En este listado de lugares que ver en Alemania comprobaréis porqué este rincón del mundo ubicado en pleno corazón de Europa cautiva a todos sus visitantes. En este país he tenido la suerte no solo de conocer algunos de los pueblos y ciudades más fascinantes de viejo continente, sino también algunos de los paisajes naturales más cautivadores del mundo. ¿Te apetece conocerlos conmigo? ¡Pues comenzamos! Te los muestro todos.
Todos los lugares que cito a continuación he ido conociéndolos a lo largo de mis ocho viajes a Alemania entre 2004 y 2023. Prácticamente la totalidad de ellos se localizan en la mitad sur. Del norte solo conozco Berlín. De entre todos ellos te recomiendo los siguientes.
Antes de continuar debes saber que uno de los principales motivos por los que decidí viajar por primera vez a Alemania hace ahora 20 años fue para conocer el ambiente de sus bucólicos mercados de navidad de Alemania. Si quieres conocer mis impresiones sobre Alemania te animo a que le eches un vistazo a este post del viaje a Alemania y también a este otro sobre los mejores mercados de navidad de Alemania.
1. Múnich, una ciudad imprescindible que ver en Alemania
Si vas a viajar a Alemania tal vez puedas empezar visitando Múnich, la capital de Baviera, y por tanto un imprescindible que ver en Alemania. Aun siendo una ciudad enorme puedes visitar lo mejor de ella en poco tiempo (lo ideal tal vez sean dos días) gracias a la proximidad de sus monumentos concentrados en el casco histórico. Una buena idea para empezar a conocer Múnich es unirte a este tour GRATIS por Múnich de dos horas y media de duración.
Ir a Múnich y no visitar la Marienplatz es todo un sacrilegio. Allí se encuentra el Nuevo Ayuntamiento y el Antiguo Ayuntamiento, cuyos edificios son verdaderas joyas arquitectónicas. Cada día se llena la plaza a las 11:00 h., 12:00 h. y 17:00 h. para ver el carillón del reloj del Nuevo Ayuntamiento, que consiste en un desfile de figuras mecánicas que recrean algunas escenas de la historia de Múnich.
Otros lugares que ver en Múnich y que no puedes perderte son la Catedral de Nuestra Señora de Múnich (la iglesia más grande de la ciudad), Viktualienmarkt (el mercado más famoso de Múnich), Englischer Garten (parque urbano), la Iglesia de San Pedro (de estilo renacentista y conocida por el nombre de Viejo Pedro), la plaza Odeonsplatz, el Teatro Cuville, la iglesia Ashann y el Palacio Nymphenburg (a la afueras de la ciudad al que te recomiendo llegar uniéndote a este tour guiado de unas tres horas de duración).
Aunque no te guste la cerveza, otro de los lugares a los que recomiendo entrar en Múnich es a la cervecería o cantina Hofbräuhaus, una de las atracciones más famosas de la ciudad. Dicen que aquí se sirven diariamente más de 10 mil litros de cerveza. Si quieres una descripción completa de estos lugares de Múnich visita nuestro post sobre qué ver en Múnich.
Si vas a dormir en Múnich te recomiendo mirar este listado de hoteles en Múnich. Del Arthotel Munich hablan muy bien por su buena ubicación y excelente relación calidad precio, al igual que del Buddy Hotel.
2. Campo de concentración de Dachau
Cerca de Múnich se encuentra la localidad de Dachau, famosa por su campo de concentración, otro de los lugares que tienes que ver en Alemania.
En 1933 llegaron los primeros prisioneros al campo de concentración y durante los 12 años que estuvo en funcionamiento tuvo más de 200.000 prisioneros, de los cuales más de 40.000 fueron asesinados. Pasó de ser un campo de trabajadores de prisioneros a un lugar de exterminio.
Si te apetece visitar el campo de concentración de Dachau y no quieres alquilar coche en Múnich lo ideal es unirte a esta excursión desde Múnich a Dachau para visitar el campo de concentración. La organización te llevará desde Múnich al campo de concentración e incluye visita guiada para no perderte detalle.
