En este artículo del Parque Nacional Vatnajökull te indicaré los mejores sitios o lugares para visitar así como las excursiones más interesantes que puedes hacer en este trocito de Islandia que tanto presume de sus glaciares, cascadas y volcanes.
El Parque Nacional Vatnajökull lo visitamos durante nuestro viaje a Islandia en una semana. Fue creado en 2008, ocupa 12.000 kilómetros cuadrados (el 12% de la superficie total de Islandia) y es el glaciar más grande de Europa en volumen. Está formado por tres zonas distintas:
- El propio glaciar Vatnajökull.
- Parque Nacional Jökulságljúfur.
- Parque Nacional Skaftafell.
En cada uno de ellas puedes visitar varios lugares de interés y hacer varias excursiones de lo más interesante.
Índice del artículo
Cómo visitar el Parque Nacional Vatnajökull
El Parque Nacional Vatnajökull puedes visitarlo en tu propio coche (si has alquilado uno) o bien reservando tours guiados. Los tours guiados parten de Reikiavik (capital de Islandia), de otras ciudades islandesas o desde el propio lugar de la excursión y suelen reservarse cuando no se alquila un coche o cuando se necesita un 4×4 (si es que no lo has alquilado).
Qué ver en el Parque Nacional Vatnajökull
Estos son los principales lugares que ver en el Parque Nacional Vatnajökull. Tal y como dijimos en nuestra guía de Islandia, hay algunos más, pero te muestro los más interesantes.
Cascada Svartifoss
La cascada Svartifoss se localiza en pleno corazón del Parque Nacional Skaftafell y por tanto forma parte del ya mencionado Parque Nacional Vatnajökull.
Svartifoss (cascada negra) presenta una peculiaridad que la hace única. Nos referimos a las columnas hexagonales de piedra basáltica negra que la rodean y que le otorgan un aspecto de órgano de catedral.
Puedes llegar a Svartifoss en turismo. Una vez aparcado tendrás que hacer un pequeño treking de algo menos de una hora que te lo describo en el artículo de la cascada Svartifoss y en el que te muestro varias fotos.
Glaciar Vatnajökull
Se trata del glaciar más grande de Islandia y el que le da nombre al Parque Nacional Vatnajökull. En este glaciar es muy popular hacer este trekking de un par de horas por el glaciar partiendo de Skaftafell. Durante el recorrido contemplarás las grietas en la superficie del glaciar, pozos verticales o túneles de hielo (solo visibles en invierno), una experiencia inolvidable en plena naturaleza islandesa.
El glaciar podrás recorrerlo en turismo por el sur, concretamente por la carretera número 1, la principal que rodea el país. No necesitas 4×4.
Glaciares Skaftafelljökull y Svinafellsjökull
Los glaciares Skaftafelljökull y Svinafellsjökull los ves perfectamente desde la carretera a medida que avanzas en dirección a la laguna glaciar Fjallsárlón. Imponen cuando aparecen frente a ti.
Laguna glaciar Fjallsárlón
La laguna glaciar Fjallsárlón es otro de los lugares imprescindibles y más bonitos que ver en Islandia. Se formó hace tan solo unas décadas como consecuencia del retroceso de la lengua glaciar Fjalljökull, una de las muchas presentes en el gigantesco glaciar Vatnajökull.
Puedes llegar al parking habilitado en turismo sin la necesidad de un 4×4. Te dejo con todos los detalles sobre cómo hacer la excursión de navegación por la laguna Fjallsárlón, la que hicimos nosotros.
Laguna glaciar Jökullsárlón, un clásico del Parque Nacional Vatnajökull
La laguna glaciar Jökullsárlón se encuentra a escasos 10 kilómetros de la laguna Fjallsárlón y es la más conocida de las tres lagunas glaciares (Jökulsárlón, Fjallsárlón y Breiðárlón) inmersas en el sur del glaciar Vatnajökull.
Aquí lo normal es hacer una navegación por la laguna glaciar, que puedes comprar en una de las taquillas localizadas a pie de la laguna. Previamente puedes aparcar sin problema en los parkings habilitados y puedes llegar en turismo. También puedes hacer este tour por la cueva de hielo del glaciar Vatnajokul de tres horas de duración partiendo de la misma laguna. También este tour en kayak por la laguna glaciar de una hora de duración.
Si no alquilas coche en Islandia puedes reservar una plaza en esta excursión de 14 horas a la laguna Jökullsárlon. La excursión parte de Reikiavik e incluye la visita a la cascada Seljalandsfoss y al cañón Fjadrargljufur, otros dos imprescindibles que ver en Islandia.
Al otro lado de la carretera se encuentra la Playa de los diamantes, un lugar tremendamente curioso ya que a la orilla llegan trozos de icebergs procedentes del deshielo.
