Si tienes previsto viajar a Portugal y te apetece vivir una buena experiencia de turismo rural, Oliveira de Frades puede ser el lugar perfecto. Aquí podrás dar agradables paseos inmerso en plena naturaleza, visitar auténticas aldeas con sabor a pasado, darte un buen baño en sus playas fluviales, disfrutar de una comida de excelente calidad y mil y una cosas más.
Visitar Oliveira de Frades y su entorno no te llevará mucho tiempo. Con dos o tres días completos tendrás suficiente, salvo que decidas hacer cada una de las numerosas rutas presentes por todo el municipio. ¿Quieres saber qué ver y qué hacer en Oliveira de Frades? Hoy os contamos nuestras impresiones y todo aquello que consideramos interesante para enamorarte de este rincón luso que tienes que ver en Portugal. ¡Comenzamos!
1. Disfrutar de una naturaleza exuberante por las rutas y senderos
La mejor forma de conocer el alma de Oliveira de Frades es haciendo algunas de sus rutas de senderismo. Casi todos sus senderos son circulares y con distinta longitud, duración y dificultad. A través de sus rutas descubrirás una naturaleza exuberante, ríos y cascadas espectaculares, bosques centenarios y una gran cantidad de restos arqueológicos que desde el neolítico, pasando por Roma y sus vías empedradas, nos traslada hasta nuestros tiempos.
Las 5 rutas de senderismo oficiales son:
- PR1 – ROTA DOS RIOS LEVADAS
- PR2 – ROTA DO GAIA
- PR3 – ROTA DOS CABEÇOS
- PR4 – ROTA DOS CAMINHOS COM ALMA
- PR5 – ROTA DAS POLDRAS
A lo largo de este post te desvelaremos algunos de los principales puntos de interés que podrás encontrar en las rutas mencionadas anteriormente. Puedes conocer los recorridos exactos de cada una de ellas en el siguiente mapa.
Aunque todas las rutas de senderismo que hicimos nos parecieron maravillosas nos gustaría destacar la ruta “Dos Rios e Levadas” (marcada como Ruta 1) por lo espectacular de sus saltos de agua y cascadas que son continuas en su recorrido.
2. Descubrir el encanto de las pequeñas aldeas
Las rutas y senderos que hicimos (en coche y a pié) nos permitió conocer infinidad de aldeas encantadoras donde no se ha perdido el espíritu rural propio de esta zona.
Nos gustaría destacar la aldea Covelo, emplazada en plena sierra de Caramulo y declarada Aldea de Portugal por lo bien conservada que se encuentra y su autenticidad. Pasear por su pocas calles fue una delicia para nuestros sentidos. Covelo cuenta con un establecimiento hostelero de gran calidad del que hablaremos posteriormente: Arpuro.
Esta aldea podemos visitarla si hacemos la Ruta 4 “Dos Caminhos con alma” que también nos llevará hasta el dolmen de Arca, uno de los mejores conservados de la zona y que os mostraremos en una foto posteriormente.
3. Viajar al Neolítico a través del Dolmen de Antelas
Si hablamos de neolítico y de estructuras megalíticas, en Oliveira de Frades se encuentra el dolmen de Antelas, descubierto en 1917 por el eminente geógrafo Amorim Girao. Este monumento megalítico declarado Monumento Nacional, es considerado la capilla “Sixtina” del Neolítico, ya que es la única estructura megalítica conocida en la que sus bloques de piedra se encuentran decorados con una gran cantidad de pinturas y grabados en excelente estado de conservación.
Las pinturas de color formadas por hematites y otros pigmentos le dotan de un impresionante color rojizo que destaca sobre las texturas de las piedras.
Las pinturas muestran escenas cotidianas de las mujeres y hombres que habitaban estas tierras hace miles de años.
4. Recorrer el Bosque de robles centenarios en Gândara
Como bien comentamos al principio, la naturaleza que envuelve Oliveira de Frades es espectacular, muy especialmente por los bosques densos, ríos, arroyos, sierras, valles y una una diversa flora y fauna. Dentro de esta naturaleza exuberante destaca un enclave de ensueño, el Bosque de Carvhalos de Gândara, uno de los robledales más extensos de Europa. Créeme, ¡el entorno es mágico!
Nos encantó encontrar ejemplares con más de un siglo de antigüedad que están marcados en su corteza con las letras SF. Estos robles fueron plantados por los pobladores de la zona que marcaron con unos bloques de granito a sus pies, indicando su propiedad.
Si vienes recorriendo el sendero 4 “Rota dos caminhos com alma” llegarás a un merendero. Allí podrás hacer allí una parada y alucinar con el pequeño dolmen de Arca (mencionado anteriormente).
5. Nadar en aguas cristalinas en las playas fluviales de Oliveira de Frades
Una de las mejores actividades que podrás realizar con buen tiempo es darte un baño en las aguas cristalinas de la playa fluvial de Destriz (río Alfusqueiro). Nosotros visitamos el lugar en invierno por lo que nos fue imposible. La playa cuenta, según diversos estudios de la unión europea, con las aguas más limpias de toda la unión. Cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un buen rato disfrutando del baño y para relajarte en sus inmediaciones.
