Catedral de Saint Gile's en Edimburgo
Catedral de Saint Gile’s

He de reconocer que lo mío con la capital de Escocia fue todo un flechazo. Se me resistía visitar Edimburgo, y ya por fin, tras alinearse los astros, he podido viajar allí y cumplir este sueño viajero. Descubrir con parsimonia cada rincón de la Royal Mile, visitar sus museos, conocer parte de su increíble historia y conocer el enorme ambientazo de los restaurantes, pubs y cafeterías que se esparcen a lo largo y ancho de toda la ciudad me hicieron terminar rendido ante sus encantos.

Lawnmarket en la Royal Mile de Edimburgo
Lawnmarket en la Royal Mile de Edimburgo

En este artículo os hablé sobre «Qué ver en Edimburgo. Visitas imprescindibles» donde os mostré de manera muy general cada lugar a visitar en los barrios recomendados, que son: 1) Old Town, 2) New Town, 3) Dean Village y 4) Leith. En este nuevo artículo me centraré exclusivamente en las visitas a la Old Town. Así que, ¿os animáis a descubrir conmigo la Old Town de Edimburgo? Pues bien, ¡vamos allá!

En el siguiente mapa te geoposiciono cada uno de los lugares que cito en este artículo sobre la Ciudad Vieja (Old Town) así como las cuatro zonas o barrios descritos anteriormente con algunos lugares de interés.

QUÉ VISITAR EN LA OLD TOWN DE EDIMBURGO

La Old Town de Edimburgo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995. Visitarla es bien sencillo pues todos sus puntos de interés se concentran a lo largo de una calle, la Royal Mile, y sus inmediaciones. Dicho esto, paso a citaros con detalle cada lugar que a mi parecer es interesante visitar, pero antes, recordarte que puedes reservar este free tour GRATIS por Edimburgo a modo de visita guiada por la ciudad de dos horas de duración. Fue justo lo que hicimos nosotros nada más llegar a la ciudad y nos permitió tener una primera aproximación a la ciudad de Edimburgo.

1. Royal Mile

La Royal Mile es la calle principal de la Old Town de Edimburgo. Conecta el Castillo de Edimburgo (al oeste) con el palacio Holyroodhouse (al este) los cuáles están separados por una milla escocesa (unos 1´8 km). Realmente no es una calle en sí, sino el resultado de cuatro tramos de calles contiguas: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate (puedes mirar en google maps). En torno a ellos se fue construyendo la Old Town, lugar en el que actualmente están presentes, ademas de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, decenas de tiendas de souvenirs, pubs, restaurantes, artistas callejeros y gente tocando la gaita escocesa.

La Royal Mile de Edimburgo
La Royal Mile

Dado que la Royal Mile es el alma de Edimburgo, sin pensarlo pasarás por allí decenas de veces. Nosotros, por el tipo de viaje que decidimos hacer (cultural, gastronómico y pubs) pasábamos por allí cada dos por tres.

2. Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y por tanto de los más visitados en Edimburgo.

Castillo de Edimburgo
Vistas de Edimburgo desde el castillo

Se trata de una fortaleza localizada al comienzo de la Castlehill (recuerda, el primer tramo en la Royal Mile). Entrar en él es fundamental para conocer de primera mano la historia de la ciudad y de Escocia visitando los siguientes lugares:

  • Capilla de Santa Margarita, el edificio más antiguo de Edimburgo.
  • Las Joyas de la Corona (Honours of Scotland), los atributos reales más antiguos de la cristiandad.
  • Memorial Nacional de la Guerra de Escocia, en memoria de quiénes perdieron la vida desde la I Guerra Mundial.
  • Mons Meg, un enorme cañón del siglo XV utilizado durante la guerra contra los ingleses.
  • Cañón de la una en punto (one o’clock gun), el cuál cada día a la una del mediodía (excepto los domingos) se dispara ante cientos de personas espectantes.
  • Museo Nacional de la Guerra de Escocia, que hace un repaso a los más de 400 años de historia militar del país.
Castillo de Edimburgo
Vistas de Edimburgo desde el castillo
Mons Meg, Castillo de Edimburgo
Mons Meg en el Castillo de Edimburgo
Castillo de Edimburgo
La ciudad de Edimburgo vista tras una de las ventanas del castillo
Castillo de Edimburgo
Salida del Castillo de Edimburgo
Castillo de Edimburgo
Turistas concentrados para disfrutar del One o’clock Gun
Castillo de Edimburgo
Interior del Castillo de Edimburgo

Visitar el castillo como es debido supone invertir toda una mañana o tarde, máxime si entras con audioguía y no quieres perder detalle. Nosotros estuvimos toda la mañana, lo que supuso poder oír y ver el famoso cañonazo de la una en punto.

