
Muchos románticos afirman que Gengenbach es el pueblo más bonito de la Selva Negra alemana. Otros opinan todo lo contrario y van mucho más allá. Aseguran serlo de toda Alemania e incluso de Europa. De mi opinión no os podéis fiar mucho ya que soy de esos que opinan que cada lugar que visito es más fascinante que el anterior. En cualquier caso, he de deciros que la hipnosis que me provocó el mercado de navidad de Gengenbach fue de lo más gratificante que he vivido en mis cinco viajes a Alemania para ver los mercadillos navideños.
Foto de portada: Gengenbach im Schwarzwald / Kultur und Tourismus.

¿Qué te parece si te muestro el mercado de navidad de Gengenbach con pelos y señales? Siéntate, ponte cómodo y disfruta de este pueblo que parece salir de un cuento de hadas y que sin duda es una de las joyas más románticas de la Selva Negra en Alemania.


Los mercados de navidad, Christkindlmarkt, Marché de Noël, Christkindlesmarkt, Christkindlmarket o Weihnachtsmarkt, se instalan durante las cuatro semanas del Advento. Son muy populares los mercados de navidad en Alemania, los mercados de navidad en Austria y los mercados de navidad de Alsacia (Francia).
Mercado de navidad de Gengenbach
Gengenbach es un secreto a voces, un secreto de lo más romántico, un secreto escondido en plena Selva Negra. Pertenece al estado de Baden-Württemberg y se localiza a escasos kilómetros de las ciudades alemanas de Baden-Baden y Friburgo y de la francesa Estrasburgo.


El principal atractivo turístico de Gengenbach se concentra en su plaza del ayuntamiento (Rathausplatz, en alemán), pero también en unas pocas calles (Höllengasse y Engelgasse especialmente) de su coqueto y bien conservado centro histórico de estilo medieval que como he comentado antes parece salir de un cuento de hadas. No es de extrañar que Tim Barton la eligiese como escenario de una de mis películas favoritas: Charlie y la fábrica de chocolate.


Al igual que muchos pueblos y ciudades alemanas, Gengenbach celebra su tradicional Mercado de Navidad (Weihnachtsmarkt en alemán o Christkindlesmarkt en inglés). Se ubica junto a su espectacular Rathausplatz. No obstante, el Mercado de Navidad de Gengenbach cuenta con una peculiaridad que lo hace único; la fachada del Rathaus se transforma en un calendario de Adviento, siendo además el más grande del mundo.




Para quiénes no lo sepan, el calendario de Adviento se inicia cuatro domingos antes del día de la navidad. Durante este periodo, es típico entre los niños comerse cada día una de las figuritas de chocolate que se esconden tras las ventanitas del calendario de cartón que se vende en muchos supermercados.


¿Lo has hecho alguna vez con tus peques? Este año ha sido la primera vez que nosotros lo hemos hecho en casa (lo compramos, como no podría ser de otra manera, en un supermercado alemán, el Lidl). Te aseguro que es muy emocionante verles la cara mientras abren una vez al día una de estas ventanas durante las 4 semanas previas al día de la navidad. Total 24 días, 24 chocolatinas para ver qué figura les ha tocado.
Calendario de Adviento del mercado de navidad de Gengenbach
Pues bien, el Calendario de Adviento que luce el mercado de navidad de Gengenbach es idéntico a los del cartón de chocolate pero sin el chocolate. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Como he comentado, el mercado de navidad se ubica junto al ayuntamiento (S. XVIII). Durante el Adviento, sus 24 ventanas revelarán una sorpresa de lo más artística. Cada día abren una ventana. Este año 2017 la primera ventana se abrió el 30 de noviembre a las 18:00 h. Las restantes ventanas se abrirán a la misma hora y así hasta el 23 de diciembre en el que las 24 ventanas del ayuntamiento estén abiertas. Será entonces cuando el ayuntamiento brille en todo su esplendor. Mira el video…


Ver este vídeo en YouTube
Cada año, las obras de arte que aparecen en cada ventana del calendario de Adviento son de artistas mundialmente famosos como Marc Chagall, Tomi Ungerer, Otmar Alt o el autor de los héroes de libros infantiles de Jim Knopf y Räuber Hotzenplotz. En 2017 (año de nuestra visita), las imágenes que brillaban en cada ventana del Ayuntamiento de Gengenbach pertenecían a Andy Warhol. Andy Warhol, nacido en Nueva York, es famoso por sus pinturas vanguardistas con un estilo único. Si quieres conocer sus obras más famosas mira este enlace. Seguro que te suenen varias de la siguiente imagen, son concretamemte 7 obras de Andy Warhol las descubiertas en la fecha de nuestra visita.