También puedes disfrutar de la playa fluvial de Carriça (de gran calidad) en el río Teixeira. Esta otra playa muy pronto contará con todos los servicios necesarios ya que cuando la visitamos se estaba acondicionando para ello. El lugar dispondrá de un establecimiento hostelero y unas magníficas vistas al río.
Si de todas formas lo tuyo no es nadar en aguas naturales, la población también cuenta con Piscinas Municipales (Zona de Fruição Ribeirinha de Sejães) de uso público junto al río. Cuenta también con maravillosas vistas y por supuesto con todos los servicios necesarios.
6. Admirar unas vistas maravillosas desde lo alto de las sierras de Oliveira de Frades
La orografía de Oliveira de Frades, sus sierras y los valles de sus ríos conforman un conjunto que permite al visitante disfrutar de unas vistas maravillosas.
Existen varios miradores que te permitirán contemplar panorámicas increíbles de toda la comarca extendiéndose hasta el océano atlántico allá en Aveiro. Por ejemplo en la Ruta 3 “Rota dos Cabeços” podrás subir a lo más alto de Oliveira de Frades (en plena sierra de Caramulo) al mirador “do Alto das Pinoucas” (también accesible con nuestro propio vehículo) o un poco más abajo disfrutar de las vistas a diferentes aldeas desde la “Capela da Bezerreira”.
Cruzando el valle podremos encontrar otros miradores, que además cuentan con unos curiosos columpios de grandes dimensiones que te permitirán disfrutar de las vistas de una forma diferente. También hay un mirador a gran altura situado en la Serra do Ladário, desde el que podrás observar una vista 360º de toda la comarca, llegando al océano atlántico: “Baloiço Terra e Mar”.
Finalmente queremos destacar las magníficas vistas panorámicas que podemos observar del río Vouga y todo su valle desde el mirador del “Baloiço do rio em Ribeiradio” que cuenta con otro de estos grandes columpios y sirve como punto de salida o llegada del Sendero Lineal del “Trilho do Vouga” que recorre todo el margen del río.
7. Encontrar pareidolia y otras figuras en los míticos “Cabeços”
Llaman la atención los Cabeços, grandes rocas que aparecen de forma aleatoria por toda la sierra de Caramulo. Durante mucho tiempo, los habitantes de la sierra han visto algo más en estas rocas: figuras antropomorfas y zoomorfas esculpidas por el tiempo, el viento y el agua en sus diferentes estados. Se dice que, entre muchos misterios, estas colinas guardan secretos de pastores y agricultores, de leyendas y tradiciones.
Estos “Cabeços” tienen su propia ruta, la 3. De animarte a hacerla descubrirás la magia de la Serra do Caramulo, donde cada uno de ellos cuenta una historia distinta.
8. Degustar el famoso “Frango do Campo” en Oliveira de Frades
Oliveira de Frades es conocida como la capital del famoso “Frango do Campo”, ya que tradicionalmente la población local se dedicaba a la cría de aves destacando entre ellas el Pollo de Campo. Como su nombre indica se cría al aire libre, con un crecimiento lento, con alimentación totalmente natural a base de los cereales de la comarca y sin ningún tipo de aditivos.Te aseguro que estas aves tienen un sabor excepcional. ¡A nosotros nos encantó su sabor!
Un plato típico de Oliveira de Frades es su famoso Capón al Horno, que es toda una gozada que pudimos y podrás disfrutar en diferentes establecimientos hosteleros de la zona. Tanta importancia tiene el “Frango do Campo” para los habitantes de la comarca que tiene su propio Festival sobre la tercera semana del mes de julio. Si nos animamos a conocerlo os contaremos la experiencia.
9. Conocer la historia y tradiciones de la Comarca en el Museo Municipal
El museo municipal de Oliveira de Frades cuenta con diferentes salas que permiten hacer un recorrido por toda la historia de la comarca, desde el neolítico hasta nuestros días. Cuenta con bloques de piedra de estructuras megalíticas, diversas piezas talladas en diferentes materiales de origen romano, monedas, etc.
En otras salas se exponen diversas “Técnicas Rurais”, un recorrido por las herramientas y materiales que se usaban desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días en los distintos oficios y gremios propios de la comarca.
También cuenta con salas temporales en la que se exponen diferentes obras artísticas. El museo se encuentra situado en la Praça Luís Bandeira, corazón y centro histórico de Oliveira de Frades.
10. Recorrer en bicicleta la Ecopista do Vouga
La Ecopista está considerada como uno de los carriles bici más hermosos del país. Este encantador ecotrail sigue el curso de la antigua línea férrea que unía Espinho con Viseu. El entorno te envuelve en una atmósfera de serenidad, con el suave murmullo de las aguas y la exuberancia del paisaje que te rodea.
Si te animas a realizar una aventura en bicicleta disfrutarás de la naturaleza en su máximo esplendor y podrás sumergirte en la historia y la cultura local de Olveira de Frades. Cada pedaleada la convertirás en un recuerdo imborrable.
