Sete Cidades, Sao Miguel Azores

Sete Cidades es el lugar más visitado y famoso de São Miguel y de las Islas Azores. Y no es de extrañar pues la belleza de todo el conjunto del paisaje parece fruto de la fantasia. Si estás pensando o tienes previsto viajar a las Azores, siéntate, ponte cómodo y toma nota. En este post te indicaré y facilitaré los mejores consejos para ir y visitar Sete Cidades, São Miguel.

Qué ver, cómo visitar la famosa Lagoa Sete Cidades, cuándo ir, cómo llegar y en que miradores parar para tener las mejores vistas de Sete Cidades son algunas de las preguntas que te harás cuando decidas viajar a ver este hermoso rincón de las Islas Azores. ¿Estás preparado? Te lo cuento. ¡Vamos allá!.

información

Cuenta la leyenda que una princesa que vivía en Sete Cidades se enamoró locamente de un pastor. La princesa tenía ojos verdes y el pastor los ojos de un azul intenso. En cuanto el rey se enteró de su amor, los separó. La princesa y el pastor lloraron tanto que sus lágrimas crearon dos enormes lagos, uno de agua verde y otro de agua azul.

Sete Cidades es uno de los grandes iconos de las Azores y de todo Portugal. Aunque lo más conocido del lugar son sus dos lagos, Lagoa Azul y Lagoa Verde (ambos conocidos como Lagoa das Sete Cidades), debes saber que Sete Cidades también es una localidad. Ambas lagunas asoman sobre el fondo de un enorme cráter volcánico separadas por un puente, lo que permite cruzar de un lado a otro.

Carretera que separa Sete Cidades, São Miguel

Cuánto tiempo necesito para ver Sete Cidades

Aunque Lagoa Sete Cidades se localiza a unos 35 minutos de Ponta Delgada (la capital de la isla), te garantizo que tardarás un par de horas al menos en llegar. Hay tantos lugares que ver y visitar de camino a Sete Cidades (desde Ponta Delgada) que pararás en mil rincones preciosos escondidos entre la densa niebla y la vegetación que abraza el lugar.

Si el tiempo acompaña y eres de los que no se detienen horas y horas en cada sitio (como yo) podrás ver Sete Cidades y los otros lugares cercanos a esta zona de São Miguel en una mañana. Ten presente que las distancias son muy cortas y que todo se localiza prácticamente a pie de carretera (la única existente).

El tiempo en Sete Cidades

Los nubarrones y la lluvia forman parte del alma de las Azores durante todo el año. Para visitar Sete Cidades o cualquier lugar en São Miguel es recomendable estar atento a la web de spotazores.com ya que cuenta con webscams. Gracias a estas cámaras podrás ver en directo el tiempo que hace en cada punto que pretendas visitar. Ni se te ocurra visitar Sete Cidades con nubes, ya que no podrás ver absolutamente nada.

Seguro de viajes para visitar las Islas Azores

Si vas a viajar a las Islas Azores o a cualquier otro rincón de Europa o del mundo es recomendable contratar un seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de un aprieto, máxime en esta época con el dichoso COVID-19. Durante nuestro viaje a São Miguel estuvimos asegurados con Mondo. Si quieres asegurarte puedes hacerlo desde nuestro enlace para obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Viajar a Azores durante el coronavirus

Si vas a viajar a Azores durante el coronavirus no te pierdas nuestro artículo sobre viajar a las Azores durante el coronavirus.

Qué ver de camino a Sete Cidades

A continuación te indico cada lugar de interés que podrás visitar desde Ponta Delgada a Sete Cidades. La mayoría de estos lugares son miradores para ver el lugar en sí (por ejempo Lagoa Santiago) o para ver Lagoa das Sete Cidades a lo lejos.

Aqueduto do Carvão

De camino a Sete Cidades debes hacer una primera parada en el aqueduto do Carvão. El acueducto tuvo la función de suministrar agua desde Lagoa do Canario y Lagoa das Empadadas (de las que os hablo posteriormente) a Santa Clara. Al acueducto también se le conoce como Muro das Nove Janelas.

