Ulm, la ciudad natal de Albert Einstein, bañada por el Danubio, fue el primer destino al que nos acercamos en nuestro reciente viaje a Alemania para conocer su Weihnachtsmarkt (mercado de navidad, en alemán).
Cuando decidí viajar por cuarta vez a Alemania para regresar a sus mercados de navidad no me resultó sencillo decidirme por uno en concreto ya que la práctica totalidad de sus pueblos y ciudades no se resisten a instalar bucólicos Cristmas Market (a cada cuál más bonito) de aromas exquisitos, extraordinaria artesanía y ambientados con música de coros y orquestas de viento. Sin embargo, en nuestro caso, como llegamos sobre las 18:30 h. al aeropuerto de Memmingen (Múnich oeste) y nos encontrábamos a escasa media hora de la conocida Ulm, tuvimos claro que la ciudad de tiene por símbolo a un gorrión sería nuestro primer destino. Así que subimos rápidamente al coche que habíamos reservado en Sixt para dirigirnos a la Münsterplatz, la plaza en la que se localiza el mágico mercado de navidad de Ulm (antes de ir al Best Western Atrium Hotel, nuestro hotel).
Aun recuerdo mi cara de asombro nada más cruzar la puerta de entrada al mercado de navidad de Ulm y encontrarme de frente con la imponente Ulmer Münster, la catedral más alta del mundo (161´53 m.). Los 130 puestos de madera decorados situados bajo la atenta mirada de la gigante y espectacular torre de iglesia crean una atmósfera navideña llena de mágia, luz y color.
Al igual que ocurre en la práctica totalidad de mercados de navidad de Alemania, las brillantes lucecitas de mil colores que se instalan durante el Adviento, el delicioso aroma de las almendras garrapiñadas, el rico glühwein (vino caliente con especias) que tanto ayuda a entrar en calor y los acordes musicales que se escuchan mientras te encuentras inmerso en el ambiente de sus estrechas calles despiertan el lado más romántico de la navidad.
El los puestecillos del mercado de navidad de Ulm pueden adquirirse bonitas obras de artesanía y adornos navideños como velas, bolas de colores y juguetes, además de ropa y comida tradicional alemana típica de estas fechas. Me gustó mucho este de adornos navideños, del que os muestro la siguiente foto.
Fue aquí, nada más llegar al Ulmer Weihnachtsmarkt, en uno de sus coquetos puestecillos, donde nos dispusimos a cuidar nuestro cuerpo degustando los primeros glühwein y salchicha a la brasa que tan rica aquí las ponen. Hacía siete años que no tomaba una de esas bonitas tazas de vino caliente con especias que tanto les gusta tomar a los alemanes en cualquier mercado navideño y que tanto me gustó cuando la probé por primera vez allá por el 2004. Sobre las salchichas, he de confesaros que jamás las pruebo en España, pero es que aquí están tan sabrosas que no puedo evitar ensalchicharme durante la mañana, la tarde y la noche.
Además de los multiples eventos que cada día tienen lugar en las entrañas del mercado de navidad y que hará las delicias de cualquier visitante, este Weihnachtsmarkt está muy bien pensado para el ocio y disfrute de los más pequeños. En él existen diferentes carruseles destacando un tiovivo realmente hermoso, una carpa de «cuentos de hadas» y un corral con pesebre con ovejas vivas junto a figurillas a tamaño real que simulan el nacimiento de Jesús. Fue aquí uno de esos momentos del viaje en el que añoré tener junto a mí a mis dos hijos de 5 y 2 añitos.
