Siempre he pensado que Cádiz es una de las provincias más asombrosas de España. Los Parques Naturales de Cádiz presumen ser de más bonitos de toda Andalucía. La belleza de sus playas, marismas y acantilados, sus increíbles sierras con tupidos bosques y canutos que albergan una rica diversidad de flora y fauna, su deliciosa gastronomia con productos frescos del mar y de la sierra, pero sobre todo, la sencillez, el arte y la amabilidad de su gente justifican mi debilidad por este rincón del mundo localizado en el suroeste de Andalucía.
Para mí, los mayores atractivos de la provincia residen en la propia ciudad de Cádiz y en sus parques naturales. Cádiz es la provincia de España con mayor número de ellos (seis en total) sumando todos en conjunto más de 220.000 hectáreas; todo un paraíso natural que te muestro a continuación.
Índice del artículo
- Parque Natural Bahía de Cádiz, de los Parques Naturales de Cádiz más desconocidos
- Parque Natural del Estrecho, uno de los Parques Naturales de Cádiz más fascinantes
- Parque Natural Los Alcornocales, de los Parques Naturales de Cádiz más exuberantes
- Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, otro de los Parques Naturales de Cádiz más desconocidos
- Parque Natural Sierra de Grazalema, el Parque Natural de Cádiz ideal para hacer senderismo
- Espacio Natural Doñana, el Parque Natural de Cádiz más popular
Parque Natural Bahía de Cádiz, de los Parques Naturales de Cádiz más desconocidos
Las Marismas, playas, pinares y dunas dominan el paisaje de uno los más bonitos Parques Naturales de Cádiz, el Parque Natural Bahía de Cádiz. No hay que olvidar las salinas, de tradición fenicia, y uno de los pilares de la economía de la zona en el siglo XIX. En aquella época, existían en la bahía alrededor de 150 salinas, de las cuales solo una decena han conseguido sobrevivir.
La privilegiada localización de los parques naturales de Cádiz entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho lo convierten en un enclave ideal para observar las aves que migran entre Europa y África. Aquí se dan cita algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En la costa se ven con facilidad gaviotas patiamarilla y sombría, ostreros, correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes de las marismas son el flamenco y el águila pescadora.
Uno de los tesoros más apreciados por los gaditanos es el islote de Sancti Petri, por donde pasaron personajes de la historia como Aníbal o el emperador Julio César. El islote, que aparece en libros de mitología vinculado a Hércules y a la Atlántida, alberga el conocido castillo de Sancti Petri.
Frente al islote se extiende una valiosa zona costera, con la playa de Lavaculos y los acantilados de la Barrosa. Allí se encuentra la urbanización Novo Sancti Petri, donde se levantan los establecimientos hoteleros más exclusivos de la zona. Entre ellos destaca el Royal Hideaway Sancti Petri de Barceló Hotel Group. El hotel posee el spa más grande de Andalucía, habitaciones amplias con vistas al mar y un jardín tropical interior. Además, está muy cerca del club de golf.
Parque Natural del Estrecho, uno de los Parques Naturales de Cádiz más fascinantes
Es un espacio natural de extraordinaria belleza. Se extiende entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y separa dos continentes, Europa y África. La riqueza ornitológica y de cetáceos en este ecosistema costero es de un valor incalculable. Durante el verano es fácil ver orcas y son algunas las empresas que facilitan el avistamiento de este hermoso animal. No necesitas viajar lejos para ver cetaceos ya que el Parque Natural del Estrecho es de los mejores lugares de Europa para verlos.
También hay que añadir una treintena de cuevas subterráneas y una amplia región de dunas que abarca las playas de Bolonia (para mí de las más bonitas del mundo) y Punta Paloma. Desde estas playas se puede observar en otoño la migración de aves hacia el norte de África, uno de los espectáculos más bellos de las costas de Cádiz. Para visitar este parque es recomendable dormir en Tarifa, por lo que te animo a leer nuestro artículo sobre qué ver en Tarifa y también las mejores playas de Tarifa.
Dentro del Parque Natural se encuentran las ruinas de Baelo Claudia, antiguo exponente del urbanismo romano en la península. Desde allí se exportaba el garum, una exquisita salsa de pescado muy apreciada en la Antigua Roma.
Parque Natural Los Alcornocales, de los Parques Naturales de Cádiz más exuberantes
Este lugar lo recuerdo con especial cariño. Por cuestiones laborales me desplazé hasta allí (y viví) durante un año. Fueron unos meses de los más enriquecedores de mi vida desde los puntos de vista profesional y personal.
Los Alcornocales se encuentra a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga. En mi opinión representa uno de los paisajes naturales más bonitos de toda España. El suelo, la humedad y su aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de toda la Península Ibérica. Su extensa y tupida masa forestal de alcornoques se alterna con profundos valles fluviales muy interesantes desde el punto de vista botánico. El microclima de la zona ha favorecido el crecimiento de una vegetación exuberante, en la que se esconden cuevas y cañones espectaculares.
Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, otro de los Parques Naturales de Cádiz más desconocidos
Es uno de los parques naturales más pequeños de Andalucía (5.000 hectáreas) pero con una importante diversidad de ecosistemas (marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares). A nivel paisajístico destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.
Aunque el turismo de la zona se centra principalmente en sus playas no hay que obviar (aunque se localice en el exterior de los límites del Parque) el núcleo urbano de Vejer, que dista a 8 km y que está considerado como “Pueblo Blanco” de la comarca de la Janda. La arquitectura y la belleza en conjunto del lugar es asombrosa.
Parque Natural Sierra de Grazalema, el Parque Natural de Cádiz ideal para hacer senderismo
Este Parque Natural está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Sus 53.411 ha. incluyen un total de 14 municipios, todos ellos de extraordinaria belleza: Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales en la provincia de Cádiz; y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga. Algunos de ellos se encuentran entre los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz.
El macizo de Grazalema ofrece un espectacular paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas, taludes y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos. Es un lugar ideal en el que practicar senderismo. Una de las rutas más populares en Grazalema es la ruta por el río Majaceite, pero puedes hacer alguna de estas tres rutas de senderismo por la Sierra de Grazalema.
La sierra conserva una importante masa de vegetación mediterránea: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. En las cotas más elevadas y de mayor humedad se localiza un exraordinario bosque de Pinsapos. Si te animas a venir a la sierra te recomiendo que intentes visitarlo. Eso sí, ten en cuenta que su visita está limitada a ciertas épocas del año y a un número acotado de visitantes.
Espacio Natural Doñana, el Parque Natural de Cádiz más popular
Doñana está conformada por el parque natural y nacional del mismo nombre. En conjunto se le conoce como Espacio Natural de Doñana, el cual comprende las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, incluyendo a once municipios de estas tres provincias. Su parte gaditana se encuentra en el término de Sanlúcar de Barrameda y acoge marismas y pinares junto al Guadalquivir.
Doñana es un paraíso para los amantes de la ornitología. Desde el otoño y durante el invierno se puede disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas como ánsares y anátidas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
¿Te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Si te apetece conocer otros Parques Naturales de Andalucía mira este post. ¿Te animas a leerlo? «Cinco Parques Naturales de Andalucía que enamoran».
Imagen de portada Shutterstock