Hace unas semanas os anunciamos nuestro viaje a Londres con niños. Un viaje a la capital de Inglaterra y del Reino Unido es todo un clásico al ser uno de los principales destinos turísticos del mundo. Como es una ciudad cara, enorme y con multitud de lugares que ver, su visita obliga a dedicarle varias horas a los preparativos, máxime si como en nuestro caso quieres optimizar tu tiempo y minimizar gastos.

Elegir la mejor opción de vuelos, alojamiento, desplazamientos, comidas y demás necesidades no resulta sencillo en Londres. Las respuestas a estas preguntas resultan más difíciles si decides viajar con niños, muy especialmente si son de corta edad como los nuestros (dos y cuatro años). Por ello, en este artículo os mostraré cómo organizamos nuestro viaje a Londres con la idea de facilitaros los preparativos del vuestro, muy especialmente si os animáis a viajar con vuestros hijos.

¿Y cómo se portaron Alberto y Raul? Sencillamente genial. Viajar con Alberto sigue siendo toda una maravilla. Alegre, entusiasta y curioso ante lo desconocido, es además incombustible. Jamás puso un pero por patear la ciudad desde las 11 de la mañana hasta la recogida bien adentrada la tarde. Raúl, risueño, cariñoso, dormilón y algo mosqueón de momento sigue los “pasos” de su hermano, aunque desde su silla de paseo. Al pequeñajo en entornos desconocidos no hay quién consiga sacarle más de cincuenta pasos seguidos.


El frío y la lluvia fueron nuestros únicos enemigos durante el viaje a  Londres en Semana Santa, aunque afortunadamente solo en dos de los cuatro días completos que dedicamos a conocer la ciudad. En cualquier caso, el tiempo no fue ningún obstáculo que impidiese pasárnoslo bien, todo lo contrario. La lluvia nos animó a subirnos a algunos de esos cientos de autobuses rojos de dos plantas que circulan por toda la ciudad y que tanto gustan a los niños; también a permanecer más tiempo del previsto en el interior de algún castillo entre espadas de guerreros y coronas de reyes.

VUELOS A LONDRES

Si nunca has viajado a Londres es importante que conozcas que la ciudad dispone de cinco aeropuertos: Heathrow (LHR), Stansted (STN), Gatwick (LGW), Luton (LTN), London City (LCY) y Southend (SEN). Como hasta ellos vuelan decenas de compañías aéreas las tarifas suelen ser bastante competitivas. Nuestros hijos al haber cumplido los dos años pagaron (o más bien pagamos) billete de adulto.

Nosotros volamos hasta Stansted con Ryanair desde Faro (Portugal) puesto que vivimos a una hora escasa y las opciones desde Sevilla, Málaga o Jerez eran bastante más caras. La vuelta la hicimos desde Gatwick con Norwegian. Ya volamos con la compañía noruega hace dos años en nuestro viaje con niños a Dinamarca y Suecia y nos encantó la experiencia. Norwegian dispone de WiFi en sus aviones y a diferencia de Ryanair cuenta además con las típicas pantallas que cuelgan del techo en la que proyectan dibujos animados que ayudan a entretener a los pequeños.


ALOJAMIENTO EN LONDRES

Como ya hemos comentado anteriormente, Londres no es precisamente una ciudad barata. El alojamiento es lo que más va a encarecer tu viaje. Como comer resulta igualmente caro decidimos buscar un alojamiento que cumpliese estos dos requisitos:

– Dotado con cocina para ahorrarnos gastos en comida y facilitar la intendencia con los niños. Allí desayunamos y cenamos cada día, además de preparar un ligero picnic para el almuerzo.

– Cercano a una boca de metro o parada de bus. De este modo podríamos buscar un alojamiento no tan céntrico (más barato) para llegar más fácilmente a las principales atracciones.

Afortunadamente se alinearon los astros y conseguimos una vez más en la web de centraldereservas.com la mejor opción. Reservamos un estudio a muy buen precio, céntrico y con parada de metro a dos minutos. Citadines South Kensington London fue el alojamiento elegido para nuestras cinco noches, del que os muestro algunas imágenes.

Listado de hoteles en Londres


No olvides que en Londres los enchufes son diferentes a los españoles, por lo que es recomendable llevarse el adaptador adecuado para cargar, por ejemplo, tu teléfono móvil.

Lo que más nos gustó del estudio: ubicación (a cinco minutos andando de los Museos de Ciencias, Historia Natural y V&A, y Kensington Gardens/Hyde Park.), cercano a parada de metro con 3 líneas que dan acceso sin trasbordos a muchas de las principales atracciones, cercano a un gran supermercado, café “gratis” a cualquier hora del día en recepción, buena cama, cuna gratis para nuestro pequeño, equipamiento de la cocina (menaje para 4 personas).

Lo que menos nos gustó del estudio: no es demasiado grande y pago extra por cada limpieza (opcional). Si quieres más espacio debes reservar un apartamento (no un estudio), que es algo más caro pero que tal vez merezca la pena.