Si quieres que una experiencia aún más completa, también podéis reservar el tour del Tercer Reich + Campo de concentración de Dachau saliendo también desde Múnich en visita guiada. Si visitas Dachau en navidad te recomiendo que le eches un vistazo al mercado de navidad de Dachau.
3. Neuschwanstein, el castillo más famoso que ver en Alemania
El Castillo de Neuschwanstein es una obra maestra arquitectónica emplazada en la pintoresca región de Baviera. Este lugar mandado a construir por el rey Luis II de Baviera en el siglo XIX se ha convertido en uno de los principales lugares que ver en Alemania.
Suele ser una de las excursiones más populares para los turistas que deciden visitar Múnich, por lo que si vas a pasar unos días en la capital y no vas a alquilar coche te recomiendo que te unas a esta excursión desde Múnich al castillo de Neuschwanstein. Si vas a viajar por libre alquilando un coche te recomiendo que mires este artículo sobre el castillo de Neuschwanstein para saber cómo llegar, dónde aparcar, cómo visitarlo, etc.
4. Oberammergau
También en Bavaria, muy cerca de Múnich y del castillo de Neuschwanstein se localiza el pintoresco pueblo de Oberammergau, otro imprescindible que ver en Alemania. Se trata de un lugar rodeado por las montañas boscosas de los Alpes de Ammergau que parece sacado de un cuento de hadas.
Lo que más llama la atención de Oberammergau son los edificios pintados con frescos e ilustraciones sobre cuentos infantiles que en conjunto reciben el nombre de Lüftlmalerei. Muchas de estas pinturas muestran escenas religiosas mezcladas con escenas de cuentos tan populares como Caperucita Roja o Hansel y Gretel.
De entre los lugares que no debes perderte en Oberammergau se encuentran la Casa de Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel Heim), Casa de Caperucita Roja (Rotkäppchen Haus), Iglesia de San Pedro y San Pablo (Pfarrkirche St. Peter und Paul), Teatro y Museo de la Pasión de Cristo (Pasionstheater), Casa de Pilatos (Pilatushaus) y el Museo de Oberammergau.
5. Berchtesgaden, el rincón más mágico que ver en Alemania
Berchtesgaden se localiza en pleno corazón de los Alpes Bávaros. Es un rincón del sureste alemán que cautiva con su impresionante belleza natural y rica historia. Si te apetece descubrir imponentes montañas, lagos de aguas cristalinas, iglesias que provocan hipnosis y un encantador pueblo alpino échale un vistazo a nuestro post sobre qué ver en Berchtesgaden. Te darás cuenta que es un lugar que ver en Alemania sí o sí.
De entre todos los lugares que puedes visitar en Berchtesgaden son recomendables el pueblo en sí, la mina de sal, la iglesia María Gern, la carretera panorámica Rossfeld, Iglesia de San Sebastián, lago Hintersee, lago Königsee, Centro de documentación de Obersalzberg y el Nido del Águila (Kehlsteinhaus). Si visitas Berchtesgaden en navidad no te pierdas nuestro post del mercado de navidad de Berchtesgaden.
6. Augsburgo, otra de las ciudades más interesantes que ver en Alemania
Augsburgo es la tercera ciudad más grande de la región de Baviera y una de las más antiguas de Alemania. Cuando llegues a Augsburgo hay que ir directos a la plaza del ayuntamiento (Rathausplatz).
Entre los lugares que puedes visitar en Augburgo se encuentran el impresionante Ayuntamiento y su Salón Dorado, la Torre de San Pedro y Perlach, Catedral de Santa María de Augsburgo y el Fuggerei (el centro social más antiguo que aun permanece en uso).
Si visitas Augsburgo durante la navidad no olvides acercarte al mercado navideño de Augsburg que data de 1498. Se diferencia de los demás mercadillos navideños de Alemania por la representación de los denominados Angelitos de Augsburgo que cada viernes, sábado y domingo del Adviento tiene lugar en el balcón del Ayuntamiento (a las 18:00 h.).
Lo ideal es dormir en el centro, pero es algo más caro. Prueba buscar en las inmediaciones del centro buscando alojamiento económico en este enlace, siendo recomendables el Hotel City Ost am Kö y el Altstadhotel Augsburgo por sus buenas relaciones en ubicación y calidad precio.
