Tigre de Bengala (Panthera tigris) en el Parque Nacional de Bandhavgarh, India |
Un silencio repentino interrumpe la agitada banda sonora de la rutina en la jungla asiática. Pajaros, ciervos y monos enmudecen de forma súbita, siguiendo una pauta que se repite desde tiempos inmemoriales. Todos conocen de manera instintiva el letal significado de la llamada de alarma emitida por monos langures y ciervos moteados. Es una llamada muy particular, solo vocalizada por ciervos y monos cuando detectan a sus depredadores naturales. De repente ya no hay alboroto en la selva. El silencio solo se rompe con el grito lastimero de alarma, cada pocos segundos, resonando en toda la selva. Donde hasta hace unos instantes reinaba el normal discurrir de los moradores de la espesura, todo se ha tornado en una tensión agónica que probablemente desembocará con la vida de algún desdichado ciervo sambar o moteado. Es la hora de comer para el tigre (Panthera tigris) y los habitantes de la selva lo saben.
Ciervo moteado (Axis axis) y mono langur (Semnopithecus entellus) en el Parque Nacional de Bandhavgarh, India |
Esa es precisamente la señal que veníamos buscando desde hacía varios días de búsqueda infructuosa. El tigre es el dueño y señor del bosque, pero no es fácil de ver. Todo en su anatomía y comportamiento están perfectamente diseñados para pasar desapercibidos; para matar antes de ser detectados. Pero esta vez el rey ha sido delatado por los ciervos antes de lanzar su ataque mortal y por lo tanto su coartada ha sido desmontada. El ataque por sorpresa esta vez no ha dado su fruto, pero las voces de alarma de monos y ciervos nos han servido, por fin, para encontrarnos cara a cara con una de los seres más poderosos y esquivos que la evolución ha forjado.
Guía del Parque Nacional de Bandhavgarh, India |
¡Tiger, Tiger! nos grita nuestro guía indio, mientras nos señala con la mano el lugar donde descansa una enorme felino que no tiene comparación con ninguno otro. La adrenalina y la emoción explota en todos nosotros, pues en realidad observarlo en estado salvaje resulta mucho más complejo que los grandes felinos africanos y es habitual no llegar siquiera a conseguirlo a pesar de estar en el lugar adecuado. No hay garantías totales, a diferencia de los anteriores pues no solo basta con estar en el lugar correcto, sino también en el momento exacto. Por otra parte el halo de misterio y leyenda que rodea al tigre incrementa aún más las ansías de encontrarse de frente con el gran gato rayado. La dificultad de verlo en su medio, en la selva a la que pertenece es tan grande como la satisfacción de conseguirlo. Pero nosotros, al menos por esta vez, hemos tenido suerte y uno de nustros sueños más deseados se ha cumplido.
Hay un dicho hindú que dice: «hay dos tipos de personas, las que han cruzado la mirada con el espíritu rayado de la jungla, y el resto». Desde hoy, nosotros ya formamos parte de ese mundo indómito: el reino del tigre.
— Animaros a comentar este artículo y a seguirme en Facebook, Twitter, YouTube y Google+. También puedes suscribirte al blog para que te lleguen las novedades directamente a tu correo electrónico. —
Que toma tan mas espectacular!! esa carita de tigre… parece que no rompe ni un plato 😀 que bonito!!!!
Saluditos!
Hola Gaolga.
Me alegra que te guste la foto de inicio del artículo.
Un abrazo.
buena aventura amigo 🙂
echa un vistazo a estas increibes imagenes
imagenes increíbles de la vida de los leónes desde cerca
Gracias, alrededor del mundo. Fue de las más increibles que he vivido en mi vida.
Saludos.
Preciosas las fotos, en especial la del tigre, sin duda una suerte haber podido visitar esta experiencia.
Saludos y Feliz Navidad!
Gracias, José Carlos.
Me alegro que te guste. Efectivamente, tuvimos mucha suerte viendo 4 tigres muy muy cerquita.
Un abrazo y feliz navidad.
Fotazas, … de verdad … increíble, preciosas … la mirada del tigre denota de todo menos agresividad, …
Por cierto, te enlazo a mi lista de blogs, que lo tenía pendiente.
