oficial de la policía de Edimburgo). Su terrier de Sky, Bobby, estuvo guardando la tumba de su amo hasta que murió. La lápida podrás identificarla por el rosáceo del granito que la compone y las flores allí mismo colocadas.

qué ver en Edimburgo

Tras la muerte de Bobby le erigieron una estatua frente al pub Greyfriars Bobby. En el mapa anterior puedes localizarla.

qué ver en Edimburgo

14. Museo Nacional de Escocia, un gran tesoro que ver en Edimburgo

Cerca del cementerio Greyfriars se encuentra el Museo Nacional de Escocia. Es uno de los lugares más recomendables que ver en Edimburgo ya que te permite conocer historia, ciencia y tecnología tanto de la cultura escocesa como de otros países o regiones del mundo. En sus 7 niveles puedes ver desde piezas romanas, asiáticas, americanas… tanto antiguas como actuales.

Museo Nacional de Escocia

¿Recuerdas la famosa oveja Dolly? Pues aquí se encuentra disecada, pero también algunos ejemplares de diferentes especies ya extintas de la faz de la Tierra e incluso un esqueleto de Tyrannosaurus rex.

Museo Nacional de Escocia

Aunque la visita al museo merece varias horas nosotros solo pudimos dedicarle un par de horas (aprovechamos las horas en las que llovía para protegernos allí mientras visitábamos el museo).

oveja dolly

Qué ver en la New Town de Edimburgo

Aquí no verás grandes monumentos como en la Old Town, pues es un barrio bien distinto. A nivel turístico suele ser frecuentado para ir de compras, pasear por los jardines de la Princess St. Gardens o para visitar la colina de Calton Hill. En cualquier caso es un imprescindible que ver en Edimbuurgo.

1. Princes Street, un imprescindible que ver en Edimburgo

Como comenté anteriormente, la Princes Street es la calle que separa la Old Town de la New Town, y por tanto de las más ruidosas de la ciudad.

qué ver en Edimburgo

Está repleta de tiendas (muchas de ellas bastante lujosas), buses, taxis y tranvías que circulan constantemente.

2. Jardines de la Princes St.

Princes Street Gardens es de las zonas verdes más interesantes que ver en Edimburgo, ideal para pasear en el interior de la ciudad, comer sentado en un banco o en el césped o descansar un rato. Como nosotros visitamos Edimburgo en Navidad no pudimos disfrutar del lugar en todo su esplendor ya que estaba instalado el mercadillo navideño de Edimburgo.

3. Monumento Scott

El monumento a Scott es de los más emblemáticos de la ciudad de Edimburgo. Se localiza en plena Princes Street y se construyó en memoria del escritor escocés Walter Scott.

qué ver en Edimburgo

De él se dice ser el monumento más grande del mundo construido en honor a un escritor. Si te animas a subir por sus por 287 escalones disfrutarás de unas excelentes vistas de la ciudad. La verdad es que arquitectónicamente me parece un monumento espectacular.

4. Cementerio Old Calton

Al este de la Princes St., a mano derecha antes de llegar a la colina de Calton Hill, se localiza el cementerio Old Calton. De él no habíamos oído hablar absolutamente nada durante los preparativos del viaje a Edimburgo y fue por ello una de las sorpresas del viaje. Aquí están enterrados los restos de David Hume. Justo al lado se encuentra un monumento presidido por una escultura de Abraham Lincoln dedicado a los soldados fallecidos durante la Guerra Civil de USA en la que participaron soldados escoceses.

Cementerio Old Calton

También se localiza el The Political Martyrs Monument (Monumento a los Mártires Políticos), un obelisco erigido en homenaje a cinco reformistas del siglo XVIII asesinados por cuestiones políticos.

5. Calton Hill, de los mejores lugares que ver en Edimburgo

Es todo un sacrilegio abandonar Edimburgo sin subir a Calton Hill, otro imprescindible que ver en Edimburgo. Visitarlo es bien sencillo (pensaba que habría que subir y caminar bastante, pero me equivoqué) y apto para todo el mundo (niños inclusive). Desde allí las vitas de la Old Town y de toda la ciudad son las mejores. Su acceso es gratuito. Los monumentos de Calton Hill son:

  • Dugald Stewart Monument, el más fotografiado de Edimburgo y de Calton Hill y construido en homenaje al filósofo escocés.
  • Burns Monument, un templete construido en estilo griego a Robert Burns.
  • National Monument, que me sorprendió bastante. Está construido a modo de Partenón en honor a los escoceses caídos en las guerras napoleónicas.
  • Nelson Monument, construido en honor al almirante Lord Nelson por su victoria en la batalla de Trafalgar.
  • City Observatory, cuya construcción estuvo inspirada en el templo ateniense dedicado a los vientos.
qué ver en Edimburgo
qué ver en Edimburgo
Calton Hill

Dean Village

Dean Village es un barrio de Edimburgo que sorprende a todos. A nosotros nos encantó por muchos motivos, pero principalmente por su tranquilidad.

Dean Village, uno de los lugares qué ver en Edimburgo

Se encuentra muy cerca de la New Town por lo que en apenas 5-10 minutos caminando desde la Princes St. llegas al puente que cruza el río Water of Leith, un lugar bastante fotogénico con sus casas de techos picudos y tonos anaranjados. Este es un lugar para perderse sin rumbo fijo caminando entre sus callejuelas que parecen salir de un cuento. Existe un sendero paralelo al río que transcurre entre vegetación frondosa que merece mucho la pena conocer si deseas hacer un poco de ejercicio caminando o desconectar de la bulliciosa Princes Street. Sin duda es un imprescindible que ver en Edimburgo.

Por último decirte que si quieres conocer bien la historia de Dean Village es recomendable reservar este tour con guía en español o este otro free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village.

En el siguiente mapa te geoposiciono cada uno de los lugares que he citado en este artículo sobre qué ver en Edimburgo así como las cuatro zonas o barrios descritas anteriormente.

Y hasta aquí nuestro especial dedicado a Edimburgo. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a visitarlo?

Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.