Si buscas una experiencia auténtica de turismo rural en Cerdeña, Ogliastra es el lugar perfecto para adentrarte en la naturaleza más virgen y el mejor ejemplo para conocer la cultura tradicional y la historia sarda. Hasta allí nos acercamos hace unos días para disfrutar con algunas de las actividades y experiencias del Festival de Turismo Sostenible IT.A.CA.
Enclavada entre imponentes montañas y el resplandeciente mar Mediterráneo, la provincia de Ogliastra ofrece un entorno de ensueño ideal para el turismo rural en Cerdeña. ¡Qué lugar más bonito!
Pronto descubrimos que en Ogliastra las opciones para conocer la historia, la gastronomía y la naturaleza sarda eran infinitas, motivo por el que consideramos que es uno de los lugares recomendados qué ver en Cerdeña. ¿Estás listo para vivir la magia de Ogliastra? Hoy os contamos nuestras impresiones y todo aquello que consideramos que puedes ver y hacer para enamorarte del lugar.
Hablar con el pueblo sardo durante tu viaje de turismo rural en Cerdeña
Durante el viaje de turismo rural en Cerdeña pudimos comprobar de primera mano que uno de los mayores encantos de Ogliastra son sus gentes. Compartir comidas e infinitas charlas y risas hicieron enamorarnos de los lugareños. El pueblo sardo es gente amable, hospitalaria, enamorada de su tierra y está dispuesta a mostrarte sus mayores tesoros.
Nada resulta más sencillo que entablar una agradable conversación con el sardo que aparece a tu paso. Te lo da todo para que tu estancia de turismo rural en Cerdeña resulte lo más agradable. Si te animas a visitar Ogliastra podrás comprobarlo de primera mano.
¿Sabías que Cerdeña es una de las cinco zonas azules del planeta? ¿No sabes que es una Blue Zone (en inglés)? Pues bien, se trata de lugares del mundo cuyos habitantes tienen vidas bien longevas, superando los 100 años de edad, es decir, lugares donde la esperanza de vida es la más larga del mundo.
Visita al redil de Erbelathori
Ogliastra es naturaleza en estado puro. Durante nuestra estancia de turismo rural sostenible en Cerdeña nos acercamos al macizo de Gennargentu (al pie de Punta La Marmora, el pico más alto de Cerdeña) para visitar el antiguo redil de Erbelathori, el único refugio de pastores restaurado de toda la zona montañosa.
Esta ruta de senderismo nos hizo desconectar por completo del ajetreo y estrés de la «vida moderna» y sumergirnos en una experiencia auténtica, sostenible y bien enriquecedora. Todo ello fue gracias a Gian Luigi Bonicelli, quién decidió dejar su trabajo hace unos años para vivir como lo hacían los antiguos pastores del lugar, poner en valor el ecoturismo y dar a conocer la belleza natural y cultural de Ogliastra.
Gian Luigi (Gigi para los amigos) nos invitó a entrar en la Coile o Pinnettu, la choza o casa típica de los pastores. Sentado allí fuera, nos explicó la historia del lugar y las costumbres de sus pastores.
Nos encantó la experiencia de compartir una comida sarda a base de productos locales. Quesos, embutidos caseros y una comida típica de pastores hecha al fuego elaborada por Gigi a base de calabacín, cebolla, queso, tomate, harina y agua fueron algunas de las delicatessen pastoriles que compartimos y saboreamos aquella mañana.
La visita a el redil o refugio de Erbelathori fue sin duda una de las mejores experiencias del viaje de turismo rural en Cerdeña. Si quieres vivirla échale un vistazo a selvaggioverde.com o envía un mail a gianluigibonicelli@gmail.com.
A Gigi le gusta que lo visiten grupos reducidos con la idea de preservar de la mejor manera posible estos paisajes vírgenes. Con él podrás vivir una experiencia única de uno o varios días en Erbelathori (durmiendo incluso en algunas de las cabañas habilitadas) inmerso en el silencio más absoluto rodeado por la naturaleza más salvaje del Gennargentu.
Gastronomía de Ogliastra durante tu viaje de turismo rural en Cerdeña
En un viaje de turismo rural por Cerdeña no puede faltar la degustación de la comida tradicional sarda. Nos llamó la atención la diversidad de platos en Ogliastra. Están elaborados fundamentalmente con productos vegetales, carne y derivados de la leche. Todo ello 100% natural.
Aunque en Ogliastra y en toda Cerdeña puedes encontrar platos típicos italianos, la isla cuenta con algunas especialidades gastronómicas con identidad propia. Uno de ellos son los culurgiones, una pasta rellena elaborada con harina y agua (sin huevo) cuyo relleno contiene patatas, ajo, menta y queso de cabra. Se elaboran en toda la región pero los más famosos son los de Ogliastra. Para elaborarlos se pellizca con dos dedos hasta que quedan unidos los bordes y el relleno queda oculto en su interior. Puedes cocinarlos a la plancha o hervirlos para luego comerlos con salsa de tomate, queso y albahaca.
