British Museum London
Acceso del Museo Británico de Londres

Hoy os voy a contar nuestra experiencia en el cuarto y último día del viaje a Londres con niños. Como la visita del día anterior a Hyde Park y Kensington Gardens además de ser de lo más divertida nos ayudó a reponer fuerzas, esa última mañana del viaje (la del cuarto día) decidimos visitar, sin prisas y sin agobios, uno de los museos más antiguos, importantes y visitados del mundo, el British Museum. Las momias, esos seres extraños envueltos en trapos color ocre que tanta curiosidad despertaba a nuestro hijo mayor, nos llamaban para conocerlas.

El Museo Británico puso el broche de oro a nuestro viaje a Londres en 4 días. Es visitado cada año por más de cinco millones de turistas (dicen ser el tercer museo más visitado del mundo por detrás del Louvre de París y del Metropolitan de Nueva York). En él es posible conocer la historia de todas las culturas y civilizaciones del planeta ya que los cincuenta mil objetos expuestos (de los casi siete millones custodiados) incluyen piezas procedentes de todos los continentes (griego, romano, egipcio, sirio, chino…) y abarcan diversos campos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía o el arte.

información

El modo de obtención de una parte importante de las obras expuestas (todas ellas una maravilla) en el British Museum le ha supuesto mantener la polémica hasta nuestros días ya que somos muchos quienes nos preguntamos si se trata realmente de un expolio o no. Por poner un ejemplo, podríamos preguntarnos qué hace en pleno siglo XXI en el Museo Británico tantas y tantas piezas del Partenón cuando en la de muchos debía estar en Grecia. Mientras el gobierno griego reclama la devolución de los restos de la acrópolis el gobierno británico mira para otro lado.

El Gran Atrio del British Museum

Todavía recuerdo la cara de asombro de nuestro hijo mayor nada más entrar en el Museo Británico y ver la gran cúpula de vidrio del Gran Atrio (Great Court) mientras me decía: ¡Andaaaaa, papi. Es como la foto que me enseñaste antes. Qué grande! 

Atrium del British Museum
Acceso del Museo Británico de Londres

Este enorme espacio construido a modo de plaza luminosa alberga librerías especializadas y cafeterías en las que, como en nuestro caso, podrás descansar un rato y saborear el clásico té inglés de las 5 de la tarde. Allí mismo existe un punto de información.

Antigüedades egipcias del British Museum

En el British Museum lo que más atrae a las multitudes de turistas son los sarcófagos egipcios, la colección más nutrida del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo.

Sala de momias del British Museum
Sala egipcia del Museo Británico de Londres

A nuestro hijo de 4 años, que acudió muy ilusionado a la sala de las momias, le decepcionó bastante. No llegó a comprender cómo esas criaturas envueltas en trapos de tonalidad marrón permanecían inmóviles dentro de los sarcófagos y no andurreaban por la sala con las manos adelantadas y con movimientos ondulantes de cadera persiguiendo a los turistas. Nuestro pequeño de dos años como era de esperar aquí no llegaba a comprender absolutamente nada.

Una de las joyas del museo es la Piedra Rosetta, piedra granítica que data del siglo II a.C. y que proporcionó la clave para descifrar el enigma de los jeroglíficos egipcios. Fue localizada por soldados de Napoleón en 1799 y cayó en manos de los ingleses en 1801 tras el tratado de Alejandría.

Piedra Rosetta del British Museum
Decenas de turistas siempre rodean la Piedra Rosetta en el Museo Británico de Londres

Antigüedades griegas y romanas del British Museum

Aun teniendo un valor incalculable las piezas de la colección romana, lo que realmente más llamó nuestra atención fue la colección de la antigua Grecia, y muy especialmente las esculturas de mármol denominadas Elgin Marbles (mármoles de Elgin), conocidas también como los frisos del Partenón o Frisos de Fidias. Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas otomana, desmontó con habilidad y astucia en 1801 partes esenciales del Partenón (siglo v a.C.) y de otras construcciones de la Acrópolis griega para llevarlas a Inglaterra.

