Antonio Ruiz de naturaleza y viajes en el Lago St Wolfgang

¿Sueñas con viajar a un lugar idílico de esos que dicen no existir? ¿Sueñas con sumergirte en un lugar propio de un cuento de hadas? De ser así, ponte cómodo y sigue leyendo. Conozco ese lugar y te lo voy a mostrar. Se trata del Lago St Wolfgang. Así que ya sabes, desde ahora no lo llames sueño. Llámalo… ¡tu próximo viaje!

«Ver a uno, dos o cincuenta de esos elegantes seres alados en el lago de los cisnes es una imagen que nunca se olvida»

El lago St. Wolfgang (Wolfgangsee, en alemán) es justo lo que estás buscando. La belleza del paisaje que lo envuelve, sus coquetos pueblos que lo custodian, las montañas nevadas que lo vigilan y las mil y una historias que allí mismo podrás vivir, lo convertirán en una experiencia inolvidable.

lago St. Wolfgang

Nunca imaginé que un lugar así pudiera existir, pero el lago Sankt Wolfgang existe, es real, no es solo una imagen de esas que adornan las revistas de viajes. El lago St. Wolfgang es hermoso, de esos lugares que crean hipnosis nada más descubrirlo. St. Wolfgangsee es, sencillamente, naturaleza en estado puro.

Dónde se localiza el lugar

El lago St Wolfgang se localiza en la region de Salzkammergut, Austria. Esta región destaca por la abrumadora belleza de sus lagos, lo que le supuso en 1997 que el paisaje cultural Hallstatt-Dachstein / Salzkammergut fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Toda la región está compuesta por lagos alpinos, montañas de 3.000 metros y valles bien pintorescos que en conjunto conforman un paisaje de los más bucólico y espectacular.

Lago St Wolfgang

St. Wolfgangsee se localiza a poco más de media hora de la conocida Salzburgo y a escasos cuarenta minutos de la coqueta Hallstatt, de la que os hablé hace un par de semanas. Alrededor del lago se localizan tres pueblos: St. Wolfgang (del mismo nombre que el lago), St. Gilgen y Strobl, a los que nos acercamos para conocer los mercados de navidad del lago St. Wolfgang y realizar algunas excursiones.

PASEAR EN BARCO POR EL LAGO ST.WOLFGANG

Pasear en barco por el Lago St. Wolfgang es una de las excursiones más recomendables a realizar aquí. El recorrido del barco conecta los municipios de St. Wolfgang, Strobl y St. Gilgen. Nosotros subimos en Strobl y nos bajamos en St. Wolfgang para hacer la excursión a la montaña Schafberg subiendo en el denominado tren cremallera. Horarios y precios del ferry en este enlace.

Lago St Wolfgang visto desde el interior del ferry
Lago St Wolfgang
Wolfgangsee

SUBIR EN TREN CREMALLERA A LA MONTAÑA SCHAFBERG

La subida a la montaña Schafberg (la montaña de las ovejas) se realiza desde St. Wolfgang en una locomotora a vapor que empuja un par de vagones y que comenzó a funcionar hace nada más y nada menos que 120 años. En verano el tren te lleva hasta la cima de Schafberg (1.783 m) en un recorrido de 45 minutos. En invierno la excursión es bien distinta; está cerrado, pero durante los fines de semana del adviento (de jueves a domingo) suben hasta el Doneralm (1.015 m. de altitud) en un recorrido de unos 15 minutos. Se dice que con buen tiempo puede verse hasta nueve de los lagos de la región. Horarios y precios en este enlace.

Tren cremallera Wolfgangsee

MERCADOS DE NAVIDAD EN EL LAGO ST. WOLFGANG

En naturalezayviajes.com somos unos unos verdaderos entusiastas de los mercados de navidad en Europa. Como os he comentado en anteriores ocasiones, de finales de noviembre a finales de diciembre muchas ciudades alemanas, austriacas y cada vez más ciudades de toda Europa se visten e iluminan con los colores característicos de la navidad para mostrar a sus paisanos y visitantes el lado más romántico de la navidad. Pistas de patinaje sobre hielo, tiovivos, norias y mucho Glühwein (vino caliente típico de estas fechas) forman parte de un ambiente navideño excepcional.

