Mapa de Islas Lofoten

Cada año miles de turistas procedentes de todo el mundo viajan a las Islas Lofoten para ver y fotografiar sus paisajes bajo las luces de las auroras boreales. En este artículo voy a facilitarte la información que considero necesaria para viajar a las Islas Lofoten. Pretendo así ayudarte a disfrutar con sus montañas nevadas, con sus lagos helados, con las mágicas luces del norte y con sus asombrosas playas.

VUELOS A LAS ISLAS LOFOTEN

Lo primero que debes saber es que desde España no hay vuelos directos a las Islas Lofoten. Hay que hacer escala en Oslo. Desde Oslo hay varias opciones para llegar a tu destino final en las Islas Lofoten, todas ellas prácticamente con la compañía aérea Norwegian.

  • Las dos opciones más económicas son probablemente volar a las ciudades de Tromsø o Bodø, ambas localizadas fuera de las islas. El único inconveniente es que, dado que están retirados de las Lofoten, has de alquilar un coche un par de días más; uno para llegar a las Lofoten y otro para regresar al final del viaje.
  • Otra opción, sin duda la mejor, es volar al aeropuerto de Leknes. Este aeropuerto se localiza muy cerca de los principales atractivos turísticos en las islas, tanto pueblos como playas. El único inconveniente es el precio de los billetes, que suelen ser más caros.
  • Como tercera y última opción tenemos volar a Svolvær (capital de las Lofoten) o a Harstad/Narvik, cuyos billetes tienen un precio intermedio. Fue la opción que elegimos.

Puedes buscar el mejor precio de vuelos en este enlace.

Norwegian aterrizando en las Islas Lofoten
Avión de Norwegian aterrizando en las Islas Lofoten

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Si eres de nacionalidad española tan solo necesitarás el DNI que deberá tener vigencia para toda tu estancia. No es necesario visado o pasaporte.

MONEDA Y CAMBIO

Como todos sabemos el nivel de vida en Noruega es más alto que en España, por lo que los precios no podían ser iguales. La moneda es el Kroner, la corona noruega (NOK). 1 € son aproximadamente 10 NOK. Yo pagué todo con tarjeta, desde diminutas cantidades (una cerveza por ejemplo) hasta una comida o cena. Por tanto, no cambié dinero ni en España ni en Noruega. Te muestro a continuación los precios aproximados que pagamos por determinados productos.

  • 1 litro de gasolina cuesta unos 17 NOK.
  • Un café cuesta entre 30 y 50 NOK.
  • Comer una hamburguesa en un restaurante económico cuesta unos 150-200 NOK.
  • Una cerveza en un supermercado cuesta entre 30 y 50 NOK.
  • Una cerveza en un bar cuesta entre 60 y 100 NOK.

Dejar propina no es especialmente común en Noruega.

CÚANTAS ISLAS HAY EN LOFOTEN

Lofoten es un archipiélago localizado por encima del Círculo Polar Ártico, concretamente en la provincia de Nordland, Noruega. Las islas son muy pequeñas y puedes cruzarlas en poco tiempo. Son las siguientes:

  • Austvågøya
  • Gimsøy
  • Vestvågøya
  • Flakstadøya
  • Moskenesøya
  • Værøy
  • Røst

CÓMO DESPLAZARSE POR LAS ISLAS LOFOTEN

Lo ideal es alquilar un coche en el aeropuerto de llegada, así podrás pararte cuántas veces quieras y donde quieras por cualquier punto de las Lofoten. Puedes reservar tu coche a buen precio en este enlace.

alquiler de vehículos en el aeropuerto de Narvik
Principales compañías de alquiler de vehículos en el aeropuerto de Narvik

ALQUILER DE AUTOCARAVANAS

El alquiler de autocaravanas o campervan en Lofoten es una práctica muy habitual, especialmente durante la primavera y el verano. Si te animas a reservarla debes saber que el precio no es nada barato, pero te permitirá dormir en lugares entrañables como las playas y esperar allí mismo la salida de la aurora boreal.

CONDUCIR EN LAS ISLAS LOFOTEN

Una de las principales preguntas que nos hacemos cuándo decidimos viajar a un destino de estas características es si es peligroso conducir con hielo en la carretera. Pues bien, tras haber visitado sus principales islas he de deciros que es totalmente seguro. Los vehículos están muy bien preparados pues montan neumáticos de invierno adaptados a la conducción sobre el hielo. Poseen clavos que favorecen el agarre más absoluto a la carretera.

Conducir en Islas Lofoten
Durante toda la conducción pasas por paisajes nevados como los de la foto

OTRA INFO DE INTERÉS

– Existe una única carretera que cruza todas las islas. Se trata de la E10, conocida como Camino del Rey Olav V, de  unos 300 kilómetros y une el archipiélago con el continente. Desde la E10 parten carreteras secundarias o pistas a cada uno de los atractivos turísticos.

