Antonio Ruiz en Ait Ben Haddou, Marruecos

Hoy voy a hablaros de uno de los lugares más bellos y fascinantes que visitar en Marruecos. Os voy a hablar de Ait Ben Haddou, un icónico e impactante lugar inmerso en la conocida Ruta de las mil Kasbahs y que cuenta desde 1987 con el galardón de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Hasta allí nos acercamos durante el trayecto al desierto de Merzouga (también conocidas como dunas Erg Chebbie).

Ait Ben Haddou, Marruecos

El lugar es sin duda uno de los enclaves más fotogénicos de todo el sur de Marruecos. Se encuentra a algo menos de 200 kilómetros de Marrakech y a unos 30 kilómetros de la conocida Ouarzazate. Nosotros visitamos Marrakech en dos días. El hecho de ser una de las ksar más antiguas y mejores conservadas del país le ha supuesto servir de escenario a películas como Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator y Juego de Tronos. Mira el siguiente timelapse de solo 20 segundos.

CONSEJO
Si vas a visitar Marrakech échale un vistazo al post consejos para visitar Marrakech (Marruecos).

Dónde está Ait Ben Haddou

Aït Ben Haddou se localiza sobre una colina a orillas del río Ounila. Estar rodeada de cultivos, palmeras y árboles frutales le otorgan ese aspecto exótico que caracteriza el sur de Marruecos. La verdad es que nada más divisar la ksar a lo lejos quedas fascinado con lo que ven tus ojos.

Ksar en Marruecos

En el siguiente mapa puedes ver dónde se localiza Ait Ben Haddou. También podrás ver la ruta completa que seguimos en nuestro viaje al desierto de Merzouga (Sahara).

Qué son una Kasbah y un Ksar
Antes de continuar debes saber que Ait Ben Haddou es un ksar y no una Kasbah (como aparece en la mayor parte de las publicaciones). Te explico a continuación las diferencias pues oirás estas dos palabras cientos de veces mientras preparas tu viaje y visitas el sur de Marruecos. Una Ksar podríamos decir que es un pueblo fortificado (o fortaleza) formado por varias kasbahs. Por tanto, digamos que las kasbahs son las diferentes “propiedades o casas” que conforman el Ksar (o pueblo). Las kasbah están construidas de adobe. El adobe es una mezcla de arena y arcilla del lugar con agua a la que en ocasiones se añaden materiales como paja o estiércol. La tonalidad rojiza de la construcción hace que esté en perfecto mimetismo con el paisaje árido del lugar. Este hecho da la sensación de formar una unidad paisajística.

Cómo llegar a Ait Ben Hadou

Lo ideal es llegar desde Marrakech. Para llegar se suele alquilar un coche y viajar a tu aire. Puedes reservarlo en este enlace. Otros turistas deciden visitarlo de camino al desierto de Merzouga en un viaje de 3 o 4 días.

Cómo acceder al kasar

Para acceder al Ksar hay que cruzar el río Ounila desde Villa Nueva, el lugar al que la mayor parte de la población local de Ait Ben Haddou se ha desplazado. Para ello tienes dos opciones: 1) cruzar un estrecho puente habilitado o 2) cruzar a patitas el río. En época seca es bien sencillo y en época de lluvias puedes hacerlo sobre unos sacos de tierra allí mismo colocados.

ksar de Marruecos

Dada la vulnerabilidad arquitectónica de Ait Ben Haddou (por la fácil capacidad de erosión del adobe) su población se desplazó al otro lado del río constituyéndose lo que hoy en día se conoce como Villa Nueva. Este hecho supuso el abandono y la ruina casi definitiva del ksar. Afortunadamente, gracias al rodaje de las grandes producciones citadas anteriormente, a los fondos de la UNESCO y al turismo el proceso de deterioro y abandono de Ait Ben Haddou parece haberse detenido.

Burro en Marruecos

Aunque había leído que la visita es gratuita, debes saber que en la puerta hay gente local que te pide unos 5 dirhams para entrar. La visita puedes realizarla por libre sin la necesidad de contratar guía.

Las mejores vistas de Ait Ben Haddou

Las mejores vistas del ksar se divisan desde tres sitios diferentes:

  • Desde el mismo río.
  • Desde Villa Nueva. Nosotros paramos a comer en uno de sus restaurantes e hicimos cientos de fotos.
  • Desde una planicie localizada antes de llegar a Ait Ben Haddou.
Ait Ben Haddou, Marruecos

El interior del kasar

El kasar está rodeado por una muralla con dos puertas y varias torres angulares. En su interior existen laberínticas callejuelas y pasadizos subterráneos que abren paso a un centenar de casas. Estas casas en su mayoría parecen están cerradas o abandonadas.

Ait Ben Haddou, Marruecos

Existen también algunas tiendas de ropa, artesanía o venta de antigüedades, especialmente en una calle que conduce al puente. Por allí salen la mayoría de los turistas.

Ait Ben Haddou, Marruecos

Sobre la colina en la que se sitúa Ait Ben Haddou se localiza una antigua edificación. Desde allí se obtienen buenas vistas panorámicas del río y de Villa Nueva.

Ait Ben Haddou, Marruecos

Cuánto tiempo se necesita para visitar Ait Ben Haddou

Si dispones de tiempo te recomiendo que lo visites sin prisas ni agobios y que le dediques al menos una mañana o tarde. Así podrás al menos visitar el interior de algunas de las kasbahs allí presentes, el palmeral desde algunos de los miradores, detenerte a tomar un té en alguna de las terrazas de Ait Ben Haddou o de Villa Nueva para deslumbrarte con la belleza y el mimetismo del lugar, poner a prueba tu cámara para tomar cientos de fotos, acercarte a conocer la artesanía local y mil y una cosa más que no podrás experimentar si le dedicas solo un par de horas (lo que hace la mayoría de los turistas). Ait Ben Haddou está cargada de historia y por ello merece una visita pausada.

Ait Ben Haddou, Marruecos

Dormir en Ait Ben Haddou

Como he comentado anteriormente la visita a Ait Ben Haddou suele materializarse durante el trayecto de Marrakech al desierto de Merzouga (Erg Chebbie). También como excursión exclusiva de uno o dos días desde Marrakech.

Pues bien, para el primer supuesto una de las principales dudas que surgen es dónde hacer noche. En un principio habíamos dudado si dormir en Ouarzazate o Ait Ben Haddou al tratarse de ciudades localizadas más o menos a mitad de camino entre Marrakech y Merzouga (al menos eso nos dijeron). No obstante, a media que se acercaba la fecha del viaje nos dimos cuenta que dormir en una de ellas sería un error. El error se debería a que el trayecto del segundo día sería bastante más largo.

Por todo ello decidimos continuar y hacer noche o bien en el palmeral de Skoura o en las gargantas del Dadés. Finalmente nos alojamos en Dadés, concretamente en el Jardin de la Source, con habitaciones limpias, camas cómodas y un desayuno y cena excelentes (puntuación 9´2 en Booking). Es por tanto nuestra recomendación para hacer noche de camino a las dunas de Merzouga. Puedes reservarlo en este enlace. No obstante, si quieres dormir en Ait Ben Haddou y vivir la experiencia de hacer noche en un ksar o kasbah histórico y escenario de importantes películas puedes reservarlo en este otro enlace, donde vienen todos los alojamientos allí presentes (riads, hoteles, albergues…).

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha gustado? De querer ir desde Marrakech al desierto de Merzouga te sugiero visitar nuestro artículo guía para viajar al desierto de Merzouga. En el artículo encontrás toda la información para viajar a Marruecos.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.