Nosotros aprendimos a hacer culurgiones en un taller realizado por la empresa «Sapori di Sardegna», localizada en Villagrande Strisaili. Si te animas a hacerlos tal vez puedas contactarles en saporidisardegnavillagrande@gmail.com.
Cerdeña es famosa por su variedad de quesos, que incluyen el pecorino sardo, un queso de oveja que puede ser fresco o madurado.
La comida sarda suele acompañarse de pane carasau, el pan de los pastores, un pan muy fino y crujiente que nunca falta en la mesa.
Para rematar la faena gastronómica los sardos elaboran dulces caseros con productos naturales de extraordinaria calidad. Nosotros disfrutamos muchísimo con la tarta de manzana y otros productos como la mermelada, trozos de fruta deshidratadas y zumo elaborados por «Fruttetu Gernargentu». La empresa fue creada hace unos años con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible y el asentamiento de la población local sarda invirtiendo en la elaboración de productos 100% naturales ideales para saborear durante un viaje de turismo rural en Cerdeña.
¡Ah! Al finalizar la comida no te olvides probar el Mirto, un licor típico de Ogliastra y Cerdeña que está buenísimo.
Probar los vinos de Cerdeña
La isla de Cerdeña cuenta con una tradición vitivinícola importante. De entre los vinos más preciados y populares se encuentran el Cannonau, que proviene de una variedad de uva negra típica de Cerdeña del mismo nombre.
Se trata de un vino de color rojo rubí bien estructurado cuya graduación nunca es inferior al 12,5 %.
Vivir una experiencia con apicultores
Vivir una experiencia con apicultores puede convertirse en una actividad fascinante además de educativa. Los apicultores son personas dedicadas a la cría y cuidado de las abejas y la producción de miel, cera y otros productos relacionados con la apicultura.
Nosotros visitamos la hacienda agrícola «Perdesorris» de Valentina y Maurizio llamada. Ellos desarrollan un proyecto de turismo rural sostenible en Cerdeña desde hace más de 70 años. No solo se dedican a la obtención de la miel, sino también al cultivo de frutales y hortalizas y a la cría de ovejas y cerdos.
Nuestro paso por la hacienda nos supuso degustar los diferentes tipos de miel que elaboran. ¿Cómo es posible que cada tipo de miel que probábamos sabía más buena que la anterior? Valentina y Maurizio nos enseñó todo el proceso de obtención de miel desde que se retira de la colmena hasta ser envasada para su venta. Finalmente compartimos mesa con todos los presentes durante esta actividad que recomiendo al 100%.
Si te apetece la idea de realizar esta actividad de turismo rural échale un vistazo a la web de Perdesorris y reserva una plaza. ¡No te arrepentirás!
Conocer la Civilización Nurágica
Si vienes de turismo rural a Cerdeña, en Ogliastra quedarás maravillado visitando los misteriosos Nuraghi, unas estructuras de piedra con miles de años de antigüedad testigos de la importancia histórica de la isla. Durante más de mil años, desde el segundo milenio a.C., florecieron en Cerdeña una serie de comunidades que dejaron un legado monumental en el que destacaban los Nuraghi.
Nosotros fuimos a visitar la civilización Nurálgica de S’Arcu ‘e is Forros Sa Carcaredda de Villagrande Strisaili. Se trata del centro nurálgico más importante de Cerdeña. Los guías nos hablaron de algunos detalles de este momento fascinante de la historia de Cerdeña, por ejemplo, se cree que los Nuraghi eran utilizados para diversos propósitos, desde rituales religiosos hasta fortificaciones. Caminar por estas construcciones es como retroceder en el tiempo y sentir la energía de una civilización perdida.
Si te apetece vivir esta experiencia visita la web www.archeonova.it o escribe un mail a info@archeonova.it.
Visitar y dormir en una finca de agroturismo
En Ogliastra encontrarás algunos agroturismo y casas rurales ideales para conocer la vida cotidiana de la comunidad local. Nosotros fuimos a conocer la Fattoria Nuraghe Murtaba, una granja escuela que además de ofrecer talleres de actividades agrícolas tradicionales o ver animales de granja ofrece la posibilidad de alojarte unos días y saborear la mejor comida sarda. Y siempre, con productos procedentes de sus 30 hectáreas dedicadas al huerto, olivar y pastos para el ganado 100% bio.
Nuestro paso por la finca se limitó a probar los productos aquí elaborados por Franca y su marido, destacando ensaladas bien ricas con productos 100% ecológicos, carne de cerdo, embutidos y extraordinarios quesos también 100% naturales.
Si te gusta la idea de vivir experiencias 100% sostenibles de turismo rural en Cerdeña no lo dudes y escríbele un mail a nuraghemurtarba@tiscali.it para hacer tu reserva.