Precio de la entrada al castillo de 10´50 a 17´50 £ (más 1´50 £ los niños y 3´50 £ los adultos si desean audioguía).

Dónde comprarla: en las taquillas allí presentes o bien en este enlace de la web oficial o en este otro con visita guiada de civitatis.

3. Camera Obscura

La Camera Obscura es un lugar de entretenimiento interactivo basado en ilusiones ópticas. Se encuentra a escasos 100 metros del castillo de Edimburgo, en Castlehill (en plena Royal Mile). Nosotros entramos durante un par de horas esperando a que dejara de llover (recuerda que en Edimburgo llueve bastante, y por tanto, entrar en sitios cerrados como este es una buena opción para no empaparte).

Camera Obscura de Edimburgo
Camera Obscura de Edimburgo

¿Y qué podremos encontrarnos en las salas y galerías de la Camera Obscura?

  • Galerías de espejos cóncavos y convexos que nos deforman y hacen reír.
  • Photocalls divertidos.
  • Esferas de plasma.
  • Cuadros terroríficos cuyos personajes cambian o parecen mirarte.
  • Hologramas.
  • Juegos de sombras.
  • Imágenes en 3D.
  • Túneles con iluminación fluorescente.
  • Panorámicas 360º de la ciudad en la terraza de la torre.
Camera Obscura de Edimburgo
Camera Obscura de Edimburgo

Aunque aquí nos lo pasamos genial y nos hartamos de reír, esta atracción te la recomiendo sólo si viajas con niños o dispones de varios días y deseas pasar un ratejo de risas. Ten en cuenta que el precio de la entrada a la Camera Obscura no es nada barata.

En la web oficial puedes obtener más información. Las entradas solo se compran en la taquilla en el momento de la visita.

4. The Hub

Frente a la Camera Obscura se localiza uno de los edificios más impactantes de Edimburgo, The Hub, con su torre gótica de aguja que se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Cuando finalizó su construcción en 1845 albergó la sede administrativa de la Iglesia de Escocia, pero en 1929 tras la reunificación de iglesias en el país, esta se trasladó a otro lugar. La iglesia se ha reconvertido en un espacio dedicado a la cultura. Su interior está cargado de modernas oficinas e incluso existe un gran salón de convenciones, salas de conciertos y hasta una cafetería en su terraza exterior.

The Hub, Edimburgo
The Hub

5. Mary King’s Close

¿Habías oído hablar de las closes? No, ¿verdad? Las closes son elementos arquitectónicos muy característicos esparcidos a lo largo y ancho de la Royal Mile de Edimburgo. Concretamente son calles estrechas o callejones que conducen a otras calles, jardines o patios de viviendas por lo general bastante bonitos. De entre todas las closes la Mary King’s Close es la más popular.

Mary King's Close
Mary King’s Close. Foto del facebook oficial de la web

Entrar en un callejón de Edimburgo es evidentemente gratis, pero no así en la Mary King´s Close, ya que su entrada requiere una visita guiada en inglés (con audioguía en español si lo deseas) sin ninguna representación teatral ni disfraces ni fantasmas que buscan asustaros. Algunos días a una determinada hora la visita es en castellano.

¿Y qué podemos ver dentro? Mary King’s Close muestra la miseria y la enfermedad (la peste) que reinaba por la ciudad de Edimburgo entre los siglos XVI y XVII. Durante el recorrido entrarás en un laberinto de calles y casas congeladas en el tiempo envueltas en mitos y misterios que irá contando el guía, quién os dará a conocer espeluznantes historias de personas que vivían, trabajaban e incluso que murieron por estos pasadizos subterráneos de la ciudad.

Entrar en Mary King’s Close tiene un coste desde 9´95 a 16´50 £ e incluye una visita guiada.

Web oficial en este enlace para más información o camprar entradas.

Hacer fotos no está permitido.

6. Otras Closes de Edimburgo

De entre todas las closes que visitamos me llamó especialmente la atención la Advocate´s Close por las vistas que nos regaló del Scott Monument, pero también la Lady Stair’s Close que conduce a un patio con hermosas casas entre ellas el Writer’s Museum.

Advocate´s Close en Edimburgo
Advocate´s Close en Edimburgo
Lady Stair’s Close en Edimburgo
Lady Stair’s Close en Edimburgo

Puedes consultar un listado completo de todas las Closes de Edimburgo en este enlace.