Aqueducto Carvao, San Miguel

Justo enfrente del acueducto de Carvao (al otro lado de la carretera) se localiza Lagoa do Carvão. Se trata de un lago mucho más pequeño, nada que ver con los otros lagos que nos esperan de camino a Sete Cidades.

Lagoa das Empadadas

Siguiendo en dirección a Sete Cidades se llega a Lagoa das Empadadas, otro de los lagos más populares y bonitos que ver en Sao Miguel.

Lagoa Empadadas, Sao Miguel Azores

Se accede caminando por una pista asfaltada que nace en la misma carretera, justo en la señal que indica el acceso a la laguna. Debes tener en cuenta que de encontrarse cerrada puedes entrar por el pequeño espacio existente entre la puerta allí presente y el talud del lado derecho. Puedes dejar tu coche aparcado en un par de sitios habilitados junto al acceso (no hay muchas plazas) en la misma carretera.

Acceso a Lagoa das Empadadas

Junto a Lagoa das Empadadas se encuentra Lagoa de Eguas, de idéntica belleza. La belleza del conjunto del lugar se hace más patente con el musgo y la niebla oculta entre los pinos que rodean ambas lagunas.

Pinos en Lagoa das Empadadas

Caminando cinco minutos por un sendero que nace entre los dos lagos se llega hasta Lagoa Rassa, que no pudimos ver bien por la intensa niebla.

Estos 3 lugares están juntos, por lo que puedes visitarlos perfectamente en una hora y poco.

Lagoa do Canario

Continuando el camino a Sete Cidade se localiza a mano derecha Lagoa do Canario (a pie de carretera), un paraje natural espectacular. Llegar a él supone caminar solo unos 2 o 3 minutos desde el parking (a pie de carretera) y luego bajar unos escalones. No te preocupes que todo está perfectamente indicado. La paz y el silencio son aquí los verdaderos protagonistas del lugar.

Lagoa do Canario, de camno a Sete Cidades

De bajar al lago te llamará la atención estar completamente rodeado de pinos de Nolfork. Sin duda, Lagoa do Canario es uno de los lugares más bonitos e imprescindibles que ver en São Miguel de camino a Sete Cidades.

Miradouro da Grota do Inferno

En el mismo Lagoa do Canario nace el sendero (unos 15 minutos a pie) que te lleva al Miradouro da Grota do Inferno, el mirador más famoso de San Miguel.

Grota do Inferno, vistas a Sete Cidades

Al mirador también se le conoce como mirador Boca do Inferno. Aquí querrás invertir más tiempo al tener algunas de las mejores vistas a Lagoa da Sete Cidade, más concretamente a Lagoa Azul y Verde, además de a Lagoa de Santiago (queda a la izquierda). Este lugar aparece en muchas de las portadas de cualquier guía o revista de viaje cuando hablan de San Miguel de las Islas Azores. No es para menos, ¿no crees?

Miradouro da Grota do Inferno, vistas a Sete Cidades
información

Entre las 8:30 h. y las 15:00 h. puedes acceder con tu vehículo hasta un parking habilitado al final del camino que nace en Lagoa do Canario. Por tanto no será necesario ir caminando desde Lagoa do Canario. Una vez estacionado solo tendrás que caminar 4-5 minutos hasta llegar al mirador desde el que se dice tener las mejores vistas a Sete Cidades.

Miradouro Vista do Rei

Continuando a Sete Cidades llegas al Miradouro Vista do Rei. Para llegar tienes que desviarte un poco hacia el oeste (unos 3 minutos en coche). A diferencia de lo que había leído, este lugar no me parece el que mejores vistas ofrecía a Sete Cidades. Digan lo que digan, desde la propia carretera las vistas son mucho mejores.

MIradouro vista do rei, Sete Cidades

Detrás del Miradouro Vista do Rei hay un hotel abandonado (Monte Palace). Se dice que desde su azotea (ya no se puede entrar al parecer) las vistas a Sete Cidades son apoteósicas. Nosotros decidimos no entrar y continuar la ruta.

Miradouro Cerrado das Freiras

Continuando por la carretera que desciende en dirección al pueblo de Sete Cidades llegas a un nuevo mirador, el Miradouro do Cerrado das Freiras. Las vistas a Sete Cidades son igualmente fantásticas.

