Mercado de navidad en Edimburgo
Mercado de navidad Edimburgo

Nunca imaginé que Edimburgo fuese a contar con un Mercado de Navidad tan extraordinario. He conocido casi un centenar de mercadillos navideños en Alemania, Austria y Alsacia (Francia) y he de deciros que el de la capital de Escocia no está para nada mal. En este artículo voy a contaros mi experiencia visitándolo durante el viaje a Edimburgo de hace unas semanas. Además os facilitaré la información que considero necesaria para ayudaros a planificar vuestro viaje. Así que, si quieres conocer cómo este mercadillo navideño se engalana hasta las trancas durante el Adviento, sigue leyendo; verás cómo aquí la navidad está diseñada para que todos disfrutemos como niños en un ambiente de lo más cautivador.

CUANDO Y DÓNDE SE INSTALA EL MERCADILLO DE NAVIDAD DE EDIMBURGO

El mercadillo de navidad de Edimburgo se instala desde mediados de noviembre a principios de enero. En 2019 abrió el 16 de noviembre y cerrará sus puertas el 4 de enero de 2020. Está abierto todos los días desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche, excepto en las siguientes fechas: 16 nov. (abre por la tarde y cierra a las 22:00 h.), 24 de dic. (de 10 am. a 8 pm.), 26 de dic. (de 12 pm. a 8 pm.), 31 dic. (de 10 am. a 6 pm.) y 1 de ene. (de 12 am. a 8 pm.). Se instala en los jardines de la Princes Street y su acceso es gratuito.

Mercado de navidad en Edimburgo
En un puesto cualquiera del Mercado de navidad Edimburgo

Este mercadillo de navidad ubicado en East Princes Street Gardens es mucho mayor que el que venía localizándose en George Street, y hablo en pasado porque en el 2019 no fue instalado. Si te atrae la idea de patinar lamento decirte que la pista de patinaje sobre hielo localizada en años anteriores en St. Andrew´s Square no ha abierto tampoco en 2019.

MERCADILLO NAVIDEÑO DE PRINCES STREET GARDENS

El ambiente del mercado de navidad de Edimburgo me recordó a los mercadillos navideños de Berlín, por decir alguno, pero a lo grande. Este mercado de Navidad de Edimburgo, con sus decenas de puestecillos de madera, con sus luces de mil colores, con sus tiovivos, norias y el increíble ambiente que se respira en cada una de sus calles consiguen despertar el lado más romántico de la navidad.

Mercado de navidad en Edimburgo
Tiovivo del Mercado de navidad Edimburgo

En algunos los puestos de madera se venden bufandas, gorros y guantes para estar bien calentitos, pero también adornos navideños y obras artesanales en madera y vidrio en los que adquirir un bonito recuerdo.

Mercado de navidad en Edimburgo
En una calle cualquiera del Mercado de navidad Edimburgo
Mercado de navidad en Edimburgo
Puesto de adornos navideños en el Mercado de navidad Edimburgo

En otros puestos puedes degustar la mejor gastronomía típica de la época, una sabrosa salchicha alemana o austriaca, galletas de jengibre y como no, los aromas del glühwein o mulled wine (vino caliente con especias). Los escoceses tienen su propia bebida para estas fechas, el Hot Toddy, un combinado de whisky, miel y especias que no me animé a probar.

Mercado de navidad en Edimburgo
Turistas y gente local esperando la cola en riguroso orden para adquirir un gluhwein en uno de los puestos del Mercado de navidad Edimburgo

VIAJAR CON NIÑOS AL MERCADO DE NAVIDAD DE EDIMBURGO

Tanto si viajas con niños como si no, una buena idea es subir a la noria Edinburgh Wheel (entrada £8.50). Desde lo más alto de la misma las vistas de todo el mercadillo son impresionantes, por lo que puedes aprovechar para obtener las mejores fotos.

Mercado de navidad en Edimburgo
Noria del Mercado de navidad Edimburgo

Junto al Scott Monument (al que puedes subir) se localiza el Star Flyer cuyas sillas voladores alcanzan la altura de sesenta metros. Sin duda una buena atracción para los niños más valientes y de mayor edad.

Mercado de navidad en Edimburgo
Mercado de navidad Edimburgo
Mercado de navidad en Edimburgo
Mercado de navidad Edimburgo

En un extremo del mercado de Navidad de Edimburgo se localiza un espacio abierto con bastantes atracciones para los más pequeños, desde los clásicos tiovivos hasta un curioso laberinto de abetos (Christmas Tree Maze). Esta zona se conoce como SantaLand. ¡Los niños aquí se lo pasarán genial!

