En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Hoy voy a hablaros de Fez, una ciudad localizada al norte de Marruecos. Fez es una ciudad tradicional, elegante, exótica, y pese al paso del tiempo parece anclada en su pasado. Viajar a Marruecos o a Fez es adentrarse en un mundo de vibrantes colores, de aromas e incluso me atrevo a decir de fantasía. A mí me cautivó. El hecho de ser la ciudad más antigua y medieval del mundo y estar considerada como la capital espiritual, religiosa y cultural de Marruecos hace que no deje a nadie indiferente.

Sabías que…

Viajar a Rabat, viajar a Marrakech, Fez y Meknes es viajar al pasado, 4 ciudades en las que el tiempo parece haberse detenido. Se trata de las cuatro ciudades imperiales de la actual Marruecos.

– Marruecos cuenta con nueve lugares declarados «Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO«: las Medinas de Marrakech, Fez Essaouira y Tetuán, la Kasbah de Ait-Ben-Haddou, la ciudad histórica de Meknes, las ruinas arqueológicas de Volubilis, la ciudad de origen portugués de Mazagán y desde 2012 Rabat.

– Fez fue fundada en el año 789. Fue la capital de Marruecos durante 400 años, siendo además el centro cultural y universitario del país.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

QUÉ VISITAR EN FEZ

La ciudad de Fez es como un museo viviente, con su arquitectura antigua intacta y con una vitalidad asombrosa. Sus calles están tomadas por coches, motos, monos y mulas, fiel reflejo del contraste de la pobreza y el desarrollo. Aunque la lista de lugares que ver en Fez es amplia, dado la mayoría se localizan en la misma medina, es posible visitarlos perfectamente en uno o dos días. Son los siguientes.

Medina y zoco de Fez

Siempre lo decimos en cada uno de nuestros artículos dedicados a Marruecos. Lo mejor que podemos hacer en una ciudad de estas características es perderse por los cientos de callejones de la laberíntica Medina Fez-el-Bali, todo un espectáculo de colores donde se vende de todo un poco. Pasear por las calles más famosas de la medina (Talra Kbira y Tala Saguira) descubriendo los olores y colores te ayudarán a conocer de primera mano el Marruecos más auténtico. La medina de Fez es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que dicen albergar la universidad más antigua del mundo.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Bab Bou Jeloud, la puerta azul

La puerta de Bab Bou Jeloud es la puerta principal de la medina de Fez. Está compuesta por tres arcos de herradura simétricos con una rica decoración compuesta por azulejos de tonos azulados.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Curtiduría Chaouwara

Fez es especialmente famoso por su cuero. Aquí, los métodos de producción del cuero siguen prácticamente intactos desde la época medieval. Las pieles se ponen a secar al sol y las grandes vasijas se llenan de tintes. Para verlas hay que subir a las terrazas que las rodean.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Mezquita Al Kairouine

Uno de los mejores sitios para visitar en Fez es la Mezquita de Kairouine, la segunda mezquita más grande de Marruecos y de la que dicen ser la más antigua del mundo. Dado que solo los musulmanes pueden entrar tendremos que conformarnos con verlos desde fuera. En su interior se encuentra una gran biblioteca con 30.000 obras.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Madraza Al-Attarine

La Madraza Al-Attarine es uno de los maravillosos ejemplos de arquitectura islámica en Fez. En ella destacan su impresionante cúpula de madera muy ornamentada y una fuente de mármol en el centro del patio.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Madrasa Bou Inania

La Medersa Bou Inania es una de las escuelas coránicas más importantes de toda Fez. A diferencia de la Medersa Al Attarine, está aun en uso, aunque la parte dedicada a la oración no está abierta al turismo. Del lugar llaman la atención las paredes talladas en madera y los bonitos azulejos allí mismo presentes.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Mausoleo de Mulay Idrís II

El Mausoleo de Mulay Idrís II solo puedes verlo desde fuera. Construido en el siglo IX, está situado en el distrito sagrado de la ciudad.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Plaza Seffarine

La Plaza Seffarine se localiza en el interior de la medina, cerca del zoco de los curtidores.

En un zoco de Marruecos
En un zoco de Marruecos

Plaza R’cif y su puerta

La plaza R’cif está bien amplia y muy animada. Se encuentra fuera de la medina y es el lugar en el que descansar y aliviarnos del ensordecedor ruido de la medina.

Los mejores hoteles a los mejores precios en Fez

Booking.com

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Reserva alojamientos en Marruecos.

Encuentra los vuelos más baratos a Marruecos.

Si no quieres complicarte la vida reserva las mejores excursiones al mejor precio en ciudades como Fez, Marrakech, Casablanca o Merzouga.

Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

.