Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue

Aquel estruendo del río Zambezi y de las cataratas Victoria despeñándose por el increíble salto de agua de 108 metros de altura me provocó tanto placer o admiración que creí estar soñando.

Después de navegar en canoa por el río Zambezi, durante tres días, mezclar mi sombra con las de leones, leopardos, cocodrilos y elefantes y fotografiar decenas de manadas de hipopótamos y aves de mil colores llegamos a nuestro último destino del viaje a Zambia, las Cataratas Victoria. Mosi oa Tunya, como es conocida por los indígenas (que significa el humo que truena), o Victoria Falls, como las rebautizó en honor a su reina Victoria el explorador y misionero escoces David Livingston en 1855, es sin duda una de las maravilas naturales del mundo.

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue

Visitar las cataratas Victoria es una buena manera de finalizar un viaje a Zambia. Hasta allí nos acercamos en uno de los transfers que nos había facilitado Dens Safaris, la agencia local con la que organizamos nuestro viaje a Zambia.

Habíamos realizado previamente el canoeing por el río Zambezi, luego pasamos unos días en el Parque Nacional Kafue, luego en el Parque Nacional South Luangwa y nuestro siguiente y último destino en Zambia sería este lugar que actúa de frontera natural con Zimbabue y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1989.

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue

Es realmente hermoso y espectacular ver al Zambezi dirigiéndose a toda velocidad hacia el abismo. Los 60 millones de litros de agua que caen cada minuto a lo largo de sus 1´7 kilómetros de ancho durante la temporada de lluvias (enero a mayo, cuando lleva su máximo caudal) producen un ruido atronador pero a su vez hermoso. Este video de dos minutos resume nuestro paso por las Victoria Falls. Lo subí al canal de YouTube de naturalezayviajes.com hace unas semanas, al que te animo a suscribirte.

Cataratas Victoria Zambia

Dado que me surgieron muchas dudas durante la organizacíon de la visita a las Cataratas Victoria (desconocía si era mejor verlas en Zambia o Zimbabue, visitarla de mañana o tarde, cómo y si era sencillo cruzar la frontera, si merecía la pena sobrevolarlas en helicóptero…) en este artículo además de mostraros en fotos la belleza del paisaje y el lodge en los que nos alojamos intentaré dar respuesta a las preguntas más frecuentes que surgen cuando decides visitar las Cataratas Victoria. Espero así contribuir a hacer de vuestra visita a este rincón del mundo una experiencia inolvidable.

VER LAS CATARATAS VICTORIA, ¿DESDE ZAMBIA O DESDE ZIMBABUE?

Dado que las Cataratas Victoria pueden disfrutarse desde Zambia y desde Zimbabue intentaré daros una respuesta clara a la eterna pregunta: ¿Mejor verlas desde Zambia o desde Zimbabwe? En mi opinión, la respuesta es bien sencilla. Había leído en diferentes medios que desde Zambia las vistas de las cataratas son menos espectaculares que desde Zimbabue, y así es. No obstante, yo te sugiero que consideres que, ya que estás allí, que te has gastado una pasta en vuelos, alojamientos, entradas a los parques nacionales y que tal vez no vayas a regresar en tu vida, las veas desde ambos lados. Aunque pagues el doble (has de pagar visado y entrada tanto en Zambia como en Zimbabue), la experiencia merecerá la pena.

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue

El punto de partida para ver las Cataratas Victoria desde Zambia es la ciudad de Livingston. Desde Zimbabue es la localidad de Victoria Falls, en honor a las cataratas.

CUÁNTO CUESTA VISITAR LAS CATARATAS VICTORIA

La entrada a las Cataratas Victoria en Zambia cuesta unos 30$. Si decides pasar la frontera para visitarlas en Zimbabue tendrás que pagar otros 30$ por la entrada más el visado de entrada en Zimbabue (30$), pero ojo, a tu regreso a Zambia debes pagar nuevamente otros 40$ de visado, salvo que a tu llegada a algunos de los aeropuertos de Zambia o de Zimbabue pagases el UNIVISA (conocida también como KAZA VISA), un visado común para Zambia y Zimbabwe que supone pagar una cantidad fija para pasar las veces que quieras de un país a otro. Infórmate bien de esta posibilidad en la taquilla de control de pasaporte a tu llegada a Zambia o Zimbabue.

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue

PERO… ¿ES SENCILLO CRUZAR LA FRONTERA ZAMBIA-ZIMBABUE PARA VER LAS VICTORIA?

Sí, muy sencillo. Si estás en Zambia solo has de seguir estos tres pasos: 1) sellar (la salida) tu pasaporte dirigiéndote a la casetilla habilitada por el Gobierno de Zambia, 2) cruzar el puente metálico del Zambezi durante unos 10 minutos para llegar a la frontera y 3) sellar tu pasaporte (la entrada en Zimbabue) en la taquilla de control de pasaporte en Zimbabue. Una vez sellado, caminas otros 5-10 minutos hacia el acceso a las cataratas en Zimbabue y listo, ¡a disfrutar nuevamente! En el siguiente mapa te indico dónde se encuentran estos lugares.

¿EL RECORRIDO PARA VER LAS CATARATAS VICTORIA ES MUY LARGO?, ¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO?

