Hoy voy a revelarte uno de los grandes tesoros naturales que Marruecos tiene guardado para ti, el Parque Nacional Talassemtan, un espacio natural protegido localizado en las montañas del Rif del norte de Marruecos. Talassemtan se extiende desde la provincia de Xauen (Chefchauen) a la provincia de Tetuán. Hasta allí me desplace hace ya algún tiempo para conocer de primera mano lo mejor de su naturaleza, y por ello, hoy quiero mostrártelo.
EL PARQUE NACIONAL TALASSEMTAN fue declarado Parque Nacional en 1972 y lo conforman 58.000 ha. Aquí se encuentra el único bosque de abetos (Abies maroccana) de Marruecos con un total de 3000 ha.
Antes de preparar tu visita al Parque Nacional Talassemtan te dejo con estos otros artículos por si te sirven de ayuda:
- Qué visitar en Marruecos.
- Parque Nacional Jbel Tazeka, Marruecos.
- Guía práctica para viajar a Marruecos.
- Qué ver en Xauen (Chauen).
DÓNDE ESTÁ EL PARQUE NACIONAL JBEL TAZEKKA
Como he comentado anteriormente el Parque Nacional Talassemtan se localiza muy cerca de Chefchauen (Xauen), uno de los principales destinos turísticos de Marruecos, y se extiende hasta la provincia de Tánger. Por tanto, si tienes previsto viajar a la exótica Xauen y te apetece perderte uno o dos días visitando lo mejor de la naturaleza de Marruecos acércate al parque nacional Talassemtan. En el siguiente mapa te indico dónde se encuentra y en la imagen siguiente el territorio que lo conforma.
A pesar de la abrupta topografía del Rif occidental, el parque nacional Talassemtan ofrece una buena red de carreteras que facilitan visitarlo. La red secundaria de carreteras (recientemente asfaltada en buena parte) conecta varios pueblos, entre ellos Oued Laou-Chefchauen-Assifane.
QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL TALASSEMTAN
Los principales atractivos del parque nacional son sus paisajes, compuestos tanto por cumbres de alta montaña como por profundos valles; todos ellos ideales para realizar diferentes trekkings o emplear la bici de montaña. Te indico a continuación dos de ellos.
VISITAR EL DESFILADERO DE AKCHOUR
Uno de los lugares de máximo interés en el Parque Nacional Talassemtan es el desfiladero de Akchour, localizado a poco más de 30 km de Chefchaouen en dirección a Oued Lau. En el desfiladero es de obligado cumplimiento visitar el Puente de Dios y las Cascadas (chellal), ambas declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2016.
LA VISITA
Llegar al puente de Dios desde la localidad de Akchor os llevará algo así como una hora y a las cascadas unas dos horas y media, más otras dos y media de vuelta. Así que tú decides si hacer una de ellas o las dos.
Hay un parking que marca el inicio de ambas rutas, que están bien señalizadas. Suele haber guías locales que se ofrecen a acompañarte.
A las cascadas también se las conoce como las Cascadas de Oued Kelaa
Si optáis por hacer la ruta de por la Gran Cascada iréis prácticamente paralelo al río Kelaa e incluso os veréis obligados a cruzarlo en varias ocasiones. Tras pasar por la Petit Cascade y caminar otro buen rato se llega al final a la Gran Cascada.
La ruta al Puente de Dios discurre en todo momento paralelo al río Farda por la falda de una montaña. Se trata de una formación geológica a modo de puente producto de la erosión de río que conecta a lo largo de sus 30 metros de altura un lado del cañón con el otro.
SUBIDA AL TOSSOUKA
Otra ruta de trekking muy interesante es la que parte desde Chefchaouen (está señalizada) y finaliza en la montaña de Tissouka. Luego desde allí si aun sigues con fuerza puedes intentar llegar al poblado de Azilane donde existe una casa rural en la que descansar.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.