7. Estatua de David Hume

La escultura de David Hume se encuentra al lado de la Catedral de St. Giles (San Gil o San Egidio) y por tanto en la propia Royal Mile. David Hume fue uno de los principales filósofos de la Ilustración y uno de los intelectuales más importantes de Escocia.

Estatua de David Hume en Edimburgo
La Royal Mile. La estatua de David Hume se localiza a la izquierda de la imagen, frente a la catedral

Los estudiantes de filosofía suelen acercarse a tocarle el pie como una forma de veneración o superstición que les permita impregnarse de algún tipo de “sabiduría”. Dicen que tocarle el pie trae buena suerte en los exámenes.

Estatua de David Hume en Edimburgo
Estatua de David Hume

8. Catedral de Saint Gile’s

Frente a la estatua de David Hume se encuentra la Catedral de San Giles, uno de los iconos de la ciudad. Aunque no se trate de una catedral como tal (puesto que ya no es la sede de ningún obispado) es el principal centro religioso presbiteriano de Escocia. La iglesia está consagrada a San Gil, el patrón de Edimburgo y santo de los leprosos y enfermos.

Catedral de Saint Gile's en Edimburgo
Catedral de Saint Gile’s

El edificio es más conocido como High Kirk of Edinburgh (la Gran Iglesia de Edimburgo). El elemento exterior más característico es su cúpula en forma de corona real. En su interior destacan los diferentes colores y texturas de los techos, las vidrieras medievales, los estandartes existentes y la Thistle Chapel.

Aunque se dice que su acceso es gratuito a nosotros nos pidieron 3 £ por entrar y otras 2 £ si queríamos hacer fotos.

9. Corazón de Midlothian

Junto a la Catedral de Saint Giles se localiza un pequeño mosaico en forma de corazón elaborado con adoquines. Nos comentó nuestro guía del «free tour por Edimburgo» que el corazón de Midlothian marca el lugar en el que se encontraba la prisión de Edimburgo construida en el siglo XV y derruida en el año 1817.

Corazón de Midlothian
Corazón de Midlothian

Se dice que escupir en el centro del corazón trae suerte, pero también se dice que si se escupe se regresa a Edimburgo. Posiblemente el origen de la costumbre de escupir no radica en la búsqueda de la fortuna o en el deseo de regresar a Edimburgo; más bien en el desprecio de los presos (al menos los que conseguían salir con vida) al sistema penitenciario de por aquel entonces.

10. Market Cross

A la espalda de la Catedral de St. Gile´s se localiza el monumento de la Market Cross, una gran estructura octogonal coronada por un unicornio (el animal mitológico por excelencia de Escocia) que históricamente servía de escenario para el intercambio y el comercio de Edimburgo, pero también como lugar desde el que se realizaban los anuncios públicos y donde en algunos casos se llevaban a cabo las ejecuciones públicas.

Market Cross en Edimburgo
Market Cross

Nos comentó nuestro guía del free tour por Edimburgo que actualmente tienen lugar eventos como la convocatoria de elecciones generales o la sucesión de nuevos monarcas.

11. Palacio de Holyroodhouse

El Palacio de Holyrood nos gustó bastante y puso el broche de oro a nuestro primer día en Edimburgo. Es la residencia oficial de la Reina cuando está en la ciudad (se dice que lo visita dos veces al año). El edificio sorprende nada más llegar a la explanada allí mismo presente. Una vez en su interior sorprende igual el enorme patio que acoge.

Palacio de Holyroodhouse, Edimburgo
Exterior del Palacio de Holyroodhouse

Subimos por una lujosa escalera y comienza la visita por direrentes salas (total unas dos horas de visita), entre ellas el lugar en el que se aloja la reina, la sala del trono real y el Gran Salón con un centenar de cuadros que repasan la memoria de Escocia a través de su gran dinastía, los Estuardo.

Palacio de Holyroodhouse, Edimburgo
Patio del Palacio de Holyroodhouse

El palacio está adherido a la Abadia de Holyrood (siglo XII) que nos cautivó a todos. Aquí se casaron, se coronaron y se enterraron los reyes de Escocia. Además está rodeado por unos jardines que dicen ser bastante bonitos pero que no pudimos visitar porque se nos hizo de noche.

Abadía de Holyroodhouse, Edimburgo
Abadía de Holyroodhouse

Las entradas al Palacio de Holyrood cuestan desde 9´50 a 16´50 £. Puedes reservar tu entrada en este enlace (con audioguía incluida) de civitatis en español o en la web oficial.

