avistamiento de ballenas en Azores

Si tienes previsto viajar a las Islas Azores y te apetece ver en libertad algunas de las criaturas más fascinantes del planeta sigue leyendo. Voy a contarte mi experiencia en el avistamiento de ballenas y delfines en Azores, más concretamente en la Isla de São Miguel, a donde viajamos nosotros.

Si buscas información acerca de cuándo ir a ver ballenas a Azores, desde dónde salen los barcos, la mejor fecha para ver ballenas o qué empresas realizan el avistamiento de ballenas y delfines, ten paciencia y continúa con la lectura. No te llevará más de 2-3 minutos leer este artículo y encontrar todas las respuestas a tus preguntas. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá! Mira primero este corto video de 49 segundos que resume nuestra experiencia.

información
  • Las Islas Azores son el mejor destino de Europa para observar ballenas y delfines según European Best Destinations. Nosotros hicimos también avistamiento de ballenas en Húsavík (Islandia) y avistamiento de ballenas en Península Valdés (Argentina).
  • En las Azores hay 28 especies de cetáceos registradas, lo que equivale a casi un tercio de las especies que se pueden encontrar en todo el mundo.
  • Los cachalotes, delfines de Risso, mulares y comunes pueden verse todo el año. Las ballenas solo durante su ruta migratoria a finales de invierno y primavera.
  • Las Islas Azores son de los mejores lugares que ver en Portugal.

Desde qué isla salen los barcos para el avistamiento

Según la web oficial de Turismo de Azores las empresas para el avistamiento de ballenas y delfines en Azores se encuentran en todas las islas: São Miguel, Santa María, Pico, Terceira, Graciosa, São Jorge, Faial, Flores y Corvo. Nosotros hicimos la excursión en la Isla de São Miguel, concretamente subimos a un barco de la empresa Futurismo en Ponta Delgada, la capital.

Futurismo para ver ballenas en Azores

Cuánto duran las excursiones para ver ballenas en Azores

Las excursiones suelen durar unas 3 horas y puedes unirte a ellas tanto de mañana como de tarde. Si te preguntas cuándo es mejor, he de decirte que todo va a depender un poco de la suerte. Hay excursiones de tarde en las que se ven más cetáceos que de mañana y viceversa.

Delfín durante el avistamiento de ballenas en Azores

Cuándo ir. Las mejores fechas para ver ballenas y delfines en Azores

Aunque puedes ver cetáceos todo el año son entre los meses de marzo a octubre cuando se ven más fácilmente. Eso sí, debes tener en cuenta que determinadas especies como la ballena azul u otras de gran tamaño solo podrás verla a finales del invierno o durante la primavera (hasta junio), periodo a partir del cuál continúa su ruta migratoria a otras latitudes del planeta. Si viajas en verano lo más común es ver delfines y cachalotes.

Cachalote durante el avistamiento de ballenas en Azores

Con qué empresa hacer el avistamiento de ballenas y delfines en Azores

Son varias las empresas presentes en el puerto de Ponta Delgada. Nosotros hicimos el avistamiento de ballenas y delfines con la empresa Futurismo, que hace salidas desde la Isla de São Miguel y la Isla Pico.

Excursión en lancha rápida, barco o catamarán

Las lanchas rápidas para el avistamiento de ballenas en las Islas Azores presentan en mi opinión ciertas ventajas respecto a los barcos o catamaranes más grandes.

  • Por un lado al ser más pequeñas son más bajas (están más cerca del nivel del agua) y permiten hacer mejores fotos.
  • Por otro lado al ser más ligeras y disponer de potentes motores pueden llegar con extrema rapidez al lugar en el que se localizan los cetáceos.
Lancha rápida de Futurismo

La excursión en lancha rápida o catamarán con Futurismo puedes reservarla desde su web o desde civitatis pudiéndola cancelar hasta 24 horas antes sin coste alguno.

Cachalotes y delfines. Nuestra experiencia en Azores

Nada más alejarnos unas millas aparecieron una decena de delfines mulares a gran velocidad. Fotografiarlos no me resultó nada sencillo, pero os dejo con algunas imágenes testimoniales.

Delfines durante el avistamiento de ballenas en Azores

Tras más de una hora buscando algún cachalote, la suerte se alió con nosotros. Nuestro capitán aceleró el motor hasta localizar uno de ellos. Con la idea de no molestarle demasiado el capitán decidió no acercarse del todo, dejándolo bien tranquilo. Tras unos minutos de avistamiento del cachalote, el ejemplar nos mostró su cola. ¡Menudo espectáculo!

Avistamiento de Cachalote en Azores

Pasados unos minutos (ya habían pasado las 3 horas) tocaba volver, pero afortunadamente un grupo de delfines comunes hicieron acto de presencia y comenzaron a jugar alrededor de nuestra zodiac.

Delfín en la Isla Sao Miguel para el avistamiento de ballenas en Azores

El capitán de nuestra Zodiac de Futurismo decidió parar el motor y regalarnos un último momento de emociones viendo delfines. ¡Qué chulada! Unos diez delfines comunes habían venido a saludarnos.

Delfín en Azores

Nuestro avistamiento de ballenas con Futurismo finalizó, un comienzo de viaje extraordinario. Al finalizar pusimos rumbo a nuestro hostel Out of the Blue Azores para cambiarnos la ropa y descansar un rato antes de partir a nuestro siguiente destino, la Ribeira dos Caldeirões en São Miguel.

RECOMENDACIONES PARA EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS Y DELFINES

  • Es recomendable llevar unos pantalones impermeables al agua. Durante nuestro avistamiento de ballenas Futurismo nos facilitó un chubasquero para la parte de arriba. Dado que nos cayó un buen chaparrón llegamos a casa con el pantalón empapado y con frío. Futurismo facilita además el chaleco salvavidas.
  • Si sueles marearte no olvides tomar antes de subir al barco lo que se conoce como una biodramina (de venta en farmacias).

Seguro de viajes para visitar las Islas Azores

Si vas a viajar a las Islas Azores o a cualquier otro rincón de Europa o del mundo es recomendable contratar un seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de un aprieto, máxime en esta época con el dichoso COVID-19. Durante nuestro viaje a São Miguel estuvimos asegurados con Mondo. En este enlace puedes obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Si vas a viajar a Azores durante el coronavirus no te pierdas nuestro artículo sobre viajar a las Azores durante el coronavirus.

Dónde dormir en las Azores

Durante nuestro viaje a las Azores dormimos en el Hostel Out of the Blue Azores, que brilla por su ambiente acogedor, por la comodidad de sus habitaciones, por su excelente ubicación, por sus divertidas noches temáticas y sobre todo, por la infinita amabilidad de sus empleados. Si quieres reservarlo haz click en este enlace. Te lo recomendamos al 100%.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.