Hace ahora dos años, cuando a nuestro primer hijo le faltaba unos días para cumplir su primer año de vida, decidimos estrenarnos como padres montañeros viajando al Pirineo aragonés. Lo más novedoso de aquel viaje fue la sustitución de mi fiel mochila que con frecuencia contenía 10 Kg. de comida, cacerolas, tienda y saco de dormir por una nueva mochila con una criatura humana de 10 Kg.

Disfrutar de los paisajes de Pirineos, de su gastronomía y sus habitantes fue tan gratificante que soñaba con regresar. No tardó en cumplirse parte de mi deseo, pues hace tan sólo unas semanas recibí la invitación de centraldereservas.com para visitar la pintoresca Villa de Ainsa, puerta de entrada a Pirineos, y conocer el concepto del #Reserving. La única condición que pedían era venir dispuesto a pasarlo muy bien.

Plaza Mayor de Ainsa, Huesca

De entre todas las buenas sensaciones del fin de semana me quedo con haber conocido a quienes están detrás de algunos de los blogs de viajes con más nombre del país y al equipo de centraldereservas.com que nos acompañó durante el fin de semana y que tan exquisito trato tuvo con todos nosotros. Una invitación a Ainsa a la que asistirían Mónica y Bernabé de notasenmilibretaviajera.blogspot.com, Inés y Yurka de misviajesporahi.es, Helena y Cintia de mimaletayyo.com, Jorge y Vero de enelmundoperdido.com, y Alejandro y Cristina de ahoratocaviajar.com era tan tentadora que no podía rechazarla.

Ainsa 

Ainsa es sin duda uno de los pueblos medievales más bonitos de España. Su Plaza Mayor porticada (siglos XIII-XV) y las laberínticas y bonitas callejuelas que esconde te hacen dar mil suspiros de admiración. Si a su historia y arquitectura le sumas el lugar privilegiado en el que se encuentra, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta, Ainsa se convierte en uno de esos destinos a los que debes ir al menos una vez en la vida.

Castillo de Ainsa, Huesca. Panorámica dos fotogramas

¿Y con qué nos sorprendió Central de Reservas?

Primeramente con el alojamiento en Ainsa, Hotel Los Arcos, situado en la mismísima Plaza Mayor, todo un lujo. Y sí que tienen arte y humor estos aragoneses… Me comentaron que al ser el único que viajaba sin pareja me había tocado la habitación cutre con cama pequeña (80 cm). Qué graciosillos… me sorprendieron con una extraordinaria habitación con cama de al menos 2 metros de ancha, un estupendo jacuzzi y unas vistas preciosas a la Peña Montañesa y al Río Cinca.

El momento más esperado del viaje fue sin duda el encuentro con todo el grupo. Fue en la pizzería Tea, situada también en la Plaza Mayor. Allí cenamos y pude ponerle cara a quienes leía desde hacía algunos años. ¡Todos muy guapos y sobre todo buena gente y con ganas de pasarlo bien! Felices y entusiasmados acabamos la noche en el pub L’Abrevadero, junto la Plaza Mayor. El #ReservingTrip empezaba con muy buen pie, y prometía.

Plaza Mayor de Ainsa, Huesca. Panorámica dos fotogramas

Central de Reservas supo guardar el mejor de sus secretos hasta el último momento. ¡Ni una sola palabra del programa! Ni aun habiéndoles intentado sobornar con unas cervezas y gin tonics (a pesar que las pagaron ellos) no tuvimos la necesaria astucia para que nos lo revelaran. ¡Todo serían sorpresas!

La primera de ellas fue retroceder 30.000 años para conocer el yacimiento arqueológico del oso de las cavernas (Ursus spelaeus) visitando la Cueva del Oso de Tella. Previamente visitamos el Museo del Oso de las Cavernas, donde nos hablaron de la historia y biología de esta especie que se extinguió hace 9.000 años y que coincidió en vida con dos especies humanas.

Acceso a la Cueva del Oso
La extinción del oso de las cavernas 

Fue provocada por la competencia con el hombre por el terrotorio y recursos. Algunos autores atribuyen además su extinción a las glaciaciones (proceso natural de cambio climático). En la actualidad, el cambio climático es una evidencia científica, responsable cada año de la desaparición de decenas de especies de nuestro planeta.

Nada mas acceder al interior de la cueva, de corto recorrido y no demasiado fácil para niños pequeños y personas mayores, pudimos ver a una de las especies que más me apasionan, el murciélago.

La importancia ecológica de los quirópteros 

Numerosos estudios científicos revelan la importancia de los murciélagos en el mantenimiento y regeneración de bosques, en la dispersión de semillas, o su actuación como polinizadores y agentes de control de plagas.