Mercado de navidad en Edimburgo
una zona del SantaLand en el Mercado de navidad Edimburgo
Mercado de navidad en Edimburgo
Mercado de navidad Edimburgo

DÓNDE TOMAR ALGO EN EL MERCADO DE NAVIDAD

En la cara oeste del mercadillo navideño se localiza el Johnie Walker Bothy Bar, un buen lugar para probar whisky escocés. Desde la planta alta se obtienen unas vistas panorámicas extraordinarias de todo el mercado (la imagen de portada del artículo está tomada allí). Además del Johnie Walker Bothy Bar y de los típicos puestos localizados en el interior del mercadillo navideño (en los que también puedes tomar algo) se localizan un par de carpas a las afueras del recinto (en la Princes St.) ideales para disfrutar de la noche con los amigos. Estas dos carpas están bien adaptadas al frío (disponen de sistema de calefacción) y a la lluvia. Siento no recordar los nombres pero es fácil localizarlos en la Princes St. a la altura de North Bridge.

Mercado de navidad en Edimburgo
A las afueras del Mercado de navidad Edimburgo

¿Y QUÉ ME DICES DEL FRÍO Y LA LLUVIA EN EDIMBURGO?

Pues hace frío, pero no es para tanto. Durante nuestra estancia en la ciudad en el mes de diciembre estuvimos entre los 0ºC y los 6-7ºC. Veo más molesto el fuerte viento y la continua lluvia que el frío. Un buen abrigo (si es de plumón mejor), impermeable, gorro, guantes, calcetines de lana y bufanda te harán más confortable tu estancia por las calles de Edimburgo.

INFO EXTRA. OTRAS ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES EN EDIMBURGO POR NAVIDAD

No solo puedes disfrutar de la navidad en la Princes St. sino también en otros lugares de la ciudad ya que muchas calles se engalanan con las típicas luces de colores y ramas de abetos característicos de estas fechas, entre ellas la Royal Mile, Victoria St. y Grasmarket. Ahora bien, si además de pasear por ellas deseas disfrutar de algunas actividades o celebraciones estas son las que creo que más os pueden interesar. Aunque nos las recomendaron en la oficina de turismo contactando por mail durante los preparativos de nuestro viaje, no pudimos conocerlas bien por no coincidir en fecha, bien por falta de tiempo. Puedes consultarlas todas en este enlace (solo en inglés):

  • Light Night. Se trata del arranque oficial de la Navidad en Edimburgo. Esa tarde-noche la gente se concentra en la Royal Mile para presenciar el encendido oficial del alumbrado navideño bajo una lluvia de fuegos artificiales.
  • Castle of Light. Es una de las atracciones más novedosas de esta navidad 2019. Se trata de un festival de luces que tiene lugar entre las 17:30 h. y las 22:00 h. en el interior y en la fachada del castillo de Edimburgo. El precio de acceso para adultos es de £20.00, niños £12.00, aunque hay descuentos para familias y por la compra anticipada online. Como nos pareció caro solo vimos el espectáculo en la fachada del castillo. Consulta precios y toda la info en este enlace de la web oficial.
  • 24 Doors of Advent. Cada día desde el 1 al 24 de diciembre (a las 9 de la mañana) un edificio de Edimburgo abre sus puertas de manera gratuita para poder visitarlo. Consulta cual abre el día de tu visita en este enlace.
  • Winter Windows. Cada día desde la apertura del mercadillo navideño se instalan a modo de calendario de adviento 25 paneles o ventanillas diseñadas por diferentes artistas locales. ¿Te animas a buscarlas?
  • Hogmanay, la celebración del fin de año escocés. ¿Si te digo que el Hogmanay tiene una duración de tres días con sus dos noches respectivas, me crees? Pues así es. Las actividades más populares que se dan cita en esta celebración son la Torchligth Procession (el desfile de antorchas) el 30 de diciembre a las 19:30 h., la Street Party en el centro de la ciudad (31 diciembre a las 19:30 h.) y el Loony Dook (1 de enero a las 12:30) en el que los más atrevidos se disfrazan y zambullen en las gélidas aguas del Firth of Forth en South Queensferry. Toda la info en la web oficial.


    Booking.com

    ¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

    Encuentra las mejores ofertas de alojamiento barato para visitar Edimburgo.

    Alquila un coche en Escocia al mejor precio.

    Encuentra los vuelos más baratos a Escocia.

    Si tienes previsto visitar ciudades como Glasgow o cualquier otra ciudad o lugar y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

    Contrata el mejor seguro de viajes y obtén un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

    Adquiere la mejor Guía de viaje de Escocia, Lonely Planet.