Catedral Se, Lisboa en 2-3 días
El popular tranvía junto a la Se

Lisboa es una belleza en todos los sentidos. Me embriaga con su luz, con su fado, con sus arrugas, con su efervescencia, con su inocencia, con su olvido… La visité por primera vez hace 15 años cuando aun no habían nacido mis hijos. Ahora, recién regresado de un nuevo viaje a Lisboa en 3 días y disfrutarla vivamente quiero hablaros de ella mostrando algunos de los que para mí son sus mayores encantos.

La Ciudad de las Siete Colinas (como se conoce a Lisboa) es junto a Oporto, Coimbra y Tomar, algunos de nuestros lugares favoritos que ver en Portugal. En este post te indicaré todos los sitios que no puedes perderte en la vibrante capital de Portugal. ¿Estás preparado? ¡Os hablo de lo que imprescindible que ver en Lisboa en dos o tres días!

Hay mucho que ver y hacer en Lisboa en 2-3 días. Teniendo en cuenta que sus principales atractivos quedan cerca unos de otros (salvo los del barrio de Belém) si aprovechas bien tu tiempo podrás disfrutarla bastante. Eso sí, sin acceder al interior de los diferentes monumentos. Entrar o no en ellos (claustros, monasterio, castillo…) es ya decisión tuya.

Calles de Lisboa en 2-3 días
Turistas caminan por una calle de Lisboa

Barrios que visitar en Lisboa en 2-3 días

Lisboa es una sorpresa continua, romanticismo en estado puro. Sorprende en cualquier época del año, durante la navidad en Lisboa, en verano, en fin de semana… De los ocho barrios presentes en esta entrañable ciudad del viejo continente cinco son de obligada visita durante tu viaje a Lisboa en 2-3 días: Chiado, Barrio Alto, Alfama, Baixa y Belém. Cada uno de ellos cuenta con un espíritu único, por tanto, hay que descubrirlos callejeando, respirando su aroma a cada paso que das, mirando hacía un lado y hacía otro para no perder un solo detalle, sumergiéndote en sus cafeterías y pastelerías, en sus plazas, subiendo a su vetustos pero románticos tranvías, acercándose a su gente, saboreando sus delicias culinarias…

Barrio de Chiado y barrio alto en Lisboa, un imprescindible que ver en Lisboa en 2-3 días

Siempre pensé que los barrios de Chiado y el Barrio Alto son los de ambiente mas bohemio y alternativo de la ciudad. Leí que a comienzos del siglo XX a Chiado se la consideraba la zona aristocrática e intelectual de Lisboa y es por lo que aun perduran algunas librerías con mucha tradición así como algunos cafés populares como el A Brasileira. El Barrio Alto está lleno de pequeños bares, restaurantes y salas de fado, convirtiéndolo en el barrio de referencia de las primeras horas de la noche lisboeta.

Elevador da Bica
Esperando el paso del tranvía

Para llegar al Barrio Alto puedes subir al Elevador da Bica, una gran atracción turística de Lisboa. Fue inaugurado en junio de 1892 y está considerado el más pintoresco de todos los elevadores de Lisboa. Me resultó especialmente curioso ver a muchos lugareños asomados a sus puertas o ventanas durante horas viendo pasar este histórico tranvía. Tal vez puedas visitar el barrio en este tour guiado por Chiado y el Barrio Alto de Lisboa.

Elevador da Bica, Lisboa
Tranvía de Lisboa

¿Quieres tomar unos vinos en Lisboa?
Durante nuestro viaje a Lisboa en 2-3 días nos recomendaron tomar unos vinos y tapear en by the Wine – José María da Fonseca, cuya decoración la protagonizan miles de botellas de vino en su techo abovedado (botellas verdes de cristal vacías). Aquí los clientes acuden a disfrutar con los mejores vinos de Portugal y a compartir platos y tablas de buena charcutería en su mostrador central o en sus mesas laterales. Sin duda fue todo un acierto y es una de nuestras recomendaciones (En Rua das Flores, 41).

By the wine
Interior del local

Barrio Alfama, un imprescindible que ver en Lisboa en 2-3 días

¿Quién no ha oído alguna vez un fado? Hablar de música tradicional portuguesa es hablar de fado y hablar de fado es hablar de Alfama. Lisboa, muy especialmente el barrio de Alfama, es uno de los mejores lugares para disfrutar con el mejor fado. Muchos restaurantes ofrecen el formato de cena más espectáculo como el que puedes reservar en este tour nocturno por Lisboa con cena y espectáculo de fado.

Para conocer bien la historia del barrio tal vez te interese reservar este tour por Alfama y el Castillo de San Jorge con guía en español o este free tour por el barrio de Alfama.