No está permitido hacer fotos en el interior del mismo.

12. Victoria Street

Victoria Street es una de las calles más singulares y de las más fotografiadas de toda la Old Town. De estre sus peculiaridades destacan ser una calle curva y tener dos plantas. La planta baja destaca por el colorido de algunas de sus casas, por sus tiendas y por sus restaurantes. La planta alta está ocupada por terrazas de varios locales de hostelería y tiene acceso directo a la Royal Mile. Se cuenta que J. K. Rowling se inspiró en la arquitectura y decoración de esta calle para crear el Callejón Diagon en Harry Potter.

Victoria Street, Edimburgo
Victoria Street

13. Grassmarket

Al final de Victoria Street se localiza Grassmarket, en la que se dice que hace siglos albergaba uno de los mejores mercados de ganado y de artesanía de todo el país. En el centro de esta calle o plaza está marcado el lugar en el que se ejecutaba en la horca a muchos delincuentes de Edimburgo. Hoy en día Grassmarket está lleno de pubs y restaurantes que le otorgan buen ambiente hasta largas horas de la noche. Este fue el primer lugar que visitamos aquella tarde noche que llegamos a Edimburgo.

Grassmarket, Edimburgo
Grassmarket

14. Cementerio Greyfriars

Justo al lado de Grassmarket se localiza el Cementerio Greyfriars, un lugar que me llamó especialmente la atención al estar muy bien integrado entre las casas. Las paredes de las casas sirven de muro del cementerio, sobre el cual se apoyan las lápidas más altas, muchas de ellas incluso están adosadas a las fachadas de las propias casas. Desde la parte superior del cementerio las vistas de la ciudad son preciosas, muy especialmente en las que se ve la aguja de The Hub.

Cementerio Greyfriars, Edimburgo
Cementerio Greyfriars

Cerca de la puerta de la capilla del cementerio se encuentra la tumba de John Gray, el vigilante nocturno, el cual iba siempre acompañado de su perro Bobby durante sus rondas. John Gray murió a mediados del siglo XIX y fue enterrado en el mismo cementerio de Greyfriars. Según cuenta la leyenda Bobby no se separó jamás de la tumba de Jphn Gray hasta morir 14 años después. La lápida de John Gray podrás identificarla por el rosáceo del granito que la compone y las flores allí mismo colocadas.

Cementerio Greyfriars, Edimburgo
Tumba de John Gray

Tras la muerte de Bobby le erigieron una estatua frente al pub Greyfriars Bobby, del que dicen traer suerte si le tocas la nariz. En el mapa anterior puedes localizar dónde se encuentra.

Monumento a Bobby, Cementerio Greyfriars, Edimburgo
Monumento a Bobby

15. Museo Nacional de Escocia

Cerca del cementario Greyfriars se encuentra el Museo Nacional de Escocia. Es uno de los lugares más recomendables para ver en Edimburgo ya que te permite conocer historia, ciencia y tecnología tanto de la cultura escocesa como de otros países o regiones del mundo a lo largo de sus cinco grandes colecciones: naturaleza, culturas del mundo, arte y diseño, ciencia y tecnología y Escocia. Nosotros lo visitamos durante 2-3 horas aprovechando las horas de lluvia.

Museo Nacional de Escocia
Museo Nacional de Escocia

La zona dedicada a la naturaleza es espectacular y por ello fue donde pasé la mayor parte del tiempo en el museo. Me sorprendió ver incluso a un lince ibérico disecado, pero tamién ver algunos ejemplares de diferentes especies ya extintas de la faz de la Tierra o el esqueleto de un Tyrannosaurus rex.

Museo Nacional de Escocia
Museo Nacional de Escocia

¿Recuerdas la famosa oveja Dolly? Pues aquí se encuentra disecada, y parece que suele ser bastante visitada.

Oveja Dolly
Oveja Dolly

Aunque el acceso al Museo Nacional de Edimburgo es gratuito en la entrada hay unas urnas en las que puedes depositar un donativo.

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. En este otro artículo puedes saber todo lo necesario para viajar a Edimburgo. ¿Te animas a descubrirlo? (click en la imagen inferior).

Hoteles Algarve

Booking.com

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento barato para visitar Edimburgo.

Alquila un coche en Escocia al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos a Escocia.

Si tienes previsto visitar ciudades como Glasgow o cualquier otra ciudad o lugar y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

Contrata el mejor seguro de viajes y obtén un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Adquiere la mejor Guía de viaje de Escocia, Lonely Planet.