– Las islas son muy pequeñas y puedes cruzarlas en poco tiempo.

– Google Maps funciona a la perfección en las Islas Lofoten, por lo que es una app muy recomendable para buscar cada punto de interés.

– Excepto las islas Værøy y Røst, todas están conectadas por puentes sobre los fiordos o por túneles construídos bajo el mar.

– Durante nuestra estancia en las islas siempre vimos maquinas quitanieves trabajando para minimizar riesgos de accidentes y permitir la circulacion de vehiculos.

– Las gasolineras brillan por su ausencia. Es recomendable reponer combustible si se baja del medio depósito. Nosotros siempre repostamos en Svolvær.

EL TIEMPO EN LAS ISLAS LOFOTEN

Las temperaturas en las Islas Lofoten son más suaves que en otras zonas de Noruega. Todo ello es debido a la Corriente del Golfo que hace que las Lofoten presente medias que raramente bajan de los -1,5ºC en invierno y ascienden hasta los 15ºC en el periodo estival. Nosotros estuvimos en pleno invierno y las temperaturas oscilaron entre los -7ºC y +3ºC.

Nevada en Islas Lofoten
El tiempo es muy cambiante en las islas Lofoten. Puedes pasar en 10 minutos de tener un sol radiante y cielos despejados a sentirte inmerso en una gran nevada de esas que no animan a salir.

QUÉ ROPA LLEVAR A ISLAS LOFOTEN

En las Islas Lofoten las bajas temperaturas, el fuerte viento, la lluvia o la nieve a la que tendrás que enfrentarte durante unos días te obligará a seleccionar muy bien las prendas y complementos a incluir en tu maleta o mochila. En este artículo os indico qué ropa echar echar en tu maleta o mochila para viajar a un país donde hace mucho frío como Islandia, Noruega o Argentina.

Antonio Ruiz, de naturalezayviajes.com
Hay que ir muy bien abrigado a las Lofoten

CUÁNTOS DÍAS VIAJAR A LOFOTEN

Todo va a depender de la cantidad de lugares que quieras visitar. Antes de decidirlo ten en cuenta estos dos factores:

  • El mal tiempo minimizará el ritmo del viaje. Una fuerte nevada puede impedir que salgas de la cabaña.
  • Durante el invierno no hay más de cinco o seis horas de luz, por lo que no hay tiempo para ir a muchos destinos en el mismo día.

Flakstad Kirke, en las Lofoten
Flakstad Kirke, en las Lofoten

Por todo ello, te recomiendo lo siguiente:

  • Si tu interés es visitar los principales pueblos y playas de las islas Lofoten con 4-5 días completos tienes más que suficiente siempre y cuando el tiempo acompañe.
  • Si pretendes hacer lo anterior pero detenerte a hacer buenas fotos y con auroras boreales necesitarás al menos una semana.

CÚANDO VIAJAR A LAS ISLAS LOFOTEN

Si tu propósito es ver paisajes nevados y fotografiar auroras boreales tendrás que viajar entre mediados o finales de septiembre a finales de marzo, momento que coincide con menos horas de luz y por tanto es cuándo se dan las condiciones adecuadas para ver las auroras boreales.

Aunque a continuación te resumo cuándo ir, en este artículo te detallo todo sobre cuándo ir y dónde ver auroras boreales en Islas Lofoten.

La aurora boreal en las Lofoten
La aurora boreal en las Lofoten

Dado que noviembre es el mes con mayor posibilidad de lluvia y nieve y que de diciembre a enero hace bastante frío no es muy recomendable acercarse a Lofoten en estas fechas. Si puedes viajar en septiembre o a finales de febrero o marzo tendrás mejor tiempo; eso sí, intenta no comprar tus vuelos en una fecha que coincida con luna llena para evitar los efectos de la contaminación lumínica en tus capturas.

Si tu objetivo es hacer rutas de senderismo entre los fiordos y asombrarte con el sol de medianoche lo ideal es venir en época de mucha luz y poco frío, es decir, en verano.

DÓNDE ALOJARSE EN LAS ISLAS LOFOTEN

Como he comentado anteriormente, las islas Lofoten son pequeñas por lo que los desplazamientos hasta los puntos de interés turísticos no son demasiado grandes. Dicho esto te recomiendo que dado que la localización de los principales atractivos turísticos se encuentran en las islas Flakstadøya y Moskenesøya (mira el mapa superior) reserves aquí tu alojamiento.

