Mercado de Navidad de Rothenburg

Hoy voy a hablaros de uno de los mercadillos navideños más famosos y coquetos que podrás ver si te animas a viajar a Alemania, el mercado de navidad de Rothenburg ob der Tauber. Rothemburg ob der Tauber es una increíble ciudad medieval perteneciente a la región de Baviera localizada en la conocida y popular ruta romántica alemana.

Mercado de Navidad de Rothenburg

Rothenburg ob der Tauber es el lugar más visitado de la Ruta Romántica (Romantische Straße) de Alemania. Aunque su centro medieval fue afectado por la II Guerra Mundial, su restauración ha permitido al visitante de hoy dar un salto atrás en el tiempo. Su casco antiguo está rodeado por unas murallas del siglo XIV interrumpidas por torres y puertas.

La Burgtor (puerta del castillo) vista desde el Burggarten en Rothenburg

Junto a una de las puertas de la muralla se localiza el lugar más fotografiado del municipio, Plönlein, un pintoresco rincón de Rothenburg que ha ocupado las portadas de muchas guías de Alemania. Este rincón de Rothenburg en los días nevados debe ser una auténtica maravilla.

Plölein en Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber es una ciudad que parece sacada de un cuento de los Hermanos Grimm, célebres por sus historias para niños. La ciudad ha servido además de inspiración del pueblo de Pinocho en la producción de Disney.

Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber

Rothenburg ob der Tauber es uno de esos lugares de Alemania que saben seducir. Es por tanto un lugar al que acercarse durante el adviento para vivir la magia de la navidad. Cada año por estas fechas y desde hace ya más de 500 años esta joya del arte medieval alemán engalana sus estrechas calles de casas entramadas y tejados picudos con ramas de abeto, miles de lucecitas y adornos navideños otorgándole un ambiente bien bucólico.

Mercado de Navidad de Rothenburg
información

Los mercados de navidad, Christkindlmarkt, Marché de Noël, Christkindlesmarkt, Christkindlmarket o Weihnachtsmarkt, se instalan durante las cuatro semanas del Advento. Son muy populares los mercados de navidad en Alemania, los mercados de navidad en Austria y los mercados de navidad de Alsacia (Francia).

El mercado de navidad de Rothenburg ob der Tauber es sencillamente un museo a cielo abierto. Para mí es de los mejores mercados de navidad de Alemania y de los mejores mercados de navidad en Europa. Si lo visitas te hará sentir inmerso en un cuento de hadas. Como prácticamente todo el centro histórico permanece adornado lo ideal es perderse caminando por los muchos rincones de esta maravillosa ciudad. Solo de esta forma podrás descubrir los muchos secretos que cada una de sus calles empedradas esconde desde hace siglos.

Mercado de Navidad de Rothenburg

En muchas calles y pequeñas plazas del casco urbano de Rothenburg ob der Tauber se instalan puestos navideños en los que es posible degustar algunas de esas sabrosas salchichas que tan bien los alemanes las ponen acompañadas por su tradicional glühwein, vino caliente con especias típico de la navidad en Alemania que ayuda a reponer fuerzas y combatir el frío.

Puesto de salchichas en Rothenburg ob der Tauber
información

Glühwein o vino caliente
Un glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños alemanes y de otros paises europeos. Para elaborar un glühwein (o vino caliente) se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 3 y 5 € más unos euros de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.

Pero además de comida los puestos exponen velas, objetos tallados a mano, motivos navideños como bolas de colores, estrellas… Me gustó especialmente este de abajo.

Puesto de estrellas en Rothenburg ob der Tauber

El mercado de navidad de la Plaza del Mercado (Marktplatz) es sin duda el rincón más animado de todo Rothenburg ob der Tauber. Este mercado es conocido como Reiterlesmarkt (mercado del jinete). Desde un punto de vista arquitectónico aquí destacan dos elementos: el “Ayuntamiento” (Rathaus) y la “Taberna de los concejales” (Ratstrinkstube). El ayuntamiento tiene una fachada renacentista de finales del siglo XVI y una zona gótica (con partes de 1250) con una torre del siglo XVI. La “Taberna de los concejales” es actualmente la oficina de turismo. En la zona superior de la fachada se sitúan tres relojes y el escudo de Ciudad Imperial. El resto de la plaza lo conforman lujosas y coloridas casas, algunas de ellas transformadas en restaurantes, tiendas y cafés.

Plaza del Mercado (Marktplatz) en Rothenburg ob der Tauber
Mercado de Navidad de Rothenburg

Muy cerca de la Markplatz se localiza una de las tiendas de navidad más populares de toda Alemania, Käthe Wohlfahrt. Es tan grande la vinculación de Rotenburg ob der Tauber a la navidad que puede permitirse el lujo de estar abierta durante todo el año. Árboles y objetos artesanales (a un precio nada económico) como bolas, velas, figuras en madera, mantelerías y todo aquello que puedas imaginar lo puedes comprar. Esta tienda es muy fácil de localizar ya que junto a la puerta se encuentra estacionado un furgón color rojo con decenas de regalos.

Käthe Wohlfahrt en Rothenburg ob der Tauber

El mercadillo navideño de Rothenburg ob der Tauber enamora a todos. El ambiente de sus calles y plazas en los que detenerte a degustar los manjares típicos de estas fechas, comprar artesanías, escuchar coros y orquestas o simplemente mirar, te permiten conocer el lado más auténtico y romántico de la navidad. Si decides acercarte a conocerlo tal vez te arrepientas posteriormente, pues tu mente no podrá evitar pensar en volver tal y como yo lo he hecho en tres ocasiones (años 2004, 2007 y 2015).

Mercado de Navidad de Rothenburg

Nos quedamos con ganas de seguir descubriendo esta esplendorosa ciudad imperial, pero la tarde avanzaba y nos esperaba el mercado de navidad de Augsburg situado en la esplendorosa Rathausplatz, la plaza del ayuntamiento. Pero eso es otra historia, algo que en breve os contaré y mostraré en fotos.

Dónde dormir en Rothenburg

Para alojarte en Rothenburg ob der Tauber durante la navidad o en cualquier otra ciudad alemana debes reservar con cierta antelación. En Rotehmburg no es nada barato alojarse, por lo que os recomendamos que busques un hotel con buena relación calidad precio en este enlace. Comprueba los precios del Hotel Rappen Rothenburg ob der Tauber y del Hotel Uhl, ya que tienen buenas críticas y a un precio razonable.

Fecha y horarios apertura mercadillo navideño de Rothenburg ob der Tauber

Fecha de apertura, del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2021. Horario de lunes a jueves de 11h. a 19h. y de viernes a domingo de 11h. a 20h.

¿Te he dado suficientes razones para que te animes seriamente a hacer una escapada a Rothenburg ob der Tauber?

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo de mercados de navidad en Alemania lo publiqué la pasada semana. ¿Te animas a leerlo? «Mercado de navidad de Esslingen am Neckar«.

Mercado de navidad de Esslingen am Neckar"
Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.