Edimburgo desde Calton Hill
Edimburgo desde Calton Hill

Había oído que Edimburgo era de las ciudades más fascinantes de Europa. ¡Y cuánta razón! Tras mi visita de hace unas semanas he podido comprobar de primera mano que es una ciudad increíble, preciosa, muy recomendable de cara a una visita turística de dos o tres días completos; pero si además tienes la suerte de visitarla en navidad, como fue mi caso, se convierte en un lugar mágico que te hará recordarla para siempre.

Royal Mile de Edimburgo
Royal Mile de Edimburgo desde el Castillo

La capital de Escocia alberga una extraordinaria historia y un rico patrimonio arquitectónico con un icónico castillo y un palacio de lo más cautivador. Además, gracias a que no está tan masificada como otras ciudades europeas, visitarla resulta de lo más agradable.

Royal Mile de Edimburgo
Royal Mile de Edimburgo

«Édim-bura«, como se pronuncia en inglés y que difícilmente entenderemos cuando la pronuncian los escoceses, cuenta además con un magnífico ambiente en sus calles y pubs, especialmente durante el fin de semana, lo que supone un extra para decidirte a visitarla.

En este artículo voy a mostrarte qué ver en Edimburgo. En estos otros posts puedes obtener información de utilidad y con más detalle:

  • Qué ver en la Old Town de Edimburgo, donde detallo los lugares a visitar en la Ciudad Vieja.
  • Guía práctica para viajar a Edimburgo, dónde podrás obtener información de utilidad para buscar hotel, saber cómo ir del aeropuerto de Edimburgo al centro, la moneda en Edimburgo e incluso dónde comer en Edimburgo (pendiente de publicación).
  • Mercado de navidad de Edimburgo, donde cuento mi experiencia visitándolo así como algunas recomendaciones.
Mercado de Navidad de Edimburgo
Mercado de Navidad de Edimburgo

QUÉ VISITAR EN EDIMBURGO

Primero voy a explicarte cómo se distribuye la ciudad y posteriormente qué ver en cada uno de sus barrios (excepto Leith). De esta forma sabrás establecer el orden de visitas para optimizar tu tiempo y disfrutar de Edimburgo como se merece.

  • Lo más interesante de la ciudad se concentra en la Old Town (ciudad vieja), que es el casco histórico de Edimburgo. La Old Town es atravesada de este a oeste por la Royal Mile, la calle en la que se encuentra la mayoría de los lugares de interés. La Old Town necesita al menos dos días completos para visitarla como se merece.
  • La New Town (ciudad nueva) es el segundo de los barrios que debes visitar en Edimburgo. Se localiza justo al lado de la Old Town. La Princes Street es la calle que separa la Old Town de la New Town. Esta zona requiere un día completo para visitarla.
  • Al oeste de la Old Town se localiza Dean Village, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad y que nos encantó. A este lugar, que es igualmente muy recomendable, le dedicamos unas dos horas.
  • Más retirado (hacia el noreste) se encuentra Leith, una zona portuaria que no pudimos visitar por falta de tiempo.

En el siguiente mapa te geoposiciono cada uno de los lugares que cito en este artículo así como las cuatro zonas o barrios descritas anteriormente.

QUÉ VISITAR EN LA OLD TOWN DE EDIMBURGO

No olvides que puedes reservar este free tour GRATIS por Edimburgo a modo de visita guiada por la ciudad (de dos horas de duración) para tener una primera aproximación a la ciudad. Fue lo primero que hicimos nosotros nada más llegar.

1. Royal Mile

Nuestra visita a Edimburgo comenzó por donde hay que empezar: por la Royal Mile, toda una imagen de postal cuyos edificios están manchados de tiempo. Se trata de una avenida (de una milla escocesa de longitud, unos 1,8 km) llena de tiendas de souvenirs, artistas callejeros, pubs, restaurantes y varios de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

La Royal Mile de Edimburgo
La Royal Mile

2. Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es el icono de la ciudad y por tanto un lugar que no puedes perderte. Se trata de una fortaleza localizada en lo alto de la colina oeste de la Old Town. Entrar en él es fundamental para conocer de primera mano la historia de la ciudad y de Escocia visitando sus estancias reales, armas, joyas de la corona escocesa, mazmorras, capillas y un largo etcétera.

Castillo de Edimburgo
Castillo de Edimburgo

Desde la explanada localizada nada más atravesar la puerta de acceso al castillo las vistas de la ciudad de Edimburgo son sencillamente espectaculares.

Castillo de Edimburgo
Vistas de Edimburgo desde el Castillo de Edimburgo

Dado que nuestra visita duró toda la mañana pudimos ver el cañonazo del One o’clock Gun que tanta expectación desata cada día a las 13:00 h.