La tipología de alojamientos es diversa, desde hoteles, albergues y B&B hasta lo más típico en las islas: dormir en una rorbuer (cabaña de pescadores adaptadas al turismo, la opción que recomiendo). Busca las mejores ofertas en booking este enlace. También puedes reservar habitación o apartamento en AirBnB, como hicimos nosotros. Si lo haces, por ser lector del blog obtendrás 25 € de descuento si es tu primera reserva.

Hamnøy en las Lofoten
Hamnøy, al fondo las cabañas Eliassen Rorbuer

Nosotros dormimos en dos rorbuer y un hostel. Todos ellos muy recomendables.

  • En Hamnøy reservamos unas magnificas cabañas en Eliassen Rorbuer. Si quieres puedes echarle un vistazo y reservarlas en este enlace.
  • En Kabelvåg dormimos en Nyvågar Rorbuhotel, que puedes reservarlo en este enlace.
  • Dado que llegamos de noche al aeropuerto de Narvik decidimos descansar en el Bogen Hostel, que puedes reservarlo en este otro enlace.
DORMIR EN CAMPINGS

La acampada libre está ampliamente extendida en toda noruega. Esta permitido acampar en cualquier lugar que no sea de titularidad privada, al igual que en ciertas playas de Lofoten, en las que tendrás que pagar para instalar tu tienda.

DÓNDE COMER EN LAS ISLAS LOFOTEN

Como comenté en un artículo anterior, los pueblos y ciudades de las Lofoten no son nada grandes. La mayoría de ellos lo conforman un buen puñado de rorbuers (cabañas de pescadores) mezcladas con las típicas estructuras de madera (llamadas flakes o drying houses) de las que cuelgan cientos de piezas de bacalao (skrei). Por la misma regla de tres, los restaurantes no abundan por las islas.

Restaurante Anita, localizado en Sakrisøy
Restaurante Anita, localizado en Sakrisøy

Las comidas solíamos hacerlas en restaurantes económicos. Estos fueron los dos que visitamos:

  • Restaurante Anita, localizado en Sakrisøy. Acudimos en varias ocasiones a comer y a tomar un café para entrar en calor; muy recomendable.
  • Lofotsenteret, un centro comercial de la ciudad de Leknes, también muy recomendable.

Las cenas las hacíamos en las cabañas, al igual que los desayunos, previa compra en los supermercados.

LOS MEJORES SITIOS PARA VER AURORAS BOREALES

A continuación te muestro resumidamente los mejores sitios para ver auroras boreales en las Islas Lofoten en base a mi experiencia.

  • Hamnøy, una estampa de las Islas Lofoten y por tanto uno de los más icónicos lugares de las islas para ver y fotografiar auroras boreales.
  • Cabañas de Eliassen Rorbuer, que se localizan en el mismo Hamnøy.
  • Reine es otro de los lugares más concurridos en las Islas Lofoten para ver y fotografiar la aurora boreal.
  • La iglesia de Flakstad es otro de los lugares imprescindibles donde ir a ver y fotografiar la aurora boreal.
  • Iglesia Gimsøy, un lugar que reune mar, montañas y una impoluta iglesia color blanca para regalarnos increíbles fotografías de aurora boreal.
  • Playa de Uttakleiv, que es bonita a más no poder.
  • Playa Skagsanden, de una belleza apoteósica.
  • Lago Gardsosen, localizado en un extremo de Svolvær.

Hamnøy, auroras boreales
Hamnøy bajo la luz de la aurora boreal

CÓMO CONFIGURAR TU CÁMARA PARA FOTOGRAFIAR AURORAS BOREALES

Te indico muy resumidamente cómo configuré mi equipo fotográfico para fotografiar auroras boreales en las Islas Lofoten. Si quieres tener más detalles consulta estos posts: cómo fotografiar la aurora boreal en las islas Lofoten (pendiente publicación) y consejos para fotografiar auroras en las Islas Lofoten.

  • Uso de trípode. Ten en cuenta que suele hacer mucho viento por lo que necesitarás un trípode bien estable.
  • Disparo en formato RAW.
  • Máxima apertura del obturador: f2.8 y f4, según objetivos.
  • ISO alto de tal forma que no genere mucho ruido.
  • Disparos con diferentes tiempos de exposición en función de la intensidad de la aurora (KP), a 15, 20 o 25 segundos.
  • Búsqueda de un buen encuadre.
  • Enfoque automático a un objeto localizado al fondo o enfoque en manual al infinito para obtener fotos nítidas de auroras boreales.

Antonio Ruiz, de Naturaleza y Viajes
Fotografiando los paisajes de Lofoten

Booking.com

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica?

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Noruega.

Alquila un coche en Noruega al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos a Noruega.

Si quieres visitar Noruega y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo de naturaleza lo publiqué hace unos días. ¿Te animas a leerlo? Qué ver en las Islas Lofoten (click en imagen inferior).

Islandia