Ulm, pequeña localidad de Baden-Wurtemberg, fue una de las sorpresas más gratas de este viaje a Alemania en diciembre de 2015. Y no sólo por haber pasado unos buenos ratos entre glühweins con nuestros adorables amigos Dirk y Sabrina o por ascender los 768 escalones de la Ulmer Münster con Gabriela para disponer de las mejores vistas de la ciudad, sino porque Ulm en sí ofrece una mezcla de historia y modernismo increible que merecen ser conocidos. Su Ayuntamiento (cuya parte más antigua se erigió en 1370), su cautivador barrio de pescadores (de callejuelas con casas de vivos colores y estrechos canales que serpentean a lo largo del río Blau) o su vanguardista Stadthaus son una muestra de ello.
Ulm es una ciudad mágica que encierra muchos tesoros. Su Mercado de Navidad es sólo una excusa para adentrarse en el ambiente de los mercadillos navideños alemanes. Dentro de unas semanas, una vez finalizada la serie de artículos de mercados de navidad visitados en este viaje (Esslingen am Neckar, Nördingen, Rothenburg or der Tauber, Augsburg y Dachau) os mostraré algunos de los muchos secretos que esconde. Os dejo con una imagen del barrio de pescadores como anticipo a lo que vendrá entonces.
– Más información del Mercado de Navidad de Ulm en la web de la Oficina de Turismo de Ulm y en la web de la Oficina de Turismo de Alemania.
– Horarios del Mercado de Navidad de Ulm: del 23 de noviembre al 22 de diciembre. Abierto diariamente de 10:00 a 20:30 h.
Precioso reportaje. Estos mercados navideños son una maravilla.
Saludos y Felices fiestas
Gracias cincuentones.
Como bien decís, esos mercadillos alemanes con tada una maravilla.
Abrazos y feliz navidad.
Me ha encantado Ulm!!! y el barrio de pescadores, genial, no? deseando ver el siguiente. Y geniales fotos, para variar!!! un abrazo hermano
Me ha encantado Ulm!!! y el barrio de pescadores, genial, no? deseando ver el siguiente. Y geniales fotos, para variar!!! un abrazo hermano
Gracias, Sergi.
Espero que te guste el post del barrio de pescadores. Toma nota y visita el mercado de Ulm el próximo año. Te encantará.
Un abrazo y feliz navidad.
Tengo una relación amor-odio con la navidad: me gusta poner árbol, compro belenes por el mundo y los pongo en casa, me gustan las caritas de mis sobrinos ilusionados, pero no me gusta nada el rollo consumista e hipocrita que tienen las fiestas navideñas….a lo que iba, los mercados navideños es una de las cosas que me gustan, tienen algo que dan buen rollo. Acabo de estar en el de Bath y me ha encantado, pero realmente a los que estoy deseando ir es a los alemanes, algo me dice que son los mejores de Europa. Preciosas fotos. Ah otra que es salchichera en Alemania y aqui ni de coña. Un besote y felices fiestas!!
No puedo estar más de acuerdo contigo, Caliope. Lástima ese ambiente derrochador y consumista. Y sí, ve a Alemania en Navidad, verás cómo te va a encantar tanto a tí como a tu bético.
Un abrazo y feliz navidad.
Ya somos dos,no se que me pasa en estos sitios con las salchichas, pero es llegar a los mercadillos europeos por Navidad y no parar de comerlas. (Y en España ni las pruebo).
Saludos desde Hamburgo. 😉
Ya somos dos,no se que me pasa en estos sitios con las salchichas, pero es llegar a los mercadillos europeos por Navidad y no parar de comerlas. (Y en España ni las pruebo).
Saludos desde Hamburgo. 😉
¿A que sí, María? Tal vez sea ese ambiente que se respira en estos bucólicos "paisajes" alemanes 🙂
Un abrazo enorme y feliz navidad.
Wowww que maravilla, que ganas de volver a viajar en fechas navideñas a alguna ciudad europea. Desde luego Ulm gana muchos puntos a otras que he visto,
Un saludo
Carmen
Hola Carmen.
Sin duda Ulm es una ciudad extraordinaria para visitarla en estas fechas navideñas.
Un abrazo y Feliz Navidad.