Castillo de Edimburgo
Turista fotografiando el One o’clock Gun
Castillo de Edimburgo
Turistas concentrados para disfrutar el One o’clock Gun

El precio de la entrada al castillo es de 16 £. Puedes pagar directamente en las taquillas allí presentes (más 3 £ si quieres una audioguía). Si prefieres realizar una visita guiada por el castillo con entrada incluida puedes reservar en este enlace.

3. Camera Obscura

Aunque aquí nos lo pasamos genial y nos hartamos de reír, esta atracción localizada junto al Castillo de Edimburgo (también en la Royal Mile) te la recomiendo sólo si dispones de varios días y deseas entrar en un mundo lleno de ilusiones ópticas o para tener una de las mejores vistas de la ciudad. Si viajas con niños es un lugar que puede resultarles bien divertido en cada una de las seis plantas que componen el edificio. En este enlace puedes conseguir tu entrada o bien directamente en la recepción del lugar. La visita la hicimos en unas dos horas.

Camera Obscura de Edimburgo
Camera Obscura de Edimburgo

4. The Hub

Frente a la Camera Obscura se localiza The Hub, uno de los edificios más impactantes de Edimburgo debido a su torre gótica de aguja que se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. El edificio albergó la sede administrativa de la Iglesia de Escocia hasta 1929, momento en el que, tras la reunificación de iglesias en el país, esta se trasladó a otro lugar. Actualmente es un espacio dedicado a la cultura, con un interior cargado de modernas oficinas e incluso existe un gran salón de convenciones, salas de conciertos y hasta una cafetería en su terraza exterior.

The Hub, Edimburgo
The Hub

5. Mary King´s Close

Esparcidas a lo largo y ancho de la Royal Mile se localizan las closes, elementos arquitectónicos muy característicos de la ciudad de Edimburgo. Se trata de calles estrechas o callejones que conducen a otras calles, jardines, casas de varias plantas o patios.

Lady Stair’s Close en Edimburgo
Patio al que conduce la Lady Stair’s Close en Edimburgo

La Mary King’s Close es tal vez el callejón más popular de Edimburgo, que muestra la miseria y la enfermedad (la peste) que reinaba por la ciudad entre los siglos XVI y XVII. Entrar en Mary King’s Close tiene un coste de 16´50 £ e incluye una visita guiada de una hora en inglés con audioguía en español (salvo ciertos días a determinada hora que es en castellano) por un laberinto de calles y casas congeladas en el tiempo envueltas en mitos y misterios. La visita no incluye ninguna representación teatral con gente disfrazada ni fantasmas buscando asustaros, ni mucho menos. Tan solo pretende darnos a conocer espeluznantes historias de personas que vivían, trabajaban e incluso que murieron por estos pasadizos subterráneos de la ciudad. Puedes reservar tu visita guiada en este enlace o bien directamente en la misma entrada del lugar. Hacer fotos no está permitido.

De entre todas las closes que visitamos me llamó especialmente la atención la Advocate´s Close por las vistas que nos regaló del Scott Monument, pero también la Lady Stair’s Close que conduce a un patio con hermosas casas entre ellas el Writer’s Museum (imagen superior). Puedes consultar un listado completo de todas las Closes de Edimburgo en este enlace.

Advocate´s Close en Edimburgo
Advocate´s Close en Edimburgo

6. Estatua de David Hume

Continuando por la Royal Mile se llega a la estatua del escocés David Hume, uno de los principales filósofos de la Ilustración y uno de los intelectuales más importantes de Escocia. Se dice que trae buena suerte tocarle el dedo gordo del pie antes de entrar a un examen o que trae fortuna en general. ¿Te animas a comprobarlo por ti mismo?

Estatua de David Hume en Edimburgo
Estatua de David Hume en Edimburgo

7. Catedral de Saint Gile’s

Frente a Mary King´s Close se encuentra la iglesia de San Giles (el patrón de Edimburgo), otro de los iconos de la ciudad. Se localiza también en la Royal Mile y en ella destacan las vidrieras medievales, los estandartes que decoran su interior y la Thistle Chapel, toda una maravilla.

Catedral de Saint Gile's en Edimburgo
Catedral de Saint Gile’s

8. Corazón de Midlothian

Justo al lado de la Catedral de Saint Giles, en pleno acerado de la Royal Mile, se localiza un pequeño mosaico en forma de corazón elaborado con adoquines. Nos comentó nuestro guía del «free tour por Edimburgo» que el corazón de Midlothian marca el lugar en el que se encontraba la prisión de Edimburgo (construida en el siglo XV) y que se da la costumbre de escupir sobre ella para atraer la buena suerte.