7. Nördlingen, la ciudad redonda
Nördlingen es otra de las ciudades imprescindibles que ver en Alemania. Se trata de una de esas incontables ciudades y pueblos de la conocida Ruta Romántica que parecen haber sido diseñados para hechizar. Sus casas con entramados de madera y techo rojizo asentadas en cautivadoras calles empedradas se localizan en el centro del cráter de un meteorito. El cráter cayó hace 15 millones de años y mide casi 25 km de diámetro.
La muralla que rodea la ciudad (de 15 torres, siglos XIV-XV) forma un círculo casi perfecto. Puede recorrerse en toda su extensión, característica que la hace única en Alemania. Es un lugar que invita a pasear y a perderte por sus bucólicas calles para descubrirla. Ante tanta belleza sólo deseas sumergirte por todos lados para ver un lugar más bonito que el anterior. Nosotros recorrimos una buena parte de su muralla y nos adentramos por muchas de sus laberínticas calles para descubrir parte de su esencia. Pero todo ello os lo cuento en el post Nördlingen, la ciudad redonda y en este otro dedicado a su bucólico mercado de navidad de Nördlingen emplazado en la plaza bajo la atenta mirada de la Torre Daniel.
En Nördlingen me alojé en el Unter den Linden, un B&B emplazado en un magnífico lugar de la ciudad que cuenta con una de las mejores puntuaciones en booking. Es junto al JUFA Hotel Nordlingen los dos hoteles en los que recomendamos dormir.
8. Núremberg, otra de las ciudades que ver en Alemania
Núremberg es una de las ciudades más interesantes que ver en Alemania. Se trata de una ciudad de Baviera escenario del auge de Hitler y de su dramático legado, de ahí que si te interesa la historia de la II Guerra Mundial te recomendemos unirte a este tour del Tercer Reich. Es además afamada por el pan de jengibre, su tradición juguetera y su mercado navideño (Christkindle).
Un recorrido por la antigua ciudad de Núremberg traslada a la Edad Media, la época más floreciente de la ciudad. El castillo imperial Kaiserburg, las antiguas iglesias góticas, las casas burguesas y la muralla de cinco kilómetros que rodea la ciudad son una muestra viva de cómo era Nuremberg en la Edad Media. No te pierdas la plaza del mercado, la iglesia de nuestra señora, la fuente bella, la iglesia e San Sebaldo, Puente del Museo, Puente del Verdugo, patio de los artesanos, iglesia de San Lorenzo y como no el castillo. Si no quieres perder detalles de estos lugares te recomendamos unirte a este tour por el Núremberg más medieval.
Para dormir en Núremberg te recomiendo que mires estas buenas ofertas de hoteles en Núremberg.
9. Rothenburg ob der Tauber, un cuento de hadas que ver en Alemania
Rothenburg con sus estrechas callejuelas, pequeñas plazas y pintorescos edificios sorprende a todos, de ahí que haya pasado a ser la imagen de la Alemania romántica en la imaginación de muchos.
Es una ciudad del distrito de Ansbach en el estado federado de Baviera que tienes que ver en Alemania. Hasta el año de 1803 fue una Ciudad Imperial Libre y hoy en día es una atracción turística de fama mundial por su bien conservado centro medieval. Rothenburg ob der Tauber es el lugar más visitado de la Ruta Romántica (Romantische Straße).
Aunque su centro medieval fue afectado por la II Guerra Mundial, su restauración ha permitido al visitante de hoy dar un salto atrás en el tiempo. Su casco antiguo está rodeado por unas murallas del siglo XIV interrumpidas por torres y puertas. Si quieres conocer la historia del lugar es recomendable unirte a este tour guiado por Rotemburg con guía en español para no perder detalle.
Junto a una de las puertas de la muralla se localiza el lugar más fotografiado del municipio, Plönlein, un pintoresco rincón de Rothenburg que ha ocupado las portadas de muchas guías de Alemania. Este rincón de Rothenburg en los días nevados es una auténtica maravilla.