Al fondo de la cueva se encuentra el lugar en el que los arqueólogos toman muestras e investigan los restos del oso de las cavernas.

La importancia de la arqueología

La arquelogía nos ayuda a conservar y divulgar el patrimonio cultural y natural. Ayuda a conocer nuestro pasado y nuestra diversidad, y a valorarnos en nuestra evolución para ser mejores.

Si te interesa la biología evolutiva, no dudes en acercarte hasta aquí. Sin duda merece mucho la pena. La visita guiada corrió a cabo de TTaventura.

Al finalizar la visita a la cueva del oso nos acercamos hasta el dolmen de Tella, monumento megalítico de extraordinario valor cultural destinado a uso funerario de inhumación colectiva.

Dolmen de Tella, Huesca

Se acercaba el segundo mejor momento de cada día, la comida (el mejor momento siempre es el desayuno). Central de Reservas nos acercó al Hotel Restaurante Lamiana, donde pudimos degustar los deliciosos platos típicos de la comarca.

La siguiente visita, ya bien adentrada la tarde, sería el Eco Museo, gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. El Eco Museo, llamado también Centro de Visitantes del Castillo de Aínsa, pretende divulgar de manera general los valores más sobresalientes de la naturaleza de Pirineos, y en especial la importancia de la conservación del quebrantahuesos, que curiosamente coexistió con el oso de las cavernas. El centro cuenta con una tienda y una exposición de rapaces no recuperables que incluye águilas culebreras, milanos negros, buhos reales, águilas calzadas y ratoneros.

Réplica de Quebrantahuesos en el Eco Museo de Ainsa, Huesca

¿Y quiénes son Central de Reservas y el #Reserving?

Fue allí en el Eco Museo, en el aula de formación, donde Ricardo, el fundador de la empresa, nos comentó los orígenes de Central de Reservas, y cómo desde su explotación ganadera consiguió poner en macha todo un proyecto para crear una agencia de viajes.

Ricardo nos habla de los orígenes del Reserving

Ya le comenté abiertamente a Ricardo, Celia, Raquel y demás compañeros de centraldereservas.com que jamás había oído hablar de su empresa ni del #Reserving. Una vez que les conocí me pareció de esas empresas en las que soñamos trabajar alguna vez y con quienes debemos hacer algunas de nuestras reservas de alojamiento. ¿Y por qué? Muy sencillo. Primero por sus precios, algo más económicos. Segundo porque como nos comentaba Ricardo muy orgulloso, es una empresa nacional, parida en Ainsa, que paga sus impuestos en España y lejos de esas que exprimen las energías y alegrías de sus empleados. Central de Reservas cuenta con una excelente política de selección de personal, clases de yoga y actividad deportiva para sus empleados, respeto absoluto a las decisiones de sus trabajadores y opiniones de clientes, necesidad de trasmitir un buen ambiente de trabajo…

Durante la exposición de Ricardo, y en un momento de la noche en el que la intensa lluvia y los truenos anunciaban una terrorifica noche otoñal, tres misteriosos personajes vestidos con túnica negraentraron en la sala. Se trataba de las Encantarias, quienes nos secuestraron obligándonos a pasear y volar por Ainsa para contarnos su historia. Fue sin duda para mí, el mejor y más divertido momento del blogtrip.

Encantarias nos hablaron de la historia de Ainsa
Encantarias nos hablaron de la historia de Ainsa

Finalizada la visita guiada a Ainsa con las Encantarias, Central de Reservas nos invitó a la mejor de las cenas. Nos fuimos al restaurante el Callizo, situado en la Plaza Mayor de Ainsa. En el Callizo pudimos disfrutar de una moderna, divertida y exquisita gastronomía, el broche de oro al #ReservingTrip. Si viajas a Ainsa, no pudes perdértelo.

Durante la mañana del domingo, ya fuera de programa, Ricardo nos acercó hasta las oficinas de Central de Reservas para mostranos el lugar desde el que gestionan las reservas de los 200.000 hoteles con los que trabajan en todo el mundo. Y cómo no, finalizamos el blogtrip acercándonos a conocer en persona a las culpables del #Reserving, las vacas… y el toro.

El verdadero origen de centraldereserrvas.com

Chicos, fue un verdadero placer conoceros a todos, todos, todos. Gracias Central de Reservas por la invitación. Espero veros en la próxima.

Compañeros y amigos del blogtrip

— Animaros a comentar este artículo y a seguirme en Facebook, Twitter, YouTube y Google+. También puedes suscribirte al blog para que te lleguen las novedades directamente a tu correo electrónico. —