9. Market Cross

A la espalda de la Catedral de St. Gile´s se localiza el monumento Market Cross, un lugar histórico que servía de escenario para el intercambio y el comercio de Edimburgo. Nos comentó nuestro guía del free tour por Edimburgo que actualmente tienen lugar eventos como la anunciación de la convocatoria de elecciones generales o la sucesión de nuevos monarcas.

10. Palacio de Holyroodhouse

El Palacio de Holyroodhouse nos gustó bastante y puso el broche de oro a nuestro primer día en Edimburgo. Es la residencia oficial de la Reina cuando está en la ciudad. Durante nuestra visita con audioguía en español visitamos el lugar dónde se aloja la reina, la sala del trono real y la gran galería, lugar este último con 89 retratos de reyes y héroes escoceses.

Palacio de Holyroodhouse, Edimburgo
Palacio de Holyroodhouse

El palacio está adherido a la Abadia de Holyrood (siglo XII) que os muestro en la siguiente foto. Además está rodeado por unos jardines que dicen ser bastante bonitos pero que no pudimos visitar porque se nos hizo de noche.

Abadía de Holyroodhouse, Edimburgo
Abadía de Holyroodhouse

Por último deciros que el Palacio de Holyrood se localiza al final de la Royal Mile, que el precio de la entrada es de 15 £ (puedes reservar en este enlace) con audioguía incluida y que la visita la hicimos en unas dos horas. No está permitido hacer fotos en el interior del mismo.

11. Victoria Street

Muy cerca de la Royal Mile se encuentra Victoria Street, una de las zonas más pintorescas de Edimburgo. Victoria St. destaca por el colorido de varias de sus casas, por sus tiendas, por sus restaurantes y por su doble planta (la superior llena de terrazas y restaurantes). Se dice que J. K. Rowling se inspiró en la arquitectura y decoración de esta calle para crear el Callejón Diagon en Harry Potter.

Victoria Street, Edimburgo
Victoria Street

12. Grassmarket

Al final de Victoria Street se localiza Grassmarket, en la que se dice que hace siglos albergaba uno de los mejores mercados de ganado y de artesanía de todo el país. En el centro de esta calle o plaza está marcado el lugar en el que se ejecutaba en la horca a muchos delincuentes de Edimburgo. Hoy en día Grassmarket está lleno de pubs y restaurantes que le otorgan buen ambiente hasta largas horas de la noche. Este fue el primer lugar que visitamos aquella tarde noche que llegamos a Edimburgo.

Grassmarket, Edimburgo
Grassmarket

13. Cementerio Greyfriars

Justo al lado de Grassmarket se localiza el Cementerio Greyfriars, una visita también muy recomendable. De él me llamó la atención las lápidas adosadas a las fachadas de las casas anexas al cementerio. ¡Uf, no sé cómo pueden dormir en una habitación con el cabecero de la cama a escasos centímetros de los restos de una persona!.

Cementerio Greyfriars, Edimburgo
Cementerio Greyfriars

Cerca de la puerta de la capilla del cementerio se encuentra la tumba de John Gray (oficial de la policía de Edimburgo). Su terrier de Sky, Bobby, estuvo guardando la tumba de su amo hasta que murió. La lápida podrás identificarla por el rosáceo del granito que la compone y las flores allí mismo colocadas.

Cementerio Greyfriars, Edimburgo
Tumba de John Gray

Tras la muerte de Bobby le erigieron una estatua frente al pub Greyfriars Bobby. En el mapa anterior puedes localizarla.

Monumento a Bobby, Cementerio Greyfriars, Edimburgo
Monumento a Bobby

14. Museo Nacional de Escocia

Cerca del cementerio Greyfriars se encuentra el Museo Nacional de Escocia. Es uno de los lugares más recomendables para ver en Edimburgo ya que te permite conocer historia, ciencia y tecnología tanto de la cultura escocesa como de otros países o regiones del mundo. En sus 7 niveles puedes ver desde piezas romanas, asiáticas, americanas… tanto antiguas como actuales.

Museo Nacional de Escocia
Museo Nacional de Escocia

¿Recuerdas la famosa oveja Dolly? Pues aquí se encuentra disecada, pero también algunos ejemplares de diferentes especies ya extintas de la faz de la Tierra e incluso un esqueleto de Tyrannosaurus rex. Aunque la visita al museo merece varias horas nosotros solo pudimos dedicarle un par de horas (aprovechamos las horas en las que llovía para protegernos allí mientras visitábamos el museo).

Museo Nacional de Escocia
Museo Nacional de Escocia
Oveja Dolly
Oveja Dolly

QUÉ VISITAR EN LA NEW TOWN DE EDIMBURGO

Aquí no verás grandes monumentos como en la Old Town, pues es un barrio bien distinto. A nivel turístico suele ser frecuentado para ir de compras, pasear por los jardines de la Princess St. Gardens o para visitar la colina de Calton Hill.