La Ecopista dispone de diferentes zonas de descanso entre las que destaca la zona situada en Pinheiro de Lafões. Allí podrás acercarte a su iglesia y a su peculiar cementerio tradicional. El conjunto parroquial (iglesia y centro parroquial) junto con el antiguo puente del ferrocarril fueron clasificados como monumentos de interés público.
11. Visitar las pintorescas iglesias repartidas por las aldeas
Hablando de Iglesias, como bien hemos comentado desde el principio, a lo largo de todo el municipio de Oliveira de Frades se encuentra un elevado número de pequeños núcleos poblacionales, bien “aldeias” o “freguesías”. Pues bien, cada uno de estos núcleos cuenta con su propia iglesia o capilla, de diferentes estilos y tamaños. Todas ellas permanecen abiertas permitiendo el acceso a los visitantes que se acerquen a descubrirlas.
Aunque es imposible hacer una referencia a cada una de ellas, os animamos a recorrer los diferentes núcleos poblacionales para descubrirlas. De entre todas ellas nos gustó la iglesia de Santa María de Pinheiro de Lafões, por su peculiar y pintoresco cementerio tradicional, junto a la ecopista del Vouga.
También nos gustó mucho la capilla “Capela da Bezerreira” en la localidad del mismo nombre.
Info de interés para organizar un viaje a Oliveira de Frades
¿Te ha gustado estos lugares que puedes ver en Oliveira de Frades? Para facilitarte los preparativos de tu viaje te dejamos información de interés.
1. Dónde está Oliveira de Frades y cómo llegar
Oliveira de Frades se emplaza en el centro-norte de Portugal. Si vienes de lejos la mejor opción para llegar es volando al aeropuerto de Oporto. Allí puedes subir a un coche de alquiler y en poco más de una hora llegar a este municipio perteneciente al distrito de Viseu.
Si decides venir en tu propio vehículo desde España la mejor opción es entrar desde Salamanca pasando posteriormente por Ciudad Rodrigo.
2. Alquiler de coche para hacer turismo rural en Oliveira de Frades
Como os he comentado en el apartado anterior, para visitar Oliveira de Frades lo ideal es alquilar un coche en el aeropuerto de Oporto (salvo que vengas en tu propio coche desde España) para moverte a tu aire. Te dejo este enlace por si te animas a alquilarlo a buen precio.
3. Dónde comer en Oliveira de Frades
Como buen paraíso del turismo rural, Oliveira de Frades es un paraíso gastronómico donde degustar platos típicos de la zona. Además del Frango do Campo destacan la carne de ternera, típica de estas tierras, y el cerdo con sus embutidos. Todos los platos se elaboran de forma tradicional con las mejores verduras de las huertas del propio municipio.
- Restaurante «Arpuro». En la aldea de Covelo destaca el restaurante “Arpuro”, un rincón encantador con proyecto de restauración moderno, pero conservando la cocina tradicional de la zona. Nos encantó los “Rojões” que son trozos de cerdo cortados en cubos y refritos en su propia manteca. Los “enchidos” típicos también estaban de muerte. Además, combina un local interior, en un antiguo espacio habitacional de la propia aldea, con una estética muy bien cuidada anexo a una bonita terraza/jardín con vistas al valle de la sierra de Caramulo. Un lugar ideal para comer y relajarnos después de una buena caminata.
- Restaurante «Como siempre». En la propia Oliveira de Frades nos gustó mucho el ambiente familiar del restaurante “Como Siempre”, donde la cocina hace suyo el nombre del local y ofrece los típicos menús de nuestro país vecino, como siempre han sido, abundantes, de gran calidad y a un precio más que razonable.
- Restaurante “O Solar”. Por último, no podemos olvidarnos del famoso Frango do Campo que tuvimos la oportunidad de probar en este restaurante. En esta ocasión fue un Capón al Horno con guarnición, todo un disfrute para los paladares más exigentes y nada que envidiar a otras carnes supuestamente más nobles. Ya solo por degustar el Capón merece la pena visitar la comarca.
4. Dónde dormir en Oliveira de Frades
En nuestro viaje por Oliveira de Frades nos alojamos en Casa d´Aldeia de Souto de Lafões, ideal para nuestra experiencia de turismo rural en Portugal.
La casa cuenta con una decoración especial, propia de otra época y nos pareció muy acogedora. La habitación en la que nos alojamos contaba con un ambiente excepcional. Nos encantó el estilo y detalles decorativos presentes. El desayuno fue muy bueno.
La casa está a 5 minutos del centro del pueblo y con una ubicación privilegiada que permite disponer de unas vistas panorámicas deslumbrantes de 180 grados sobre las montañas.
Por todo ello, Casa d´Aldeia de Souto de Lafões es nuestra principal recomendación si decides viajar a Oliveira de Frades. No obstante, si prefieres mirar otros establecimientos de la zona puedes echarle un vistazo a este enlace de booking donde están todos.
5. Seguro de viajes
No olvides contratar tu seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de algún aprieto. Nosotros siempre viajamos asegurados con HEYMONDO. Por ser lector del blog te harán un 5% de descuento en este enlace.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.