El mercado de navidad de Rothenburg ob der Tauber es uno de esos lugares de Alemania que saben seducir y merecedor de estar catalogado como uno de los mejores mercados navideños de Europa. Es por tanto un lugar al que acercarse si viajas aquí durante el adviento. El mercado de navidad de la Plaza del Mercado (Marktplatz) es sin duda el rincón más animado de todo Rothenburg ob der Tauber. Este mercado es conocido como Reiterlesmarkt (mercado del jinete). Desde un punto de vista arquitectónico aquí destacan dos elementos: el “Ayuntamiento” (Rathaus) y la “Taberna de los concejales” (Ratstrinkstube).
10. Heidelberg
Heidelberg es famoso por su centro histórico y la universidad, de ahí que sea una ciudad bien animada. Es además una ciudad romántica e idílica, cosmopolita y dinámica que reúne mito y modernidad. Para nosotros es de las ciudades más interesantes que ver en Alemania.
En Heidelberg no te puedes perder la Plaza de la Universidad, la Plaza del Mercado, la Catedral de Peters, la iglesia del Espíritu Santo, el Castillo de Scholss, el Puente Viejo, la iglesia jesuita, el Palacio de Schwetzingen y la calle peatonal Hauptrasse (la más larga de Alemania y una de las más largas de Europa). Si quieres visitarlos con un guía en español puedes rservar esta visita guiada por Heidelberg.
El hotel donde nos alojamos y que recomiendo se llama Hotel Anlage, con muy buena relación calidad precio y una excelente ubicación.
11. Baden Baden
Baden Baden es una de las ciudades más glamurosas de Alemania. Presume de sus dos baños termales (Caracalla y Friedrichsbad), de su Festspielhaus (el segundo teatro de ópera más grande de Europa) y de su Casino al que Marlene Dietrich califico como “el casino más hermoso del mundo”. Si prefieres hacer una visita guiada por la ciudad es recomendable que te apuntes a este tour guiado por Baden Baden con guía en español.
Pasear por Langestraße y la Sophienstraße es todo una delicia para los sentidos. En Baden Baden no puedes perderte el mirador Neues Schloss, Trinkhalle, los jardines de Lichtentaler Allee y el Museo Frieder Burda. Dado que visitamos Baden Baden durante el adviento nos acercamos a conocer el bucólico mercado de navidad de Baden Baden.
En Baden-Baden debes reservar alojamiento con cierta antelación. Nosotros nos alojamos en el Hotel Deutscher Kaiser im Centrum, localizado en pleno centro de la ciudad.
12. Friburgo de Brisgovia
Friburgo de Brisgovia es una ciudad que sorprende siempre, de ahí que la considere entre los destinos imprescindibles que ver en Alemania. De ella llaman la atención su tranquilidad, su catedral y casco antiguo, así como sus campanarios y su aire universitario.
Pertenece al Estado de Baden-Wurtemberg y es sin duda una de las ciudades más bonitas de la Selva Negra de Alemania. En ella destacan su catedral situada en la Münsterplatz (caracterizada por el color rojizo de sus paredes) y la Rathausplatz donde se encuentran el antiguo y el nuevo Rathaus (Ayuntamiento) y la Oficina de Turismo. También puedes acercarte a Haus zum Walfisch, la llamada Casa de la Ballena, así como a el gran almacén histórico del Historisches Kaufhaus. Puedes descubrir estos y otros lugares mediante esta visita guiada GRATIS por Friburgo de Brisgovia.
13. Berlín, una gran ciudad que ver en Alemania
Berlín es una ciudad en la que el aburrimiento no tiene cabida. Es una ciudad verdaderamente vibrante, alternativa, multicultural y con una historia interesante y dura de conocer.
La Puerta de Brandeburgo es el mayor icono de la ciudad y por tanto el lugar más fotografiado y visitado de Berlín. El Reichstag (o edificio del Parlamento Alemán), el Monumento al Holocausto, Berliner Dom (o Catedral de Berlín), la isla de los museos, Gendarmenmarkt, East Gallery, Muro de Berlín y el Checkpoint Charlie son otros de los principales monumentos que no debes perderte en Berlín. Para verlos mediante visita guiada es recomendable unirse a este tour guiado GRATIS por Berlín de tres horas de duración o bien a esta otra visita guiada completa ya más personalizada de seis horas de duración.