1. Princes Street

Como comenté anteriormente, la Princes Street es la calle que separa la Old Town de la New Town, y por tanto de las más ruidosas de la ciudad. Está repleta de tiendas (muchas de ellas bastante lujosas), buses, taxis y tranvías que circulan constantemente.

Princes Street, Edimburgo
Princes St.

2. Jardines de la Princes St.

Princes Street Gardens es de las zonas verdes más interesantes de Edimburgo, ideal para pasear en el interior de la ciudad, comer sentado en un banco o en el césped o descansar un rato. Como nosotros visitamos Edimburgo en Navidad no pudimos disfrutar del lugar en todo su esplendor ya que estaba instalado el mercadillo navideño de Edimburgo.

3. Monumento Scott

El monumento a Scott es de los más emblemáticos de la ciudad de Edimburgo. Se localiza en plena Princes Street y se construyó en memoria del escritor escocés Walter Scott. De él se dice ser el monumento más grande del mundo construido en honor a un escritor. Si te animas a subir por sus por 287 escalones disfrutarás de unas excelentes vistas de la ciudad. La verdad es que arquitectónicamente me parece un monumento espectacular.

Monumento Scott, Edimburgo
Monumento a Walter Scott

4. Cementerio Old Calton

Al este de la Princes St., a mano derecha antes de llegar a la colina de Calton Hill, se localiza el cementerio Old Calton. De él no habíamos oído hablar absolutamente nada durante los preparativos del viaje a Edimburgo y fue por ello una de las sorpresas del viaje. Aquí están enterrados los restos de David Hume. Justo al lado se encuentra un monumento presidido por una escultura de Abraham Lincoln dedicado a los soldados fallecidos durante la Guerra Civil de USA en la que participaron soldados escoceses. También se localiza el The Political Martyrs Monument (Monumento a los Mártires Políticos), un obelisco erigido en homenaje a cinco reformistas del siglo XVIII asesinados por cuestiones políticos.

Cementerio Old Calton, Edimburgo
Cementerio Old Calton

5. Calton Hill

Es todo un sacrilegio abandonar Edimburgo sin subir a Calton Hill. Visitarlo es bien sencillo (pensaba que habría que subir y caminar bastante, pero me equivoqué) y apto para todo el mundo (niños inclusive). Desde allí las vitas de la Old Town y de toda la ciudad son las mejores. Su acceso es gratuito. Los monumentos de Calton Hill son:

  • Dugald Stewart Monument, el más fotografiado de Edimburgo y de Calton Hill y construido en homenaje al filósofo escocés.
  • Burns Monument, un templete construido en estilo griego a Robert Burns.
  • National Monument, que me sorprendió bastante. Está construido a modo de Partenón en honor a los escoceses caídos en las guerras napoleónicas.
  • Nelson Monument, construido en honor al almirante Lord Nelson por su victoria en la batalla de Trafalgar.
  • City Observatory, cuya construcción estuvo inspirada en el templo ateniense dedicado a los vientos.
Calton Hill, Edimburgo
Calton Hill
Calton Hill, Edimburgo
Calton Hill
Calton Hill, Edimburgo
Calton Hill

DEAN VILLAGE

Dean Village es un barrio de Edimburgo que sorprende a todos. A nosotros nos encantó por muchos motivos, pero principalmente por su tranquilidad. Se encuentra muy cerca de la New Town por lo que en apenas 5-10 minutos caminando desde la Princes St. llegas al puente que cruza el río Water of Leith, un lugar bastante fotogénico con sus casas de techos picudos y tonos anaranjados. Este es un lugar para perderse sin rumbo fijo caminando entre sus callejuelas que parecen salir de un cuento. Existe un sendero paralelo al río que transcurre entre vegetación frondosa que merece mucho la pena conocer si deseas hacer un poco de ejercicio caminando o desconectar de la bulliciosa Princes Street.

Y hasta aquí nuestro especial dedicado a Edimburgo. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a visitarlo?

Dean Village, Edimburgo
Dean Village

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. En este otro artículo puedes conocer con más detalle la Old Town de Edimburgo. ¿Te animas a descubrirlo? (click en la imagen inferior).

Hoteles Algarve

Booking.com

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento barato para visitar Edimburgo.

Alquila un coche en Escocia al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos a Escocia.

Si tienes previsto visitar ciudades como Glasgow o cualquier otra ciudad o lugar y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

Contrata el mejor seguro de viajes y obtén un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Adquiere la mejor Guía de viaje de Escocia, Lonely Planet.