Piscinas naturales y cascadas de Bau Mela
Nunca imaginé que Villagrande Strisaili albergase un paraje natural de lo más sobrecogedor. Pues así es. Se trata de un oasis en el que el arroyo del mismo nombre ha tallado y moldeado el granito con el paso del tiempo creando diferentes cascadas y pequeños estanques o pozas de agua cristalina ideales para refrescarse o quedar hipnotizado. Dicen que una imagen vale más que mil palabras…
Para llegar hasta allí has de hacer una pequeña ruta o trekking que no te llevará más de 5 minutos estacionando tu vehículo previamente a un lado de la carretera de acceso. Un buen sitio para aparcar es este (enlace para ir con Google maps). Si vas bien de tiempo en tu viaje de turismo rural en Cerdeña no dudes en visitar este paraíso natural.
Lanusei Nur Archeopark, parque temático histórico-arqueológico de Cerdeña
Una visita que nos llamó la atención en Ogliastra fue al parque temático histórico/arqueológico «Nur Archeopark» emplazado en medio del bosque Seleni de Lanusei.
Se trata de un proyecto que pone en valor el patrimonio histórico y cultural de Cerdeña. El recinto lo compone varias reproducciones de edificios y monumentos de la antigüedad sarda e incluye paneles interpretativos con información en sardo, italiano e inglés. Si quieres visitar el lugar échale un vistazo a esta web.
Cerca del recinto hay algunas terrazas en las que descansar un rato saboreando el rico café italiano o la deliciosa comida de la región sarda.
Otras actividades de turismo rural en Cerdeña
Durante nuestro viaje de turismo rural por Cerdeña hicimos otras actividades que de momento están en fase de desarrollo. Nos gustó especialmente el paseo en e-Bike por una de las vías ferroviarias de Cerdeña y el paseo en canoa con la empresa «Bau Muggeris» en el lago del mismo nombre.
Ojalá pronto se regulen estas dos bonitas y divertidas actividades sostenibles para que puedan ser disfrutadas por todos.
¿Cómo llegar a Ogliastra? Vuelos a Cerdeña
Desde España las dos opciones que tienes es volar a Cagliari o Alghero.
Desde allí lo ideal es alquilar un coche para llegar a Ogliastra. En esta web podrás encontrar las mejores ofertas de vuelos baratos a Cerdeña.
Turismo sostenible en Cerdeña por libre o contratando un guía o agencia
Durante nuestro viaje de turismo rural por Cerdeña estuvimos acompañados por Fulvia, una guía local enamorada de su tierra. Fulvia puede acompañarte a hacer todos los trekkings y a vivir todas las experiencias de Ogliastra descritos en este post. Si quieres contactar directamente con ella puedes hacerlo desde aquí. Otra opción es contactar con Jean Luc, el responsable de Sardaigne en Liberté, la primera agencia de turismo sostenible de Cerdeña, quién podrá igualmente ayudarte a preparar tu viaje.
Alquiler de coche para hacer turismo rural en Cerdeña
Debes saber que la isla es bastante grande (la segunda isla del Mediterráneo tras Sicilia) por lo que las distancias pueden ser enormes. Lo ideal es alquilar un coche para moverte a tu aire. Te dejo este enlace por si te animas a alquilarlo a buen precio.
Dónde dormir para hacer turismo rural en Cerdeña
Si vas a viajar a Ogliastra las dos opciones que conozco son la finca de agroturismo que te comenté anteriormente y el B&B Il Vicoletto Aria Ona. Elijas el alojamiento que elijas será todo un acierto debido a la enorme calidad de sus servicios.
El B&B Il Vicoletto Aria Ona fue el alojamiento en el que dormimos durante tres noches en Villagrande Strisaili y que te recomiendo totalmente. Puedes reservarlo en este enlace al mejor precio.
Seguro de viaje para ir a Ogliastra
No olvides contratar tu seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de algún aprieto. Nosotros siempre viajamos asegurados con MONDO. Por ser lector del blog te harán un 5% de descuento en este enlace.
¿Has estado de turismo rural en Cerdeña?
Como has podido comprobar, Cerdeña es mucho más que sus paradisiacas playas. Es historia, cultura nurágica y tradicional, gastronomía y sobre todo gente llena de respeto, sonrisas, alegría, paz, y como dije al comienzo del artículo, hospitalaria, enamorada de su tierra y que siempre está dispuesta a ayudarte y mostrarte sus mayores tesoros.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Hola Antonio, justo lo que necesitaba.
Muchas gracias
Hola Amine.
Me alegra que te sea de utilidad. Cualquier duda ya me dices. Estaré encantado de ayudarte.
Un abrazo.
Pues parece todo muy interesante y muy auténtico.
Saludos blogueros
LoBo BoBo
Hola Paco, la verdad es que siempre solemos pensar en las playas sardas (normal también porque son preciosas) y olvidarnos de lo demás. Los sardos carecen de un buen plan de turismo rural, e intentan arrancar ahora varios proyectos. A ver si hay suerte y les va bien.
Un fuerte abrazo.