Un abrazo.
Hola Alfonso.
Me alegra enormemente que vuelvas a asomarte por aquí y dejar huella. Gracias por tus palabras. Lo mismo me ocurría, te enlazo inmeditamente.
Un abrazo enorme.
Qué fotazas!!! Me encantan!!!! Cuando estuvimos en India nos hubiera encantado ir a ver a los tigres pero tuvimos que conformarnos con ir al zoo de Delhi donde había uno un poco "esmirriao" jejejeje. Tiene que ser alucinante verlo face to face!!! Un abrazo!!! 😉
Hola Babyboom.
Dicen que que a India se regresa. Así que la próxima vez no lo dudes y prepara tu safari. ¡Vas a alucinar!
Un abrazo enorme.
Aunque las sensaciones deben ser indescriptibles, las transmites de manera realmente detallada. Una vez mas enhorabuena por los post y por las fotos, seguiremos pendientes. Saludos Antonio.
Hola Condal.
Gracias, paisano. Me alegra que te guste el post. Mil gracias por estar siempre ahí. Nos vemos pronto.
Un abrazo enorme.
Qué suerte!!!!! Una pasada!! Yo estuve tres semanas recorriendo Namibia y Botswana y después de muchos muchos safaris, me volví a Madrid sin haber visto ni un felino en libertad ¿de verdad existen los leones en África? Tuvo que ser una experiencia flipante Antonio, no hay nada que disfrute más cuando viajo que observar bichitos y esto ya no es un bichito es un pedazo de bicho,je,je.. Felicidades y un saludo viajero
Patricia
Hola Patricia.
Bienvenida a Naturaleza y Viajes. Muchísimas gracias por tu comentario. Lástima que no vieses felinos en África. La emoción de verlos delante no tiene precio. Ánimo para la siguiente vez.
Abrazos.
Hola! Aquí uno de los que no ha cruzado todavía la mirada con el espíritu rayado jeje. Me alegró mucho comprobar que habías conseguido esta instantánea. La foto del gatito es preciosa, aunque seguro que nada podrá hacerte revivir aquel momento como tus propios recuerdos. Creo que el viaje mereció la pena, ¿verdad? 😛 Un abrazo!
Hola Pruden!
Gracias por asomarte una vez más. Así es, el viaje mereció la pena, y mucho. A la próxima te secuestro y te vienes. No hay opción. 😉
Un abrazo y mucho ánimo ahí donde estás.
Madre mía, qué sensación tener cara a cara a este gran felino, tiene que ser una pasada!!! Por cierto, menudas fotos más chulas!!! Saludos viajeros!!! 😉
Gracias chicos por vuestro comentario y fidelidad al blog.
A la próxima os apuntáis algunos.
Abrazos a todo el equipo Globellers.
Que maravilla y que suerte paisano!! Te envidio y mucho por haber vivido esos momentos tensos y mágicos! 🙂
Hola Fran.
Fue uno de los momentos más apasionantes de mi vida encontrarme cara a cara con un ¡Tiger, tiger! Te esperamos en la próxima.
Un abrazo.
¡Qué experiencia! Imagino que después de tanta búsqueda las palabras: "tiger, tiger" deben hacer que el corazón se acelere sobremanera, subidón de adrenalina asegurado. ¡Y mira que es bonito el tigre! Por desgracias formo parte del grupo de personas que no han cruzado la mirada con el espíritu rayado (grande, me tengo que conformar con mis gatos…), pero espero ponerle remedio algún día.
Saludos!
Seguro que sí le pones remedio Anna. Una gran viajera como tú no puede perderse este destino, y mucho menos un #indiannaturetrip.
Un abrazo gordo.
Impresionantes las fotos, en la primera hasta se intuye la ferocidad en su mirada.
Gracias Verónica.
Me alegra que te guste la foto.
Un abrazo.
Qué pasada de foto Antonio!!! Pelos como escarpias!! Ahora, se le ve tan tranquilito que dan ganas de acariciar al minino, jejejeje. Un abrazo!!!!!
Hola Marta.
Jejejeje… Ojalá pudiésemos podido acariciarlo. No fue por falta de ganas, ¿verdad?