Sete Cidades, Sao Miguel Azores

Lagoa do Santiago

A continuación tienes una parada obligada en el miradouro Lagoa do Santiago, sin duda, un paraje de lo más bonito (más bien espectacular) en toda São Miguel.

Lagoa Santiago, Azores, Sao Miguel

Lagoa Sete Cidade. Lagoa Verde y Lagoa Azul

Pasada la Lagoa do Santiago se llega a la base de Sete Cidades, concretamente al puente divisorio de Lagoa Verde y Lagoa Azul. Desde aquí las vistas impresionan, aunque en mi opinión no tanto como desde algunos de los miradores.

Si te apetece pasear por la orilla de las lagunas debes saber que rodeando a las mismas se encuentra una pista o sendero por el que puedes caminar. En el trayecto hay áreas de recreo, estacionamiento e incluso en determinadas épocas del año una zona de alquiler de kayak.

información

Si te alojas en Ponta Delgada y te apetece hacer una ruta de senderismo por Sete Cidades con guía especializado no dudes en contratar esta ruta de senderismo a Sete Cidade. Te recogerán en tu hotel. También puedes hacer este tour combinado en Jeep para visitar Sete Cidades y Lagoa da Fogo, el otro lugar imprescindible que ver en San Miguel.

Pueblo Sete Cidades

El pueblo de Sete Cidades se localiza pasadas las dos lagoas, la azul y la verde. El pueblo es bonito, para qué negarlo, puesto que solo las vistas a lagoa das Sete Cidades hacen que sea así. El edificio más relevante del pueblo es la Iglesia de São Nicolau, de estilo neogótico (1852).

Dónde comer en Sete Cidades

El pueblo de Sete Cidades cuenta con varios restaurantes, todos ellos al parecer muy buenos según los comentarios que pude leer en Tripadvisor. No obstante, nosotros paramos a comer en un lugar que descubrimos y que fue todo un acierto, la Casa de Chá «o Poejo» (Quinta da Queiró). 100% recomendable. Una ensalada, dos sandes de ternera y pollo, bebidas, postres y café por 25 €.

Casa de té en Sete Cidades, Sao Miguel Azores

En este artículo sobre restaurantes dónde comer en San Miguel puedes conocer más detalles del restaurante.

Qué visitar cerca de Sete Cidades hacia la costa oeste

Finalizada la visita a Sete Cidade hay que ir a la costa oeste de San Miguel. Para conocer esta zona costera de São Miguel lo ideal es pararte en sus miradores y bajar a la playa a darte un buen chapuzón. Este trayecto por la costa oeste puede llevarte poco más de una hora (si no te bañas en el mar).

La primera parada puede ser el Miradouro Pico das Camarinhas, desde donde podrás ver las formaciones de lava a lo largo de la costa. Muy cerca está la Ponta da Ferraria. No olvides el bañador el día que decidas visitar la costa oeste de São Miguel, pues en este último lugar podrás darte un buen chapuzón en su cala termal. El siguiente mirador se localiza a escasos minutos; se trata de Ponta do Escalvado, con unas vistas increíbles a Mosteiros, el último destino. Para finalizar la visita a la costa oeste es recomendable hacer una paradita en las piscinas naturales Caneiros en ¡una cala de agua caliente!

Ponta do Escalvado, Sao Miguel Azores

Para conocer todos estos lugares (info, fotografías…) de la costa oeste u otros cercanos a Sete Cidades puedes consultar nuestra GUÍA COMPLETA SOBRE qué ver en Sao Miguel, Islas Azores. Recuerda que cerca de Sete Cidades se encuentra Ponta Delgada, donde podrás hacer una de las excursiones estrella de la isla, el avistamiento de ballenas en Sao Miguel.

Dónde dormir en las Azores

Durante nuestro viaje a San Miguel de Azores dormimos en el Hostel Out of the Blue Azores, que brilla por su ambiente acogedor, por la comodidad de sus habitaciones, por su excelente ubicación, por sus divertidas noches temáticas y sobre todo, por la infinita amabilidad de sus empleados. Si quieres reservarlo haz click en este enlace. Te lo recomendamos al 100%.

Hostel Out of Blue Azores

Si deseas mirar otras opciones de alojamiento te recomendamos visitar la web de booking.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.