Hoy os traigo un nuevo artículo de los Mercados de Navidad de Alemania, concretamente el de Dachau, una ciudad de 43.000 habitantes perteneciente al estado de Baviera y situada a escasos 10 minutos de Múnich.
Como el objetivo de este cuarto viaje a Alemania era conocer otros mercados de navidad diferentes a los que ya conocí en los años 2004, 2007 y 2008 (como Rothenburg ob der Tauber, Dinkelsbühl, Berlín, Núremberg…) y Dachau contaba con uno de ellos bien coqueto y pequeñito y además nos apetecía desviarnos de nuestra ruta navideña durante unas horas para acercarnos a conocer algún campo de concentración, el Christkindlmarkt Dachauer era la opción perfecta.
El campo de concentración de Dachau
Dachau está unido inseparablemente al campo de concentración que los nazis construyeron en 1933. Fue el primer campo de concentración nazi del mundo y sirvió como modelo para los que siguieron. Unos 200.000 prisioneros fueron recluidos aquí.
La visita al mercado de navidad de Dachau
Nos habíamos propuesto en este último día del viaje a Alemania visitar cuatro mercados de navidad, algo verdaderamente difícil de conseguir ya que todos ellos, por muy grandes o pequeños que sean, parecen haber sido diseñados para hechizar y obligan a quedarte.
Esa mañana comenzamos visitando el mercado de navidad de Nördlingen, luego el Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber (tal vez el más conocido en Alemania y en toda Europa y al que ya visité en 2004 y 2007), posteriormente el Mercado de Navidad de Augsburg y finalmente el de Dachau.
Los mercados de navidad, Christkindlmarkt, Marché de Noël, Christkindlesmarkt, Christkindlmarket o Weihnachtsmarkt, se instalan durante las cuatro semanas del Advento. Son muy populares en Alemania, Austria y este de Francia (región de Alsacia).
Aun siendo bastante tarde cuando llegamos a Dachau (sobre las 20:30 h. Los mercados de navidad en Alemania suelen cerrar entre las 19:30-20:30 h.) antes de dejar nuestro equipaje en el Hotel DAH Inn nos acercamos a la plaza en la que se monta el mercado de navidad de Dachau por si continuaba abierto, y ¿cuál fue nuestra sorpresa? El mercado estaba a rebosar de gente. Desconozco si se debe al hecho de ser pequeño o si por el contrario se debía a la alegría de sus habitantes.
Lo cierto es que fue todo un acierto acercarnos hasta aquí para disfrutar durante un buen rato de este animado mercado de navidad en el que con sus diminutas luces de mil colores que rodean una veintena de puestecillos, el delicioso aroma de las almendras garrapiñadas, el glühwein que tanto ayuda a calentarnos en las frías noches alemanas, las sonrisas de su gente y los acordes musicales que inundaban el ambiente creaban una atmósfera que despertaba el lado más romántico de la navidad.
Glühwein o vino caliente
Un glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños alemanes y de otros paises europeos. Para elaborar un glühwein o vino caliente se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 2 y 3 € más 1 € de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.
Los puestos del mercado de navidad de Dachau
A estas alturas de la vida, y tras haber visitado ya casi una veintena de mercadillos navideños en Alemania, no me cabe la menor duda de que estos pueblos alemanes saben bastante bien cómo cautivar a sus visitantes. Durante el Adviento la ciudad de Dachau, al igual que cientos de pueblecillos y ciudades alemanas monta su mercado de navidad con miles de lucecitas y decenas de puestos de madera adornados. El Cristmas Market de Dachau se localiza junto al bonito edificio del Ayuntamiento y bajo la atenta mirada de la Iglesia Parroquial St. Jakob (S. Jacobo).
En los puestecillos del mercado de navidad de Dachau pueden adquirirse bonitos adornos navideños como bolas de colores, velas, juguetes, pequeñas obras de artesanía y comida tradicional alemana típica de estas fechas.
No os puedo decir que el mercado de navidad de Dachau sea uno de los que más me han atrapado en mis cuatro viajes a Alemania, puesto que los ya mencionados de Rothenburg, Dinkelsbül, Núremberg y algunos de Berlín me parecen insuperables. Pero sí puedo deciros que si lo que os apetece es conocer la esencia del pueblo alemán en un día cualquiera en el que sus habitantes salen a la calle bien abrigados hasta las orejas a tomar un café bien calentito a cumplir con sus quehaceres diarios en una ciudad preciosa, Dachau es muy buena opción para vivir esa experiencia.
Conclusion
Dachau es mucho más que su campo de concentración; es un lugar que invita a pasear para descubrir los encantos de su casco antiguo (considerado conjunto arquitectónico protegido desde 1984), de su Castillo y su Jardín Real, de su Iglesia Parroquial de St. Jakob (siglo XVII), de su Pinacoteca y Museo del Distrito, la bonita fachada de su Ayuntamiento… Pero todo ello os lo mostraré en un próximo artículo. De momento os dejo con esta imagen para que comprobéis la sencillez y belleza de una de las calles de esta ciudad a modo de anticipo a lo que vendrá entonces.
Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «10 Mercados de Navidad en Alemania que enamoran«.
– Horarios del Mercado de Navidad de Dachau: del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2024. Abierto de lunes a jueves de 15:00 a 20:30 h. y de viernes a domingo de 12:00 h. a 20:30 h.
¡Felices fiestas Antonio! Y ya de paso feliz año, que ya se nos acaba el 2015. Qué bonito este mercado navideño, he de decir que de Dachau solo había oído hablar del campo de concentración y veo que es mucho más y que en estas fechas está más que bonito.
Un abrazo grande para ti y tu familia 🙂 Nos leemos!
¡Hola Arantxa!
Me alegra saber de tí. A Dachau se la conoce por su campo de concentración, pero es cierto que encierra muchos encantos. A ver si en un mes o cosa así publico un artículo para que veas algunos de sus diversos atractivos.
¡Feliz 2016!
Para el año que viene sin duda mercadillos navideños alemanes, el de Bath ha estado chulo pero creo que los alemanes son insuperables. Por fin he probado el vino caliente y el sabor me recordaba a las compotas que hace mi madre que llevan canela, clavo…Feliz año nuevo, os deseo un 2016 lleno de cosas buenas y aventuras viajeras. Un beso para la familia y a ver si nos vemos de nuevo, en Cádiz o en Doñana que ya me toca!!
Hola Pepa. Anímate a conocer lso mercadillos navideños de Alemania, que son una pasada. Hablan también maravilla de los de Alsacia, especialmente del de Colmar. Seguro que cualquiera de ellos te cutiva a tí y a tu bético.
Lo mismo os deseo, un 2016 lleno de felicidad, viajes y sobre todo salud, que es lo más importante. Espero volver a veros este 2016, en Doana, Cái o dónde sea.
Un abrazo enorme.
Qué bonitas fotos!! Ayy qué envidiaaaa!! Nosotros este año nos hemos quedado con las ganas de visitar algún mercado navideño! Otro año será!
Feliz año nuevo!
Hola M. Carmen.
El próximo año acércate a uno de estos mercadillos que estoy publicando ahora. Sin duda os encantará y hará las delicias de vuestra peque.
Abrazos.