Fado Lisboa en un fin de semana
Cantando fado en un local de Lisboa

Es todo un sacrilegio no perderse por los becos (callejones sin salida) y bajar y subir mil veces por las escadinhas (escaleras) del barrio más antiguo y fotogénico de Lisboa, Alfama. Caminar sin rumbo aquí es sumergirse en el alma de la ciudad.

Alfama, Lisboa en 2-3 días
Una calle de Alfama

UNA NOCHE DE FADO
Escuchar fado es uno de los planes más románticos a realizar en Lisboa. Es muy recomendable degustar una fantástica comida tradicional portuguesa a la vez que se escucha esta música melancólica. Si vas a viajar a Lisboa no te pierdas nuestro post sobre dónde cenar y oír fado en Lisboa porque encontrarás las mejores opciones.

Castillo de San Jorge

En la colina más alta de Lisboa se encuentra las ruinas del Castillo de San Jorge (Castelo de Sao Jorge, en portugués). El castillo quedó muy deteriorado con el terremoto de 1755 pero gracias a que a partir de 1910 comenzó su restauración (unido a que posee una de las mejores vistas de la ciudad) se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad. Precios y horarios en este enlace.

Catedral de Lisboa

En Alfama también se encuentra la , la catedral de Lisboa, la que dicen ser la iglesia más antigua de la ciudad. El paso del  Tranvía 28 por su fachada es de las imágenes más típicas de la ciudad. El acceso a la catedral es libre, no así la visita al claustro y al tesoro. Puedes reservar una visita con guía en español o este free tour por Lisboa ¡Gratis! para conocer bien la historia de la catedral y de otros puntos de interés en Lisboa.

Tranvía 28

Es la línea de tranvía más famosa y pintoresca de Lisboa además de ser uno de los símbolos de la capital. Este hecho le ha supuesto ser toda una atracción turística por lo que los lisboetas apenas lo utilizan en sus desplazamientos diarios ya que además de ser lento siempre está lleno y es difícil coger asiento. Esta línea fue inaugurada en 1917 y desde entonces recorre todo el centro histórico (7 kilómetros con una duración de una hora) con numerosas paradas. Lo más sencillo es comprar un billete de 3 € pagado directamente al conductor.

Tranvia 28, Lisboa en un fin de semana
Tranvía de Lisboa

Centro de Lisboa, Barrio La Baixa

La Baixa es el corazón del centro histórico de Lisboa. Es por este motivo por lo que se ha convertido en el barrio más comercial y por tanto de más ambiente durante la mañana y tarde. En este barrio se encuentran dos plazas de obligada visita, la Plaza del Rossio (Plaça do Rossio, en portugués) y la Plaza del Comercio (Praça do Comércio) con su elegante Arco Triunfal y uno de sus lados abierto al estuario del Tajo.

Plaza del Comercio
A veces hago el tonto en la plaza

La Rua Augusta es la calle turística por excelencia del centro de la ciudad y en ella existen decenas de restaurantes y tiendas de recuerdos. Cerca se localiza el Elevador de Santa Justa, de 45 metros de altura cuya estructura recuerda a Eiffel. Los elevadores de Lisboa se construyeron para sortear los desniveles que provocan las colinas. El de Santa Justa, construido en 1902, es el más famoso y se utiliza para ir de La Baixa al Barrio Alto además de como atractivo turístico (precio del billete unos 5 €). Como curiosidad, el elevador admite 20 personas para subir y 15 para bajar.

Elevador de Santa Justa, Lisboa en un fin de semana
Elevador de Santa Justa

Otro de los lugares más bellos y nostálgicos que ver en Lisboa es el Convento do Carmo. Es uno de los principales recuerdos del desastre que asoló la capital portuguesa en 1755. Aquí actualmente se encuentra el Museu Arqueológico do Carmo (Museo arqueológico del Carmen).

Convento do Carmo Lisboa en un fin de semana
Convento do Carmo

Muy cerca del elevador de Santa Justa se encuentra la escalera de la Calçada do Duque (por donde se localizan varios restaurantes). No olvides acercarte hasta allí para disfrutar con las vistas del Castillo de San Jorge.

Calçada do Duque, Lisboa
Calçada do Duque

Barrio de Belem, otro imprescindible que ver en Lisboa en 2-3 días

No podíamos irnos sin visitar el Barrio de Belém en nuestro viaje a Lisboa en 2-3 días. Es el barrio desde donde partieron exploradores portugueses que tanta gloria dieron a Portugal conquistando gran parte del mundo. Este hecho le ha supuesto que aquí se den cita algunos de los monumentos más emblemáticos de Lisboa y por tanto es de visita obligada: el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém y el Monumento a los Descubridores, entre otros. Los dos primeros fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1983.