¿Volveríamos y recomendaríamos alojarse aquí? Sí.

DESPLAZAMIENTO DESDE EL AEROPUERTO DE LONDRES AL HOTEL

Una vez conozcas el aeropuerto al que vas a llegar es el turno de investigar cómo llegar a tu hotel. Las opciones son múltiples y todo va a depender del tiempo y dinero que quieras invertir en ello. Como las distancias entre los aeropuertos y tu hotel van a ser muy variables y los medios de transporte a los que subir también (bus, tren, taxi, metro…) es de imaginar que el precio lo será igualmente. Nosotros subimos a un transfer privado de Penguins LTD reservado previamente a nuestra llegada en su web. Penguins LTD es un servicio de transporte desde los aeropuertos de Londres que cuenta con conductores que hablan castellano. A nosotros nos esperaron en la puerta de salida de nuestra terminal, lo que facilitó y agilizó nuestra llegada al hotel. Por la comodidad y calidad de este tipo de transporte es una opción que recomiendo, muy especialmente si viajas con niños.

TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN LONDRES

La red londinense de transporte público es extensa, eficiente y como no podía ser menos, cara. Dado que contábamos con una boca de metro a dos minutos andando desde nuestro alojamiento, este fue siempre el medio de transporte elegido (a excepción de un par de autobuses al que subimos durante los momentos de lluvia). Desde Gloucester Road (nuestra boca de metro más cercana) parten 3 líneas que te acercan hasta las principales atracciones de Londres como la Abadía de Westminster, Big Ben, St. Jame´s Park, Palacio de Buckingham, Trafalgar Square, National Gallery, London Tower y Piccadilly Circus, entre otros.


Antes del viaje nos informamos cómo movernos dentro de Londres y decidimos hacernos de dos Oyster Card el primer día que fuéramos a utilizar el metro. Como el sistema de tarifas aplicadas a los transportes en Londres no es fácil de entender con todos sus matices (que son muchos), si vas a estar 3-5 días consulta el este artículo especial sobre la Oyster Card y Travelcard. Qué tarjeta de transporte comprar en Londres.

LUGARES A VISITAR EN LONDRES

Londres es una ciudad con infinidad de atractivos turísticos, por lo que si te interesa la cultura, la historia, pasear por gigantescos y cuidados parques… es sin duda uno de los mejores destinos para visitar en Europa. Las muchas zonas de ocio infantil y sus museos con dinosaurios, momias y demás la hacen además ideal para viajar con niños.

Como el acceso a los principales museos en Londres es gratis pero otras atracciones de la ciudad no, nosotros usamos la London Pass durante un día, lo que supuso ahorrarnos algo de dinero y colas para acceder a algunas de ellas. La London Pass te permite visitar más de 60 atracciones y recorridos principales en Londres, incluida la Torre de Londres, la Abadía de Westminster, la London Bridge Experience, un crucero por el río Támesis y mucho más. Te recomiendo que entres en su web y analices sus posibilidades.


Estas fueron nuestras visitas en Londres, las cuales os la iremos ampliando en sucesivos artículos.

Día 1: Vuelo de ida.

Día 2: Cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, St. James park, exterior de la Abadia de Westminster, el icónico Big Ben, Trafalgar Square, National Gallery, Convent Garden, Soho y Picadilly Circus.

Día 3: Interior de la Abadía de Westminster, crucero por el Támesis, Torre de ‪Londres‬, Tower Bridge y ‎London‬ Eye.

Día 4: Kensington Gardens, Hyde Park, monumento al Príncipe Alberto y Museo de Historia Natural. En este último los dinosaurios hicieron las delicias de los peques.

Día 5: Almacenes Harrods, Inns y British Museum (a nuestros hijos no les gustó la sala de momias pues nos dijeron que permanecían quietas y tumbadas y que no andorreaban por allí.

Día 6: Regreso.


CONEXIÓN A INTERNET EN LONDRES

Cuando realizamos un viaje al extranjero una de las dudas que nos surgen es si durante el transcurso del mismo podremos estar comunicados. Hasta ahora, cada vez que viajábamos por Europa o el resto del mundo invertía demasiado tiempo analizando las mejores tarifas de operadoras de telefonía móvil y servicios de internet. Hace un mes conocí la existencia del WiFiPortatil de AllDayInternet, un pequeño dispositivo que permite conectar el teléfono, tableta, portátil, etc. en 35 países, entre ellos, Reino Unido. Resulta muy práctico y además especialmente económico en aquellos casos en los que viajan varios amigos ya que el aparato permite conectar hasta cinco dispositivos a la vez y por tanto se puede compartir el gasto.

Gracias a AllDayInternet pudimos compartir en directo vía Twitter nuestro Londres con niños. Nos hizo especialmente ilusión mostraros las espectaculares vistas de Londres desde lo más alto del London Eye, a nuestros hijos en Hyde park o en el British Museum, al igual que otros muchos momentos como este en Almacenes Harrods.