Es recomendable mirar las opciones de la Berlín WelcomeCard ya que puedes ahorrarte mucho dinero si vas a visitar los monumentos y museos de la capital.
La oferta hotelera en Berlín es bien variada. En nuestro caso, dado que se trataba de una experiencia familiar y entre amigos, que nos apetecía estar todos juntos y queríamos minimizar costes, decidimos alojamos en el CityHostel Berlín localizado en pleno centro de la ciudad, a escasos 5 minutos a pié del mercadillo navideño de Berlín de Gendarmenplatz y de la Puerta de Brandeburgo. Puedes reservar alojamiento en Berlín en este enlace.
14. Ulm
Ulm, la ciudad natal de Albert Einstein, es una ciudad situada en el estado de Baden-Wurtenberg a orillas del Danubio.
Cuando te adentras en la ciudad lo primero que llama la atención es la mezcla de edificios históricos con edificios de lo más vanguardista. Pasear por el Danubio, contemplar la catedral más alta del mundo, mirar cada detalle de la fachada de su Ayuntamiento o perderte por su encantador Barrio de pescadores hace que pronto te enamores de la ciudad.
De entre los lugares que puedes ver en Ulm destacan la Catedral de Ulm, el Stadthaus, el ayuntamiento, la torre de los carniceros, el barrio de pescadores, la Abadía de Wiblingen, el Museo de Ulm, casa de juramento, la galería de arte Weishaupt o el Museo de Ciencias Naturales.
En Ulm me alojé en el Best Western Atrium Hotel y fue todo un acierto por su buena relación calidad precio.
15. Tréveris
Trier es nuestra última gran recomendación de lugares que ver en Alemania. Se encuentra a poco menos de una hora de Luxemburgo y fue la ciudad alemana que vio nacer al filósofo Karl Marx.
La ciudad alemana de Tréveris tiene decenas de tesoros escondidos en cada rincón, tal vez debido que fuese la primera ciudad romana en Alemania (año 16 a.C.) de la que se conserva un par de baños romanos, un anfiteatro y la famosa “Porta Nigra” (la majestuosa puerta de acceso al recinto amurallado que construyeron los romanos en el siglo II d.C.).
Su casco histórico encierra una belleza inigualable y su mercado de navidad es de los más originales de Alemania. Si quieres hacer una visita guiada por Tréveris no dudes en reservar este tour guiado en español.
En Tréveris no me alojé en ningún hotel, de ahí que no pueda recomendarte nada y por tanto te sugiera ojees estas ofertas de hoteles en Trier por si encuentras algo acorde a tus necesidades.
Vuelos a Alemania
Desde España las dos opciones más baratas que yo conozco son Ryanair e Easyjet ya que siempre puedes encontrar vuelos por menos de 100 € si lo compras con tiempo suficiente. En una ocasión lo compré a 1 cent. de euro. En esta web podrás encontrar las mejores ofertas de vuelos baratos a Alemania.
Alquiler de coche en Alemania
Si tienes previsto viajar a Alemania recomiendo alquilar un coche barato en esta web. Con un coche de alquiler podrás moverte a tu ritmo. Yo suelo recogerlo en el aeropuerto de llegada y entregarlo en el de destino (no siempre es el mismo).
Dónde dormir para viajar a Alemania
Cuando viajo a Alemania suelo reservar habitación con antelación para evitar que las mejores opciones se agoten. Yo te recomiendo mirar los hoteles que os he recomendado anteriormente en la conocida Booking. Si no te gustan mira en este enlace y así podrás reservar otros diferentes.
Seguro de viaje para viajar a Alemania
No olvides contratar tu seguro de viajes. Suelen ser económicos y podrán sacarte de algún aprieto. Nosotros siempre viajamos asegurados con MONDO. Por ser lector del blog te harán un 5% de descuento en este enlace.
¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Los mejores hoteles al mejor precio aquí.
La mejor oferta de vuelos aquí.
Alquila un coche al mejor precio aquí.
Traslados al aeropuerto aquí.
Las mejores excursiones y tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.