Fregenal de la Sierra |
… de regreso a mi hogar, conduciendo bajo una lluvia torrencial que parece no tener fin, inmerso en un apacible y extenso mar de encinas y emocionado por el recuerdo de todo lo vivido entre danzaores, dehesas, estrellas, jamón y nuevos amigos, al fin puedo comprender por qué los habitantes de Fregenal de la Sierra presumen de custodiar uno de los mayores tesoros de Extremadura.
Desde muy pequeño siempre oí hablar de Fregenal de la Sierra. Lo imaginaba como un lugar lejano y escondido entre las recónditas dehesas del sur de Extremadura, frío, frecuentado por un puñado de curiosos turistas en busca de sus manjares gastronómicos y por ornitólogos que buscaban en el cielo los vuelos de algunos seres alados. Pasados unos años, recién cumplidos los …taycuatro, he podido acercarme a comprobar todo aquello que imaginé; una experiencia que paso a contárosla brevemente en este artículo.
PAISAJES IDÍLICOS
El paisaje que envuelve a Fregenal de la Sierra sorprende por su excepcional belleza y buen estado de conservación. Lo conforman dehesas de encinas y alcornoques salpicados por matorral noble, el hábitat ideal para la cría del cerdo ibérico sobre el que se ha desarrollado toda una importante industria alimentaria.
Cerdos en una dehesa de Fregenal de la Sierra |
UN RINCÓN DEL MUNDO QUE ENGANCHA
Cuando aterrizas en Fregenal de la Sierra lo primero que impresiona es la amabilidad, humildad y sencillez de su gente. El olor a naturaleza que envuelve sus calles y la armonía arquitectónica de sus casas solariegas adornadas con escudos de armas, bonitas rejas forjadas y cornisas de piedra adinteladas otorgan un ambiente bien bucólico. Todo ello en conjunto, unido a una gastronomía con una estrella que brilla con luz propia, son algunos de los muchos atractivos por donde este balcón a la sierra extremeña empieza a enganchar.
Para descubrir los encantos de Fregenal de la Sierra hay que perderse caminando por su casco viejo, asomar por sus monumentos de interés histórico-artístico, conocer sus costumbres más arraigadas y degustar algunos de los productos de su exquisita gastronomía. Sólo de este modo podrás conocer los muchos secretos del enorme legado histórico y cultural presente en esta localidad de la provincia de Badajoz situada a escasos kilómetros de Portugal y de Huelva.
Una calle de Fregenal de la Sierra |
RICO PATRIMONIO CULTURAL
De entre todo el rico patrimonio cultural existente, Fregenal presume de su Castillo Templario, que data del siglo XIII, todo un símbolo para los frexnenses. En su interior se localiza la plaza de toros (siglo XVIII) y el mercado de abastos (1915). Adosada al Castillo se localiza la Iglesia Parroquial de Santa María, templo construido en el siglo XIII y XIV y remodelado en el S. XVII. Fechada en el siglo XVI, Fregenal de la Sierra luce en su casco histórico la Fuente de la Fontanilla, sin duda uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos del municipio. Muy cerca se localiza la Iglesia de Santa Ana en la que destaca su retablo del siglo XVI.
Plaza de toros del Castillo de Fregenal de la Sierra |
Fontanilla de Fregenal de la Sierra |
Iglesia Santa Ana en Fregenal de la Sierra |
Fregenal de la Sierra muestra al mundo con orgullo el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, lugar en el que se encuentra la virgen más querida por todos los frexnenses, patrona de la localidad desde 1506. Es obligado subir al camarín para ver a la virgen bien cerca y comprobar la belleza de la imagen. Me resultó simpático el nombre del niño que es sostenido por la virgen, “Luquitas”, en honor al torero Lucas que regaló la imagen.
Santuario Ntra. Sra. Virgen de los Remedios |
TRADICIONES POPULARES
En Fregenal de la Sierra la fiesta no puede faltar. Aquí puedes encontrar tradiciones populares muy arraigadas y fiestas conmemorativas, entre ellas, la danza de los danzaores de la Virgen de la Salud que cada 8 de septiembre asoma por las calles de Fregenal. Es un espectáculo del que presume todo frexnense y que podría ser el mayor tesoro cultural de la localidad y por qué no, uno de los mayores de toda Extremadura. Fue para mí la joya del viaje a Fregenal. Tuve la suerte de ver danzar al grupo infantil de los danzaores en el Convento de la Paz – Madres Agustinas. Las lágrimas de emoción y sonrisas de felicidad de los padres y abuelos viendo a sus hijos y nietos bailar jamás podré olvidarlas. La romería en honor a la Virgen de los Remedios, el Festival Internacional de la Sierra, la Romería Gitana, la Semana Santa y el Mercado Ferial Ganadero que coincide con las fiestas de San Mateo son algunos de los otros grandes acontecimientos festivos que tienen aquí lugar.
Danzaores de Fregenal de la Sierra |
EXQUISITA GASTRONOMÍA
Un artículo de Fregenal de la Sierra quedaría incompleto sin hablar de su gastronomía. Aquí destacan los productos obtenidos de sus extensas dehesas con sus cerdos ibéricos (los pata negra). Sobra decir que es obligado degustar sus carnes y chacinas como el lomo, morcilla, chorizo, salchichón, morcón… y como no, el jamón iberico de bellota. Entre a la repostería, son recomendables sus piononos, merengues y pastelillos ingleses así como los dulces conventuales, entre ellos los de las Madres Agustinas de Ntra. Sra. de la Paz, pastelería Risco, panificadora Frexnense y la panadería/bollería Pepi Sánchez; todos ellos para chuparse los dedos.
Jamón de Fregenal de la Sierra cortado por Manolo (Bar Nito) |
Durante nuestra estancia por Fregenal visitamos la fábrica de Argal donde conocimos todo el proceso de elaboración del jamón. Visitamos también la tienda Cumplido, en la que Paco Cumplido vende sus jamones y embutidos, muchos de ellos elaborados por él mismo. Fue aquí donde María Díaz nos cortó uno de los mejores jamones que hoy en día pueden comerse, un auténtico pata negra de cinco años. El Bar Lara, Bar Nito, la Montanera y el mesón Pedro Carloto fueron los restaurantes en los que entramos a saborear la deliciosa gastronomía ibérica de la zona.
Jamones de Argal en Fregenal de la Sierra |
Esto es muy en resumen algunos de los muchos atractivos de Fregenal de la Sierra. En próximos artículos os mostraré algunos detalles arquitectónicos y gastronómicos de nuestra visita. Quizás de este modo te animes a visitar este agradable y acogedor pueblo de la provincia de Badajoz que te robará al igual que a mí, un trocito de tu corazón.
Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «Cinco Parques Naturales de Andalucía que enamoran» (click en la imagen inferior).
Excelente artículo, Antonio. Una información extraordinaria para visitar Fregenal la semana próxima.
Gracias.
Muchas gracias, Carmen.
Me alegra que te guste.
Un fuerte abrazo.
Qué belleza de lugar. Eso sí, si vienes a Lima, verás que acá la lluvia no es un problema sencillamente porque no llueve. Cae agua del cielo, sí, pero no es una lluvia propiamente.
Gabriela, Fregenal es precioso. Es un pueblo de Badajoz en un entorno idílico y con dehesas de ensueño.
Un abrazo.