Los puestecillos del mercado de navidad de Gengenbach
No creas que el ambiente festivo a navidad comienza a las 18:00 h. con la apertura de una ventana. Comienza mucho antes en cada uno de los aproximadamente 60 puestecillos de madera que componen el mercado de navidad o en cada una de las otras atracciones como por ejemplo su coqueto tiovivo.


Estos puestecillos, al igual que las fachadas de las casas de entramado de madera y tejados picudos, están engalanados con ramas de abeto, miles de lucecitas y adornos navideños. Toda la decoración en conjunto le confiere a Gengenbach un ambiente bien bucólico e incluso misterioso durante la navidad.






Además de pasear por sus puestos de madera para comprar artesanía, juguetes, gorros y bufandas para estar bien calentitos, adornos navideños como bolas o estrellas o degustar una deliciosa salchicha o un rico Glühwein (vino caliente), cada día se podrá oír coros y bandas de música en el escenario localizado frente a la fachada del ayuntamiento. Eso sí, minutos antes de las 18:00 h. todo queda en standby a la espera de abrirse la primera de las ventanas del “calendario de Adviento” del ayuntamiento. La verdad es que debe ser un momento mágico y emocionante, y digo “debe ser” porque nosotros no pudimos verlo, pues lo visitamos en horario de mañana. No pudimos esperar, ya que debíamos continuar con la ruta prevista: los mercados de navidad de Friburgo (Alemania) y Colmar (Alsacia, Francia). De ellos os hablaré próximamente.



Glühwein o vino caliente
Un glühwein es una bebida alcohólica que tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento en los mercados navideños alemanes y de otros paises europeos. Para elaborar un glühwein (o vino caliente) se emplea vino tinto (lo más típico en Alemania) o vino blanco al que se añade por lo general canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calienta todo sin dejarlo hervir y se añade azúcar al gusto. Su precio oscila entre los 3 y 5 € más unos euros de depósito por la taza de barro en el que te lo ofrecen y que te devuelven si quieres entregar la taza y no llevártela de recuerdo.


No quisiera finalizar el artículo sin mencionaros las puertas de Kinzig y la Torre Obertorturm (mostradas en fotos anteriormente). De las calles de las que os hablé al comienzo del post (Höllengasse y Engelgasse) con casas típicas con entramado de madera y adornadas con flores, deciros que ambas son peatonales y que en ellas, aun habiéndolas visitado en fecha festiva, se respiraba la tranquilidad más absoluta.
¿Te he dado suficientes razones para que te animes seriamente a hacer una escapada a Gengenbach? No te lo pienses, para mí es de los mejores mercados de navidad en Europa.
Dónde dormir en Gengenbach
En un viaje a Alemania, decidas visitar Gengenbach o cualquier otra ciudad alemana, debes reservar alojamiento con cierta antelación. En este enlace puedes buscar la mejor relación calidad precio en Gengenbach, siendo recomendable el hotel resturante Sonne.
Información de interés
– Más información del Mercado de Navidad de Gengenbach en la web de la Oficina de Turismo de Gengenbach (en alemán).
– Horarios del Mercado de Navidad de Gengenbach: De lunes a viernes de 14:00 h. a 20:00 h. Sábados y Domingos de 12:00 h. a 20:00 h.
– El programa de actuaciones es desde el 27 de nov. hasta el 23 de dic. de 2022. Comienza a las 17:00 h. entre semana y a las 15:00 h. los fines de semana. La apertura de la ventana es diaria desde el 30 de nov. hasta el 23 de dic. a las 18:00 h. El calendario de Adviento se puede ver en la fachada del ayuntamiento hasta el 6 de enero de 2023.
Si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo en Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «Mercado de Navidad de Rothenburg ob der Tauber«.




¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?
Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.
Antonio, me has dado razones más que suficientes. EL año que viene voy a Gengenbach. Ni lo dudo. Un fuerte abrazo y mil gracias.
Un placer, María. Me alegra que te guste el artículo y que hayas decidido viajar a Gengenbach.
Abrazos.
Como dice María, razones más que suficientes has dado. Iré a Gengenbach. Es precioso!!!
Te encantará el mercado. Visítalo sin prisas y disfruta de cada una de sus actuaciones.
Abrazos.
Qué bonita escapada te has dado, y qué bien que compartas todo con tus lectores.
Gabriela, ha sido una experiencia maravillosa.
Un fuerte abrazo.
Me apunto el destino. Gracias por la info.
De nada, José Ramón.
Un placer.
Hola voy a Gengenbach este miercoles
Gracias por la información.
Hola Muriel.
Vas a alucinar. Anímate a contarnos tu experiencia la vuelta
Un saludo.