Un abrazo enorme.
Nos has transmitido tus emociones a la perfección, la foto es una maravilla pero te felicito por el modo en el que nos lo has contado, que, a mi por lo menos, me has conmovido.
Un abrazo,
Hola Cool, más me emociona a mí leer tus comentarios. Te esperamos en el próximo #indiannaturetrip.
Abrazos miles.
Sin palabras, sólo viendo la foto se me pone la piel de gallina.
Un abrazo desde Oman!
Gracias M. Teresa. Disfruta en Omán.
Un abrazo gordo.
chaval como diría Cruyff " gallina de piel" brutal relato, me he emocionado, sabes que no es peloteo,, me ha encantado, las fotos lo de siempre: brutales, pero las palabras, fiera, las has clavado
Lo comparto, lo comparto en todos lados, desde el balcón si hace falta…
Tus comentarios animan tanto siempre que entran ganas de gritar fuerte al cielo de la alegría. A la próxima te apuntas.
un abrazo.
Vaya experiencia! Me imagino que habrás disfrutado un montón. Enhorabuena por todo, por las fotos, por lo que has vivido…
Un abrazo.
Hola Gloria.
Muchas gracias por todo.
Un abrazo.
Veo que disfrutaste como un niño… La foto del tigre, impresiona cuanto menos!!!
Abrazos
Como un niño, así es, Xipo. ¡A la próxima te apuntas!
Un abrazo.
Los pelillos como escarpias se me han puesto imaginando el momento de emoción. La foto del tigre es IMPRESIONANTE, vaya gatazo, me encanta!! Un saludo y gracias por compartir.
Gracias a tí, Caliope, por tus palabras y por estar siempre ahí.
Abrazos mil.
Por un momento me has hecho revivir viejas sensaciones…
Nunca olvidaré ese momento mágico en el que por primera vez te enfrentas cara a cara con ese espectacular animal.
Inolvidable!!!!
Un abrazo,compañero.
Aitor, esta vez me has superado, así que no vale quejarte. Ya verás lo que vimos, pero insisto, nos superaste!
Un abrazo.
La piel de gallina imaginándome allí cuando la jungla enmudece para encontrarte cara a cara con el tigre. Menuda experiencia más increíble!
Enhorabuena por haberla vivido ! La foto es realmente impresionante!
Un abrazo!
Hola Carol!
No puedes hacerte una idea la emoción que sentimos todos. De las mayores de toda mi vida.
Un abrazo.
Impresionante, Antonio, no se me ocurre más. Tiene que ser muy emocionante estar en esa situación. Unas fotos espectaculares.
Un saludo.
Gracias María por estar siempre ahí dando apoyo.
Un abrazo enorme.
impresiona la foto del tigre, pero como es el tema, en libertad, ustedes se sentian seguros en esa camioneta, no la veo muy alta, como esas tipicas de kenia, se bajaban o no jajajja un saludo grande
Hola Ale.
Jejeje… sí estabamos seguros, al menos eso decían nuestros guías. Nosotros al menos seguimos vivos. 😉
Un abrazo.
Que pasada Antonio,
Una experiencia de esas que no se olvidan. Espero que no sea la última y que tengas la oportunidad de encontrarte más veces con este fantástico animal y con otras muchas especies fascinantes.
Un abrazo!!
Hola Miguel, jamás podré olvidarlo. Ni yo, ni mis compañeros de wildlifewithfriends.
Un abrazo.
Muchas Felicidades Antonio, me alegro mucho por ti !! y qué pasada de foto !!!
Un abrazo.
Gracias, Víctor.
Un abrazo enorme.
Con esas capturas, estoy seguro que todo el cansancio y el esfuerzo han merecido y mucho la pena. Enhorabuena, por las fotos, por el post y por descubrirnos ese misterioso reino del tigre. He disfrutado hasta la última línea !!. Saludos viajeros
Hola Siuler.
Gracias por vuestras palabras, máxime viniendo de excelentes fotógrafos como vosotros. Espero estar a vuestra altura, pero es difícil tarea.
Un abrazo.
Vaya foto la del trigre…
Saludos viajeros
El LoBo BoBo
Gracias, Paco.
Un abrazo.