Glaciares Flaajokull y Hoffellsjökull
Continuando en dirección a la localidad de Höfn, ya para ir subiendo hacia el norte del Parque Nacional Vatnajokull, se llega a los glaciares Flaajokull y Hoffellsjökull.
Llegar allí fue una sorpresa bien gratificante pues dado que ambos glaciares no aparecen como recomendables en las guías de viaje no había absolutamente nadie. Tras hacer un pequeño trekking llegamos primero a la base de Flaajokull y después a un mirador de Hoffellsjökull. ¡Vaya dos lugares! 100% recomendables en el Parque Nacional Vatnajokull. A ambos sitios llegas en turismo y hay buen estacionamiento.
Cañón Jökulsárgljúfur del Parque Nacional Vatnajökull
Jökulsárgljúfur es la parte más al norte del Parque Nacional Vatnajökull, con límites separados, pero conectado geográficamente con el resto del parque por el río glacial Jökulsá á Fjöllum.
Aquí hay que acercarse a conocer tres de las cascadas más espectaculares de Islandia, Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss. A mí me pareció un lugar mágico, de los más bellos que jamás he visto en el mundo.
Hay caminos a ambos lados del cañón, todos ellos aptos para transito de turismo, camper o 4×4, así que tú decides desde qué lado ver las cascadas. Puedes aparcar prácticamente al lado de las cascadas.
Volcan Askja
El volcan Askja se encuentra dentro del Parque Nacional Vatnajökull, concretamente en las Highlands o Tierra Altas de Islandia. Se trata de un territorio apto para los más aventureros y para quienes deseen adentrarse en el rincón más salvaje e inhóspito de la Tierra del Hielo y el Fuego. Las Highlands ocupan prácticamente todo el centro de la isla.
Para llegar al volcán debes ir en 4×4 o reservar una excursión. Dado que viajábamos en camper reservamos esta excursión al volcán Askja de 12 horas, partiendo desde la pequeña localidad de Reykjahlíð (cerca del lago Myvatn).
Durante la excursión nos detuvimos a ver la cascada Gáski, el gigantesco campo de lava de Ódadahraun (Ódaðahraun), el volcán Herdubreid (Herðubreið), el oasis de Herðubreiðarlindir, el cañón Jökulsá á Fjöllum, la cascada Gljúfrasmidur, la garganta Drekagil y finalmente la caldera Askja, el lago Öskjuvatn y el cráter Viti. Tienes todos los detalles y fotos de nuestra ruta al volcán Askja en este post de las Tierras Altas de Islandia.
Mapa con los lugares del Parque Nacional Vatnajokull
En el siguiente mapa podrás ver dónde se localizan los lugares del Parque Nacional Vatnajökull citados en el artículo.
¿Qué te ha parecido estos lugares del Parque Nacional Vatnajökull?
¿Conoces otros sitios más o alguna excursión interesante que puedas recomendarnos? En cualquier caso, ya sabes que Islandia cuenta con paisajes de los más diversos y espectaculares que puedes visitar en nuestro Planeta ya que se entremezclan volcanes, cataratas, géiseres, glaciares, lagunas termales, fiordos, playas, auroras boreales, ballenas y otras maravillas naturales que difícilmente se dan de manera conjunta en ningún otro lugar del mundo. Consúltalos todos en nuestro post sobre qué ver en Islandia. ¡Ah! y no olvides consultar nuestros 20 consejos para viajar a Islandia.
Dónde dormir para visitar el Parque Nacional Vatnajökull
Hay decenas de buenos sitios en los que dormir para visitar el parque, entre ellos estos hoteles de Hofn y estos otros hoteles en Vík y Myrdal, ambos localizados al sur de Vatnajokull. Para visitar el norte del parque, concretamente el cañón Jökulsárgljúfur, lo ideal es dormir en alguno de los hoteles en Reykjahlið.
Booking.com
Hola Antonio, me ha encantado el reportaje, muy completo.
Nosotros iremos en agosto a Islandia, 8 días completos. Hemos pensado quedarnos solo en el Sur (visitar desde península de Snaefellsnes hasta la laguna de Jokulsarlon).
Viajamos con nuestras hijas de 18 y 16 años. Tenemos el hotel en Reikiavik todos los días. Estamos pensando en cogernos una noche por el este porque vemos que es una paliza subir tantos km.
Nos gustaría saber qué opinas del viaje en general cómo lo estamos montando, o si vale la pena darle la vuelta a la isla.
Muchas gracias por todo.
Hola Mariluz.
Me alegra leer tus palabras. Muchas gracias.
Es una pregunta difícil de responder. Es cierto que 8 días son muy justitos para darle la vuelta a la isla. Tendríais que ir muy rápido y conducir muchas horas para llegar a los sitios y estar en ellos no mucho tiempo.
Lo que sí haría es reservar alguna noche por Vik para no ir tan asfixiados regresando cada noche a la capital.
Espero haberte ayudado. Cualquier duda dímela por favor.
Saludos.