A ver, no seas vago. Te encuentras frente a una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo. ¿No estás dispuesto a verlas desde mil ángulos distintos? ¡Claro que sí, no tengas prisa y disfrútalas! Tanto en Zambia como en Zimbabue el recorrido está muy bien señalizado. Siguiendo la estrechas pistas o pasarelas habilitadas obtendrás las mejores vistas para contemplarlas y fotografiarlas. Nosotros invertimos entre dos y tres horas en Zambia y unas dos en Zimbabue (nos faltó tiempo). En Zimbabue nos aligeramos bastante pues teníamos previsto subir a un helicóptero para contemplar este hermoso paraje natural desde lo más alto del cielo.

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Pasarelas de las Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue

QUÉ ROPA LLEVAR

Aunque dicen que es recomendable llevar chubasquero, nosotros no lo llevamos. Nos apetecía empaparnos con el agua del estruendo del Zambezi. Ten en cuenta que con el calor del África Austral en pocos minutos estás bien seco. No lleves nada, sé travieso y ¡disfruta como un niño!

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue

ACTIVIDADES EN VICTORIA FALLS

Existen numerosas actividades a realizar en el entorno de las Cataratas Victoria. Las más conocidas son:

Puenting: por unos 100$ puedes lanzarte a las bravas aguas del Zambezi desde el puente metálico que separa Zambia de Zimbabue. A nosotros ni se nos pasó por la cabeza. Ver lanzarse el vacío a los más atrevidos es algo que pone los pelos de punta. ¿Lo has visto en el video anterior?

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
El puente del Zambezi une Zambia y Zimbabue. Es donde puedes hacer puenting

Rafting: se dice que el rafting del Zambezi es de los mejores del mundo. Es adrenalina pura pero ojito que se dice que la zodiak vuelca con facilidad. Cuesta unos 130$.

Baño en las cataratas: por otros 130$ puedes disfrutar del riesgo que supone bañarte en el Devil´s pool, o piscina del diablo. Esta actividad puedes realizarla en la época seca (sept. a dic.) al objeto de evitar ser arrastrado por la corriente y caer al vacío.

Navegación por el Zambezi: es muy popular navegar por el Zambezi al atardecer. Esta excursión, tal vez la más económica de todas, te permite ver de cerca la fauna vertebrada más caraterística del lugar: cocodrilos, elefantes, hipopótamos… además de unos atardeceres brutales. Nosotros teníamos reserva pero no llegamos a tiempo y perdimos el barco.

Tirolina: cruzar el Zambezi en tirolina o High Wire a un precio de entre 30 y 60$. El punto de reserva se encuentra justo al comienzo del puente.

Tomar un buen té: justo lo que hicimos nosotros en la terraza de nuestro hotel al finalizar la jornada; sin duda, la actividad menos peligrosa.

Helicóptero: se puede sobrevolar las Cataratas Victoria en helicóptero o en ultraligero desde 130$. Nosotros subimos a uno de ellos durante 15 minutos con la empresa Bonisair, una experiencia muy recomendable. Desde arriba el espectáculo es francamente maravilloso y bien distinto a como lo es desde las pasarelas a ras de suelo. El helicóptero da varias vueltas, de un lado a otro, de arriba a abajo… Los 15 minutillos de vuelo fueron muy intensos y para nada se me hicieron cortos. Hay opciones de vuelo de 30 minutos (sobre 300$). Si quieres reservar una plaza visita este enlace.

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue

DÓNDE ALOJARSE PARA VER LAS VICTORIA FALLS

Nosotros nos alojamos en la ciudad de Livingston (Zambia), concretamente en el Waterfront Lodge. El lodge, localizado a orillas del Zambezi, es muy recomendable, por lo que si quieres reservarlo haz click en este enlace. Dispone de piscina, bar y restaurante en el que sirven comida rápida (de calidad) a buen precio.

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Waterfront Lodge, Livingston (Zambia)

Seguro de viajes

Cuando se viaja a África y otros destinos «especiales» es muy recomendable contratar un buen seguro de viajes. Puedes contratarlo a través de nuestro blog y obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

POR QUÉ VISITAR LAS VICTORIA FALLS

Por mil motivos: por ser un paraje natural de abrumadora belleza, por ser Patrimonio de la Humanidad, por ser naturaleza en estado puro, porque inspira paz y tranquilidad, por localizarse entre dos paises en los que puedes ayudar a mejorar la economía local… pero sobre todo, porque este balcón al río Zambezi, lo mires por donde la mires, es un paisaje de postal que te deja prendado al representar lo más bello de la naturaleza. Visitar las Cataratas Victoria se traduce en momentos de felicidad, una experiencia que jamás podrás olvidar. Y si no te lo crees, mira cómo terminamos, Kike, yo y nuestra nueva amiga holandesa Elise, a quién conocimos en este hermoso rincón de África, con quién compartimos cuatro extraordinarios días del viaje y a quién jamás olvidaremos. Los tres, más felices que las perdices…

Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
Con Kike y Elise
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
El mejor jumping sin dudas, el de Elise y Kike
Cataratas Victoria, Zambia-Zimbabue
… este es el mío, que tampoco está mal
Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.