
Hoy voy a hablaros de los tres mercados de navidad del Lago St Wolfgang en Austria, concretamente los de St. Gilgen, St. Wolfgang (del mismo nombre que el lago) y Strobl. Todos ellos cuentan con el mismo denominador común: están inmersos en un paisaje alpino de los más bucólico y cautivador. Mira, mira…

Que los mercados de navidad del lago St Wolfgang se localicen a orillas del lago y entre montañas nevadas le otorga un ambiente de lo más idílico y romántico, lo que le ha supuesto que a día de hoy sean tres de mis principales recomendaciones de mercadillos navideños en Europa. Son muy similares a los mercados de navidad en Alemania tanto en la decoración como en el ambiente que se respira por sus calles. Mira el siguiente video, sube el volumen… ¿No te parece un lugar de cuento de hadas?
DÓNDE SE LOCALIZA EL LAGO ST. WOLFGANG
El lago St. Wolfgang se localiza en la región de Salzkammergut, Austria, a escasa media hora de Salzburgo y de la coqueta Hallstatt en Austria. Esta región destaca por la abrumadora belleza de sus lagos dispersos entre las montañas de más de 3.000 metros de altitud. Allí mismo se localizan los 3 mercados de navidad del lago St Wolfgang.





LOS MERCADILLOS DE NAVIDAD EN EUROPA
Desde finales de noviembre a finales de diciembre muchas ciudades austriacas, alemanas y cada vez más ciudades de toda Europa se visten e iluminan con los colores característicos de la navidad para mostrar a sus paisanos y visitantes el lado más romántico de la navidad. Pistas de patinaje sobre hielo, tiovivos, norias y mucho Glühwein (vino caliente típico de estas fechas) forman parte de un ambiente navideño excepcional.


MERCADOS DE NAVIDAD EN EL LAGO ST. WOLFGANG
Aunque los tres mercadillos de navidad del Lago St Wolfgang tienen un ambiente bien similar, en cada uno de ellos existe un elemento decorativo que lo hace único y diferente. Todos los mercados de navidad del Lago St. Wolfgang me parecieron fantásticos, pero si tuviera que recomendarte uno de ellos, sin duda sería el de St. Wolfgang. Puedes consultar las fechas y horarios de apertura de mercados de navidad en este enlace.
Mercado de Navidad en St. Wolfgang
El mercado de navidad de St. Wolfgang presume de su gigantesco farol o candil flotante en el mismo lago, así como de su belén en el que debido al tamaño y calidad de sus piezas lo hacen confundir con una persona.






Mercado de Navidad de Strobl
El mercado de navidad de Strobl cuenta con una enorme estrella y belén flotante, así como con un belén y otras piezas de madera de gran tamaño. Cuenta también con ovejas y cabras que harán las delicias de muchos niños y mayores.










Mercado de Navidad de St. Gilgen
En el mercado de navidad de St. Gilgen destaca su gran vela roja, pero también el enorme ambiente que se respira en su plaza central localizada justo en el acceso al mercadillo.







Glühwein o vino caliente
Un glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños de algunos paises europeos. Para elaborar un glühwein se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 2 y 3 € más 1 € de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.
CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VISITARLOS
Todo va a depender de tus prioridades y de lo que te guste el ambiente navideño. Si no dispones de mucho tiempo puedes visitarlos en un único día. Eso sí, considera que el ambiente más cautivador, el que enamora de verdad y el que atrapa, siempre es de noche, cuando los puestecillos de cada una de sus calles se iluminan con los colores típicos de la navidad y los villancicos y coros suenan en cada rincón del lugar.
Ten en cuenta que los mercados de navidad cierran pronto (19:30 h.) y por tanto puede que no dispongas de tiempo suficiente para ver los tres en su hora más brillante (de noche). Además, durante la mañana suelen estar vacíos, por lo que no es muy recomendable llegar a ellos temprano (no hay ambiente). Los austriacos suelen llegar a la hora del almuerzo permaneciendo aquí muchos de ellos hasta el cierre de los puestos.
CÓMO LLEGAR A LOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS
Si vienes en coche de alquiler, yo te recomiendo que estaciones tu vehículo en Strobl y subas a uno de los barcos del Lago St. Wolfgang. El recorrido del barco conecta los municipios de St. Wolfgang, Strobl y St. Gilgen. Nosotros subimos en Strobl y nos bajamos primero en St. Wolfgang y luego en St. Gilgen. Horarios y precios del ferry en este enlace.


Visitar el Lago St. Wolfgang desde Salburgo
Si no tienes previsto alquilar coche para ir a los mercados de navidad del Lago St. Wolfgang la mejor opción es reservar esta excursión a la región de Salzkammergut y los pueblos del Lago St. Wolfgang. También puedes ir directo a conocer desde Salzburgo los mercados de navidad del Lago St. Wolfgang, o bien esta excursión a Hallstatt para conocer el pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago.
Dónde dormir en el Lago St Wolfgang
Yo recomiendo ir a dormir en Hallstatt. Al tratarse de un pueblo pequeño la oferta hotelera no es excesivamente amplia, por lo que es aconsejable alojamiento con tiempo suficiente. Nosotros nos alojamos en Gasthof Simony, localizado en la mismísima Markplatz de Hallstatt. La habitación reservada ofrecía vistas panorámicas al lago de Hallstatt y a las montañas de los alrededores. Contaba con un estilo rústico y disponía de suelo y muebles de madera. Tanto este espacio como el baño estaban realmente limpios y todo el espacio era acogedor. Del restaurante hicimos uso solo en el desayuno. Si deseas reservarlo mira este enlace.
Si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo en Facebook. Este otro artículo de este mismo viaje lo publiqué hace un par de semanas. ¿Te animas a leerlo? «Qué ver en Hallstatt, el pueblo más bonito a orillas de un lago». Si estás por la zona el 7 de diciembre no te pierdas el desfile de Krampus de Bad Goisern, ¡todo un espectáculo!




¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Me encantaría una blanca Navidad. Por acá, llega junto con el verano.
Aquí en Europa es muy bonita, y más en los países del norte con tanta nieve.
Fuerte abrazo.
Que linda tradición…los mercados navideños..cuantas cosas se pueden ver…Saludos desde Costa Rica.
A mí me encanta la navidad.
Fuerte abrazo hasta Costa Rica.
¡Me encanta! Es todo tan bonito…
Hola Marta.
A mí me encantan los mercadillos navideños. Conozco ya un buen puñado de ellos.
Un saludo.