El valle de Pineta es uno de los lugares más impresionantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Si te animas a visitarlo te adentrarás en uno de los paisajes más bellos del Pirineo aragonés disfrutando de bonitas cascadas y atravesando espesos bosques de pinos, abetos y hayas. Sin duda, el valle de Pineta es uno de los lugares más recomendables para visitar en Pirineos.
Dónde está el valle de Pineta
El valle de Pineta se localiza en el Pirineo de Huesca. Se trata de un valle glaciar delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas con perfil de una U determinado por la dirección del río Cinca.
El valle de Pineta comienza en Bielsa. Se extiende a lo largo de 15 km. hasta su famoso circo, el circo de Pineta. Este lugar forma una de las imágenes más populares del Pirineo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Índice del artículo
Qué hacer en el valle de Pineta
Este valle es el punto de partida de varias rutas de senderismo y de alta montaña. Entre ellas destacan las cascadas del Cinca, los llanos de La Larri, la ascensión a cimas como el pico Marboré (3.248m) o el Monte Perdido (3.355m). Nosotros hicimos la ruta que nos llevaría a los Llanos de Larri y las Cascadas de Larri. Sin duda, de las mejores que puedes hacer por el Parque. De ella os hablo a continuación, pero antes te la geoposiciono en el mapa con track incluído (haz zoom).
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo lo conforman el Cañon de Añisclo, las Gargantas de Escuaín, el Valle de Ordesa, el Monte Perdido y el ya mencionado Valle de Pineta.
Ruta de senderismo los Llanos de la Larri
Como ya os he comentado, el Valle de Pineta comienza en Bielsa. Desde aquí tomamos la carretera HU-V-6402 hacia el valle de Pineta en dirección al Parador Nacional de Pineta. Antes de llegar a la Ermita de N.ª Sra. de Pineta y al Parador Nacional, cruza el puente sobre el río Cinca (a la izquierda).
En una gran explanada podrás dejar aparcar el coche (en verano hay que pagar 3 €) y empezar la ruta, justo en el Centro de Información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El tiempo que invertí en la ruta con el pequeñín cargado en la mochila fue de unas 5 horas i/v.
Nada más comenzar la ruta te adentrarás en un frondoso bosque de hayas y abetos bajo el que apenas penetra la luz solar. El sendero continua ascendiendo hasta llegar en unos 40 minutos a la Pista de La Larri cuya masa forestal la conforman pinos silvestres. Desde allí las vistas sobre los grandes picos que se ven al fondo son sobrecogedoras.
La zona más fascinante y de mayor atractivo es el final de ruta, los Llanos de la Larri. Se trata de una extensa e idílica pradera de 1,3 km de longitud de las más bonitas de Pirineos.
Al fondo del valle se localizan las cascadas del Barranco de La Larri. Se trata de pequeños saltos que forman pequeñas pozas pero es un fin de ruta bastante agradable. Para llegar allí hay que atravesar toda la pradera de los Llanos de La Larri. La vuelta la hicimos por el mismo camino.
Dónde alquilar un coche
Si vas a viajar por Pirineos y quieres alquilar un coche échale un vistazo a este enlace de alquiler de coches a buen precio.
Dónde dormir en el pirineo aragonés
De entre todos los alojamientos de Pirineos seleccionamos estos dos por su excelente relación calidad precio, así como ubicación.
- Casa Rural Fontamil (en Gistaín, posiblemente la zona más recóndita del Pirineo aragones). Los duendecillos de Ángel, Manoli y Fani (Casa Fontamil) nos hicieron sentir como en casa, fundamentalmente por el amabilísimo trato recibido por todos ellos. Puedes reservar habitación en este enlace.
- Leyendas del Pirineo (en Fiscal). Lo mismo nos ocurrió con Mary. Puedes reservarlo en este enlace.
Las habitaciones de ambas casas están muy bien, muy limpias, ámplias y llena de detalles. La comida es igualmente excelente. Si regreso algún día por la zona me alojararé nuevamente aquí.
Si no te agradan puedes consultar este listado completo de alojamientos en el Pirineos aragonés.
¿Recomiendo visitar el Valle de Pineta?
La ruta hacia los Llanos de la Larri fue una de las que más nos gustó en Pirineos ya que representa la naturaleza más auténtica y salvaje. Sus cascadas, ibones, ríos, manantiales, arroyos, glaciares y montañas permanecerán en mi memoria para siempre. Si te animas a viajar hasta aquí échale también un vistazo a nuestros artículos del Valle de Chistau, el Cañón de Añisclo y Valle de Ordesa.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
La cascada no se ve muy chica. Parece un sitio facil para caminar. Los Pirineos son fantasticos.de ambos lados.
Hola Eduardo.
En mi opinión, Pirineos es un lugar extraordinario para caminar por la montaña, tal vez uno de los mejores de Europa.
Un fuerte abrazo.
Esta la tengo pendiente.
Espectaculares fotos como siempre!
Hola Sergio.
Fue de las rutas que más me gustaron del Pirineo aragonés. Si subes en septiembre, no dudes en hacerla.
Cuidaros muchos por las tierras suizas!!!
Hola Aitor.
Me alegro verte asomar nuevamente por Naturaleza y Viajes.
Vaya pedazos de rutas que te marcaste hace unos años, algo parecidas a las que hacía yo hace años. Pero ahora con el pequeñín está complicado (que no imposible) aunque ya dentro de unos años lo mismo le animo a que compartamos este tipo de aventuras montañeras.
Abrazos.
Hola Antonio!!!
Maravillosos paisajes y recuerdos los de Ordesa y Monte Perdido.
Fue mi primera incursión en Pirineos,hace ya más de 30 años y lo recuerdo como si hubiera sido ayer.
Tres días para subir hasta arriba disfrutando de cada rincón,cada flor,cada cascada…..
Un auténtico placer,recordarlo con tus relatos.
Un abrazo