Mercadillo navideño de Strobl
Mercadillo navideño de Strobl

En el lago St Wolfgang se instalan tres mercadillos navideños, concretamente en St. Wolfgang, en St. Gilgen y en Strobl. El simple hecho de localizarse a orillas del lago le otorga un ambiente mágico y romántico, lo que le ha supuesto que a día de hoy sean tres de mis principales recomendaciones de mercadillos navideños en Europa. Son muy similares a los mercadillos navideños alemanes, tanto en decoración como en el ambiente que se respira en sus calles.

Mercado de navidad de St. Wolfgang

En cada mercadillo de navidad existe un alemento decorativo que lo hace único. El mercadillo de St. Wolfgang presume de su gigantesco farol o candil flotante en el mismo lago, así como de su belén en el que debido al tamaño y buena calidad de sus piezas lo hacen confundir con una persona.

Mercado de navidad de St. Wolfgang
Mercado de navidad de St. Wolfgang

El mercado de navidad de Strobl cuenta con una enorme estrella y belén flotante, así como con un belén y otras piezas de madera de gran tamaño. Cuenta también con ovejas y cabras que harán las delicias de muchos niños y mayores.

Mercado de navidad de Strobl
Mercado de navidad de Strobl
Mercado de navidad de Strobl
Mercado de navidad de Strobl

En el mercado de navidad de St. Gilgen destaca su gran vela roja, pero también el enorme ambiente que se respira en su plaza central localizada justo en el acceso al mercadillo.

Mercadillo navideño de St. Gilgen
Mercado de navidad de St. Gilgen

Todos los mercadillos de navidad del lago St. Wolfgang me parecieron fantásticos, pero si tuviera que recomendarte uno de ellos, sin duda sería el de St. Wolfgang. Puedes consultar las fechas y horarios de apertura de mercados de navidad en este enlace.

Visitar el Lago St. Wolfgang desde Salburgo

Si no tienes previsto alquilar coche para ir al Lago St. Wolfgang la mejor opción es reservar esta excursión a la región de Salzkammergut y los pueblos del Lago St. Wolfgang. También puedes ir directo a conocer desde Salzburgo los mercados de navidad del Lago St. Wolfgang, todos ellos de ambiente bien bucólico, o bien esta excursión a Hallstatt para conocer el pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago.

Dónde dormir en el Lago St Wolfgang

Yo recommiendo ir a dormir en Hallstatt. Al tratarse de un pueblo pequeño la oferta hotelera no es excesivamente amplia, por lo que es aconsejable alojamiento con tiempo suficiente. Nosotros nos alojamos en Gasthof Simony, localizado en la mismísima Markplatz de Hallstatt. La habitación reservada ofrecía vistas panorámicas al lago de Hallstatt y a las montañas de los alrededores. Contaba con un estilo rústico y disponía de suelo y muebles de madera. Tanto este espacio como el baño estaban realmente limpios y todo el espacio era acogedor. Del restaurante hicimos uso solo en el desayuno. Si deseas reservarlo mira este enlace.

¿RECOMIENDO VISITAR EL LAGO St WOLFGANG Y SUS MERCADILLOS NAVIDEÑOS?

Hacía años que quería acercarme al lago St Wolfgang a conocerlo y al fin mi sueño se ha hecho realidad. Es un rincón del mundo ideal para desconectar unos dias y encontrar la paz que tantas veces necesitamos, tanto si viajas solo como con tu pareja o con toda la familia. El lago en sí, las montañas nevadas, los pueblecillos que lo rodean y las enormes posibilidades de ocio disponibles me hacen recomendarte St. Wolfgangsee. Como he comentado al comienzo de este post, ver a uno, dos o cincuenta de esos elegantes seres alados en el lago de los cisnes es una imagen que nunca se olvida. La experiencia allí vivida jamás podré olvidarla.

Antonio Ruiz en el Mercado de navidad de St. Gilgen

Si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo en Facebook. Este otro artículo de este mismo viaje lo publiqué hace un par de semanas. ¿Te animas a leerlo? «Qué ver en Hallstatt, el pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago».

Antonio Ruiz en Austria
Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.