Torre de Belém

La Torre de Belém es uno de los mayores símbolos de Lisboa. Es una antigua torre de vigilancia con una decoración exterior testigo de la historia de Lisboa en su periplo descubridor de nuevos mundos. Su visita por fuera es gratis. Horarios y entradas anticipadas en este enlace.

Torre Belem, Lisboa
Torre de Belém

Monumento a los Descubridores

El Monumento a los Descubridores contiene enormes esculturas en un bloque tipo hormigonado que supera los 50 metros de altura. Es muy recomendable subir a la azotea para disfrutar con las vistas del Tajo y del Puente 25 abril. Del mismo modo la visita exterior es gratuita. Horarios y precios de la visita al interior en este enlace.

Monumento Descubridores, Lisboa
Una chica contempla la belleza del monumento

Monasterio de los Jerónimos

El Monasterio de los Jerónimos comenzó a construirse en 1501 para conmemorar el regreso de India de Vasco de Gama. En él se visitan la iglesia (entrada libre) y el claustro (de pago) donde se encuentra la tumba del explorador. Precios y venta de entradas anticipadas en este enlace.

Monasterio Jeronimos
Monasterio de los Jerónimos

Pasteles de Belém

¿Dónde vas tan rápido? Haz un alto en el camino para disfrutar con el sabor del famoso pastel de Belém. Si no te importa esperar la cola merecerá la pena la espera para hacerte con unos cuantos y tomártelos allí mismo o de camino a tu alojamiento. Parece ser que aquí nacieron los auténticos pasteles de Belém y desde entonces su receta se mantiene en secreto.

Pasteles Belem
Colas para la pastelería más famosa en Belém
Pasteles Belem
Tienda de pasteles de Belém en Lisboa

Puedes conocer todos los detalles del barrio de Belem y del Monasterio de los Jerónimos reservando este tour con guía en español o este free tour por Belém ¡Gratis!. También puedes dar un paseo en Barco y combinarlo con la visita guiada por Belém.

Y si dispones de un día más en Lisboa

Visita el Oceanario de Lisboa

Si cuentas con un día más allá del fin de semana no dejes de visitar el Oceanário de Lisboa. Se localiza en el Parque de las Naciones, el área de regeneración urbana destinado a transformar una amplia zona para la Exposición Universal del 98. Su visita se limita a cuatro gigantescos acuarios que representan a cada uno de los cuatro océanos. Sin duda una visita obligada para los amantes de las ciencias y la vida en el mar. Puedes comprar tu entrada de manera anticipada en este enlace para no quedarte sin ellas y evitar largas colas.

Oceanario de Lisboa
Oceanario

Donde comer en Lisboa

Lisboa posee innumerables restaurantes en los que disfrutar de la buena comida portuguesa. Están por todos lados. Todos cuentan con un denominador común: el silencio que se respira en sus interiores y lo coqueto que son (al menos para mí).

Nunca he llevado una recomendación y siempre me he dejado llevar por el aspecto del mismo cuando lo he seleccionado (y la carta de precios que suele exponerse en la puerta). No obstante, creo oportuno recomendaros visitar al menos el Mercado da Ribeira (en Cais do Sodré). De él se dice ser uno de los mejores lugares en los que comer en Lisboa y el lugar predilecto de los amantes de la buena cocina. El mercado acoge a pequeñas filiales de algunos de los mejores restaurantes de Lisboa (varios con estrella Michelín). Me gustó mucho la idea que la parte central cuente con mesas de madera alargadas que comparten entre todos los puestos. Esto lo convierte en un lugar ideal para ir con amigos, en familia o en pareja y que cada uno disfrute del tipo de comida que quiera.

Mercado da Ribeira
Mercado da Ribeira

Las mejores excursiones que hacer en Lisboa en 2-3 días

Si vas a estar poco tiempo en Lisboa te recomiendo que hagas algunas visitas guiadas puesto que te ayudarán a conocer mejor la ciudad. Entre las más destacadas recomiendo las siguientes:

Donde dormir en Lisboa

Existen muchas opciones para dormir en Lisboa, desde pensiones económicas hasta hoteles de lujo. En Lisboa nos alojamos en Martinhal Lisboa Chiado, un hotel localizado en el barrio de Chiado. Es una casa unifamiliar del siglo XIX cuyo interior ha sido totalmente reformado. La ubicación es privilegiada e inmejorable, muy especialmente por hallarse a escasos metros de la Plaza del Comercio y de otras zonas populares de Lisboa. Si quieres conocer todos los detalles del hotel visita Martinhal Chiado Lisboa y reservarlo en este enlace.

Martinhal Chiado

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.