British Museum
Sala del Pantenón en el Museo Británico de Londres

Antigüedades del Asia occidental

Cada rincón del British Museum atesora un infinito patrimonio cultural en el que es imposible que el aburrimiento tenga cabida. Nos parecieron asombrosas las antigüedades del Asia occidental con los cientos de objetos que ilustran la historia del increíble Imperio asirio (durante el siglo VII a.C. se extendía desde Egipto a Irán y de la antigua Asia Menor al desierto de Arabia). Tesoros de Irán, de la antigua Arabia meridional, Babilonia, antiguo Oriente Próximo que corresponde con las actuales Siria Occidental, Líbano, Israel, Palestina y Jordania… se exponen en varias de sus salas.

Sala occidental en el British Museum
Una de las salas con objetos del imperio asirio en el Museo Británico de Londres

Colecciones orientales del British Museum

Con las colecciones orientales ocurre exactamente lo mismo. Son sorprendentes la sala de arte islámico que alberga objetos desde la España árabe a la India. Idem con las colecciones chinas (jades, bronces, porcelanas) y las de la India y sureste asiático (basadas en esculturas religiosas de bronce y piedra).

Porcelanas del museo británico
Sala de porcelanas chinas el Museo Británico de Londres

A nuestros hijos les gustó mucho la colección de antigüedades japonesas. No se qué tienen esos trajes oscuros de guerreros Samurais y esas largas espadas que tanto les chiflan a los chiquillos. A nosotros los padres, y muy especialmente a mí, también nos gustó bastante esta sala. La colección cubre los periodos de historia de Japón desde el 1000 a.C. hasta nuestros días.

Sala samurai en el British Museum
Nuestro hijo mayor frente al guerrero samurai en el Museo Británico de Londres

¿Cuánto tiempo necesito para visitar el Museo Británico o British Museum?

En nuestra opinión, su enorme extensión y la importancia de sus obras hacen que su visita requiera un día completo. Ahora bien, si quieres ver lo más importante con una mañana puede ser suficiente. Si viajas con niños, como fue en nuestro caso, te recomiendo que antes de visitarlo le hables con mucho entusiasmo sobre lo que allí van a conocer y muy especialmente de aquellos objetos en los cuales os vais a detener con más tiempo. Aunque ya nuestros dos hijos conocían las momias y nuestro hijo mayor además otras historias de la humanidad, nosotros les hablamos la noche anterior a la visita al museo de las momias, los guerreros Samurais, de nuestra adorada África…

información

La visita al museo es gratuita y permanece abierto todos los días de 10:00 h. a 17:30 h. salvo los viernes que abre a la misma hora y cierra a las 20:30 h. Más información en la web oficial.

Finalizada la visita al museo, bien adentrada la tarde, y ya de vuelta al hotel, nos acercamos hasta los Almacenes Harrods, el centro comercial más famoso de Londres y uno de los más pintorescos del mundo. Todo ha sido tan gratificante en este viaje con niños a Londres que jamás podremos olvidarlo. Londres es sin duda un lugar al que volver una y otra vez y por ello, tenemos la certeza que pronto regresaremos a disfrutar con sus miles de encantos.

Visita guiada por el British Museum

Puedes contratar tu visita guiada por el Museo Británico en este enlace.

Dónde dormir en Londres en 4 días

Finalizado nuestro primer día en Londres decidimos regresar pronto al hotel pues los niños merecían un buen descanso. Citadines South Kensington London fue el alojamiento elegido para nuestras cinco noches de este viaje a Londres en 4 días. Puedes consultar el listado completo de hoteles en Londres. En este enlace puedes reservar tu transfer para ir del aeropuerto de Londres a tu hotel.

Excursiones recomendadas en Londres en 4 días

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.